equinoXio
 

Colombia - Cargada el 23.10.2014 07:18:38 COT 

The Colombian Coffeeright: un compromiso disfrazado de modernización

Estancias > Primera plana
Por

lunes 26 de marzo de 2012 5:07 COT

Por: Iván Vargas Chaves*

Un nuevo giro dentro de la tendencia mundial normativa de la propiedad intelectual en Internet, que se impulsa desde EUA y que lesiona gravemente derechos fundamentales, ha tomado recientemente a la sociedad colombiana por sorpresa con la radicación acelerada y el paso en primer debate del proyecto de Ley 201 de 2012 Senado, el cual, si bien ya no conserva un target regulatorio del régimen de responsabilidad de los proveedores de servicios de internet —presente en la otrora archivada Ley Lleras sí conserva su espíritu.

El Gobierno al respecto ha dicho que esto es cuestión de modernizar la propiedad intelectual en Internet, argumento que por demás resulta reforzado ya que son de público conocimiento los compromisos adquiridos con EUA para la firma del Tratado de Libre Comercio. No obstante, si realmente ello fuere así, conviene preguntarnos cuáles han sido los pronunciamientos de nuestras autoridades sobre los debates de modernización que en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se han estado llevando a cabo, y que incluyen entre otros aspectos, temas tan neurálgicos como la protección de conocimientos tradicionales y las prerrogativas en materia autoral a discapacitados.

Y es que con este proyecto de ley, una de las grandes preocupaciones que nos atañen como ciudadanos de la sociedad de la información es el vernos obligados a dejar el bloqueo de contenidos en Internet en manos de una autoridad administrativa, y no de un juez como siempre lo ha sido, aquellas libertades que no son más que el reflejo de un Estado Social de Derecho, pues ante todo, es el juez mismo, en atención a la figura de reserva judicial, el único que luego de una ponderación y aplicación del debido proceso puede decidir sobre éstos, lo que se traduce en tener la certeza sobre la aplicación de garantías a la libertad de expresión e información y derecho de huelga y competencia.

Lo anterior podría verse reflejado en que con un simple reporte de presunta infracción a esta comisión quedaríamos todos a su merced, seamos o no infractores. En este sentido pensemos en protestas contra regímenes represivos de gobierno —las cuales, como la experiencia misma nos lo enseña ,se han iniciado en Internet—, pensemos también en iniciativas de activistas que podrían ser apaciguadas en la gran red de redes, o en todas las posibilidades existentes para ejercer actos de competencia desleal a través de esta peligrosa herramienta que pretende insertarse en nuestro ordenamiento jurídico. De hecho, en España, con la entrada en vigencia de la Ley Sinde-Wert, esta es la gran intranquilidad de sus ciudadanos.

Además de lo anterior, hemos visto con tristeza cómo ante la presión ejercida por un gobierno externo (que desde siempre ha propugnado a través de su copyright por una protección excesiva a favor de la gran industria) el nuestro ha cedido y, sabiendo que perjudica los intereses de todos aquellos que lo eligieron, pretende equiparar la duración de los derechos patrimoniales de autor, aumentándola de 50 a 70 años, quebrantando así una justa compensación a la sociedad por la protección legal recibida respecto a estos derechos. Somos también conscientes que en un futuro no muy lejano la sociedad misma se encargará de juzgar a los congresistas que voten a favor de este proyecto de ley, pues estos, apartados de toda objetividad y de sentido por el interés general, favorecieron un monopolio que incluso en el siglo XVIII Diderot con su carta sobre el comercio de libros denunció.

Pues es muy cierto que Diderot como precursor ideológico del sistema autoral colombiano importado del droit d'auteur francés (opuesto al copyright anglosajón), era consciente que este monopolio transgredía un espíritu que hoy permanece y que incluso hoy nos dice que con la explotación comercial deben existir excepciones —por cierto ya reguladas por nuestro régimen— y que en este proyecto no han quedado estipuladas todas la que deberían realmente estar. Así pues, ¿qué ocurriría con el hacking ético o la ingeniería inversa? O, como nos lo propone Carolina Botero, ¿con el uso de contenidos de Internet para educación en bibliotecas y colegios? Entonces vale la pena preguntarnos forzosamente una vez más: ¿es en realidad esta una modernización o una invocación al copyright norteamericano? Las cartas están puestas.

* Abogado especializado en temas de propiedad intelectual y responsabilidad en internet. Realizó estancias de formación e investigación en derecho privado de las nuevas tecnologías en el Institute of European and Comparative Private Law y en la Universidad de Venecia Ca’Foscari. En el año 2011 formó parte de la mesa de concertación convocada por el Congreso de la República de Colombia para la discusión del proyecto de ley 241, conocida en los medios como Ley Lleras.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “The Colombian Coffeeright: un compromiso disfrazado de modernización”

  1. P.Mata
    jueves 29 de marzo de 2012, 19:03 COT
    1

    Excelente articulo felicidades- Colombia no es un país que merece una estensión del copyright gringo como nos lo impusieron en España.

    P.MATA

  2. Paola Cabrales
    domingo 1 de abril de 2012, 00:16 COT
    2

    Titulo de este articulo: Colombia dominado como titere sin cabeza. Seria imperdonable para Lleras, Santos y los arrodillados del Senado si aprueban a pupitrazo sucio

  3. Colombia: Lawmakers Rush Bill on Author Rights and Intellectual Property · Global Voices
    lunes 2 de abril de 2012, 17:17 COT
    3

    [...] [es] on the Fundación Karisma portal. The lawyer Iván Vargas Chaves provides an analysis on website equinoXio [es]: Una de las grandes preocupaciones que nos atañen como ciudadanos de la sociedad de la [...]

  4. Francisco José Acevedo Caicedo
    mircoles 4 de abril de 2012, 11:20 COT
    4

    Claro, la pregunta después de llevar la bandera con ud compa de la protección de los derechos de autor durante ya algunos años, es ¿quien protege a los autores de las editoriales y casas disqueras…?

    Pues es justo en este punto donde aveces los argumentos se quedan cortos antes las personas quienes continuan adquiriendo contenidos sin respetar los derechos de autor, y peor aun muchas veces a los autores no les interesa con tal de darse a conocer…

    Muy buena opinión estimado amigo,
    FJAC

  5. Luz Alba Corrales
    mircoles 11 de abril de 2012, 17:11 COT
    5

    Hay indignacion en Colombia por el atrevimiento del gobierno en cabeza de sus senadores. Marchemos el 14 de abril.

  6. Adolfo León Gutiérrez
    jueves 12 de abril de 2012, 19:36 COT
    6

    Ahora a luchar con la Corte constitucional porque no es coherente lo que hicieron y contradice lo expuesto en la constitución del 91.

  7. milena gutierrez
    lunes 23 de abril de 2012, 01:42 COT
    7

    es el colmo el coffeeright es un compromiso que los colombianos no podemos permitirnos

  8. Carolina Betancur
    domingo 29 de abril de 2012, 12:48 COT
    8

    Gracias a personas como usted se ha hecho un proceso bueno en contra de esta ley lleras 2. El ministro y el presidente nos creyeron desinteligentes? VAmos adelante con toda en contra de esta ley de de la máquinaria que nos quieren imponer.

  9. Carolina Betancur
    domingo 20 de mayo de 2012, 18:24 COT
    9

    Y qué dice la Corte Suprema sobre el caso? recordemos que un Senador hizo una demanda sobre esta Ley impuesta a pupitrazo no limpio.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook