equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:30:29 COT 

Presentan en Barcelona la Primera Parada Solar de Información autosuficiente en España

Estancias > Tecnología
Por

sbado 10 de octubre de 2009 3:31 COT

Parada Solar de Información

El Istituto Europeo di Design Barcelona y Capmar S.L., junto con la EMT, han presentado en Barcelona la Parada Solar de Información sobre los transportes.

Se trata de la primera parada de bus solar informativa del territorio español totalmente autosuficiente, ya que usa únicamente sus propios recursos energéticos y no necesita cableado, y gracias a un diseño ligero, innovador y funcional, dispone de las máximas prestaciones, optimizando el uso de los materiales, recursos y espacio.

La Parada Solar de Información (PSI) es un sistema innovador y sostenible de paneles de información de los transportes públicos, que funciona íntegramente con energía solar. La PSI aumenta la calidad del servicio, ya que el usuario, al llegar a la parada, estará informado puntualmente del tiempo de llegada de los autobuses de las diferentes líneas, hasta seis. La información se actualiza cada 30 segundos y también ofrece otras informaciones de interés para el usuario.

Design Management como estrategia de innovación

Capmar, empresa especializada en la fabricación de mobiliario urbano, llevaba tiempo trabajando en la creación de una parada de bus solar, y en ese proceso se comprendió la importancia de incorporar el diseño como elemento indispensable para el desarrollo de un producto en todas sus fases y se decidió a contactar a principios de 2009 con el departamento I+ED (Investigación + Educación) del IED Bcn.

El desarrollo de la PSI va más allá de una colaboración entre formación y empresa privada, ya que el objetivo final del proyecto es incorporar el Design Management como factor clave en la estrategia de una empresa. Se trata de implantar la cultura del diseño en las pequeñas y medianas empresas como un valor seguro y diferenciador, así como un motor de crecimiento e innovación en la implantación de nuevos productos en el mercado del presente y del futuro.

En este caso, el Istituto Europeo di Design de Barcelona, a través de su departamento de I+ED, y Capmar, empresa especializada en la fabricación de mobiliario urbano, han desarrollado conjuntamente un plan a corto-medio plazo para la incorporación de un Dept. de Diseño como elemento clave para el crecimiento de la empresa y la ampliación de su abanico de productos.

La Parada Solar Informativa se ha desarrollado bajo la dirección del departamento de Investigación + Educación (I+ED), a través de su responsable Horge Pérez, y un equipo de cuatro alumnos de los cursos trienales de Diseño de Producto y Diseño de Transporte del IED Barcelona. Este equipo, junto con Capmar, elaboró el briefing del proyecto.

En el proceso de creación, un factor clave ha sido la unión entre la PYME, el mundo universitario (gestión de proyecto) del Istituto Europeo di Design y el asesoramiento y apoyo de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), transmitiendo sus conocimientos y experiencias de usuarios, así como sus necesidades concretas.

Esto ha permitido, por una parte, que alumnos de diseño tuviesen una experiencia en el entorno de una empresa, sistemas productivos, factibilidad, etc, y por otro, que la empresa pudiese comprobar de primera mano qué significa diseñar un objeto a 360º: análisis de usuarios, maquetas, prototipos, comunicación física y gráfica, comunicación del proyecto, etc.

PSI, nuevo icono de mobiliario urbano

Parada Solar de Información

El diseño se basa en una estructura de dos postes de hierro tubulares de sección cuadrada de 8×8 cm, con una altura de 3,5 m de alto y 67 cm de ancho. En la parte superior dispone de un panel fotovoltaico de 67×72 cm. El sistema consume sólo 72 watios al día con una autonomía de 2 días y medio en caso de no obtener ninguna radiación solar.

La PSI dispone también de un panel con la información de las líneas, una pantalla de papel digital que indica los tiempos de llegada y que se actualiza cada 30 segundos, un panel con información estática y un pulsador de luz nocturna.

Su diseño inteligente y sostenible, ideado bajo el concepto “Design for all” permite incorporar servicios extras como una segunda pantalla informativa sobre las rutas e incidencias o publicidad local, y accesorios como iluminación nocturna, un asiento, un revistero, etc.

La PSI es también una instalación modular, de fácil colocación, ya que no necesita estar conectada a la red eléctrica, pues obtiene la energía del panel solar. La instalación se fija mediante un anclaje de seis tornillos, por lo que se puede recolocar fácilmente.

Se trata de un diseño ligero, innovador y funcional, que dispone de las máximas prestaciones, optimizando el uso de los materiales, recursos y espacio. Las líneas contemporáneas y estilizadas convierten la nueva parada solar en un elemento identificativo de la Barcelona metropolitana.

Capmar desarrolla la tecnología aplicada

La PSI funciona mediante conexión GPRS y se compone de 3 partes: el software, un servidor de gestión de datos y los paneles de información.

El software para los paneles informativos ha sido desarrollado por Capmar. La PSI funciona mediante un programa de información de datos SIS (Sistema de Información Solar): los autobuses envían una señal de posición (GPS) a los servidores SAE (Servicio de Apoyo a la Explotación) de sus respectivas compañías y los servidores de Capmar recopilan la información de los SAE acerca de los autobuses (tiempo y posición).

Las pantallas de papel digital y de consumo mínimo (sólo hay consumo cuando cambia la información) se componen de una pequeña centralita con un procesador de datos y un modem GPRS.

La PSI cuenta con la confianza de la EMT como proyecto sostenible

La inversión de 550.000 euros prevista por la EMT para invertir en este proyecto ha sido fundamental para consolidar el desarrollo de la Parada Solar de Información.

El encargo de producción de la EMT, con los ajustes tecnológicos y de diseño específicos a sus necesidades, ha dado el impulso definitivo para que la PSI se convierta en un producto real con la implantación en las calles metropolitanas.

La Entitat Metropolitana del Transport (EMT) tiene previsto implantar, en una primera fase, durante el 2009, 100 Paradas Solares de Información sobre los transportes públicos (PSI) en los 18 municipios integrados a la EMT.

Un caso a seguir

Con este proyecto la relación entre el Diseño y las Pymes refuerza la capacidad y potencial de las empresas españolas de incorporar productos de calidad y vanguardia en el mercado nacional e internacional.

Un ejemplo a seguir por muchas empresas que quieran liderar el mercado del futuro.


Sobre IED Bcn: El Istituto Europeo di Design de Barcelona opera en el campo de la formación y la investigación en las disciplinas del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. La escuela pertenece a un network internacional con sedes en Italia, Brasil y España,que apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con la realidad empresarial, a través de la cultura del proyecto y de su departamento de I+ED (Investigación + Educación).

Sobre Capmar S.L.: CAPMAR, S.L. es una empresa consolidada de segunda generación con muchos años de experiencia y una sólida base, pero proyectándose hacia el futuro en ofrecer lo mejor en producto, diseño, producción y servicio en Cerrajería – estructura, Carpintería de aluminio-vidrios, Mobiliario urbano.

PERFIL ALUMNOS

Gerard Lorente, Rubén Oya, Erik Simons y Jaciel Reyes
De izquierda a derecha: Gerard Lorente, Rubén Oya, Erik Simons y Jaciel Reyes

Erik Simons (Panamá, 21 años)

Diseño de Producto
Actualmente inicia 3º curso

"Durante más de una década me he visto involucrado en las artes y el diseño, pero no fue hasta hace seis años que incursione con una seriedad amplificada al mundo de la fotografía. Fue el lente quien me abrió la ventana al diseño gráfico y el inimaginable mundo de la publicidad. Aunque no me encuentro parado sobre la misma plataforma de ayer, es al diseño industrial a quien le debo el lugar donde me encuentro hoy. Mi visión de un mejor mañana para todos se traduce a ofrecer ideas, innovación y servicios ligados a productos de calidad, utensilios sociales y algo más que sostenibilidad ambiental.

¿Qué ha supuesto el proyecto Parada Solar de Información para mí?

Además de ser una gran oportunidad y una puerta abierta al mundo profesional, ha sido una increíble enseñanza a nivel didáctico que me catapulta a asumir mayores retos, a crecer como nuevo profesional en el campo de diseño industrial".

Jaciel Reyes Giraldo (Colombia, 27 años)

Diseño de Transporte
Actualmente inicia 2º curso

Diseñador industrial colombiano, llegó a Barcelona hace aproximadamente un año para estudiar Diseño de Transporte en el IED, motivado por supuesto por su amor a los coches, pero sobre todo, con un particular interés por buscar soluciones al creciente problema de movilidad en las grandes ciudades, que en muchos lugares del mundo ha alcanzado ya niveles crónicos.

Su visión del diseño y de la automoción se fundamenta en un enfoque integral del ser humano, donde el estilismo innecesario desaparece, y tanto el objeto como el sistema deben adaptarse completamente a las necesidades del usuario, no viceversa como ocurre frecuentemente.

¿Qué ha supuesto el proyecto Parada Solar de Información para mí?

Este proyecto conjunto IED+CAPMAR ha sido un enorme paso en mi entendimiento no solo de la importancia del diseño como herramienta de competitividad para las pequeñas empresas, sino del transporte y la movilidad como tal. Teniendo información de primera mano, investigando y desarrollando soluciones para el transporte público, he comprendido como pequeños cambios en el sistema pueden ser enormes progresos en materia de movilidad, transformando la vida de miles de personas.

Rubén Oya (Alemania, 24 años)

Diseño de Transporte
Actualmente inicia 2º curso

Nacido en Alemania, de familia andaluza y habiendo vivido la mayor parte de mi vida en Barcelona me considero un europeo abierto y sin fronteras. Mi motivación por el diseño viene dada por mi interés hacia los objetos que nos rodean en el día a día. Actualmente me encuentro inmerso en una búsqueda para conocer el proceso completo de desarrollo de productos.

He adquirido conocimientos técnicos en mis estudios de ingeniería y actualmente estoy cursando diseño de transporte para reforzar mis aptitudes conceptuales.

¿Qué ha supuesto este proyecto para mí?

Ha supuesto una ocasión única de aplicar todos mis conocimientos dentro de un equipo de diseño y sobre un proyecto real. Me enorgullece ver el esfuerzo de todo el equipo traducido en un objeto en la calle. Un objeto que supone nuestro primer diseño comercializado. Uno de los factores más importantes para la realización del proyecto ha sido la libertad en el proceso de diseño que nos ha brindado desde un principio la empresa Capmar. Desde el equipo de diseño nos hemos sentido responsables del desarrollo en todo momento.

Gerard Lorente (Barcelona, 23 años)

Diseño de Transporte
Actualmente inicia 2º curso

Aunque he residido toda mi vida en Sant Feliu de Llobregat, he tenido la fortuna de estudiar y crecer en el ambiente cosmopolita de esta conocida y reconocida ciudad a nivel mundial. Esto me ha impactado de diversas maneras, la más notable es la necesidad de seguir aprendiendo de las personas de diferentes nacionalidades y culturas, que han compartido conmigo un tiempo y espacio, ya sea en otro país, o en las mismas calles de Barcelona.

Creo que la comunicación es sin duda uno de los factores que me impulsaron a estudiar diseño, así como mi curiosidad por buscar nuevas utilidades y hacer nuestro entorno mas eficiente. Los objetos deben comunicar su función al usuario, y esto es precisamente una de las cosas que pretendimos con nuestro proyecto. Actualmente aun estoy cursando Ingeniería Industrial, y lo compagino con Diseño de Transporte, un perfil que creo que me permitirá proyectar teniendo en cuenta las limitaciones que impone la ingeniería, pero sin dejar de pensar y crear libremente, y que ha sido de gran utilidad en el equipo.

¿Qué ha supuesto el proyecto Parada Solar de Información para mí?

El proyecto ha significado una gran oportunidad para todos, nos ha permitido aprender cómo gestionar el desarrollo de un producto en todas sus fases, llegando a un producto comercializable y que finalmente cumple su función. Sin duda nos enorgullece mucho poder ver el fruto de nuestro trabajo materializado y funcionando.

Información suministrada por el Departamento de Comunicación y Prensa del IED Barcelona

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “Presentan en Barcelona la Primera Parada Solar de Información autosuficiente en España”

  1. JACIEL REYES CAMACHO
    lunes 12 de octubre de 2009, 21:41 COT
    1

    YA ERA HORA DE QUE LA CIENCIA , IMPULSADA POR EL AUGE DEL MOMENTO ACTUAL DE LA HUMANIDAD, SE CRISTALIZARA PARA DAR AL MUNDO UNAS SATISFACCION Y UNA SOLUCION ANTE LA PROBLEMATICA DE LA TRANSPORTACION…ESOS JOVENES, INCLUYENDO A MI HIJO , REVOLUCIONARAN AL MUNDO SON LOS PIOINEROS DEL SERVICIO A LA GENTE QUE TIENE QUE CUMPLIR CON TANTOS COMPROMISOS…AQNIMO… NI UN PASO ATRAS O ESTAREMOS PERDIDOS..DE CORAZON…JACIEL REYES CAMACHO. IBAGUE. COLOMBIA.

  2. CARLOS A. TREJOS
    martes 13 de octubre de 2009, 15:26 COT
    2

    Es un orgullo no solo para sus padres, sino para sus amigos y conocidos y para COLOMBIA, que un Caleño, Jaciel Reyes Giraldo, Joven ademas de inteligente e inquieto, este dejando muy en alto su pais con su participacion en este tipo de proyectos que buscan optimizar no solo recursos economicos sino que incursionan con exito en en el medio actual, que busca proporcionar la informacion de una manera rapida, precisa y oportuna.
    FELICITACIONES, NO SOLO PARA JACIEL SINO PARA TODO EL EQUIPO.
    Es importante reconocer el esfuerzo de sus padres, en especial de su señora madre. Mary Giraldo que ha luchado dia y noche para sacar sus hijos adelante-.

  3. camilo glaser
    viernes 29 de octubre de 2010, 19:09 COT
    3

    Por favor necito contactar algunos del los diseñadores ,si es posible el correo electronico del Señor Jaciel Reyes



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook