Le Monde le apuesta al periodismo ciudadano
BloguiversoPor Marsares
sbado 15 de septiembre de 2007 21:39 COT
El periodismo tradicional sigue mirando con interés a los periodistas ciudadanos. La nueva fuente de noticias concita su interés y como buenos alumnos de la historia, saben que allí se encuentra el futuro, nuevos actores que en su vida cotidiana producen información valiosa para su entorno y no pocas veces para toda la sociedad.
Le Monde, quizás el periódico emblema de Francia, ha optado por probar nuevas formas de hacer periodismo y de ahí que ha comenzado a publicar Le Post, un medio filial cuyo contenido se actualiza constantemente utilizando el formato de blogs, es decir, con las entradas desplegadas en orden cronólogico inverso y sus respectivas etiquetas para ordenar el contenido.
La novedad es que su contenido puede ser escrito no sólo por los periodistas profesionales de planta, sino también por los usuarios registrados previamente. Pero van más allá. Estos periodistas ciudadanos pueden personalizar su propia página de noticias y compartirla con quien desee hacerlo.
Igualmente, y ante el auge de las comunidades virtuales, Le Post no se quiere quedar atrás. Los lectores tienen la posibilidad adicional de formar grupos de acuerdo con sus afinidades para editar los contenidos entre todos.
Un periódico hecho a la medida de cada quien.
Fuente: Periodismo ciudadano
sbado 15 de septiembre de 2007, 22:28 COT
Me sorprende, especialmente de un país que hace poco pretendía criminalizar el periodismo gráfico ciudadano. ¿No se parece un poco a la arrinconada sección de blogs del catálogo de la familia Santos?
domingo 16 de septiembre de 2007, 22:32 COT
No, Julián, realmente en Le post los usuarios inscritos, a la par con los periodistas de planta, escriben el contenido del periódico. Este es un experimento que Le Monde hace a través de este periódico filial, que se encuentra en fase Beta. Luego de un tiempo, supongo, hará las evaluaciones pertinentes y decidirá si este periodismo ciudadano merece llegar más allá.
martes 18 de septiembre de 2007, 03:56 COT
Habrá que seguir ste experimento que parece mucho más participativa y simétrico que lo hecho anteriormente por los Diarios colombianos que le endilgaron trabajo adicional a sus periodistas nuevas columnas con el nombre de blogs. Como éstos no sabían que hacer con eso se han convertido en lugares deshabitados y silenciosos como cualquier tumba digital respete su nombre.