equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.07.2017 16:55:16 COT 

La campaña electoral… ¿cuál campaña?

Estancias > Política
Por

martes 2 de febrero de 2010 7:36 COT

Mientras el presidente Uribe sigue en campaña por su segunda reelección sin esperar pronunciamientos judiciales, los demás candidatos dan vergüenza. Todos, como veletas, responden a los vientos del propio Uribe. Él musita y los demás corren a dar explicaciones. Hablan de la salud, pero para decir qué tan bien o mal lo hace Uribe con la emergencia social. Se refieren a Venezuela, pero para comentar la prudencia del jefe máximo o su reclamo ante la OEA. Si el tema son los "falsos positivos" y la puesta en libertad de los implicados por vencimiento de términos, se rascan la cabeza y dicen que hay que reformar la justicia como lo propone Uribe.

Y ni se diga del referendo. Al igual que el presidente, lo dejan todo en manos de los magistrados, pero evitan cualquier descalificación porque —¿y si pasa?— no se puede arriesgar el pellejo burocrático o la ira del dueño del Ubérrimo y del país entero en los próximos cuatro años. Lo máximo que se atreven es a decir es que seguirán firmes sosteniendo, impulsando, mejorando, lo que Uribe señaló como el destino de Colombia para este siglo y los próximos por venir. ¿Alguien se ha puesto a pensar que de pronto hay otros caminos para construir una sociedad moderna, incluyente, equitativa, que echar plomo, matar gente, combatir la dosis personal de droga y sostener programas que no hacen sino aplazar la pobreza como “Familias en acción”?

Todos a una, los candidatos, precandidatos, aspirantes a candidatos o simples monigotes, como quiera llámarseles, son los voceros de Uribe, sus jefes de campaña, los mejores propagandistas, porque no hablan, sino repiten, con un bis inmenso en la frente, sin ideas, sin propuestas, apenas con miedo, mediocridad o ignorancia, alcanzándoles la voz tan sólo para servirle de eco.

Marcha Colombia hacia un estado autoritario y nadie da muestras de alarma. Mejor lo hacen los estudiantes venezolanos contra el nefasto gorila que crearon los propios políticos corruptos de su país. Subrepticiamente se planea la reforma a la justicia, como todo lo de este gobierno, en la oscuridad de los conciliábulos, y tan sólo los afectados protestan. Se propone destruir la universidad pública, proponiendo algo que ni en los peores tiempos de Turbay Ayala se intentó, convertir a los estudiantes en delatores, en espías, en paradetectives, en agentes del Estado, como en las dictaduras estalinistas o fascistas, y tan sólo protestan los rectores y los propios estudiantes.

Se privatiza la salud condenando a los colombianos a pagar de su bolsillo lo que sobrepase un dolor de cabeza, facilitándoles “préstamos blandos” o sacar sus cesantías para pagar sus enfermedades, amenazando de paso a los médicos con multas millonarias si se atreven a mandar a sus enfermos a los especialistas y sólo los propios médicos controvierten tamaño disparate. El propio gobierno monetiza dólares a raudales impulsando la revaluación del peso con la consiguiente quiebra de los exportadores y ni siquiera éstos dicen nada aparte de pedir tímidamente ayudas.

Los derechos humanos se pisotean y tan sólo los de afuera son los que hablan, como lo acaba de hacer la comisión del parlamento español o congresistas demócratas en Estados Unidos. ¿Alguien cuestionó el homenaje de desagravio que les hicieron a los autores de falsos positivos liberados por artimañas jurídicas, donde hubo francachela y comilona y altos mandos premiando con su asistencia a los autores de las ejecuciones extrajudiciales? Hasta rifas, payasos y vuelos charter para traer a las familias hubo en esta descarada afrenta a los familiares de las víctimas que sólo podían mostrar su impotencia ante los medios, mientras los homicidas se divertían en los cuarteles, aplaudidos, vitoreados, felicitados.

Mientras los “desagravios” ensucian al país, nuevos paras, con complicidad de la fuerza pública, extienden su campo de acción a 27 departamentos, 22 capitales y 178 municipios, y en al menos 10 departamentos hay policías y militares vinculados a estas bandas emergentes. Nariño, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Cesar, Bolívar, Caquetá, Meta, Vichada y Guaviare, son los más afectados. Los ejemplos se multiplican, se sabe que tenemos un presidente que llegó al poder apoyado por dineros oscuros, que compró su primera reelección y que hizo trampa para conseguir la segunda y todavía lo siguen considerando como prócer de la patria.

Ni las comunicaciones se salvan. Estuvo a punto de hacerse una trampa descarada para la adjudicación del tercer canal, y sólo la insistencia de los órganos de control y el escándalo en los medios lo impidieron. Los candidatos, ¿dónde estuvieron en este asalto a las arcas del Estado? Para completar, hasta la oposición cae en la trampa uribista. El propio Gustavo Petro, se vuelve más papista que el Papa y le sigue el juego al primer mandatario que califica a los delincuentes de uniforme como de mejor familia por “defender” a la patria, y en el colmo del oportunismo propone amnistiarlos.

A los líderes sindicales los siguen matando, a quienes desean recuperar sus tierras de los paramilitares los siguen matando, los desplazados continúan deambulando por el país, mientras la nueva clase social que se enriqueció a costa de ellos robándoles sus tierras y sus vidas, derrama dinero a raudales en esta campaña que se insinúa como la más sucia, si es que puede haber una peor que la anterior, porque cada vez son más desafiantes, todo el mundo sabe quiénes son, los medios publican sus nombres, sus fotos, sus prontuarios, pero es tal su descaro, que ahí están sus vallas, sus sedes, sus avales, sus partidos y estos candidatos de pacotilla que quieren ser presidentes, no dicen nada. Sólo esperan que Uribe estornude para ellos sacar el pañuelo y sonarse.

Mientras tanto, el desempleo sigue de largo y ya más del 12% de los colombianos en las grandes ciudades no tienen empleo. Pero las cifras son pavorosas cuando se mira el empleo informal que alcanza el 58%. En otras palabras, de cada 100 colombianos ocupados, 58 subsisten en la informalidad, atestando las aceras de las ciudades, al tiempo que la subcontratación con empresas de trabajos temporales y las cooperativas de trabajo asociado burlan las conquistas sociales. Ocho millones de indigentes y 20 millones de pobres colocan a Colombia entre los peores países del continente. ¿Este tema hace parte de las agendas de los presidenciables, aparte de las alusiones retóricas? ¿O siguen ocupados en las descalificaciones mutuas, las alianzas electorales o las bendiciones gobiernistas?

Esta es la campaña de 2010 y alguien se extraña de que nos miren como lo que realmente somos, una republiqueta que sólo sirve para implorar que le aprueben un TLC para que los amigos de Árias, los ricos que se beneficiaron de los subsidios estatales se sigan enriqueciendo, los parapalmicultores que hoy siembran en tierras robadas a los campesinos se sigan enriqueciendo, los que tienen todas las prebendas tributarias se sigan enriqueciendo, un país menesteroso que implora que lo vengan a cuidar con aviones ajenos, tropas ajenas, dineros ajenos, porque ni de eso somos capaces, de cuidarnos nosotros mismos. Por eso nos merecemos lo que tenemos, a una gavilla de delincuentes asaltando el Estado y a los que aspiran a sucederlos, haciéndose los pendejos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Un comentario a la entrada “La campaña electoral… ¿cuál campaña?”

  1. Lully
    martes 2 de febrero de 2010, 21:16 COT
    1

    Destaco la campaña de Fajardo y me gustaría que lo entrevistaras muy pronto.

    Un abrazo!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook