equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:33 COT 

Fujimori acepta postularse al senado del Japón

Entrega Inmediata
Por

mircoles 27 de junio de 2007 16:37 COT

Fujimori
"Trabajaré por el problema de los secuestrados en Corea del Norte", dijo Fujimori a la televisión japonesa (© Nippon Television)

En declaraciones concedidas a la cadena Nippon Television (NTV), el ex presidente peruano Alberto Fujimori afirmó que acepta la propuesta del partido derechista opositor Kokumin Shintō (Nuevo Partido del Pueblo) de presentarse como candidato a la cámara alta nipona. Carlos Raffo, su portavoz, confirmó la decisión del ex mandatario, quien se encuentra en arresto domiciliario en Santiago de Chile mientras se completan los trámites de extradición al Perú.

"He aceptado ser candidato bajo el sistema de representación proporcional, a solicitud del Nuevo Partido del Pueblo. Quiero trabajar por el Japón y por el mundo aprovechando mi experiencia de 10 años como presidente [del Perú]", le dijo Fujimori al informativo News Zero de Nittele, emitido la noche del miércoles (hora de Japón, mañana del miércoles en Sudamérica). Bajo dicho sistema, el votante puede elegir bien sea un candidato o la lista del partido que lo respalda. Inicialmente se había contemplado la posibilidad de que Fujimori se inscribiera en el distrito electoral de Tokio, donde los votantes eligen al candidato y no al partido, aprovechando el reconocimiento que tiene el ex mandatario y del cual carece la disidencia del oficialista Partido Liberal Democrático (PLD).

Fujimori añadió que "[en cuanto a] las relaciones exteriores con Asia, trabajaré, especialmente, en resolver el problema de los [japoneses] secuestrados por Corea del Norte. Esa es mi esperanza. Pienso que puedo hacerlo".  El caso de los plagiados por el régimen de Kim Jong-il en 1977 es uno de los temas en el que ha sido más firme el actual primer ministro Shinzō Abe, quien en 2002 encabezó una misión diplomática para gestionar su liberación. Según las autoridades electorales niponas, como Fujimori no tiene antecedentes penales ni problemas con la justicia en Japón y su residencia tampoco es un requisito, puede postularse como candidato. Lo mismo le dijo el politólogo Yūsuke Murakami al diario limeño Correo, quien cree que el ex mandatario puede buscar el apoyo del ultraderechista Shintarō Ishihara, reelegido gobernador de Tokio en abril pasado con amplia ventaja sobre sus contendores. Algunos analistas locales habían calificado de "propaganda política" la propuesta.

Gisela Ortiz, vocera de los familiares de las víctimas de la masacre de la Cantuta, en la que un profesor y nueve estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle de Lima fueron "desaparecidos" por un escuadrón militar en julio de 1992, calificó de "vergonzoso" el hecho de que Fujimori se refugie en su nacionalidad nipona para evadir la justicia. Anunció que tomará "las acciones necesarias frente a la embajada del Japón a través de plantones y enviando algún tipo de documento para expresar nuestro malestar, por esta nueva forma de proteger a este delincuente". Añadió que "es importante que como familiares o ciudadanos podamos expresar nuestro rechazo ante esta actitud bastante comprometedora de Japón desde el año 2001 de brindarle garantías, protección y evitar que la justicia alcance a este delincuente".

Mientras tanto, el juez chileno Orlando Álvarez, quien es el encargado de tramitar la extradición de Fujimori, dijo este miércoles al retomar sus labores que no existen presiones políticas ni de Japón, ni de Chile ni de Perú, y que la decisión sobre el caso saldrá en las próximas semanas, para lo cual trabajará "intensamente". El martes, cuatro ex agentes del llamado Grupo Colina, escuadrón militar inicialmente encargado de labores de inteligencia contra la guerrilla de Sendero Luminoso y luego acusado de crímenes de lesa humanidad como la masacre de la Cantuta, fueron condenados a 15 años de cárcel por una sala anticorrupción de Lima. Según La República, los condenados revelaron crímenes no conocidos anteriormente y dieron información de las supuestas actividades de Fujimori al frente de dicho grupo. La Cantuta es uno de los crímenes por los que se acusa al ex presidente peruano, quien también enfrenta cargos de corrupción (en la página web de NTV sólo se menciona esto último, no lo de las masacres).

En los comicios del 29 de julio será elegida aproximadamente la mitad de los 247 miembros de la Cámara de Consejeros (cámara alta o senado) de la Dieta japonesa, para un periodo de seis años. El Nuevo Partido del Pueblo espera aumentar su participación (actualmente de dos senadores) aprovechando el mal momento político de Abe y del PLD. Un sondeo realizado por el Asahi Shimbun el fin de semana revela que el 92% de los encuestados está "furioso" con el escándalo del sistema de pensiones y que el principal movimiento opositor, el Partido Demócrata (PDJ), no ha capitalizado el descrédito oficialista, lo que podría favorecer al Nuevo Partido del Pueblo, que quizás acabe pescando en río revuelto durante la campaña que comienza el 5 de julio próximo.

[Actualizado a las 18:32, a las 18:46 y a las 21:46 COT]

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Fujimori acepta postularse al senado del Japón”

  1. daniel cangalaya
    mircoles 27 de junio de 2007, 17:39 COT
    1

    personalmente, mi primera impresion fue de incredibilidad al pensar que ese señor se esta burlando otra vez de la justicia, ya lo esta haciendo de la peruana, ya lo hizo de la propia japonesa (al salir intespestivamente de japon hacia chile, y truncar un proceso de extradicion de años) y ahora de la chilena tratando de ampararse en una hipotetica envestidura diplomatica japonesa; ese señor puede postularse de presidente de japon si desea si encuentra los compinches de su mafia internacional, puede hablar, decir y soñar lo que le venga en gana; pero luego reflexionando correctamente se entiende que el entro al pais de chile en una condicion de ciudadano comun y corriente sin privilegios diplomaticos de ninguna clase los cuales a leyes internacionales el no puede acceder a posteriori de su ingreso a un pais. dormamos en paz.

  2. Julio Trujillo
    mircoles 27 de junio de 2007, 20:10 COT
    2

    No conozco gente mas malagradecida,, que algunos peruanos…. Creo que el ex presidente Fujimori debe buscar su bienestar futuro, si aqui en Peru existen muchos resentidos a los que afecto en sus mezquinos intereses, no por ellos debe dejar de trabajar. Aqui somos miles los peruanos que lo respaldamos.. respaldamos su obra y le agradecemos por poner los cimientos sobre la cual esta nacion se esta construyendo…

    Sr. presidente siga construyendo en el mundo..

  3. atilio lava
    mircoles 27 de junio de 2007, 20:54 COT
    3

    HOLA…PARECE QUE MUCHOS NO QUIEREN RECORDAR QUE JAPON RECHAZÓ REPETIDAS VECES LOS PEDIDOS DE EXTRADICION DE LA JUSTICIA PERUANA, PORQUE LOS CUADERNILLOS ERAN UNOS ADEFESIOS, TANTO DE FONDO COMO DE FORMA…AHORA, EL INQA SAMURAI TIENE EN MENTE LO SUCEDIDO EN 1930 CON EL PRESIDENTE LEGUIA, AL CUAL LA CANALLA ACUSÓ Y MALTRATÓ A SU ANTOJO, FINALMENTE, ENCARCELADO MUERE…PARA SER ABSUELTO DE TODO CARGO, DESPUES…TOTAL, HOY, EL PODER JUDICIAL PERUANO ESTA MANEJADO POR LA MISMA MAFIA APRISTA QUE NO PERMITIO LA REFORMA JUDICIAL QUE EL INQA SAMURAI IMPLEMENTO EN LOS AÑOS NOVENTA…MAS, AUN, CUANDO EL GOBIERNO ACTUAL PERMITE QUE LOS CORRUPTOS DE SU PARTIDO SE PAVONEEN IMPUNEMENTE, COMO EL TAL MANTILLA Y EL MISMO REMIGIO MORALES BERMUDEZ…GENTE QUE PARTICIPO A OJOS DE TODO EL PAIS EN GENOCIDIOS Y LATROCINIOS MULTIPLES…Y, NO PERDEMOS EL TIEMPO MENCIONANDO QUE EL ACTUAL TRANSITORIO QUE USUFRUTA EL PODER, POR OBRA Y GRACIA DE LA DERECHA PERUANA ( QUE AUN CONSERVA LA CABEZA SOBRE LOS HOMBROS, GRACIAS AL PRESIDENTE FUJIMORI ), ES UN INIMPUTABLE CONTUMAZ…GRACIAS

  4. equinoXio » » El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma
    martes 3 de julio de 2007, 11:11 COT
    4

    […] (el Comunista, el Socialdemócrata e incluso el Nuevo Partido del Pueblo con su candidato estrella Alberto Fujimori) pueden pescar en río revuelto e incrementar su participación parlamentaria. La […]

  5. equinoXio » » Fujimori, ¿el último samurai?
    jueves 12 de julio de 2007, 00:01 COT
    5

    […] el votante puede elegir bien sea un candidato o la lista del partido que lo respalda), tras haber aceptado el pasado 27 de junio la propuesta. Shizuka Kamei, presidente del partido, ha expresado su […]

  6. equinoXio » » Reacciones ante la derrota electoral de Fujimori en Japón
    domingo 29 de julio de 2007, 19:41 COT
    6

    […] Fujimori acepta postularse al senado del Japón […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook