equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:18 COT 

La fe de los guapos

El jardín de las delicias > Estancias > Psicología
Por

lunes 9 de marzo de 2009 7:48 COT

“Me parece que eso va en contra de las cosas de Nuestro Señor. Es mi opinión”.

En mi vida no recuerdo haber oído una afirmación más atemorizante. Con su pose de ecuanimidad, oculta un pensamiento fundamentalista deseoso de exterminar la diferencia. Con su pretensión de individualidad, oculta una posición que rara vez es libre. A pesar de su formulación respetuosa, frases sólo ligeramente distintas desataron guerras enteras. Expone la certeza generalizadora de que oyente y hablante comparten el mismo señor y sólo hay uno (el propio) verdadero. Y se arroga la peligrosa idea de que quien habla sabe cuáles son “las cosas” de su Señor.

Dejé la frase deliberadamente vacía porque las religiones de la historia han usado frases parecidas, justo antes de desatar una cruzada incendiaria o una guerra para conquistar para la fe verdadera los recursos de los pueblos sometidos. Según el Señor de turno, que siempre les ordena a sus fieles abrirles los ojos a quienes no saben de Él, “sus cosas” incluyen bombardear las Torres Gemelas donde con seguridad pereció algún musulmán, la destrucción de la ortodoxa Estambul por los católicos romanos, el martirio de los misioneros cristianos en Japón y así… Y siempre alguien usó una frase parecida a la que inicia este texto.

Otros han concluido que el problema es la religión organizada y el camino es el paganismo. Yo no tengo problema con ninguna creencia y aliento a cualquiera a creer en lo que le sirva, pero no puedo evitar preocuparme cuando una cosa tan seria como la fe, semejante causa de mortandad histórica, se vuelve una decisión por moda o sin estructura. Al menos los cristianos, hindúes o musulmanes dogmáticos suelen ser así porque no les quedo opción. Pero los que posan de paganos…

Para la mayoría de ellos no se trata de fe sino de estética. Alabar la ignorancia de los pueblos primitivos, el subdesarrollo que los protegió de ese sustrato tecnológico moderno, el contacto con las potencias del agua pura y de la tierra de la noche, así el agua pura sea embotellada y se bañen en repelente por la fauna nocturna. Hay paganos de verdad, que luego de estudiar las mitologías antiguas decidieron que prefieren a Rea Cibeles o las deidades celtas a los santos o Mahoma. Pero exceptuando a esos, la mayoría tienen la misma idea de lo que están hablando del que sabe “las cosas” del Señor. Un pagano debería tener los conocimientos matemáticos de los druidas que diseñaron Stonehenge o el amor a la tecnología de los celtas que en sus fundiciones obtuvieron acero. Los pueblos primitivos no lo eran por elección y algunos chamanes habrían usado con entusiasmo la tecnología que estos sujetos quieren negar, en su propia versión de “las cosas” de su(s) Señor(es).

La fe exige valentía. No para exterminar a quienes no la comparten, eso es miedo. Cuando la fe es sólida se respeta al Señor elegido y no se le endosa una agenda humana. Cuando nuestra fe es valiente, tanto nos da lo que crea el vecino: si va a arder en el infierno por no creer en el Verdadero Señor, ¿qué gana el creyente mandándolo allá más rápido? La idea de que la ley requiera un componente religioso (no digo ético) es herencia de cuando la religión era el cemento para integrar a los pueblos en algo como un estado, pero esa utilidad ya superó su momento. La pulsión por destruir al otro por no compartir nuestras creencias es prueba suprema de la cobardía: la posibilidad de que pueda estar en lo cierto y toque silenciarlo antes de que pueda probarlo.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “La fe de los guapos”

  1. .teri
    lunes 9 de marzo de 2009, 11:46 COT
    1

    Puedo decir que soy creyente y que sigo los mandamientos del Cristianismo. Pero yo no veo que los demás estén equivocados si piensan de forma distinta a la mía. Pienso que son distintas visiones, al igual que la mía, sobre el mundo. Incluso dentro del mismo grupo piensa de forma distintas cada uno con respecto a estas.
    Pues sí. Matar es la forma más ruin y cobarde de solucionar un problema o también por miedo.

  2. ApoloDuvalis
    lunes 9 de marzo de 2009, 11:48 COT
    2

    Interesante reflexión. Tal vez el hecho de que menos personas encuentren consuelo en las religiones organizadas que en otras manifestaciones de la espiritualidad se deba a que dichas religiones se quedaron en el pasado y se resisten tercamente a suplir las necesidades cambiantes de la sociedad de hoy. Y es triste que aun así quede gente que se aferre a estas estructuras convencida de que los demás se equivocan por no hacer lo mismo.

    Pero tal vez lo preocupante para mí es que este tipo de discusiones cegadas por el dogmatismo no se dan sólo al hablar de religión sino también a otros campos como la política. Es tenaz que las preferencias políticas se conviertan absurdamente en un asunto de fe en lugar de ser materia de una discusión argumentada donde se contrasten pros y contras. Esa falta de tolerancia ante las ideas de los demás (ya sean religiosas, filosóficas o políticas), es el combustible que tiene agarrados a uribestias y antifuribistas fanáticos dándose en la jeta.

  3. Mauricio Duque Arrubla
    martes 10 de marzo de 2009, 10:17 COT
    3

    No hay que ir lejos para hallar más ejemplos. Los del partido socialista único de Venezuela afirman cosas parecidas con respecto a Hugo Chávez. Afirman que para qué dos partidos o más si tienen a Hugo que es la solución a todos los probelmas. Y además es iinfalible ocmo el papa.

    Bueno, los uribistas no van muy atrás de esos pensamientos.

  4. Mornatur
    martes 10 de marzo de 2009, 21:00 COT
    4

    Del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

    “Pagano, na

    1. adj. Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos.

    2. adj. Se dice de todo infiel no bautizado.”

    Quiero hacer la aclaración pues, harto de “la Fe” y de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y sus innumerables fechorías, he decidido abjurar del credo que fuese me impuesto a la fuerza pocos días después de nacido; declararme judío tendría poco sentido, puesto que judío se nace, no se hace – y poco me atrae verme religiosa o étnicamente relacionado con gentes capaces de crímenes sólo comparables a los del tercer Reich o de la Iglesia que antes mencioné – y por último, conozco muy poco en realidad sobre el Islam como para sentirme atraído en esa dirección.

    Así pues, y dado que mis particulares procesos mentales, éticos y filosóficos me hacen completamente imposible el ateísmo, me considero pagano. Aparte la verdad personal que la palabra encierra, me ha resultado un término muy útil a la hora de responder a los impertinentes – que nunca faltan – que consideran una obligación religiosa preguntar por qué como carne durante los viernes de la cuaresma o por qué me niego a permitir que se me marque con cenizas o por qué no me persigno cuando “debería”.

    Y nunca he sentido la necesidad de convertirme en arquitecto para superar el Partenón, no poseo los conocimientos en navegación ni en carpintería como para construir y luego tripular un barcolargo, y jamás en mi vida he tomado en mis manos un cincel, un martillo o me he acercado a un yunque. Y no veo la relación entre los logros de los ancestros y sus respectivas religiones – excepto, en algunos casos, como inspiración para esas mismas obras. Soy pagano porque no quiero ser parte de una religión institucionalizada y tampoco soy un ateo. A través de la apostasía he reunciado a mi bautismo cristiano, lo cual me pone, claramente, en la segunda acepción del término.

    Y dado que algunas de mis creencias podrían ser definidas como “politeístas”, también en la primera.

    Quiero poner en perspectiva que la Basílica de San Pedro, la catedral de Notre Dame, la Tour Eiffel y el Empire State fueron construidos por cristianos de algún tipo o ateos; así como hay excelentes cristianos dotados de una Fe verdadera, interior, convencida y no simplemente dogmática o fanática, que no tienen idea de cómo poner un ladrillo, lo mismo que la gran mayoría de los pictos ignoraba por completo el arte de leer en las estrellas, y muchos griegos ni se preocupaban por lo que pudiera significar gnosis o qué podían ser las matemáticas.

    Es posible que el autor confunda el término general “paganismo” con creencias como la wicca o tantas otras que predican el retorno a la naturaleza. Al mismo tiempo, me parece que da un valor exagerado a un “sustrato tecnológico” que a ojos vistas está ocasionando más pérdidas que ganancias a una raza humana enceguecida por insignificantes diosecillos artificiales y carentes de significado que tienen la extraña virtud de, al revés de las viejas religiones de todo tipo, no prometen ninguna respuesta sobre lo que venga después de la muerte, pero en cambio quieren hacernos creer que el paraíso está aquí y es posible comprarlo.

    Hay paganos que no se han afiliado a ninguna de las viejas religiones – casi todas tan institucionalizadas y mastodónticas como la Madre de Roma – pero, tal vez sin conocer siquiera la palabra, lo son por convicción, porque tienen creencias pero no quieren entregarlas a la manipulación de otros. Y ellos, a mi parecer, son los auténticos valientes, porque saben bien lo que son, no lo ocultan y están tranquilos, aún si no son usarios habituales del diccionario.

    Y en cuanto a modas, no es difícil encontrar “cristianos” que nunca faltan a la misa del domingo simplemente por que se trata del máximo evento social semanal del barrio.

  5. luchí
    mircoles 11 de marzo de 2009, 11:56 COT
    5

    me recuerda mucho a “manual de tolerancia” de hector abad gomez.
    me gustó mucho.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook