Ahmadineyad, un blogger moderado
BloguiversoPor Marsares
martes 11 de diciembre de 2007 23:51 COT
Hace un tiempo se reseñaba en este espacio la aparición del blog de Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, que ha hecho de su país un ejemplo de la intolerancia y el oscurantismo. Bueno, para sorpresa de muchos, el señor Ahmadineyad es un hombre moderado en la blogosfera. Sus discursos incendiarios quedan relegados para el mundo físico. En el virtual permite que le digan que es un mal líder y que acusen su régimen de matar periodistas, intelectuales y minorías.
También que califiquen de absurda su afirmación lanzada en la Universidad de Columbia sobre la inexistencia de gays en Irán y, para estar a tono con la frase del año, permite que otro lector, simplemente le espete: “¿Podrías callarte, por favor?” Según el sufrido visitante, le da dolor de cabeza leer sus incoherencias. Casi tanto como escuchar el Aló presidente del vecino.
Por supuesto que esta libertad la permite en la versión en inglés de su blog. En la persa, los aplausos se encuentran a granel, y no precisamente de las huestes chavistas. Un canadiense, emocionado, luego de establecerse que en realidad Irán no está fabricando armamento nuclear, le escribe: “Sabía que estaba diciendo la verdad”.
¿También dice la verdad cuando habla en un post reciente de la Orientación islámica para el gobierno en el que insta a los funcionarios a pensar en la responsabilidad que tienen ante Dios para ayudar a la gente, subrayando con una frase lapidaria: “La sonrisa de un huérfano es más importante que la satisfacción de los codiciosos gobernantes”?
Parece que no tanto. Mientras ensalza la libertad que existe en Irán, refiriéndose a la protesta de los estudiantes en su contra hace un año en la Universidad de Amir Kabir en Teherán, advirtiendo sobre la alegría que siente al “ver a un pequeño grupo insultar sin temor al presidente elegido por el pueblo, en medio de la mayoría”, se cuida de referirse a los muchos que fueron a parar a la cárcel y aún permanecen simplemente por creerse este cuento.
Tampoco se refiere Ahmadineyad a otros bloggers iraníes que han sido presionados después de que llegó al poder, o a los muchos blogs que han sido bloqueados, llegando al extremo de que una vez fue víctima de su propia represión, al haber sido bloqueado por error su blog durante un día.
Pero en fin, de todas formas es llamativo el blog de Ahmadineyad, que permite incluso comentarios irónicos como el de Ibrahim Sadegh que agradeció al presidente la creación de más puestos de trabajo, luego de ser racionada la gasolina en junio pasado. Antes, en su ciudad, funcionaban dos bombas de gasolina, aunque nunca al tiempo. Hoy, 3.000 personas venden sus raciones de gasolina en el mercado negro.
Como bien puede verse, no deja de ser interesante el blog. Así pase por el cedazo fundamentalista, el sitio permite darle un vistazo a esta sociedad excluyente, que defiende sus derechos atacando a todo el mundo, como se lo hicieron ver en una de las varias hackeadas que ha sufrido.
A propósito, ¿Chávez tiene blog?
Fuente: The New York Times