equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:58:11 COT 

Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses, 7 militares y 4 policías han sido rescatados

Entrega Inmediata
Por

mircoles 2 de julio de 2008 14:23 COT

Íngrid Betancourt
Foto tomada el 23 de febrero de 2008 frente al Ayuntamiento de París (h de c / Flickr, licencia CC-BY-NC-SA)

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en rueda de prensa este miércoles a las 14:00 (19:00 UTC) que mediante una serie de operaciones de inteligencia y de infiltración, llamada Plan Jaque, fueron rescatados la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, 7 militares y 4 policías, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las selvas de los departamentos del Guaviare y del Vaupés, al sudeste del país.

Según Santos, el Ejército "logró infiltrar la primer (sic) cuadrilla de las FARC" y "también se logró infiltrar al Secretariado". El ministro afirmó que "los secuestrados se encontraban separados en 3 grupos" y se logró reunirlos y trasladarlos al sur del país. "Se coordinó que los secuestrados", así como el guerrillero Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias César, y otros subversivos fueran "llevados a un helicóptero de una organización ficticia", que resultó ser una aeronave del Ejército Nacional, haciéndolos creer que iban a encontrarse con Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, nuevo comandante de las FARC. Santos llamó a los cabecillas de las FARC para que "depongan las armas, no se hagan matar (…) para que se desmovilicen".

El plan empezó a gestarse tras el escape del subintendente de la Policía John Frank Pinchao en febrero de 2007, hecho que junto con las liberaciones unilaterales de Clara Rojas y Consuelo González en enero de 2008 y de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán en febrero de 2008, gestionadas de manera polémica con los oficios del presidente venezolano Hugo Chávez, les permitieron a las autoridades acercarse al lugar donde eran mantenidos los secuestrados. La Operación Jaque fue comandada por el general Fredy Padilla de León, jefe de las Fuerzas Militares, quien explicó que el lugar de la operación fue "un sitio ubicado entre los rios Apoporis, Vaupes y Guaviare, a 72 kilómetros al suroriente de San José del Guaviare y 58 kilómetros al noroccidente de Tomachipán".

Desde París, el presidente francés Nicolás Sarkozy dio una alocución en compañía de los hijos de Íngrid Betancourt, Mélanie y Lorenzo.

En noviembre de 2007, el Ejército logró interceptar pruebas de supervivencia, destinadas al presidente Chávez, de Betancourt, Howes, Gonçalves, Stansell, Bermeo, Malagón, Marulanda, Arteaga, Pérez y Castellanos.

Llegan los liberados a Bogotá

Los liberados fueron llevados a la base militar de Tolemaida, departamento del Tolima, donde iban a ser recibidos por los periodistas, pero los planes fueron cambiados y las 15 personas fueron trasladadas a la base aérea de CATAM en Bogotá, adonde llegaron abordo del FAC-002 a las 17:07 (22:07 UTC). Tres minutos más tarde, vestida de gris, con el cabello recogido y con un chaleco camuflado, Betancourt descendió del avión y abrazó a su madre Yolanda Pulecio. A las 17:14 (22:14 UTC) hicieron lo propio los tres estadounidenses y los once uniformados.

Intervinieron el ministro Santos, el general Padilla (quien resaltó que "no se derramó una gota de sangre ni se disparó un tiro" durante la operación) y el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército ("jaque mate a las FARC", expresó). Luego hablaron brevemente los uniformados liberados, quienes agradecieron al Ejército y a la Policía Nacional, al ministro de Defensa y al presidente Álvaro Uribe Vélez. Los miembros del Ejército fueron más expresivos y gritaron confianza en que se está "ganando la guerra" y el fin de las FARC.

Habla Íngrid

Íngrid Betancourt le dijo a la emisora del Ejército, Colombia Estéreo, al llegar a Tolemaida:

Los 15 liberados:

  • Íngrid Betancourt (ex candidata presidencial, secuestrada en febrero de 2002)
  • Thomas Howes (contratista estadounidense, secuestrado en febrero de 2003)
  • Marc Gonçalves (contratista estadounidense, secuestrado en febrero de 2003)
  • Keith Stansell (contratista estadounidense, secuestrado en febrero de 2003)
  • Teniente Juan Carlos Bermeo (Ejército, secuestrado en agosto de 1998)
  • Subteniente Raimundo Malagón Castellanos (Ejército, secuestrado en agosto de 1998)
  • Sargento segundo José Ricardo Marulanda (Ejército, secuestrado en marzo de 1998)
  • Cabo primero William Pérez  (Ejército, secuestrado en marzo de 1998)
  • Sargento segundo Erasmo Romero (Ejército, secuestrado en agosto de 1998)
  • Cabo primero José Miguel Arteaga (Ejército, secuestrado en marzo de 1998)
  • Cabo primero Armando Flórez (Ejército, secuestrado en marzo de 1998)
  • Cabo primero Julio César Buitrago (Policía, secuestrado en agosto de 1998)
  • Subintendente Armando Castellanos (Policía, secuestrado en noviembre de 1999)
  • Teniente Vianey Rodríguez Porras (Policía en enero de 1998)
  • Cabo primero John Jairo Durán (Policía, secuestrado en agosto de 1998)

Recursos:

Notas relacionadas:

"Todos los que me estén oyendo me acompañen y darnos la bendición y agradecerle a Dios que nos acompaño, que le permitió este éxito a nuestra Fuerza Militar, a nuestros soldados. Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza.

Las personas que nos tenían secuestrados, los muchachos, la tropa guerrillera están vivos y no hay operaciones militares, no les dispararon; hubieran podido, de pronto, tomar retaliación. No, lo que hicieron fue sacarnos a nosotros, con vida, sin un solo tiro. Yo creo que esa es una señal de paz para Colombia. Nosotros podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares y yo quiero, realmente, agradecerles a cada uno de los soldados de Colombia, porque nos están demostrando que la paz es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría.

Y yo quiero expresar al Presidente Uribe mi reconocimiento y, claro, a mi amigo Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, porque si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, nosotros nos estaríamos libres y probablemente quién sabe cuántos años más estaríamos en ese calvario.

Nos levantaron a las 5 de la mañana, nos hicieron recoger los equipos, nos tuvieron esperando toda la mañana, diciéndonos que no sabían lo qué iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio.

Una hora antes de que llegaran los helicópteros hablé con el comandante Asprilla y me dijo que nos iban a montar a todos en un helicóptero y que de ahí nos iban a llevar a un sitio que no se sabía dónde era, pero que íbamos a poder hablar con, yo creo, un comandante, yo pensaba que era, de pronto, Alfonso Cano, me imaginé que de pronto iba a ser eso y que nos iban a trasladar a otro sitio.

Entonces, claro, cuando nos dijeron eso, pues, siempre fue muy triste, porque todos albergábamos, de alguna manera, la esperanza que una comisión internacional pudiera liberarnos. Pero a partir de ahí, pues, nos trasladan y esto va a seguir. Ya cuando la gente estuvo en el sitio y bajaron, eran personas como totalmente de las FARC; eran de ellos y eran hablando como ellos, habían unos que tenían camisetas del Che Guevara. Entonces yo dije: ‘Bueno, ¿qué comisión internacional es esta?, es decir, esto es lo mismo, simplemente nos trasladan de sitio’.

Nos subimos con mucha dificultad al helicóptero, porque nos ataron las manos y esto fue muy humillante; nos subieron al helicóptero, nos ataron los pies, nos ataron las manos. Yo le rogaba a Dios que me diera fuerza para soportar esa y otras tantas humillaciones que pensaba que iban a venir, cuando de pronto un golpe (…) neutralizaron a los comandantes que se habían montado con nosotros en el helicóptero y el jefe del operativo gritó: ‘¡Somos del Ejército Nacional! ¡Ustedes están libres!’ Entonces, yo quiero compartir con ustedes esta emoción que tengo. Es muy bello. Gracias Colombia, gracias…"

Horas después, desde el aeropuerto de CATAM, la ex candidata presidencial afirmó:

"A mí se me sale la voz porque estoy muy, muy emocionada. Acompáñenme, primero, a darle gracias a Dios, a la Virgen. Mucho le recé. Mucho me imagine este momento con mi mamita (nos más llanto). A Dios, primero; segundo, a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí, que me tuvieron en su corazón, así fuera por un momentito; que, de pronto, sintieron compasión por nosotros los secuestrados; que nos hicieron vivir en sus vidas; que rechazaron el que la única solución fuera tener que esperar. A todos ustedes, colombianos, y a los que nos acompañaron en el mundo entero, que hicieron que estuviéramos vivos, que de alguna manera el mundo se enterara de lo que nos estaba sucediendo.

Gracias al Ejército mío, de mi Patria Colombia. Gracias a su impecable operación. La operación fue perfecta. Esta mañana, cuando me levante, recé el Rosario a las 4 de la mañana; me encomendé a Dios. Teníamos la expectativa que de pronto alguno de nosotros pudiera ser liberado por una comisión internacional de la cual ustedes, los medios, habían hablado.

Yo les debo mucho a los medios de comunicación. Si no hubiera sido por ustedes, probablemente tampoco estuviera viva. Aquellos de ustedes que tomaron de su tiempo para darnos en los espacios radiales la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias, cuánto les debo.

Pudimos soñar, pudimos mantener la esperanza viva porque oíamos a los nuestros, a mi mamá, durante 7 años, a las 5 de la mañana. A mis niños; a todos los que yo quiero; a los medios de comunicación de Colombia, está victoria también es de ustedes.

Esta mañana, a la 5 de la mañana, oí a mi mamá. Iba a tomar el avión para Francia. Oí a mi hija Mélanie, que me decía que se iba para la China. Oí a mi ex esposo, el papá de mis hijos, a quien adoro, Fabrice, diciéndome que había una foto mía en una cumbre en el Mont Blanc, en Francia, y pensé: ‘Bueno, de pronto no hay nada; de pronto esta vez no es para mí’.

Después nos hicieron empacar los equipos. Estuvimos esperando todo el día. No sabíamos qué y una hora antes que llegaran los helicópteros, el comandante Asprilla habló conmigo y me dijo que todos íbamos a subir en un helicóptero, que nos iban a llevar, no sabían ellos a dónde, pero era para hablar con un jefe, un mando.

Entonces yo le pregunté si era con Alfonso Cano o con el Mono Jojoy y me dijo que probablemente, que ellos no tenían el detalle, pero era alguien muy importante y que de ahí nos trasladaban a algún sitio para tenernos en una situación de cautiverio mejor que la que teníamos y, claro, ahí se nos rompió el corazón. A mí se me rompió porque mas cautiverio, otro traslado, perder las esperanzas de una liberación.

Oímos los helicópteros. Mire para arriba, al cielo, y pensé: qué curioso es sentir felicidad oyendo un helicóptero cuando durante 7 años, cada vez que oigo el helicóptero, se me acelera el pulso, me da miedo, tengo que coger el equipo, correr, escondernos. Estos eran helicópteros blancos. Sentí que era emocionante. Nos hicieron cruzar el río. Llegamos a un sitio, todos con un guardia guerrillero armado al lado. La guerrillera que me tocó a mi era tosca: “Apúrese, ándele”, como siempre.

Llegaron los helicópteros y salieron unos personajes absolutamente surrealistas; unos señores vestidos con unos logos y con unas cosas que los certificaban de ser delegados de yo no se qué cosa. Y yo miraba todo esto y decía: ‘¿Pero está gente quién es? ¿Qué comitiva internacional es esta? ¿Qué comisión internacional?’ Y pensé: ‘¿Será que nos van a volver a poner de payasos en otro nuevo circo?, y yo no quiero prestarme para esto’.

Entonces, hablaron con el comandante Enrique y con el comandante César. Miré más de cerca y vi que tenían camisetas del Che Guevara y pensé: ‘Esto es de las FARC. Esto no es una cuestión ni salud. No es una brigada de salud, no es nada’. Y después nos dijeron que ya nos podíamos subir al helicóptero, pero teníamos que subir esposados. Y eso fue muy humillante.

Los muchachos que están conmigo, mis compañeros de infortunio que han sido mi familia; los militares y policías que me han acompañado en estos 7 años, a quienes tanto, tanto les debo, en particular a William Pérez, quien fue mi enfermero en momentos en que estuve muy mal de salud, a él le quiero hacer un reconocimiento muy especial, porque no estaría aquí sin él. Como no estaría aquí sin todos los comandantes del Ejército que tuvieron la valentía de planear este operativo tan extraordinario. A Juan Manuel, por su audacia; al Presidente Uribe, que supo jugársela por nosotros. Gracias, gracias a Colombia, porque somos colombianos, orgullosos de serlo. Les pido a los colombianos que creamos en este Ejército nuestro que nos va a llevar a la paz.

Y cuando nos embarcamos, muy frustrados porque nos pusieron esas esposas, yo no quería ni hablar con las personas que estaban ahí. Ellos trataron de ayudarme con el equipo y no quería que me ayudaran con el equipo. Estábamos muy molestos, muy indignados, muy humillados. Nos subimos al helicóptero. Nos hicieron poner dizque unas chaquetas blancas que porque íbamos a un clima frío, íbamos a sentir frío. Yo dije: ‘Eso no me lo voy a poner’.

Cerraron las puertas del helicóptero. Tomó el helicóptero vuelo. Subimos y, de pronto, hubo algo que sucedió. Yo no me di cuenta bien qué era y, de pronto, vi al comandante que durante tantos años, 4 años estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue tan humillante y tan déspota, lo vi en el suelo, empeloto, los ojos vendados. No crean que sentí felicidad. Sentí mucha lástima. Pero le di gracias a Dios de estar con personas que respetan la vida de los demás aun cuando son enemigos.

El jefe de la operación dijo: ‘Somos el Ejército Nacional. Están en libertad’. El helicóptero casi se cae porque saltábamos, gritábamos, llorábamos, nos abrazábamos. No lo podíamos creer. Díos nos hizo este milagro. Este es un milagro que quiero compartir con todos ustedes, porque yo sé que todos ustedes sufrieron, con mi familia, con mis hijos, sufrieron conmigo. Este es un orgullo para todos nosotros como colombianos.

No hay antecedentes históricos de una operación tan perfecta. Yo creo que en el mundo, de pronto los israelitas, en la historia de Israel, esa fama que tienen ellos de esos comandos operativos tan extraordinarios, de pronto esos pueden asemejarse al golpe que se dio hoy.

Yo no sé si en este momento el Mono Jojoy o Alfonso Cano sepan de lo que sucedió. De pronto solo hasta ahora se están enterando. Pero lo que sí les puedo decir es que la gente que quedó allá, los guerrilleros que eran nuestros guardias, los dejamos vivos y Dios quiera que sigan así. Porque espero que no estén sujetos a ajusticiamiento por parte de las FARC. Ellos no tienen la culpa de lo que sucedió. El operativo fue perfecto.

Le pido a Dios que esto nos permita a todos los colombianos pensar que la paz es posible (…) y de hoy habernos guiado a nosotros a la libertad.

Gracias, Colombia, gracias Francia. Todos los colombianos sabemos que tenemos unos hermanos allá, del otro lado del Atlántico: los hermanos de Francia. Todos los colombianos que lleguen a Francia saben que están bienvenidos, porque Francia nos acogió, nos protegió, luchó por nosotros, se puso la camiseta de todos los secuestrados de Colombia y yo sé que con el Presidente Sarkozy, con todos los franceses, con todos los amigos, con toda Europa, con todo el mundo que nos ha apoyado, vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron, porque tenemos que sacar a los que quedaron también. Dios quiera que sea por negociación, pero si no es así, tengamos confianza en nuestras Fuerzas Militares y hoy, también, en este momento quiero decirles que estoy pensando en aquellos que nunca volverán.

Que esta ansiedad no nos haga olvidar que es un milagro; que otros murieron. Pienso en los diputados del Valle, pienso en las víctimas de Urrao, pienso en todos los secuestrados de Colombia que han muerto en manos de la guerrilla.

A tantos extranjeros y tantos niños colombianos y mujeres embarazadas, abuelitos, a todos ellos, a todos los secuestrados de Colombia los vamos a sacar de ahí. La paz se tiene que hacer con el compromiso de que no haya más secuestrados, no solamente los del canje humanitario. No. Todos, aun aquellos que están por rescate económico. Todos tienen que sentir que la unión de los colombianos, esa unión nacional nos va a llevar a que todos vuelvan sanos y salvos.

Gracias".

Reacciones

“Hoy estamos felices, sin duda. Debo reconocer el esfuerzo del Presidente y de las Fuerzas Armadas. A pesar de que siempre he sido un opositor de los rescates forzados, me quito el sombrero ante las Fuerzas Armadas. Estoy muy gratamente sorprendido con el informe que ha presentado el ministro Santos. Los intentos de rescate podrían acabar con la vida de los secuestrados, por eso hemos estado abogando por un acuerdo"

Luis Eladio Pérez, ex congresista, liberado en febrero de 2008

“Estoy muy complacido, agradecido con Dios, con las Fuerzas Militares, por la alta inteligencia desplegada en este operativo que permitió la libertad de los secuestrados. Estoy esperando saber a dónde debo viajar para darle un abrazo a mi querida amiga Íngrid”.

Jorge Eduardo Géchem, ex congresista, liberado en febrero de 2008

“Mil gracias a todas las personas que colaboraron en todo este proceso, la verdad nosotros siempre esperamos que esto sucediera y no perdimos las esperanzas. Lo único que nos queda ahora es una gran celebración y bienvenida a nuestro hijo a la libertad”.

Ricardo Malagón, padre de Raimundo Malagón

“Hoy me siento la mujer más feliz del mundo y me siento agradecida con el gobierno por esta noticia tan hermosa. Siento que he vuelto a nacer y no veo la hora de estar nuevamente al lado de mi hijo. En estos diez años nunca perdí las esperanzas y sólo quiero que muy pronto todos estén libres”.

Miriam Duarte, madre de John Jairo Durán

"Estoy muy con la noticia y sobre todo, con el hecho que Íngrid este viva y camino a casa. Esto permite ver que las FARC deben replantear de nuevo sus políticas, porque deben teniendo un desconcierto muy fuerte. Claramente hay fisuras al interior de las FARC, si no fuese así hace mucho tiempo todos los secuestrados estarían en sus casas".

Clara Rojas, ex candidata vicepresidencial, liberada en enero de 2008

"Todos estamos muy felices porque Íngrid vuelve a casa. Esto tiene que dejar ver a las FARC que están librando una lucha que no tiene sentido. Además, esta noticia no puede permitir que nos olvidemos de los secuestrados ‘anónimos’ que aún quedan en la selva".

Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo

"Al país regresa una gran mujer. Yo que conozco de cerca el tema del secuestro, puedo entender mucho más las sensaciones que deben estar viviendo los 15 liberados. Hay que felicitar a las Fuerzas Militares por este gran golpe y esperar que este sea el primer peldaño para avanzar hacia la búsqueda de la liberación de todos los que aún quedan en poder de las FARC".

Andrés Pastrana, ex presidente de la República

"Ustedes saben de mi compromiso con esa causa. Es una victoria de la vida y la libertad, dos valores, tal vez los más importantes en un país donde se han perdido tantas vidas".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

"Es una señal de que, a final de cuentas, la maldad pierde y es derrotada, y que ahora es el principio del fin del grupo terrorista más poderoso, organizado y numerosos de América Latina, que además tenía conexiones internacionales evidentes, y [es un] golpe también al narcotráfico que alimentaba sus arcas".

Luis González Posada, presidente del Congreso de Perú

"Estoy extremadamente aliviada y muy contenta de que la pesadilla de seis años de Íngrid Betancourt y del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses y otros once soldados colombianos haya concluido. Espero que Íngrid Betancourt pueda reunirse pronto con su familia para que se pueda recuperar lo antes posible de este terrible suceso. Llamamos a los captores a liberar a todos los secuestrados de forma inmediata e incondicional y que pongan fin a la práctica del secuestro".

Benita Ferrero-Waldner, comisionada europea de Relaciones Exteriores

"La liberación es importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia. (…) No estamos en tiempos de luchas armadas y menos de luchas denominadas como terroristas, sino de luchas democráticas (…) que liberan a los pueblos, que liberan a Latinoamérica"

Evo Morales, presidente de Bolivia

"Al enviar su abrazo fraternal a los rehenes hoy liberados y a sus familiares, el presidente Lula manifestó su satisfacción con esa noticia tan esperada por la comunidad internacional. Expresó la esperanza de que se haya dado un paso importante por la liberación de todos los demás secuestrados, la reconciliación de todos los colombianos y la paz en Colombia"

Nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República Federativa de Brasil

[Actualizado a las 14:44, a las 15:02, a las 15:13, a las 15:49, a las 15:54, a las 16:05, a las 16:27, a las 16:41, a las 16:51, a las 17:03, a las 17:12, a las 17:16, a las 17:32, a las 17:39, a las 19:09, a las 21:57 y a las 22:09 COT]

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses, 7 militares y 4 policías han sido rescatados”

  1. diana
    mircoles 2 de julio de 2008, 14:35 COT
    1

    excelente, otro punto para el gobierno de uribe. Ahora sí se le acabo la dicha a las FARC, les quitaron la “joyita”. Muy bien por todos, una excelente noticia la verdad.

  2. Tequendamia
    mircoles 2 de julio de 2008, 15:47 COT
    2

    INGRID para presidente de Colombia!!!!!

    INGRID PRESIDENTE!!!

    Que renuncie Uribe! INGRID Presidente!!

  3. lully desnuda
    mircoles 2 de julio de 2008, 22:49 COT
    3

    ¡Enhorabuena!
    por todos los liberados, sus familias y por todos. Una noticia que penetra a mi alma en forma acariciadora. Espero que el Hijo de Moncayo y los demás secuestrados puedan respirar los aires de libertad. Las FARC perdió su norte y ojalá así lo entiendan los demás miembros de esta organización.

    Un punto a favor del Presidente, una buena jugada de ajedréz en un momento crítico por su intervención al desconocer el estado de derecho y postular un “referendo”.

    Me quedó sonando el mensaje de Tequendamia: Ingrid sí, se nota muy enérgica, valdria la pena que siguiera con su proyecto presidencial. Ah!! pero si las FARC hubiese sido inteligente, como lo expresé en su momento, debió haber liberado a Ingrid antes de la segunda vuelta de elecciones.

    Un brazo!

  4. tequendamia
    jueves 3 de julio de 2008, 01:11 COT
    4

    INGRID PRESIDENT!!!!!

    INGRID PRESIDENT!!!!!

    Se vive se siente INGRID PRESIDENTE!!!!

  5. tequendamia
    jueves 3 de julio de 2008, 02:01 COT
    5

    La operación fue planeada para coincidir con la visita del candidato republicano John McCain y darle una ventaja a su campaña frente a Obama ¡Qué interesante! ¡¡Genial!! Barak Obama no contaba con ésta.

  6. tequendamia
    jueves 3 de julio de 2008, 03:02 COT
    6

    La televisión estadounidense dice que el operativo fue similar a la del fallido intento de restcatar a los diputados del Valle del Cauca.

  7. Julián Ortega Martínez
    jueves 3 de julio de 2008, 10:15 COT
    7

    tequendamia: yo leí en ABP “Noticias” (el ANNCOL venezolano) que el operativo “emulaba” el secuestro de los diputados del Valle del Cauca.

  8. Tequendamia
    jueves 3 de julio de 2008, 14:04 COT
    8

    Como siempre algo se pierde en la traducción. El canal gringo PBS decía además que esa era la razón por la que los familiares de Ingrid se oponían al mismo.

    La verdad tiene que ser muy distinta (escondida por los dineros del plan colombia) , pero debido al dominio de los medios oficiales y al aislamiento politico y geografico de las FARC al mundo no le queda otra alternativa que aceptar como verdad absoluta la version de La Perica.

  9. Daniel
    viernes 4 de julio de 2008, 02:22 COT
    9

    Qué ganas de leer los comentarios de Hugo, Piedad y Alfonso…

  10. JANA
    martes 8 de julio de 2008, 14:27 COT
    10

    Por favor si pueden hacerle llegar este comentario a Ingrit Perfecto, mil gracias..

    Exelente, las opiniones de Ingrit sobre todo lo que ha venndo pasando,, me parece una mujer realmente inteligente y noble a la vez la convinación perfecta, Pienso que realmene es muy cierto que las circunstancias nos moldena y nos cambian y que bueno que sea para bien..

    Dios te bendiga todos los días de tu vida y cumpla los anhelos de tu corazón, ese anhelo de servir a una sociedad perdida y sin rumbo….

    Atentamente, Jana



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook