Medios de comunicación para celulares
BloguiversoPor Marsares
jueves 29 de noviembre de 2007 23:05 COT
En una época de voluminosa información y poco tiempo para leerla y procesarla, las noticias cortas se imponen. El diario 20 minutos marcó la diferencia con información sucinta para una lectura rápida. Para los celulares surgen alternativas que siguen el mismo esquema.
Hace unos meses un destacado profesor universitario de nuestro país que desde su jubilación vive en Londres, vino a Colombia con la idea de fundar un periódico impreso.
Aunque le hablé sobre la conveniencia de un medio digital, me replicó que el periódico de papel conserva su vigencia y me dio como ejemplo The Times, cuya lectura acometen cada mañana los usuarios del metro londinense, al igual que lo han venido haciendo durante muchos años.
En parte tiene razón. Los periódicos de papel aún tienen un trecho por recorrer en la cresta de la ola, pero el formato digital continúa avanzando buscando alternativas para los usuarios y ahora se enfila hacia un nuevo formato que le hará dar un salto de gigante.
Esta transformación la determinan los teléfonos celulares, cada vez con mayores funciones y mayor potencia. La TV, por ejemplo ya quiere explotar este nuevo filón con series adaptadas a este formato. La famosa serie 24, por ejemplo, produjo su propia temporada para los móviles, con capítulos de un minuto.
Los medios de comunicación no se quedan atrás. Con la irrupción de twitter, donde con máximo 140 caracteres quien disponga de un celular puede contar lo que desee en tiempo real, las noticias comienzan a adaptarse a este formato.
En Argentina, por ejemplo, 20 palabras es el primer sitio de noticias producido y leído desde teléfonos celulares. Un equipo de periodistas colaboradores, utilizando laptops, palms, celulares, en segundos publica noticias de pocas palabras, actualizando su contenido minuto a minuto.
Diseñado, como es obvio, para los usuarios de celulares, también sirve para todos aquellos que deseen una información sucinta. Una adaptación que atraerá muchos lectores con alcances comunitarios que hasta ahora comienzan a percibirse.
viernes 30 de noviembre de 2007, 06:44 COT
Gracias Marsares por darlo a conocer. El mundo tecnológico nos sumerje más y más. Recuerdo los costos altos de un celular hace unos años y ver los actuales, algunas empresas ya ofrecen precio cero por el teléfono y planes favorables. No obstante, estresa tener que tener ese aparato a toda hora conmigo. Por ahora no me le apunto a ser usuario de este fenómeno de actualidad de los medios.
Besitos mañaneros!