equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:09:25 COT 

Terremoto en Bogotá por mamar gallo

Homo Urbanis
Por

martes 28 de agosto de 2007 19:05 COT

Urgente: Bogotá ha sido sacudida esta tarde por un peligroso terremoto, más conocido con el nombre de pánico colectivo. “Un sismo puede ocurrir en diez minutos – precisó Gustavo Wilches Chaux, experto en gestión de riesgo y prevención de desastres, quien acotó “o en 100 años”.
 
Muchas personas fueron evacuadas de varios edificios ante la “inminencia del desastre”, de cuya ocurrencia se tuvo conocimiento voz a voz o por Internet. A las tres de la tarde no había persona en la ciudad que no estuviese comentando con nerviosismo sobre los destrozos que se causarían, las vidas que cobraría y el plan personal que seguiría. Esto tiene alguna explicación. 
 
De tiempo atrás la ciudadanía viene preparándose de distintas maneras para un fuerte sismo, toda vez que Bogotá se encuentra en la cordillera de los Andes, zona de alto riesgo sísmico. Como quiera que los terremotos son algo así como ‘desahogos’ de energía contenida por largo tiempo en las capas tectónicas (que me corrija Thilo), la ocurrencia de uno grande en nuestro suelo aumenta día por día. Pero igual, es casi imposible determinar cuando sucederá el próximo. El último fuerte se presentó una madrugada de 1967 y el anterior había ocurrido en 1917, con varios muertos y graves daños físicos, especialmente en la zona de Chapinero.
 
“El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán Santa fe”. Este vaticinio que escuchamos todos desde niños, se le atribuye al sacerdote Francisco Margallo y Duquesne. Tal vez aprovechando la cercanía de dicha fecha, la recordación de los muchos simulacros promovidos responsablemente por la Alcaldía, y el reciente terremoto en Perú, los bromistas que han propagado la falsa noticia, la han impulsado con mayor facilidad.
 

Bueno, faltan solo tres días para el 31 de agosto de 2007. Es posible que por terminar en siete, este sí sea el año que el misterioso cura no quiso revelar. El viernes lo sabremos con certeza. Y por favor, recuerde que este no es un tema para mamar gallo, solo para Margallo.

Etiquetas:



24 comentarios a la entrada “Terremoto en Bogotá por mamar gallo”

  1. jorge ortegon
    martes 28 de agosto de 2007, 22:40 COT
    1

    Creo que las personas que han hecho correr estos rumores son un poco incredulas hacerca de todo lo que se escucha.Aunque se tienen prubas cronologicas lo mas probable es que no suceda.

    Por lo pronto sera esperar y confiar en Dios.No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy(o lamentar mañana, asi que no dejes de decirle a tu familia que la amas no sea que despues haya que arrepentirse¡)

  2. Inquisidor Católico
    martes 28 de agosto de 2007, 22:56 COT
    2

    Este comentario fue borrado por contener afirmaciones injuriosas.

  3. juglar del zipa
    mircoles 29 de agosto de 2007, 08:32 COT
    3

    ¿francisco mamargallo?

  4. Bernardo Gutièrrez T.
    mircoles 29 de agosto de 2007, 08:55 COT
    4

    En el curso de la historia hemos visto còmo en su gran mayorìa los sismos de gran envergadura se presentan por sorpresa y no hay forma de predecirlos. Ante esta perspectiva y, como en todos los desastres, està muy bien todo lo que se haga para ilustrar al ciudadano comùn sobre còmo actuar sensatamente en estas calamidades.

  5. gerente
    mircoles 29 de agosto de 2007, 11:23 COT
    5

    eso fue un flashmob

  6. adriana
    mircoles 29 de agosto de 2007, 13:17 COT
    6

    me parece que la gente que se ha atrevido a hacer ese tipo de bromas no tiene amor por sus vidas ni por la de sus familias pienso que causar este tipo de conmosiones en toda bogota es falta de amor y de seriedad……. les pido porfavor que no hagamos eso y que seamos personas concientes de que “lo que va a pasar va a pasar y punto” or el momento creamos en dios y estemos con nuestras familias disfrutemos la vida al maximo ya que nadie sabe cuando acabara la vida de cada ser humano….

  7. danna z
    mircoles 29 de agosto de 2007, 15:40 COT
    7

    Me parece una güevonada que se pongan a publicar cosas que no son ciertas que cojan oficio los desocupados que publican estas cosas porque alteran a la gente, además personas que sufren de algo ¿que? Ayer me asusté mucho antes de saber que iba a ser terrorismo telefónico pero por mucho fue bueno para concientizar a la gente del riesgo tan tenaz que corremos en Bogotá pero que cojan oficio esos hps att: una niña que sabe sobre los terremotos y que sus bromas no van a servir estarán perjudicados los que hacen eso.

  8. lady
    mircoles 29 de agosto de 2007, 19:31 COT
    8

    np ps todos tenemos k konfiar en Dios y el sabe kuando s el momento pero igua ltenemos k ser realistas ps la tierra lleva mas omenos 100 años guardando enrgia
    y ps algun diala tendra k expulsar
    y ya solo es cuestion de creer en DIOS

  9. carolina
    mircoles 29 de agosto de 2007, 19:34 COT
    9

    aunque estoy empezando a vivir la vida,y aunq hay niños q seran los mas perjudicados en esta situcion no como la mayoria de personas,lo unico que puedo decir es que si llega a suceder dios quiera que no.pues debemos estar preparados havemos personas duras de corazòn y nos importa poco lo que le pueda llegar a suceder a demas personas,solo estamos pendientes de nuestros seres queridos pero hay que pensar que todos somos hermanos y nos debemos ayudar mutuamente.. asi que no encomiendes a tu familia solamente a dios solo di con fè que nos protejamos todos y no hallan personas que esten sufriendo en nuestras propias narices y no hagamos nada por ayudarlas solo por que tal vez nunca le hallamos platicado o ni un saludo…lo umnico q quiero decir es que no seas egoista contigo mismo sino piensa tambien en el dolor ageno…espero llegar a platicar contigo alguna vez soy una joven con muchas ganas de vivir como cualquier otra persona y creo q como tu tengo muchas cosas por delante pero todo esto lo podre lograr estando al lado de mis padres o talvez estando al lado de una persona que no sea egoista y piense igual en mi..bay que dios los bendiga caritochicasexi@hotmail.com

  10. macladu
    jueves 30 de agosto de 2007, 14:02 COT
    10

    La gente es muy boba, o ignorante… siempre se ha sabido que estos fenomenos naturales son imposibles de predecir, si fuera lo contrario pues estarian las ciudades desocupadas antes que algo asi sucediera…
    esperaremos el 31 de agosto…

  11. maria jose
    sbado 1 de septiembre de 2007, 21:07 COT
    11

    me parece muy ocurrente que se ponga a predecir algo quue no se sabe cuando valla a suceder, ademas avisos como este que generan comentarios que alteran a la gente y hace generar un panico escenico

  12. False quake alarm in Bogotá [video] « The Colombia Herald
    domingo 2 de septiembre de 2007, 17:57 COT
    12

    […] God. The fans of the “triangle of life” hoax also show up on the forums. Of course, not everyone is so […]

  13. Sentido Común
    domingo 2 de septiembre de 2007, 23:09 COT
    13

    Bueno, en este comentario número 13 quiero hacer evidentes dos cosas:
    1. La ciudad no fue destruida el 31 de agosto, luego habrá que esperar otro año para ver si Margallo hablaba en serio o solo por mamar gallo.
    2. Es importante estar alerta y saber que hacer en caso de un terremoto. Visiten la página de la DPAE, participen en simulacros, tengan un plan personal y familiar y divulguen esta información sin sensacionalismo y con serenidad. Así habrá más posibilidad de preservar la vida.

  14. danna z
    martes 4 de septiembre de 2007, 15:26 COT
    14

    HOLA SOY OTRA VEZ ANNA SIVEN NO PASO NADA Y USTEDES SALIERON COMO BOBOS POR HABER HECHO ESO UNO N0 SABA CUANDO VA A PASAR

  15. Sentido Común
    martes 4 de septiembre de 2007, 15:41 COT
    15

    Hola Danna z:
    Bueno, sí pasó algo: la ciudad tembló del susto.

    Pero mira, creo que estás pensando algo así como que fuimos “nosotros” quienes difundimos la falsa noticia del supuesto terremoto. Te aclaro que en ningún momento equinoXio haría cosa parecida, porque sería jugar con candela. El artículo, si lo lees bien, no echa a rodar el rumor, solo recoge la versión y aclara que es solo eso, obra de mamagallistas.

    Saludo, Danna z.

  16. Global Voices Online » Colombia: Bogus Earthquake Alarm in Bogotá
    viernes 7 de septiembre de 2007, 19:55 COT
    16

    […] from God. The fans of the “triangle of life” hoax also show up [ES] on the forums. Of course, not everyone [ES] is so […]

  17. Colombia: Bogus Earthquake Alarm in Bogotá : Fair or Unfair
    viernes 14 de septiembre de 2007, 17:41 COT
    17

    […] from God. The fans of the “triangle of life” hoax also show up [ES] on the forums. Of course, not everyone [ES] is so […]

  18. maginbu
    jueves 8 de noviembre de 2007, 16:01 COT
    18

    mentirosos

  19. caser
    mircoles 27 de agosto de 2008, 21:08 COT
    19

    Que llueva, que llueva que yo estoy en la cueva.
    haver si cae algun moraco por hay, y cogen seriedad.
    Bendicione y no mieres el cielo podria caerte una roca.

  20. mariana
    sbado 30 de agosto de 2008, 21:03 COT
    20

    me parece que la gente no debe jugar con estos temas debido a que hoy a estas horas hay nerviosismo tal vez sean en vano y no ocurra nada …lo importante es no jugar con esto y por si algo solo quiero decirle algo a alguien importante …….ca-st-dl-la te adoro….

  21. yamileth
    martes 2 de septiembre de 2008, 11:39 COT
    21

    nada pues que es chevere que nos ayuden un poco con nuestras tareas

  22. Sentido Común
    martes 2 de septiembre de 2008, 23:37 COT
    22

    Magimbu, Caser, Mariana y Yamileth:
    Parece que este año tampoco fue…

  23. sebastian
    sbado 5 de septiembre de 2009, 11:19 COT
    23

    bogota un dia cualquiera puede haberterremoto

  24. Carcajada penalizable « logosyfilias
    mircoles 7 de diciembre de 2011, 17:14 COT
    24

    […] que se dieron cuenta de que esta semana, quienes residimos en la capital fuimos víctimas de una tomada de pelo de calibre internacional. El rumor de que iba a temblar a las 5 de la tarde del martes pasado […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook