equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:21 COT 

La visión del alacrán

Elecciones 2010 > Estancias > Política
Por

jueves 4 de febrero de 2010 21:13 COT

¿El país comienza a reaccionar? Es temprano para decirlo pero lo sucedido ayer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un síntoma que mueve al optimismo. Un rector, José Fernando Isaza, al que no puede tildarse de terrorista, guerrillero disfrazado o consueta de delincuentes, le dijo en la cara al presidente Uribe lo que significa el Estado que pretende construir: un Estado totalitario. 

Y le puso ejemplos contundentes como el de Sadam Hussein que siempre justificó lo que hacía con el apoyo del pueblo o el mismo Fidel Castro que lleva 50 años en el poder con la misma justificación o el propio juicio a Jesucristo que fue condenado porque la mayoría dijo que el culpable era Barrabás. Igual de firme y vigorosa fue la decana de la facultad de derecho, Natalia Springer que le hizo ver la inconveniencia de mantener un ministro cuyo hermano es un delincuente aliado con los narcotraficantes.

De Claudia López se esperaba su descalificación a los devaneos totalitarios del primer mandatario, incluso con palabras fuertes, pero nadie imaginaba, ni el propio Uribe, que en una universidad privada de amplia trayectoria académica, cuyos estudiantes pertenecen a estratos medios y altos, sus directivas compararan el estado de opinión uribista con nefastas autocracias del mundo. 

Uribe, acorralado, apeló a la misma retórica de siempre de salvar a Colombia de ella misma y como ha sido costumbre en estos días, reculó sin pudor. A contrario de lo dicho innumerables veces, advirtió que jamás iba a poner el estado de opinión por encima del estado de derecho, pese a que su discurso reiterativo para enfrentar a la Corte Suprema ha sido que su Estado de opinión es un estadio superior al de derecho.

Horas antes, los directivos de la Academia Nacional de Medicina, también en su cara, le habían manifestado su rechazo a la privatización de la salud y a su estado policial con el que pretende someter a los médicos, obligándolo a recular de nuevo y señalar que serían sus pares los encargados de sancionar a los médicos que se apartaran del estándar de enfermedades y tratamientos fijados.

Más aún, el día anterior los taxistas de Cali también le salieron del paso al presidente Uribe de reclutarlos como informantes, advirtiendo primero que ellos eran aliados de las autoridades y segundo, que este reclutamiento presidencial debía ser voluntario e individual. 

Por otro lado, aunque se especuló que la ponencia del magistrado Sierra Porto sobre la ley del referendo reeleccionista podría ser favorable o condicionada a una reelección pero en 2014, fue negativa por el cúmulo de vicios de forma que acumuló en su tránsito por el Congreso, empezando por el cambio de pregunta, la cita ilegal a sesiones extras, pasando por los impedimentos de los congresistas de Cambio Radical y tomando en cuenta las trampas cometidas por los promotores del referendo, entre otras irregularidades (certificación del registrador, violación de los topes electorales, etc.). 

Pero ahí no paran los desafueros de este nefasto presidente. Según lo denunció el noticiero CM&, el Ministerio de Protección Social pagó 700 millones de pesos a un asesor de los cuestionados decretos y contrató a otros que son parte interesada por ser directivos de EPS. Razón válida para explicarse por qué estos decretos claramente favorecen a estas entidades, que han hecho del negocio de la salud una de los más rentables del país, estafando las arcas estatales con tarifas, tratamientos y costos de medicamentos que sobrepasan en mucho los reales. 

Un Estado policial, diseñado para aplastar cualquier tipo de disenso, un Estado excluyente que sólo beneficia a las grandes fortunas, un Estado delictivo que legalizó a los paramilitares y sus robos de tierras, un Estado totalitario que debilitó los partidos políticos y las instituciones, un Estado corrupto que permitió el desangre de las arcas estatales en beneficio de unos pocos, un Estado caudillista que sólo funciona para un solo hombre, un Estado populista basado en el subsidio para generar apoyo y no en la creación de riqueza, un Estado inepto donde, con algunas excepciones, la mediocridad es el rasero con el que se mide a sus colaboradores, un Estado que privilegia la calumnia sobre la discusión, la manipulación sobre la franqueza, la mentira sobre la verdad, un Estado diseñado a imagen y semejanza de su creador, Álvaro Uribe.

 Seguramente, José Fernando Isaza —rector de la Tadeo—, Natalia Springer, los taxistas de Cali, el Magistrado Sierra Porto, los miembros de la Academia Nacional de Medicina son ahora los nuevos terroristas, y serán objeto de seguimientos, hostigamientos y calumnias por este presidente que en su estado febril, que sólo le permite una visión en blanco y negro del país, cada vez más se parece al escorpión, incapaz de ver el mundo más allá de su propia sombra, pero destruyendo a todo lo que no se cobija en ella. 

El círculo de fuego crece con los días. ¿Tendremos la fortuna de que se complete antes de que acabe con el país y tengamos el alivio de verlo clavándose su propio aguijón? No importa que haya décadas por delante para recomponer el Estado que deja desbaratado, pero que se vaya, aunque le vaya bien.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “La visión del alacrán”

  1. Tequendamia
    viernes 5 de febrero de 2010, 02:03 COT
    1

    Me preocupa que ahora el ejército privado de Uribe vaya a descuartizar con motosierra al valiente rector que se atrevió a criticarlo en la cara y a todos los estudiantes que lo aplaudieron.

  2. Julián Ortega Martínez
    viernes 5 de febrero de 2010, 19:15 COT
    2

    Yo no me hago tantas ilusiones con ese tema. Más bien creo que todo se está haciendo “según” el libreto.

  3. Lully
    viernes 5 de febrero de 2010, 20:13 COT
    3

    Lo sucedido en la Universidad Jorge Tadeo es un llamado para aquellas personas ciudadanas a que reflexionen sobre este presidente totalitario que tanto mal está causando. Lo mejor para Colombia es que termine pronto y que sus hilos de poder se corten con una gran tijera cuyo nombre es DESPERTAR PUEBLO.
    Dios permita que barrabas no sea salvado otra vez como sucedio hace más de 2000 años cuando Jesucristo fue sacrificado. El estado del pueblo no puede reincidir.
    Gracias apreciado Marsares por abordar este tema con buen análisis en equinoXio.

    Besitos amistosos y nocturnos!

  4. Tequendamia
    domingo 7 de febrero de 2010, 16:42 COT
    4

    Julián,
    Oh ya veo. Tendremos un partído único, como en la China (el Partido de la U), y ejecutaremos los opositores. El descuartizamiento con motosierra y sin anestesia se oficilizará también como pena muerte en Colombia. El paramilitarismo seguirá su expansión decapitadora por toda Sudamérica.

  5. Link
    mircoles 10 de febrero de 2010, 19:09 COT
    5

    …y Tequendamia estará contento al saber que las únicas contrapartes válidas para él (el furibismolos y los malditos paramilitares) le den la razón para seguir regodeandose en la distancia de este desangre.

    Tequendamia y sy dialéctica de extremas no es más que un subproducto de la guerra fariano-uribista, y será el nostálgico # 1 del furibismo en caso de que el proyecto que representa Uribe sea derrotado en las urnas.

    ¿Cómo va el clima en NSW?

  6. Tequendamia
    jueves 11 de febrero de 2010, 03:23 COT
    6

    Oye Link,
    Los colombianos se merecen a Uribe y quizá algo peor, como la perica Santos.

  7. Tequendamia
    sbado 27 de febrero de 2010, 21:14 COT
    7

    Después de las ultimas noticias sobre el fallo de la corte, se renuevan las esperanzas de poder juzgar a Uribe en la Corte Penal de La Haya por los actos de genocidio llevados a cabo en Colombia por su ejército privado de paramilitares.

    .

  8. Lully
    domingo 28 de febrero de 2010, 23:26 COT
    8

    Despúes de las últimas noticias, que Dios nos ampare de tener al Santos, que de Santo no tiene nada, es como tener al diablo en pelota. Valdría un escrito con Santos desnudo, un holigarca, más holigarca que el propio Uribe que nos dejó con la inseguridad de delincuencia por la falta de oportunidades de su gente.
    Del Clon de Uribe, Uribito, peor, su perversidad se manifiesta a través de la asignación de dineros a grandes terratenientes y su desconocimiento para con los verdaderos agricultores.
    Lleras, no, por favor, otro holigarca igual a Santos, eh perdón, al diablo (no le han visto sus ojos?)
    En fin, ahí vamos descartando, ya van tres descartados, los tres elementales, nada humanos.

    Sigo con dolor de patria.

    Un abrazo!

  9. Tequendamia
    lunes 1 de marzo de 2010, 05:38 COT
    9

    Peor que oligarca es holigarca porque éste último es un completo inútil, bueno para nada bueno.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook