Historia de la música en internet y maneras de compartirla
BloguiversoPor Marsares
lunes 11 de junio de 2007 8:03 COT
Historia de la música en internet
"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara"
Ludwig Van Beethoven
El blog de Martin Vassavsky, bitácora de un emprendedor trae una interesante Historia de la música por Internet y la piratería, partiendo de uno de los grandes compositores de todos los tiempos. A su juicio, tres etapas, marcadas por un gran avance tecnológico, están transformando las formas de producción y distribución musical. La primera es la aparición de la tecnología digital, la segunda, la creación del formato MP3, y la tercera, la masificación de la banda ancha y la aparición de la Web 2.0, que dio lugar a la circulación de los archivos de música a través de la tecnología streaming, redes de usuarios Peer-to-Peer, buscadores (como RedFerret) o wikis (como Netlabel Catalogue). Una entrada interesante y sustanciosa para tener en cuenta como referencia.
Te pagan por poner música en tu blog
Mientras las grandes productoras musicales luchan a brazo partido para convencer a los usuarios de descargar música a un precio mínimo, a la par que persiguen judicialmente a los que se salen de la fila, una nueva etapa se vislumbra: convertir los sitios Web en intermediarios de descargas musicales. La brújula verde nos cuenta (igual lo hace Error 500) sobre "Popfolio, un nuevo servicio de publicidad, esta vez orientado a la música, con un curioso sistema de anuncios. Se trata de colocar en tu blog o web el reproductor musical Poptopus Blog Player, elegir las canciones que deseas que tus lectores escuchen y esperar a que los usuarios lo utilicen". Por ahora se encuentra en su fase beta y sólo se accede por suscripción, pero indudablemente va a dar mucho de qué hablar en el futuro.
"La ruta de la seda", otra forma de compartir la música
Uno de los violonchelistas más destacados del mundo, Yo-Yo Ma, compareció el 4 de abril de 2006 ante un comité del Congreso estadounidense para señalar los efectos negativos que está teniendo sobre el intercambio musical su restrictiva política migratoria a partir del 11 de septiembre de 2001. Su voz es autorizada pues dirige un proyecto llamado La ruta de la seda, que trata de unir las tradiciones musicales de Oriente y Occidente, a través de conciertos y recitales en América del Norte, Europa y Asia.
"Se requirió un gran trabajo de campo, explica Yo-Yo Ma en una entrevista con Edith Eisler (Andante Corp., abril de 2001). Ted Levin y otros fueron a Asia Central, China y Mongolia donde localizaron a los compositores de cada lugar y escucharon su trabajo. Se trabajó también en Armenia, Turquía, India, Pakistán, Japón y Corea. 60 músicos fueron invitados a un taller de 12 días y se escucharon sus trabajos. Había músicos de Uzbekistán, Tajikistán, China y Mongolia. Varios vivían en Estados Unidos. Otros no hablan en inglés. Se requirieron traductores para entender a los mongoles o a los de Asia Central."
La historia completa se encuentra en El Financiero: No creo que el mundo necesite un músico más.