equinoXio
 

Colombia - Cargada el 24.10.2014 13:20:24 COT 

Después de Emmanuel… todo es posible

Estancias > Seguridad democrática
Por

domingo 6 de enero de 2008 18:24 COT

Emmanuel, el más pequeño de los secuestrados, marca un nuevo rumbo a la guerra colombiana. Luego de su fortuito “rescate” y la nueva vida que le espera al lado de la familia de su madre, el país regresa a la realidad de la violencia endémica que padece, pero esta vez sin intrusos que la incomoden.

El presidente Uribe es el gran ganador del pulso con las FARC. El encuentro inusual de Emmanuel consiguió voltear la situación a su favor. La consolidación de su política de Seguridad Democrática, prevista para este año, será vista con buenos ojos en el panorama internacional. Los 3,55 billones de pesos para el sector defensa en 2008, casi triplicando el presupuesto de 2007, podrán justificarse más fácilmente, irónicamente gracias a las FARC.

Y también a Chávez que le apostó a la guerrilla colombiana y perdió. Apenas un par de semanas atrás fungía como la llave maestra para abrir el cerrojo de las FARC y el camino para un acuerdo humanitario que debería llevar a la liberación de los secuestrados políticos y a un eventual proceso de paz. Hoy, como lo afirmó en su programa radial, al mandatario venezolano le queda tan sólo esperar a que la guerrilla cumpla su promesa de liberar a Clara Rojas y Consuelo González.

Empero, este hecho ya no se mirará como un gesto de buena voluntad de la agrupación subversiva, sino como un favor a Chávez para mejorarle la imagen internacional de rey de burlas, cuyo ascendiente sobre las FARC al parecer no es tan vigoroso como se creía. Terminado este compromiso, las cosas vuelven a su estado inicial, la guerra, quedando estas semanas como un simple paréntesis del conflicto.

Ya las FARC anunciaron por boca de Marulanda que en este 2008 pasarán a la ofensiva, afirmación que tiene mucho de retórica debido a su debilidad posicional, pero es indudable que de llevar a cabo sus amenazas, únicamente podrán apelar al terrorismo para notificar que siguen vigentes. Pero de hacerlo la comunidad internacional que de buena fe acompañó la "operación Emmanuel" será mucho más exigente con ellas, poniendo como tema esencial el Derecho Internacional Humanitario. Nudo gordiano, sin duda.

Aunque es de suponer que la liberación de los demás secuestrados queda por ahora aplazada indefinidamente, el gran interrogante que se abre es Íngrid Betancourt. Este es un as bajo la manga que tiene la subversión para recobrar parte del terreno perdido. Con la segura insistencia de Sarkozy, la mediación de Chávez podría recobrar su vigencia y por fuera de la agenda colombiana, llegarse a un feliz resultado.

El acuerdo humanitario es el otro gran damnificado. Con las FARC de engaño en engaño es imposible pensar en él, por ahora. Su última salida, calificando de secuestrador de Emmanuel al gobierno colombiano, es una posición cínica y torpe que no los deja con una postura creíble para negociar. Recuperar esta credibilidad perdida es una tarea larga y dispendiosa que necesita de hechos demostrativos.

Flexibilidad sobre sus “inamovibles” con la consiguiente devolución de los secuestrados y ceñirse a los Convenios de Ginebra en su lucha armada, pueden abrirle a las FARC los espacios políticos que su propia incompetencia y degradación han cerrado. Pero esto implicaría cambiar la vieja guardia estalinista que las gobierna. La corrupción que corroe la organización tarde que temprano lo conseguirá.

Finalmente, otra tendida en el campo es la comunidad internacional. Los garantes que fueron a Villavicencio rompieron una regla de oro de las mediaciones: la imparcialidad. Su intervención, mostrando marcada simpatía hacia las FARC, terminó por sepultar el necesario acompañamiento internacional que necesita el conflicto colombiano. El canciller Araújo acaba de expedirle la partida de defunción. No se permitirán más comisiones internacionales.

Un espectáculo con bufón incluido, que ahora seguirá con actores ciegos, sordos y mudos, pero nunca se sabe, hasta le va bien, porque después de Emmanuel, todo es posible.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Después de Emmanuel… todo es posible”

  1. tequendamia
    lunes 7 de enero de 2008, 17:11 COT
    1

    Emanuel no fue secuestrado, eso es una distorsion. es el hijo de un guerrillero, por lo tanto es hijo de la guerrilla. La guerrilla tambien podria reclamar paternidad.

    Respecto de que Uribe es el ganador y que por eso los medios en Colombia esten celebrando me parece una imbecilidad. Ahora resulta que el criminal es aquel que quiere que los rehenes se rescaten mediante negociacion y no mediante una riesgosa operacion militar usando comandos locales y extranjeros.

    Hacerle propaganda a negativa a la guerrilla no sirve, ellos no han quedado mal simplemente porque El Tiempo (El periodico del Mindefensa y del Vicepresidete) asi lo dicen.

    Por otro lado la guerrilla no tiene afan de reinvindicarse con nadie; ellos pueden esperar eternamente en el monte y por lo tanto no van a entregar a Ingrid. Ahora que Uribe trato de desprestigiar a Chavez le toca a Sarkozy poner la cara y hacer presion al gobierno y a la guerrilla. La guerrilla dira otra vez que solo hablan con Chavez, entonces Uribe y Sarkozy tendran que rogarle a Chavez y esta vez el pondra las condiciones para negociar.
    Como puedes ver Marsares, la victoria de Uribe es una victoria pirrica.

  2. Carolina Villada
    martes 8 de enero de 2008, 12:04 COT
    2

    Sin duda el Acuerdo Humanitario perdió, pero Chávez también, y quienes estamos en la blogesfera exigimos respeto para los secuestrados y sus familias.
    En pos de su libertad, exigimos un verdadero acompañamiento de la comunidad internacional, una mediación con garantías en donde el mediador sea imparcial, confiable y transparente.
    Los secuestrados y su familia lo merecen: Mediación con garantías en http://abrelosojoscv.wordpress.com

  3. Tequendamia
    martes 8 de enero de 2008, 13:55 COT
    3

    Qué pena Carolina. Uribito no tiene ganas de liberar a nadie. Se imagina liberar a Ingrid Betancourt después del dolor de cabeza que ella significó para Samper en el proceso 8000? Se imagina Ingrid haciendo lo mismo con un Uribe que el mundo entero sabe fue narco y paramilitar? Uribe no va a correr con ese riesgo. Ni de fundas. El la va a dejar que se pudra en el monte. Uribe incluso celebraria que Petro, Samuel Moreno y otros rivales políticos fueran secuestrados también. No será que Uribito y las FARC están secretament aliados para sacar del juego a los rivales políticos?

  4. equinoXio » » Las Farc dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:04 COT
    4

    [...] 06.01.2008 Después de Emmanuel… todo es posible [...]

  5. equinoXio » » Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
    jueves 10 de enero de 2008, 11:43 COT
    5

    [...] 06.01.2008 Después de Emmanuel… todo es posible [...]

  6. equinoXio » » Chávez expresa respaldo a las FARC y al ELN y pide a Europa dejar de considerarlos grupos terroristas
    viernes 11 de enero de 2008, 14:25 COT
    6

    [...] 06.01.2008 Después de Emmanuel… todo es posible [...]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook