equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:34 COT 

El cadáver del “Salto del Tequendama”

Ambientalismo > Estancias
Por

lunes 28 de abril de 2008 23:34 COT

Yilman Arroyave, un estudiante de la UNAD quiere compartir esta foto con los lectores de equinoXio.

La utilización del caudal del Río Bogotá que le da origen, para la generación de energía eléctrica en la planta de El Charquito y la contaminación, acabaron con el Salto del Tequendama, una caída de agua de 157 m, situada a unos 30 km de Bogotá, un referente turístico por excelencia de la ciudad.

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “El cadáver del “Salto del Tequendama””

  1. Germán A. Quimbayo
    martes 29 de abril de 2008, 21:48 COT
    1

    Endesa, una empresa española fue la que está usufructuando del poder energético del río Bogotá, que es un bien público. Nuestra desidia frente al conflicto que vive el río Bogotá hace que cosas como estas pasen. Y eso es solo una parte del espiral que es esta catástrofe ambiental hecha un río muerto.

    Excelente foto-reflexión. 😛

  2. Lully
    jueves 1 de mayo de 2008, 16:11 COT
    2

    Impactante, deprimente. Quisiera estar por las fincas de mis tíos, fincas que acompañaron mi niñez y cuya naturaleza se robó mi espíritu. ¿Cuantos cadaveres más tendremos que contemplar?

    Un abrazo!

  3. o-lu
    jueves 8 de mayo de 2008, 05:08 COT
    3

    El rio Bogota encarna maravillosamente bien su entorno. Es el producto del devastador proceso humano y ambiental que se remonta aguas arriba.

    Por cierto, el chorro de la primera foto no tiene nada que ver con las fotos de hace un siglo. Podrian anhadir las fechas de estos 2 retratos del Salto?

  4. santiago
    viernes 2 de octubre de 2009, 20:36 COT
    4

    Me parece muy triste como ha cambiado el ambiente de esta maravillosa cascada a una cosa muy deprimente……

  5. Bilioso
    sbado 3 de octubre de 2009, 22:30 COT
    5

    O sea que ahora hay que botar los cadáveres en otro sitio porque allí quedan a la vista de todos. Lástima, tan buen botadero de cristianos que era.

  6. alexhia
    sbado 16 de enero de 2010, 15:32 COT
    6

    por mas que lo neguemos el ser humano es un depredador instintivo, el mas dañino de la naturaleza, si queremos que lo poco de recursos naturales que hay en este pequeño planeta debemos parar de crecer tan descontroladamente….incluso hay familias donde hay 7 hasta 12 hijos por pareja que clase de vida puede tener esta genete….
    debemos promover leyes de control de natalidad o de lo contrario este mundo lo autodestruiremos en menos de lo que se pueda imaginar..
    ni siquiera el mas depredador de los animales puede hacerle tanto daño a la tierra como lo hace el mismo hombre y eso que nos elogiamos diciendo que somos seres racionales…..”racionales e inteligentes” capaces de destruir y de tomar todo aquello que creemos que nos pertenece…… mientras destruimos el mundo que Dios nos dio…. y lo llenamos de mas gente…..
    hagase de cuenta que el palneta es un bus de servicio publico un transmilenio, el cual se llena tanto que es imposible respirar eso es sobrecupo verdad…en el planeta hace mas de un siglo estamos con sobrecupo..

  7. clarita
    mircoles 3 de febrero de 2010, 20:35 COT
    7

    me queda un recuerdo….. una foto con mi familia hace 25 años en el salto del tequendama. ahora que pesar

  8. gerson
    domingo 7 de febrero de 2010, 20:18 COT
    8

    El Salto de Tequendama tienen que ver mas bien los homicidios, violaciones, extorsiones, sangres inocentes provenientes de los vampirenses bogotanos del Distrito Capital por que sus cadáveres humanos y sus cuerpos cuartizados están tirados en el rio Bogotá que van a parar hasta la Casona de Tequendama, y de allí rondan fantasmas…

  9. Meir Amos
    lunes 22 de febrero de 2010, 19:34 COT
    9

    Pues bárbaro esto. No hace falta ser de Bogotá -yo no soy de allá-, para sentir una tristeza enorme al observar esta fotografía, sinceramente quisiera que fuera un mal chiste, díganme que es mentira, que solo es fotoshop. Por favor. Desde pequeño cuando me leían las historias de los muiscas, siempre tuve deseos de conocer esta maravilla natural, que hace parte del Patrimonio de todos los colombianos. De que somos predadores, no hay la menor duda. Pero en serio, díganme que lo de las fotografías es una mentira y que todo va a poder ser como antes, cuando Bachué y Bochica… ¿Será mucho pedir?

  10. PAULA GONZALEZ
    mircoles 14 de abril de 2010, 20:01 COT
    10

    AYUDEMOS POR FAVOR NO DEJEMOS QUE LA NATURALEZA LLORE POR LA FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA DE NOSOTROS CON ELLA POR FAVOR ES TAN RICO VIAJAR Y VER TANTOS PAISAJES HERMOSOS QUE NOS A BRINDADO LA MADRE TIERRA ES TAN DELEITANTE RESPIRAR EL AIRE PURO Q NOS BRINDAN LOS ARBOLES, LAS MATAS, LOS ARBUSTOS; ES TAN MAGICO VER Y ESCUCHAR LOS ANIMALES LOS PAJARITOS ETC……..
    TENGAMOS UN TIEMPO DE ESTAR A SOLAS CON ELLA Y NOS DAREMOS DE TAL AMABLE Q ES ELLA CON NOSOTROS
    PAULIS

  11. sami
    lunes 28 de marzo de 2011, 10:38 COT
    11

    es realmente un panorama desolador. ver como realmente el calentamiento global afecta a nuestro pais por acciones hechas por nosotros mismos.
    es un modo de concientizarnos o ver la cruda realidad
    comenzemos a cambiar

  12. CIRO
    viernes 22 de abril de 2011, 17:16 COT
    12

    Desde muy niño escuchaba de los lbio de mi padre las historias muy lindas de como se formo el salto del tequendama y entonaba u canción que lo mencionaba. Hoy miro con tristeza como los intereses mesquinos de unos pocos han terminado con una belleza natural, que tal si permitimos que el páramo de santurban sea violado por unos pocos avaros que por llevarse una cuantas onzas de oro dejana a santander sn elpreciado liquido que es la fuente de la vida
    NO A LA EXPLOTACION MINERA EN SANTURBAN. FUERA MULTINACIONALES DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

  13. fernando cañon
    domingo 1 de mayo de 2011, 20:48 COT
    13

    interesante saber lo ignorante que puede llegar a ser la gente y no entender que el caudal del rio bogotá esta controlado y si gustan ver de nuevo el salto unicamente es cuestion de verlo cuando las compuertas esten abiertas. Antes de empezar a hablar seria primero mejor ducumentarse y averiguar que llega a suceder si las compuertas permanecen abiertas en todo momento.

  14. ROGER
    viernes 27 de mayo de 2011, 17:19 COT
    14

    AL VER LA FOTO LLORE, EN MI NIÑES ME CONTARON MUCHOS RELATOS DEL SALTO DEL TEQUENDAMA HOY NA SE SE PUEDE
    DECIR. UNA LASTIMA QUE ALGO TAN HERMOSO SE PUEDA PERDER.

  15. mitsuri
    lunes 25 de julio de 2011, 17:08 COT
    15

    QUE VA EL SALTO DE TEQUENDAMA ESTA MEJOR QUE NUNCA MUY CAUDALOSO HASTA LLEGO EL RIO A INUNDAR CIERTAS PARTES

  16. jose
    mircoles 17 de agosto de 2011, 15:29 COT
    16

    con respeto al comentario den Fernando Cañon quisiera que nos documentara a los “ignorantes” que pasaria si las compuertas permanecieran habiertas . osea Endesa es inteligente la pregunta del millón hace cien años existian esas compuertas.. estrañ o el salto de hace cuarenta años o el de la primera foto

  17. David
    jueves 8 de septiembre de 2011, 20:17 COT
    17

    La Verdad La Casacada Es Muy Bonita,Pero De Pensar De Que Hay Se Tiro Se Quita Lo Lindo,Ademas Con Todos Los Videos De Los Fantasmas Del La Casa
    Que Supuestamente Las Personas Que Se Sucidan Aparecen En Esta Casa.

  18. Eduardo
    sbado 11 de febrero de 2012, 19:12 COT
    18

    Cuerda de ignorantes. El volumen de agua que cae por el salto esta determinado por el caudal del rio Bogota. No es que “acabaron con el Salto”. Si no cae agua es porque no ha llovido. Si lo hubieran visto hace un par de meses o el anho pasado cuando se inundo la sabana no estarian escribiendo tanta pendejada.

  19. tiernanati
    sbado 25 de febrero de 2012, 09:12 COT
    19

    Mentira fuy alla hace una semana y sige callendo los 157m de agua

  20. fernando cañon
    sbado 3 de marzo de 2012, 18:11 COT
    20

    para ciertas personas que me dicen que los ilustre… hace exactamente 125.000 años se formo el mar de tetis, que previo al comienzo del periodo del holoceno, producto de la ultima graciacion (hace cerca de 10.000 años) se derritio este mar congelado qeu se vacion principalmente por lo que se conoce como el salto de Tequendama, formandose todo la vertiente del rio Bogotá, actualmente el rio tiene cerca de un millon de litros o 1000 metros cubicos de caudal por segundo, en la parte media de la cuenca que permite la generacion de energia mediante tres plantas de generadoras, ya refiriendome a lo que pasaria si no se cerraran las compuertas en tiempos de invierno y en consecuencia por la naturaleza del rio a recuperar las zonas de inundabiliad que por naturaleza son de el, y por los asentamientos construidos alrededor de toda la rivera del rio es de suponer que abrian inundaciones en estas zonas y en consecuencia perdidas humanas y materiales, lo que es infortunado y es de reflexionar aun mas que el rio esta altamente contaminado y que las plantas de tratamiento ubicdas en la parte baja del rio tampoco pueden tratar un caudal de semejante magnitud de forma constate!

  21. Alex Florez
    mircoles 13 de febrero de 2013, 08:54 COT
    21

    Aunque la muerte debe llegar naturalmente al culminar el ciclo de tu vida, en ocasiones debemos buscar las herramientas para lograr la paz interior que nada en la tierra lo puede proveer…..

  22. Estefania
    martes 19 de marzo de 2013, 16:19 COT
    22

    Yilman Arroyave, dizque estudiante de la Universidad, por favor deja de publicar imágenes que aturdan y sigan desinformando a la gente. Es normal que el caudal baje y que cierren las compuertas, pero por favor no diga que la contaminación y el uso de las hidroeléctricas acabaron con el río. No alimente el imaginario de las muchas “bestias” que al parecer le creen lo que usted publica. Más bien cuiden lo que escriben y cómo lo escriben. Para los que se las dan de mucho, primero revisen su ortografía.

  23. Estefania
    martes 19 de marzo de 2013, 16:21 COT
    23

    Y pasen por San Antonio del Tequendama a ver si esta imagen es cierta! Estuve ahí hace menos de un mes y sigue tal cual, una caída de agua putrefacta gracias a todos nosotros. Más bien dejen de botar basura y de escribir tanta pendejada!

  24. Aldea Morazan
    mircoles 20 de marzo de 2013, 17:44 COT
    24

    ,,, QUE TRISTEZA..AQUÍ EN GUATEMALA SUFRIMOS LO MISMO AL VER NUESTRA NATURALEZA ACABÁNDOSE POR INFINIDAD DE CAUSAS..PERO LA CAUSA MAS IMPORTANTE EL LA INJERENCIA DEL HOMBRE….LEAN APOCALIPSIS 11:10

  25. Luz Patricia Acosta
    mircoles 12 de marzo de 2014, 18:38 COT
    25

    Yo recuerdo el salto con mucho más agua de la que aparecen en la fotografía de la izquierda, en esa época, 1973 más o menos, recuerdo haber escuchado sobre lo que iba a suceder con este lugar, la muerte anunciada. ¡Mucha desolación!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook