equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:00 COT 

¿Son anormales las lesbianas?

Estancias > Primera plana
Por

martes 29 de abril de 2008 23:43 COT

El sueño de Gustave Courbet
"El sueño" de Gustave Courbet (1866)

La acción de tutela mediante la cual la justicia colombiana ordenó a una institución educativa recibir de nuevo a dos estudiantes lesbianas, muestra lo poco que nuestro país ha avanzado para derrotar la intolerancia.

¿Son las lesbianas anormales? ¿O los gays? ¿O los bisexuales? ¿O los transexuales?

Para la rectora del colegio Leonardo Da Vinci de Manizales (Colombia), definitivamente sí. Y lo que es peor, su pensamiento excluyente, eco de peores tiempos, lo ha transmitido a sus pupilas. Vergonzoso el recibimiento que le dieron a las dos muchachas, las casi 700 alumnas del colegio que, con carteles y gritando “no las queremos”, rechazaron su presencia cuando, respaldadas por una tutela que ordenaba a las directivas del colegio matricularlas, hicieron presencia en el plantel, acompañadas por las autoridades.

Esto sucede mientras el Congreso de la República, cuyo 25% de integrantes está siendo investigado o privado de la libertad por sus nexos con los paramilitares, ha impedido una y otra vez la expedición de una ley que coloque en pie de igualdad a las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, cumpliendo el mandato de la Constitución de rechazar toda forma de discriminación.

Por fortuna, la Corte Constitucional y los jueces de la República a través de sus providencias han ido rompiendo estas barreras homofóbicas de una sociedad anclada en el pasado oscurantista que aún cree que es una enfermedad que se puede curar o seres anormales que deben vivir aislados. El tribunal constitucional ha ido abriendo la brecha hacia la plena igualdad, otorgándoles el derecho a heredar de su pareja, a afiliarla al sistema de seguridad social y a recibir pensión de cónyuge sobreviviente.

No obstante, la discriminación continúa y aún es muy difícil para alguien reconocer abiertamente que tiene una preferencia sexual diferente a la de los heterosexuales, debido al rechazo público. Hace poco Jorge Luis Pinto, entrenador de fútbol de Colombia, afirmó que en este deporte no había cabida para los homosexuales. Lo curioso del asunto es que pocos días después, se sorprendió a Ronaldo en compañía de tres travestis. ¿Qué pensará ahora el profesor Pinto?

Las niñas lesbianas comenzaron sus estudios y a su llegada al primer día de clase el hostigamiento mermó. Incluso diez compañeras suyas las salieron a recibir y las acompañaron hasta el salón de clases. Su valentía en esta Colombia excluyente es meritoria, como la exhibida por la alcaldesa de Chapinero (Bogotá) quien salió del clóset, sin que por este hecho haya dejado de ser una eficiente funcionaria y una mejor persona.

Falta mucho camino por recorrer pero pasos firmes se están dando, por fortuna, como los centros LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que se están creando por la alcaldía de Bogotá para apoyarlos y hacerles conocer sus derechos, una población que le aporta también a la sociedad, y que han sido nuestros amigos, compañeros, vecinos, que han compartido nuestra mesa, nuestro trabajo o que simplemente se cruzan en nuestro camino para hacernos ver que los anormales son los otros, aquellos excluyentes que no han aprendido a vivir en sociedad.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “¿Son anormales las lesbianas?”

  1. macladu
    mircoles 30 de abril de 2008, 13:44 COT
    1

    Marsares
    Creo que aun nadie tiene la respuesta. Otra cosa es aceptarlas o no… yo personalmente, tal vez porque no lo soy, no entiendo como una mujer se enamora de otra. A veces pienso que queremos ver todo como normal y no hay limites para nada, si no queremos pasar por anticuados, homofobicos, anti, anti, pues decimos, claro si, yo no creo que sean anormales… pobrecitas… como las rechazan..

    Sera buena la acotacion que haces, al decir que 25% del Congreso investigado por paramilitar no han aprobado la ley que les da igualdad ? que tiene que ver eso con la sexualidad… o es que por el hecho de serlo ya la deberian haber aprobado ?

    Eso si.. me sigo preguntando.. que hara que una mujer se enamore de otra ? o un hombre de un hombre ? o bueno que suceda cualquier cosa diferente al amor entre hombre y mujer ? raro no ? que neuronas haran que esto suceda ? porque debe ser algo como al que le da alguna enfermedad mental ? o no ? la mente nada tiene que ver ? solo el corazon ? y el sentimiento o lo que se siente ?
    un abrazo

  2. Marsares
    mircoles 30 de abril de 2008, 15:24 COT
    2

    macladu:

    Límites si los hay, tiene que haberlos para que una sociedad pueda funcionar, empezando por la intolerancia. Por ello, cumpliendo con el mandato de la Carta de la ONU, la Constitución de Colombia señala que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” , y se prohíbe cualquier tipo de discriminación, razón por la cual “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

    El que los heterosexuales no entendamos por qué una persona se enamora de otra del mismo sexo, no nos da derecho a discriminarla, como tampoco a las personas que hacen parte de grupos religiosos que predican la castidad, prohíben los preservativos o rechazan las uniones libres. La razón es simple. La sexualidad pertenece a la órbita íntima de cada quien, es el libre desarrollo de su personalidad y por esto se instaura como un derecho fundamental,. siempre y cuando su conducta no sea delictiva.

    Respecto al Congreso, pongo de presente su doble moral. Mientras delinquen, conspiran contra la vida y el país, violan las leyes y la Constitución, niegan a un grupo marginado su derecho constitucional a ser igual a los demás, so pretexto de ir contra la “moral”. Aunque como muchos lo dicen en privado, la razón estriba en el temor a perder los votos de los intolerantes, que son bastantes en este país.

    Respecto a tu pregunta, la respuesta es , por el hecho de ser un grupo marginado y discriminado, el Congreso tiene la obligación de aprobar esta ley, acatando los tratados internacionales, firmados por Colombia y que son de obligatorio cumplimiento. Por fortuna, la Corte Constitucional, ha venido declarando inexequibles las leyes anacrónicas que favorecían dicha discriminación y poco a poco ha ido devolviéndoles los derechos que les fueron arrebatados.

    Finalmente, macladu, ignoro si hay razones biológicas, mentales o emocionales para las relaciones homosexuales o bisexuales. El tema queda para que lo resuelvan los expertos. Para el caso lo que interesa es que existen y de acuerdo con la Constitución colombiana y la Carta Universal de los Derechos Humanos, su opción sexual debe ser respetada y protegida.

    Los homosexuales no son enfermos (como en la época de las cavernas ideológicas se predicaba, empezando por el nazismo), ni viciosos, ni degenerados, ni anormales. Son personas que tienen una inclinación distinta a la heterosexual y esto no los hace peores ni mejores que los demás, simplemente diferentes.

  3. Lully
    mircoles 30 de abril de 2008, 21:02 COT
    3

    Me identifico contigo Marsares, -no hay derecho- a la intolerancia y, aunque me declaro enamorada del hombre desde muy pequeña (novios tuve casi desde bebita), no comparto esa discriminación con quienes piensan y sienten diferente. Me vuelve a la memoria la frase de Jesús: “Quien esté libre de culpa que lance la primera piedra”. Bien aplica a ese sector descompuesto y de doble moral que conforman el Senado de Colombia. Tengo dolor de patria.

    ¡Un abrazo!

  4. o-lu
    jueves 1 de mayo de 2008, 04:30 COT
    4

    Marsares,

    Con todo y todo, me parece que la reaccion de los medios de comunicacion genero un cuestionamiento a la sra Magola Franco. Los valores que ella tiene en la cabeza no los defiende nadie en publico. Estas de acuerdo con mi percepcion o sera que me equivoco? Has visto alguna opinion colombiana respaldando en publico la discriminacion hacia los gays?

  5. Rorox
    lunes 5 de mayo de 2008, 22:58 COT
    5

    Bueno, con respecto a este tema, me pregunto si las personas heterosexuales se hacen las mismas preguntas que comenta Macladu. Creo que aun nadie tiene la respuesta al porque ¿Son anormales los y las heterosexuales?. Una cosa es aceptarles o no… yo personalmente, tal vez porque no lo soy, no entiendo como una mujer se enamora de un hombre. A veces pienso que queremos ver todo como normal y no hay limites para nada, si no queremos pasar por anticuados, heterofobicos, anti, anti, pues decimos, claro si, yo no creo que sean anormales… pobrecitos o pobrecitas… como les rechazan..

    Eso si.. me sigo preguntando.. que hara que una mujer se enamore de un hombre? o un hombre de una mujer? o bueno que suceda cualquier cosa diferente al amor entre hombre y hombre o mujer y mujer? raro no? que neuronas haran que los hombres se enamoren de las mujeres? porque debe ser algo como al que le da alguna enfermedad mental? si de verdad creo que ser heterosexual es como eso o no?

    Será que tiene que ver algo con la crianza, cría heteroxesuales y mira la sociedad en que estamos, hasta cuando toleraremos?.

  6. Marsares
    lunes 5 de mayo de 2008, 23:13 COT
    6

    Lully:
    El pensar o sentir diferente a los demás no es razón para la discriminación.

    o-lu:
    Interesante reflexión. No la defienden en público, pero en privado tiene el respaldo de muchos. En el Congreso, cuando se discute la legislación sobre los derechos de los homosexuales, aparte de algunos que ventilas públicamente su oposición, los demás lo hacen soterradamente y, al final, el proyecto se hunde por cuestiones de procedimiento: falta de quórum, lo ponen en último lugar en las sesiones para que no alcance a discutirse, mociones, aclaraciones, comisiones accidentales, hasta que se termina el tiempo de las sesiones y es archivado. Lo mismo que el racismo. Nadie lo defiende en público, pero en la realidad, el racismo es mucho más fuerte de lo que uno se imagina.

    Rorox:
    Como le contesté a macladu, el problema no es el por qué existen diversas opciones sexuales, como tampoco es el por qué hay blancos y negros, católicos o musulmanes, discapacitados o indígenas, el problema es que existen y no se les respetan sus derechos, pese a las normas nacionales e internacionales que lo demandan.

  7. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 6 de mayo de 2008, 08:09 COT
    7

    Muy buena tu reflexión y la discusión que se armó en los comentarios. Me encantó la intervención de Rorox, especialmente.

    Y estoy de acuerdo con él: ¿por qué será que una mujer se enamora de un hombre? ¿y otra mujer se enamora de una mujer? ¿y aquél tipo por qué se enamora solo de mujeres? mientras hay quienes se enamoran de hombres y mujeres?

    La cosa me parece bastante “incomprensible”, aunque la ciencia nos hable de hormonas, feromonas, necesidad de aparearase, de cariño, de admiración, de seguridad, de sexo, etc.

  8. Marsares
    martes 6 de mayo de 2008, 10:21 COT
    8

    Alvaro:
    Creo que te refieres a la "magia" de la atracción. Te aclaro, para mi fortuna o para mi desgracia, soy demasiado racional y le creo mucho a la ciencia. De ahí que los genes y el laboratorio químico que comienza a hacer de las suyas cuando se detecta a la posible pareja, sean el principio de la respuesta. Allí comienza nuestro tránsito a las estrellas, adecuado resumen de los millones de años de evolución que hemos vivido. ¿Hay más? Posiblemente. Cada quien tiene su explicación y de ahí lo interesante de abordar estos temas, tan cotidianos pero tan complejos, lo que nos lleva a la esencia del post. Todo esto pertenece a nuestra ser y por ello debe ser respetado por los demás, rechazando cualquier tipo de discriminación social o legal, por ende, arbitraria e inequitativa.

  9. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 7 de mayo de 2008, 10:04 COT
    9

    Tienes toda la razón. Y mis preguntas tienen sorna porque a lo que van es al meollo que tu mencionas: que venimos al mundo equipados de muchas cosas, además del color de la piel y la extracción de clase. Y una de ellas es la atracción que sentimos por los demás. Esa magia inexplicable pero real y muy sentida.
    Y dicha magia cambia de persona a persona y por tanto debemos respetar las atracciones y opciones de cada cual. Lo demás es autoritarismo, exclusión y ceguera.
    Que viva la diversidad de todo tipo!

  10. Rafa XII
    mircoles 7 de mayo de 2008, 10:30 COT
    10

    Hay que tener en cuenta una cosa, y es que la raza humana pertenece al reino animal. Entonces ¿hay alguna otra variedad del reino animal cercana a nosotros (los primates, por decir algo) o lejana (las aves o los reptiles) en donde se presenten comportamientos homosexuales?

  11. Marsares
    mircoles 7 de mayo de 2008, 15:59 COT
    11

    Rafa XII:
    Por supuesto que sí. En los animales hay comportamientos homosexuales. No es exclusivo del género humano. En Oslo, se presentó una muestra fotográfica de este clase de atracción sexual, en el Museo de Historia Natural, documentando casos de homosexualismo en más de 1.500 especies animales. También interesante lo observado entre pingüinos en extinción en un zoológico alemán que prefieren parejas del mismo sexo. De igual forma, los animales que más cerca están de los humanos, los bonobos, tienen también comportamientos homosexuales con alguna frecuencia. En la wikipedia, hay un buen recuento del homosexualismo en los animales.

  12. Johanna Pérez Vásquez
    sbado 17 de mayo de 2008, 14:45 COT
    12

    Marsares bueno el artículo, tenía curiosidad de leerlo desde hace rato. De veras que a veces la gente cree ser tolerante y no lo es, trata de hacer preguntas o tratar a los gays como gente “normal” y termina insultándolos inconscientemente, pero a la larga ¿qué es normal?, pero más allá de eso estoy totalmente de acuerdo contigo en que se mercen el mismo respeto y los mismos derechos que cualquier otro ser humano. A ellos se les suele exigir como a todos, como a los heterosexuales pero no se les dan las cosas a las que tienen derecho y pues así no es el juego de la vida, yo sé que es injusta, pero no aguanta que gente del congreso tan sucia no apruebe leyes tan necesarias.

  13. Z-J D.G.G. Says fuck ya .l.
    mircoles 1 de agosto de 2012, 16:32 COT
    13

    La Homosexualidad no es anormal. Somos hombre y mujer, pero son muchas las orientaciones sexuales. Ya es tiempo de adejar la ignorancia de un lado joderr!!!

    La homofobia es falta de información, pura ignorancia.

    Yo me pregunto ¿Como se enamora una mujer de un hombre y un hombre de una mujer? ¿Como son capaz de besarse y hacer el amor? No tengo ni la más remota idea de eso, y sin embargo no ando dicindo que por eso lo que sienten es anormal.

    Koño, ya maduren, no!!!

    Vivan y dejen vivir! Han oido esto?

  14. RAMON BECERRA
    sbado 27 de octubre de 2012, 22:41 COT
    14

    ¿Son normales todos los heterosexuales? Los homosexuales tienen derechos. Tienen tambien límites. Los mismo de todos los ciudadanos del mundo: cero perversión, cero seducción de menores, prohibida la Prostitución a terceros, prohibida la pornografía a menores, no al abuso del poder…Etc.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook