equinoXio
 

Colombia - Cargada el 23.09.2014 12:22:45 COT 

Jugando con Gaia

accesibilidad web > Estancias
Por

sbado 3 de febrero de 2007 13:09 COT

Por considerarlo de interés para los lectores, equinoXio transcribe el comunicado de ETC Group en relación con el Reporte de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y la propuesta de Estados Unidos para enfrentarlo a través de la geoingeniería.

"Al tiempo que el Panel Internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPPC) hará pública su alarma más contundente hasta el momento, el Grupo ETC advierte que algunos países de la OCDE, encabezados por Estados Unidos, empujan por que se hagan solamente “arreglos técnicos” para enfrentar el cambio climático. El más extremo —la “geoingeniería”— se refiere a la manipulación intencional del ambiente a gran escala, para ocasionar cambios ambientales. Sin esperanzas de que funcione el Protocolo de Kioto, sin voluntad política para pedir a la industria y a los electores los necesarios cambios de producción y estilo de vida y sin poder negar las evidencias de que el comercio de emisiones de carbono es una farsa, algunos gobiernos empiezan a argumentar que la reestructuración masiva de la Tierra es la única salida. The Guardian reportó a principios de esta semana que el gobierno de Estados Unidos está cabildeando al IPCC para que promueva soluciones de geoingeniería, como contaminar deliberadamente la estratósfera para desviar la luz del sol y abatir las temperaturas.

“Sabemos que los humanos pueden transformar intencionalmente el planeta —justamente por eso se produjo el cambio climático", dijo Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC. “Imaginar que podemos corregir los daños mediante geoingeniería es descabellado. Los gobiernos que ocasionaron el problema, ahora están experimentando con geoingeniería, lo cual es profundamente irresponsable ya que quiénes más sufrirán las consecuencias, nuevamente, serán los países de Sur que ni siquiera saben de estos experimentos”, afirmó Mooney

Según el reporte de 18 páginas del Grupo ETC, titulado “Jugando con Gaia”, los gobiernos de al menos nueve países y la Unión Europea han apoyado experimentos de diseminación de partículas de hierro sobre la superficie del océano para enriquecer el plancton y capturar dióxido de carbono. Al menos otros doce países más están involucrados en la modificación estratosférica del clima y la temperatura. Los traficantes de carbono también están involucrados en la supuesta fertilización del océano. El debate científico y la experimentación de los gobiernos y las empresas en el tema, ocurre en ausencia total de conocimiento y participación pública.

El Grupo ETC concluye que la geoingeniería es una respuesta incorrecta al cambio climático. Cualquier experimentación que altere la estructura de los océanos o la estratósfera no debe proceder sin un debate público profundo e informado sobre sus posibles consecuencias y sin autorización de las Naciones Unidas. Ninguna nación debe emprender unilateralmente la geoingeniería. Las Naciones Unidas deben reafirmar (y si es necesario expandir) la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental (ENMOD), reconociendo que cualquier modificación unilateral de la temperatura o del clima es una amenaza a los países vecinos, y muy posiblemente, a toda la comunidad internacional.

Otras agencias de la ONU que atienden cuestiones relacionadas al cambio climático también deben tomar en sus manos el tema. Entre otras, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El IPCC debe revisar el concepto y la práctica del comercio de carbono y reemplazar su mal llamada ‘solución’ basada en el mercado, con criterios medibles de reducción de emisiones de CO2 en el lugar donde se producen”, dijo Silvia Ribeiro, del Grupo ETC. “En lugar de salir con nuevas componendas tecnológicas que pueden provocar problemas potencialmente catastróficos, particularmente en el Sur, los países de la OCDE deben hacer esfuerzos serios para reducir su consumo de combustibles fósiles y frenar otras prácticas contaminantes que contribuyen al calentamiento global”, añadió Ribeiro.

La discusión sobre la geoingeniería y sus vastas implicaciones sociales, ambientales, éticas y políticas deben ser parte de la agenda de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas a celebrarse en 2007, en Bali, y del 15 Congreso de la Organización Meteorológica Mundial en mayo de 2007."

El informe completo (en inglés) se puede descargar de:
http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?id=606

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Jugando con Gaia”

  1. Germán A Quimbayo
    sbado 3 de febrero de 2007, 21:46 COT
    1

    Pareciera que el calor, las heladas y los incendios de estos días, hasta nos impidieran ver esta tenebrosa situación.

  2. Ojo al Texto » Blog Archive » Quieren contaminar deliberadamente la estratosfera
    domingo 4 de febrero de 2007, 10:57 COT
    2

    [...] equinoXio.org reprodujo un comunicado impresionante sobre la otra amenaza que se nos viene encima. The Guardian report

  3. Carolina Giraldo
    lunes 5 de febrero de 2007, 12:47 COT
    3

    Que belleza, así si vamos por buen camino, menos mal. Entonces acabemos con todo porque que carajos, igual nos vamos a morir, no les parece?.

    Aparte de ser algo totalmente desquiciado, es totalmente falto de ética, de juicio y de sentido común. Dañar la estratósfera es matarnos todavía más rápido (no solo a los del 3er mundo sino cualquier ser viviente que esté pisando la tierra), pero bueno, como creemos que vivimos solos en el mundo y que nuestros actos no afectan a nadie, entonces sigamos así.

    Un saludo!

  4. equinoXio
    martes 6 de febrero de 2007, 17:17 COT
    4
    Germán

    La denuncia es preocupante. Seguiremos atentos su desarrollo. En pocos días se publica en español el informe del TEC.

    Ojo al texto

    Gracias por el enlace

    Carolina:

    Ellos pretenden manipular el planeta a su antojo. Del resto de la humanidad depende que detengan su loca carrera hacia la destrucción.

  5. equinoXio » » La geoingeniería, solución para el cambio climático
    viernes 16 de febrero de 2007, 11:28 COT
    5

    [...] A raíz de la publicación de "Jugando con Gaia" del ETC Group en el que se denunciaba la intención de Estados Unidos de utilizar la geoingeniería para mofificar el cambio climático que afecta la Tierra, el blog "Diario de la crisis" publicó "El ecologismo estúpido" para refutarlo. Con el fin de que expusiera sus argumentos fa favor de la geoingeniería, equinoXio invitó a su editor a escribir sobre el particular para ilustración de nuestros lectores. Este es su artículo: [...]

  6. Oleada de calor, incendios y heladas... « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    sbado 19 de mayo de 2007, 11:43 COT
    6

    [...] acá está la prueba feaciente, de que la situación es seria (Gracias [...]

  7. equinoXio » » El posible “real problema” (2a. parte)
    lunes 21 de mayo de 2007, 12:27 COT
    7

    [...] es finito y por ende nosotros tampoco somos eternos y no somos los únicos. Ya en este portal hemos visto de lo que somos capaces como especie de [...]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook