La palabra “weblog” cumple 10 años de creada
BloguiversoPor Marsares
lunes 17 de diciembre de 2007 17:48 COT
Esta historia se ha contado muchas veces, pero hoy, 10 años después, hay que volverlo a hacer. Un pionero, Jorn Varger, visita con frecuencia el Internet que desde 1990 construye un mundo virtual, tejiendo una red de relaciones que crece desmedidamente.
Varger es un viajero incansable y sus diarias visitas a cuanto sitio virtual se topa, las registra en una lista de enlaces que le sirven para identificar sus viajes a través de la web. Con este recuento sistematizado es que comienza a hacerse realidad la búsqueda en línea.
Para esta lista diaria inventa un nombre que mezcla lo que es: log (registro) y web, el universo por el que navega, y lo define como un proceso de “escribir en la red” (“logging the web”) Este nombre aparece por primera vez el 17 de diciembre de 1997 y en 1999 se populariza con su abreviatura: blog.
El blog surge así, en parte, para resolver los problemas de encontrar sitios interesantes en la web, cuya expansión es acelerada y caótica. Antes, como ahora, muchos blogs se especializan en un tema y tratan de mantenerse al día con los nuevos sitios que van surgiendo, con información actualizada y los avances que se vayan produciendo.
Hoy, diez años después, y más de 70 millones de blogs poblando el mundo virtual, según Technorati, y cada 17 segundos apareciendo uno nuevo, Varger retoma su idea original y nos proporciona diez trucos para tener en cuenta en un post que publica en la revista Wired:
- Un verdadero weblog es un registro de las direcciones de Internet que quieres guardar o compartir (Así, del.icio.us es en realidad mejor para bloguear que blogger.com).
- Puedes incluir enlaces a tus ideas originales, publicadas en otros lugares, pero si tienes más posts que enlaces deberías aprender algo de humildad.
- Si buscas antes de escribir probablemente encontrarás que alguien articuló la misma idea mejor en algún lugar.
- Ser realmente tú mismo es mejor que eliminar un enlace simplemente porque no está de moda. Tus lectores necesitan conocerte.
- Cuando enlaces, asegúrate de que la descripción es lo suficientemente completa como para que tu lector no visite una web que ya conoce.
- Siempre incluye algunos adjetivos que describan tu propia reacción ante las páginas que enlazas (grandioso, útil, imaginativo, intuitivo, etc.).
- Dale crédito a la fuente que te llevó hasta un enlace, de modo que tus lectores tengan la opción de "pasar la corriente".
- Alerta sobre los formatos extraños, las historias que se desarrollan en varias páginas, los archivos enormes. No camufles el enlace principal entre enlaces innecesarios (o mal etiquetados) o auxiliares.
- Elige a tus autores o celebridades favoritos y crea una suscripción en Google News que te permita hacerles un seguimiento facilitando que otros seguidores puedan seguirlos a través de sus propios blogs.
- Vuelve a publicar tus enlaces favoritos de vez en cuando para quien los perdió la primera vez.
martes 18 de diciembre de 2007, 21:28 COT
Esto tiende a crecer cada día más, nosé por qué el año pasado varios anunciaron que estaba llegando a su punto de equilibrio. No creo, o, ¿Tú qué opinas?
Te dejo besitos navideños!