Bloguistores y otras especies
BloguiversoPor Marsares
sbado 23 de junio de 2007 8:45 COT
Con Internet metido en nuestra vida cotidiana, supliendo muchas de nuestras necesidades espirituales, se habla con frecuencia sobre la desaparición de los libros. Gabriel García Márquez, fanático de los computadores, ha dicho que sus palabras no existen hasta que no las ve reproducidas en el papel. Esta magia de palpar, oler, saborear con los dedos al tiempo que con la mirada, el pensamiento de otros, contra todo pronóstico, se fortalece.
Los blogs, no podían sustraerse a esta realidad y varios se han convertido en libros. Las experiencias crecen, incluyendo la creación de premios literarios para esta modalidad, como el premio blooker (palabra que se deriva de blog y de book). Ahora, la editorial Alfaguara, recoge las experiencias que durante un año han tenido escritores en su blog. La colección de llama boomeran(g).
La escritura pues, adquiere una nueva dimensión, complementando la palabra electrónica con la del papel, abriendo nuevos caminos. Por esto, indigna que a muchos seres humanos se les haya negado el simple derecho a expresarse. Guantánamo, no sólo se convirtió en la cárcel de la infamia, sino también en el paredón de la palabra. Los poemas escritos por sus presos, han sido destruidos por sus captores. Pero algunos saltaron los muros y llegaron a manos de sus abogados defensores que pronto los publicarán. El libro se llamará: "Poemas de Guantánamo: la voz de los detenidos" y lleva como dedicatoria: "A mis amigos al otro lado de la alambrada".
Un libro alucinante, por lo irreal del sitio donde se gestó. Una cárcel que no existe para la ley, ajena a los principios que rigen la humanidad. Una cárcel que pareciera existir en otro planeta. Por lo amarga, casi una obra de ciencia ficción, que bien pudiera haber escrito Isaac Asimov, como parte de su famosa trilogía que relata la creación y decadencia de un imperio. Una obra de consulta en estos tiempos. Puede descargarse libremente en este portal.
La ficción y la realidad se dan la mano, pero a veces los personajes no sólo gobiernan al que escribe, independizándose de él. También pueden volverse en contra suya, cuando saltan al cine como le sucedió a Bela Lugosi, que terminó creyéndose Drácula, después de interpretarlo en 1931. Pero igual puede pasar que no les guste lo escrito y decidan volverse contra su autor como le sucedió a un escritor francés que estuvo a punto de ser linchado físicamente por varios de sus personajes.
La realidad, pues, se inventa a sí misma o puede volverse a vivir, episodio tras episodio, guiada no por la sagacidad o estupidez de sus autores, sino por jugadores que le apuestan a la gloria o a la derrota. "Las campañas de Napoleón" es un ejemplo. Un video juego que saldrá a la venta en el último trimestre del año, distribuido por Nobilis, guardando absoluta fidelidad histórica, diseñado por Philippe Thibaut, el mismo de Pax Romana, Grandes Invasiones, El Nacimiento de América Y American Civil War. La posibilidad de recrear la historia al alcance de la mano.
domingo 24 de junio de 2007, 10:39 COT
Libre expresión, insólito lo que han tenido que vivir muchos en el pasado por expresarse abiertamente y, los casos son incontables por lo numerosos y por tantos que nunca pudieron contar la historia.
El intercambio entre los medios de manifestación ya se veía venir, es un universo abierto.
Un besito mañanero y cálido desde Medellín!
lunes 25 de junio de 2007, 14:30 COT
Eso no es nada, ahora hay ¿bloimpostores?
http://equinoxio.publiautos.cl/
viernes 13 de julio de 2007, 04:12 COT
Interesante planteamiento. Internet y el medio digital, le han dado otro valor a la palabra. Los antiguos las preservaron en libros, y nuestra obligación ahora es compartirlas con el que lee estas líneas. Ah, y no olvide: La Generación Invisible se toma el puente.
lunes 16 de julio de 2007, 03:50 COT
Marsares: me encontré con este artículo a través de technorati. Me parece importante que lo leas, pues creo que tiene que ver con equinoXio. Ciao.
http://tharischev.wordpress.com/2007/07/16/otro-plagio-klon-estilo/
lunes 16 de julio de 2007, 08:39 COT
Lully:
Tienes toda la razón. Las nuevas tecnologías han democratizado la información, aunque aún falta mucho camino por recorrer, estamos ante un nuevo comienzo.
Ciencia y conciencia:
Jeje. Gracias por el dato. Creo que es simple coincidencia lo de este blog chileno. Pero vale. Le seguiremos la pista.
Carlos Sanabria:
De acuerdo. El medio digital renueva la palabra y la universaliza, aunque también dispersa aún más la realidad, para no hablar de la verdad, pero estas son honduras ajenas al comentario. Lo importante es el mayor acceso a la información. Y hablando de la Generación Invisible, quedamos a la espera.
Thilo:
Cuando detectamos el plagio nos pusimos en comunicación con el portal del seguidor de Gustavo Petro y le solicitamos que respetara la licencia de CC, citando la fuente de las fotografías y así lo hicieron. Con tu información, igualmente me dirigí al blog indicado y dejé un comentario ilustrando los pormenores del incidente para mayor comprensión de sus lectores. Estás en todo. Gracias por tus valiosos datos .