equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:46 COT 

Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al cargo

Entrega Inmediata
Por

domingo 29 de julio de 2007 7:59 COT

Carteles de los candidatos
Carteles electorales puestos en un tablero oficial en Tokio. Entre otros, aparecen Tamayo Marukawa [19], Yūko Tōjō [7], Kan Suzuki [13] y Ryūhei Kawada [11]. (Foto: nofrills/Flickr, licencia CC-BY-NC)

Los resultados difundidos por los principales medios de comunicación le dan una victoria al opositor Partido Demócrata del Japón (PDJ, centrista) en las elecciones para la Cámara de los Consejeros (Senado) realizadas este domingo en el archipiélago. El PDJ obtiene 60 escaños, que sumados a los 49 que tenía y que no están en disputa le dan una bancada de 109 senadores. Las urnas se cerraron a las 20:00 hora local (06:00 hora de Colombia).

Los electores parecen haber decidido castigar al primer ministro Shinzō Abe, debido a los escándalos de corrupción de su gabinete, las metidas de pata de sus ministros y la lentitud a la hora de enfrentar la crisis de las pensiones, luego de conocerse que 50 millones de registros "desaparecieron", el punto más álgido de un problema que lleva décadas. Además, se obstinó en imponer una agenda nacionalista y de reforma a la Constitución, temas menos prioritarios en opinión de la mayoría de los nipones. Las publicaciones británicas The Economist y Financial Times anticiparon que la derrota de Abe fue propinada por los adultos mayores y las mujeres, respectivamente.

El oficialista Partido Liberal Democrático (PLD, derechista) necesitaba obtener mínimo 40 escaños para lograr mantener a Abe en el cargo, que ocupa desde hace 10 meses. No obstante, y como vaticinaban los pronósticos, el PLD apenas había logrado 37, sumando así 83 escaños. Si bien la que elige al primer ministro es la Cámara de Representantes, en ocasiones anteriores los primeros ministros han asumido su responsabilidad tras debacles electorales en elecciones como esta. Sin embargo, Abe declaró la noche del domingo que se mantendrá en su cargo. El secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, quien manifestó que asumirá "la responsabilidad" del mal resultado en las elecciones, presentó su renuncia pasada la medianoche. Analistas afirman que la debacle de este domingo es peor que la sufrida en las elecciones de 1998, que forzaron la dimisión del entonces primer ministro Ryutarō Hashimoto. Por su parte, brilla por su ausencia el líder del victorioso PDJ, Ichirō Ozawa, quien al parecer se recupera de algunos problemas de salud, según la estatal NHK. Ozawa, quizás agotado por la campaña, fue artífice de la exitosa estrategia de su partido, que atrajo votantes de las zonas rurales, otrora bastión del PLD.

Dado el tamaño de la victoria del PDJ, la nueva mayoría de la cámara alta puede bloquear o complicar la legislación que la Cámara de Representantes, todavía dominada por el PLD y el budista Nuevo Kōmeitō (al que tampoco le fue tan bien), llegase a aprobar. Por tal motivo, el futuro del primer ministro Abe es incierto y dentro de su propio partido han surgido voces pidiendo su dimisión. En tal caso, la competencia queda entre el ministro de exteriores Tarō Asō y el ex jefe de gabinete Yasuo Fukuda, pero la falta de liderazgo de ambos complica la situación al interior del PLD y en todo caso quien quede ocuparía el cargo por unos meses.

Muñecos
Muñecos para promover las elecciones creados por las autoridades de Osaka (Foto: m-louis/Flickr, licencia CC-BY-SA)

Se preveía mayor interés de los votantes. Reportes iniciales afirmaron que la participación se redujo levemente (0,52%) respecto de los comicios de hace 3 años, pero al final, en todo el país, fue del 58,64%, 2,07% más que en 2004, informó NHK. En esta votación se elegían 121 de los 242 miembros de la cámara alta, 73 por circunscripciones regionales y 38 por el sistema proporcional. Cada elector emite dos votos. A los demás partidos de oposición (Comunista, Socialdemócrata, Nuevo Partido de Japón) no les fue muy bien, pues perdieron curules que se fueron para el PDJ.

No lograron curul Yūko Tōjō, nieta del ex primer ministro y criminal de guerra Hideki Tōjō, ni Kanako Otsuji, ex diputada de Osaka defensora de los derechos de los homosexuales. Tampoco salió elegido el rockero ZAKI, que iba por la pacifista Red del Artículo 9 (9-jō Net). Fracasó igualmente el inventor Yoshirō Dr. Nakamats Nakamatsu, quien en abril había intentado, sin éxito, obtener la gobernación de Tokio. Notoria fue también la derrota de Toranosuke Katayama, líder de la bancada del PLD en la cámara alta.

Sí salieron elegidas, en cambio, Kyōko Nakayama, una de las encargadas de las ayudas a los familiares de los japoneses secuestrados por Corea del Norte desde los años 70, y Tamayo Marukawa, ex presentadora de la cadena TV Asahi, quien se convirtió en la sorpresa de la jornada con más de 680.000 sufragios (dejando por fuera a su compañero de partido Sanzō Hosaka, que buscaba la reelección), ambas por el PLD. El PDJ logró incluir a Yoshirō Yokomine, padre de Sakura Yokomine, una joven y popular golfista. A pesar del veto a su oficina en Second Life, Kan Suzuki fue uno de los primeros en lograr mantener su curul. Ryūhei Kawada, quien adquirió de manera accidental el VIH, ganando notoriedad tras demandar al gobierno y a algunas farmacéuticas, logró con más de 650.000 votos una curul en la circunscripción de Tokio, a pesar de postularse como independiente. El finlandés nacionalizado japonés Martii Turunen (Marutei Tsurunen), del PDJ, logró la reelección como miembro de la Dieta. En la madrugada, el ex pandillero Hiroyuki Yoshiie, del PLD, logró arañar una curul por el sistema proporcional.

Respecto del derechista Nuevo Partido del Pueblo (NPP) de Alberto Fujimori (quien cumplió 69 años el sábado), obtuvo un escaño en la circunscripción regional de Shimane y, ya sobre el final, uno en el sistema proporcional. Pasadas las 7 de la mañana, hora local del lunes, y terminado el escrutinio, se contabilizaron 50.820 votos a favor del ex presidente peruano, del 1.259.029 sufragios registrados a favor de su partido, de los cuales 1.248.916 fueron por el sistema proporcional. Lo anterior lo dejó sin posibilidades de poner una rosa roja al lado de su nombre, pues iba de quinto en la lista de su partido, y el primero (Shōzaburō Jimi, ex Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad entre Japón y Bolivia, quien obtuvo la curul con más de 117.000 votos) duplicó la votación del ex mandatario, en arresto domiciliario en Chile y acusado por Perú de corrupción y de crímenes de lesa humanidad durante su mandato.

Según el Ministerio de Asuntos Internos y de Telecomunicaciones, cerca de 10 millones de ciudadanos votaron en ausencia o anticipadamente.

Resultados (aprox. 05:58 JST 15:58 COT):

  • PLD (oficialista): 37 (23 + 14) – 83
  • NK (oficialista): 9 (2 + 7) – 20
  • Independientes oficialistas:  1 (1 – 0) – 2
  • TOTAL COALICIÓN: 47 – 105
  • PDJ (oposición): 60 (40 + 20) – 109
  • PCJ (oposición): 3 (0 + 3) – 7
  • PSDJ (oposición): 2 (0 + 2) – 5
  • NPP (oposición): 2 (1 + 1) – 4
  • NPJ (oposición): 1 (0 + 1) – 1
  • Independientes opositores: 5 (5 – 0) – 8
  • TOTAL OPOSICIÓN: 73 – 134
  • Independientes indecisos: 1 (1 – 0) – 1

Clave: curules obtenidas (circunscripción regional + sistema proporcional) – total de curules en la Cámara Alta (hay 2 curules vacías)

Fuentes: Mainichi Shimbun/Tokyo Broadcasting System; Asahi Shimbun / TV Asahi [ver el pronóstico del viernes]; NHK

[Actualizado a las 08:42, a las 08:50, a las 09:43, a las 10:07, a las 10:35, a las 10:58, a las 11:16, a las 11:27, a las 11:50, a las 12:12, a las 12:24, a las 12:31, a las 12:37, a las 12:49, a las 13:12, a las 13:29, a las 13:54, a las 14:30, a las 15:09, a las 15:41, a las 15:56, a las 16:15, a las 17:39 y a las 23:56 COT]

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al cargo”

  1. Inquisidor Católico
    domingo 29 de julio de 2007, 11:55 COT
    1

    Fujimori, pasó o no? Tiene posibilidades?

    Catastrófica la derrota del ala socialista-comunista del Japón. El triunfo es ampliamente derechista.

  2. Julián Ortega Martínez
    domingo 29 de julio de 2007, 12:20 COT
    2

    Inquisidor: No, no tiene posibilidades. El partido acaba de obtener un escaño proporcional (similar a la lista abierta de acá), pero Fujimori va de cuarto en esa lista con alrededor de 10.000 votos, mientras que el primero, a quien iría la curul, Kyōichi Tsushima, va para los 40.000 votos. Antes le fue bien.

    Tu lectura es equivocada. El derrotado fue el partido oficialista DERECHISTA PLD. El ganador fue el opositor CENTRISTA (tirando a la izquierda) PDJ, que está lleno de socialistas moderados.

    Un saludo.

  3. Inquisidor Católico
    domingo 29 de julio de 2007, 13:09 COT
    3

    El PLD necesitaba mínimo 40 y tiene 37 ¿Sale Abe?

    Los representante del NK podrían ayudar a que Abe siga?

  4. Julián Ortega Martínez
    domingo 29 de julio de 2007, 13:15 COT
    4

    Abe debería dimitir (el NK también perdió curules). Pero hay varios problemas. Como añadí al artículo hace como media hora, no existe consenso en el PLD para elegir un nuevo presidente, que sería el nuevo primer ministro (que sería interino, mientras convocan elecciones). Tampoco se sabe qué tanta presión ejerza el PDJ para llamar a elecciones de la cámara baja, que no podrían hacerse en todo caso este año. Sin duda se viene un ambiente de incertidumbre.

  5. Julián Ortega Martínez
    domingo 29 de julio de 2007, 13:36 COT
    5

    ¿Cómo iba a ganar Abe con comerciales como este?

    ¿Este hombre lidera el partido que supuestamente iba a arreglar el problema de la desaparición de los registros de las pensiones de millones de contribuyentes?

  6. Memin
    domingo 29 de julio de 2007, 16:33 COT
    6

    A pesar de la derrota de Abe, no creo que renuncie, por lo que ha dicho en las últimas noticias. Además, el PLD no tiene un reemplazo para el primer ministro. Sería como si Bush renunciara (a pesar de la mayoría demócrata en el senado). Pero estoy de acuerdo contigo, en que hay una incertidumbre al respecto…aun así, ya era hora de frenar el dominio absoluto del PLD en la cámara baja, para darle un nuevo aire a la política japonesa.

    Por el lado de Fujimori, obtuvo una buena cantidad de votos a pesar de haber perdido la oportunidad de entrar al senado.

    Por último, muy ingenuo el primer comentario de “Inquisidor católico”

    Un saludo..

  7. Inquisidor Católico
    domingo 29 de julio de 2007, 17:07 COT
    7

    ¿Quién ganó la última curul?

  8. Inquisidor Católico
    domingo 29 de julio de 2007, 17:12 COT
    8

    Lástima que no haya pasado Fujimori, aunque 50,760 votos es bastante ya que su campaña su tardía…

    De igual manera la Hija de Fujimori tiene posibilidades de presidencia en 2010 y ojo, ella siempre ha estado en política y cuenta con mucho respaldo.

  9. Julián Ortega Martínez
    domingo 29 de julio de 2007, 17:35 COT
    9

    Inquisidor, la ganó el Nuevo Komeitō.

  10. equinoXio » » Reacciones ante la derrota electoral de Fujimori en Japón
    domingo 29 de julio de 2007, 19:41 COT
    10

    […] ex presidente peruano Alberto Fujimori fracasó en su intento por llegar a la Cámara de Consejeros (Senado) de Japón, por el Nuevo […]

  11. Julián Ortega Martínez
    lunes 30 de julio de 2007, 13:37 COT
    11

    Memín, es cuestión de días o de semanas para que Abe dimita. Quizás las cosas se retrasen por ser la temporada vacacional. Ahorita en agosto conoceremos los nuevos mandos de la Cámara Alta, que serán del PDJ, desde luego. Al interior del propio PLD están presionando, el problema es que no hay quién lo reemplace. No falta que llamen otra vez a Koizumi, aunque a él ya no le interesa.

    Abe ya dijo que iba a haber remezón en el gabinete -obviamente-, después de dicha sesión extraordinaria de la Dieta. Los principales diarios ya le están pidiendo que dimita, empezando, desde luego, el Asahi [8 millones de ejemplares], mientras que el Mainichi pide elecciones de mitaca de la Cámara Baja, algo que el PLD quiere evitar como sea. Sólo lo respalda, como siempre, el godísimo Yomiuri [12 millones de ejemplares diarios] y el ultraderechista Sankei, que piden “cooperación” entre gobierno y oposición [Nota: los enlaces, salvo el del Yomiuri, están en japonés 🙁 El del Asahi debe salir más tarde en inglés; todavía está el del sábado, que es muy interesante).

    Sería muy irresponsable que Abe se aferrara al puesto, creando mayor incertidumbre (antes la bolsa no reaccionó peor). El problema es que “no hay con quién”.

    (OFFTOPIC) Para los que se preguntan qué dice Abe (de una forma tan poco carismática) en el comercial, que básicamente busca tranquilizar a los cotizantes del sistema pensional:

    実行します! (Jikkō shimasu!) = “¡Actuaremos!”

    改革実行力 (Kaikaku Jikkōryoku)= “El poder para reformar” (literalmente “Habilidad para actuar y lograr una reforma”), el lema

    自民党 (Jimintō!) = PLD (manera común y abreviada de decir 自由民主党 [Jiyū-minshutō, es decir, “Partido Liberal Democrático”)

    Un saludo.

  12. equinoXio » » ¿Otra jugada de Fujimori?
    jueves 2 de agosto de 2007, 15:15 COT
    12

    […] su derrota en las elecciones de la Cámara de los Consejeros (Senado) el domingo pasado en Japón, el ex presidente […]

  13. equinoXio » » Preservando un mensaje verdadero
    viernes 10 de agosto de 2007, 00:02 COT
    13

    […] que pensaba que el PLD sería capaz de llevar a cabo sin problemas su campaña para las elecciones de la Cámara de los Consejeros del 29 de julio tras su […]

  14. equinoXio » » Luchando para proteger la paz
    jueves 16 de agosto de 2007, 02:01 COT
    14

    […] del Hospital Kyōritsu de Hiroshima, Hiroshi Maruya, de 82 años, acerca del efecto de las elecciones de la Cámara de los Consejeros del 29 de julio sobre la campaña del primer ministro […]

  15. equinoXio » » Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 00:28 COT
    15

    […] Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al car… […]

  16. equinoXio » » Japón, entre el gris moderado y el otaku ultraderechista
    sbado 22 de septiembre de 2007, 14:21 COT
    16

    […] por lo cual el elegido deberá representar la unidad de una colectividad golpeada por los resultados de las elecciones de la Cámara Alta del 29 de julio, en las que el opositor Partido Demócrata de […]

  17. equinoXio » » El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón
    domingo 23 de septiembre de 2007, 08:11 COT
    17

    […] Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al car… […]

  18. equinoXio » » Dimite Ichirō Ozawa, el líder del principal partido opositor de Japón
    domingo 4 de noviembre de 2007, 12:02 COT
    18

    […] futuras intervenciones niponas en el extranjero. Ozawa, quien condujo a su partido a una importante victoria electoral en julio pasado, por la cual el PDJ se hizo con la mayoría de la Cámara de Consejeros […]

  19. equinoXio » » El jefe de la oposición nipona se queda
    martes 6 de noviembre de 2007, 11:59 COT
    19

    […] Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al car… […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook