Ayudemos a Sonia
BloguiversoPor Tania Quintero
viernes 27 de noviembre de 2009 12:41 COT
Sonia Garro Alfonso se llama la mujer que vemos en la foto, al lado de unos niños pintando. Vive en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Ella ha creado en su casa un Centro Cultural Recreativo Independiente y ha fundado otro en el barrio de La Jata, Guanabacoa, y antes de que termine el 2009 quiere abrir otro, en El Palenque, La Lisa. A sus centros no sólo asisten menores, también adultos, todos pobres, marginales, desclasados. La mayoría pertenece a la misma raza de Sonia.
Pese a 50 años de revolución, los negros siguen siendo discriminados, subvalorados, olvidados. Caldo de cultivo para la delincuencia y el presidio. Los que en la calle la policía siempre para. Los que en la escuela presentan más retraso escolar. Los primeros en el canto, el baile y el deporte. Pero los últimos en ascender en la escala social. No importa si son civiles o militares, comunistas o disidentes.
En Cuba, mi patria, desgraciadamente, los blancos siguen teniendo casi todas las oportunidades, son los que logran triunfar, hacerse conocidos. Salvo excepciones, como Omara Portuondo o Chucho Valdés. O los que plantan cara y se dan a respetar, como Antúnez, Biscet, Darsi Ferrer, Laritza Diversent y Sonia Garro.
Sonia está preparando un documental sobre la vida de la infancia en los barrios marginales. Ésos que sólo conocemos por crónicas de periodistas independientes, como las que escribe Iván García en el blog Desde La Habana o en El Mundo/América.
En septiembre, Sonia organizó un concurso de dibujo, ahora está preparando otro, por el Día de los Reyes Magos. El plazo vence el 30 de diciembre y los ganadores se conocerán el 5 de enero de 2010.
Sonia también trabaja por el rescate de las raíces afrocubanas. Da conferencias y hasta "toques de tambor". Ella sabe cómo atraer a los suyos.
En cuanto me sea posible, le voy a mandar una caja con material escolar, para que lo reparte entre los niños. Quien quiera ayudarla, puede escribirle a su correo: soniacultura.garro14@gmail.com o llamarla a su celular: +53-5-266-0434. O difundiendo esta nota.
En Cuba, afortunadamente, hay personas que no están cruzadas de brazos, esperando que el maná le caiga del cielo o le llegue de afuera. Como esta mujer negra de un humilde barrio habanero.
[Publicado originalmente el 10 de noviembre de 2009 en Cuba Puntos de Vista]
viernes 28 de mayo de 2010, 18:38 COT
hola soy amigo de ismet aca en chile me parese una persona valiente y me encantaria ver ami amigo con sonia y su hija q tienen en comun ya q el las extraña mucho fuerza aca necesitamos personas como sonia me gustaria q me mandes un comentario para poder dealguna foirma ayudarla
sbado 12 de junio de 2010, 12:38 COT
sonia tiene un espiritu grande que mujer tan luchadora. esan son las personas q necesita este mundo.
sbado 3 de julio de 2010, 23:54 COT
[…] Ayudemos a Sonia: http://equinoxio.org/bloguiverso/ayudemos-a-sonia-6897/ […]
sbado 10 de julio de 2010, 03:42 COT
[…] Ayudemos a Sonia: http://equinoxio.org/bloguiverso/ayudemos-a-sonia-6897/ […]