Yoani no pudo salir de Cuba
BloguiversoPor Marsares
mircoles 7 de mayo de 2008 23:42 COT
Se guardaron esperanzas. El quizás siempre estuvo en el vocabulario de Yoani. Hizo todos los trámites en busca del permiso de salida. Pagó la crecida suma de dinero que exigen las autoridades cubanas, adjuntó documentos, hizo filas, preguntó, esperó, confió, pero al final, llegó el día y Yoani no pudo salir de Cuba a reclamar el premio Ortega y Gasset que se le otorgara en España en la categoría de periodismo digital.
Lo que sorprende de este hecho es que se haya confiado en un tratamiento distinto. Raúl ha aflojado la rienda, pero tan sólo un poco. Y no por voluntad propia sino por fuerza de las circunstancias. Pero de ahí a pretender, que la más famosa blogger del mundo, señalada por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, beneficiaria de premios internacionales, admirada por demostrar que el periodismo independiente sigue vivo en Cuba a pesar de las persecuciones, pueda salir físicamente a mostrar al mundo otra imagen diferente a la oficial, era mucho pedir.
Pero su ausencia es valiosa porque mostró que la apertura de Raúl Castro es simple maquillaje. Pero no hay que culparlo. No puede hacer más. Es apenas un dirigente de transición sujeto a la voluntad de su hermano. Los cambios vendrán después. Cuando los Castro y la vieja guardia ingresen al museo de la historia. Aún falta tiempo, pero no mucho para que las fisuras abiertas se conviertan en grietas y al final se desmorone un régimen que olvidó los principios revolucionarios y con el paso del tiempo se transformó en un opresor más del pueblo cubano.
jueves 16 de octubre de 2008, 08:45 COT
Sabes, a cuba no le comviene que una persona que tiene su propio criterio salga a mostrar la realidad de la isla, es cierto lo que dices todavia les falta un tiempo para que Cuba deje de estar regido por todos esos mostros.