Vuelven los Invisibles
BloguiversoPor Julián Ortega Martínez
martes 7 de agosto de 2007 19:48 COT
La Generación Invisible, el primer colectivo de blogs periodísticos colombianos surgido hace tres años, volvió con todo este lunes. Después de algunos meses, durante los cuales decidieron abrir un foro para que los potenciales lectores les contaran lo que querían ver en su nuevo sitio, la hora llegó. Los invisibles marcaron un hito en los Premios CPB 2006, cuando ganaron en la categoría de internet. Un golpe de la blogosfera que equinoXio estuvo a punto de repetir en febrero pasado.
A diferencia de equinoXio, la práctica totalidad de los colaboradores de la Generación Invisible son periodistas profesionales, cuya formación sin duda les concede una ventaja y les confiere, por tanto, una gran responsabilidad que hasta ahora han asumido con altura y honestidad. Con este relanzamiento, "tomándose el puente", los Invisibles buscan consolidarse como un punto de referencia en el periodismo independiente que tanto necesita nuestro apasionado país.
Marce Rojas domina la nueva portada con un artículo sobre la obligación que tienen las EPS de atender a los niños maltratados o abusados. Juan José Posada reseña un video en el que teleSUR denuncia una presunta violación a la libertad de prensa por el caso Freddy Muñoz. Vopa, ocasional colaborador de esta casa, retoma con vehemencia el tema del cura Rozo, recientemente absuelto por el Tribunal Eclesiástico. John William Montaño, por su parte, nos cuenta su recorrido por el mundo de la piratería de películas en Bogotá. Christian Pardo vaticina la lucha por la nueva televisión "de doble vía", vistos los recientes movimientos en las empresas del sector. Y Carlos Sanabria se refiere a las "revelaciones" de la periodista venezolana Patricia Poleo sobre una posible liberación de Íngrid Betancourt, según ella gestionada con los buenos oficios de Hugo Chávez. Imperdible el muy profesional podcast sobre blogs y libertad de prensa.
Vale mucho la pena no sólo echar un vistazo sino seguir a este grupo de profesionales que en su nueva etapa buscan convertirse en un referente importante de periodismo digital en Colombia. Y por lo que se ve, van por buen camino, si bien se extrañan la opción de comentar y los artículos anteriores. equinoXio les envía un saludo cordial, deseándoles lo mejor, y celebra que en la blogosfera colombiana, tierra de ‘llaneros solitarios’, surjan y se consoliden estos esfuerzos colectivos, como la Generación Invisible y otros que en este momento se están gestando y de los cuales daremos cuenta en su debido momento. Por cierto, la nueva dirección es http://generacioninvisible.org/.
jueves 9 de agosto de 2007, 14:53 COT
Gracias por la visita, pronto mostraremos un sitio mejorado y con más cambios. http://posadauribe.blogspot.com/
jueves 9 de agosto de 2007, 16:22 COT
Supongo yo que Juan José cuando dice “mejorado y con más cambios” se refiere a que sea de eso que llaman web 2.0, y que la restricción a la participación del error no sea más que un mero error y no algo “pensado”.
Un sitio estático al estilo de los 90s como que ya no tiene mayor vigencia ni validez, por bueno que sea su contenido … creo yo.
jueves 9 de agosto de 2007, 16:22 COT
error = lector. Eso es lo que se llama un error del lector. De este lector.
domingo 12 de agosto de 2007, 16:43 COT
Julian: Con extrañeza me encontré con el anuncio del cierre de tu blog. Considero que es un error. Si hay amenazas o calumnias de por medio se debería denunciar y difundir en la blogósfera.
La blogósfera colombiana es una comunidad en permanente crecimiento y no se puede permitir que personajes siniestros amenacen y señalen a las voces disidentes de la mentira oficial. Me parece intolerable que ciertas personas tachen de “guerrilleros” o “secuestradores” a quienes no están de acuerdo con el régimen actual.
Esas personas pretenden callar a quienes denuncian los crímenes y actúan contra la desinformación, la desmemoria y la ausencia de sentido crítico.
viernes 5 de diciembre de 2008, 09:01 COT
Muy buena entrada.
“Después de algunos meses, durante los cuales decidieron abrir un foro para que los potenciales lectores les contaran lo que querían ver en su nuevo sitio, la hora llegó.”
Y ¿qué pasaría si EQNX hiciera algo por estilo? ¿No estaremos en el momento de repensarnos?
viernes 5 de diciembre de 2008, 11:35 COT
¿Si los de G. I. se botan de un puente nosotros también?
No pretenda disfrazar la desidia de la mayor parte de los fundadores (inclúyase usted) con eso de “necesitamos repensarnos”. Rásquese más la cabecita.
viernes 5 de diciembre de 2008, 16:19 COT
Juli:
Es que los de G.I. no se botaron de un puente, hicieron algo necesario y genial.
Suenas grosero. Es algo que también debías repensar.
Saludo, SC