equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:35 COT 

El país de las ‘soluciones’ equivocadas

Ambientalismo > Estancias
Por

domingo 13 de abril de 2008 4:27 COT

Simón, mi gato

Hace un par de semanas, por cuenta de un caso de rabia en Santander de Quilichao, Cauca (que en los siguientes días se convirtió en tres), las mascotas sustituyeron a las FARC como el enemigo público de Colombia. Por cuenta de la ignorancia característica de buena parte del pueblo colombiano, azuzada por el tratamiento equivocado y sensacionalista que algunos medios de comunicación le dieron a la noticia, despertando la paranoia en lugar de explicar, por ejemplo, que no todos los gatos son portadores de rabia (así lo miren a uno "raro"), ocurrieron atrocidades como la del fin de semana anterior en Cali, donde una treintena de felinos, que no representaban peligro alguno para nadie, fueron masacrados y envenenados en un refugio, aparte de intentos de linchamiento y demás execrables actos, mientras que en muchas partes del país, entre ellas Bogotá, algunos empezaron a abandonar a sus mascotas.

En un país que está acostumbrado a resolver las cosas "a las patadas", donde se premia matar terroristas en lugar de entregarlos a las autoridades para juzgarlos y condenarlos, con el único fin de obtener una recompensa monetaria, y donde para resolver el problema de la subversión se descuartizan vivos niños, mujeres y adultos sospechosos de ser "comunistas", las "soluciones" equivocadas están a la orden del día. Los mismos que se indignan con los crímenes de los demás, esos que se creen "racionales" y "superiores" a las demás especies vivientes, son los que se comportan como seres inferiores sin cerebro, actuando por instinto y desesperación. Eso es lo que sucede cuando se les deja la formación intelectual de todo un país a medios como RCN y El Tiempo.

Afortunadamente, todavía existen personas racionales, de verdad, que en lugar de invitar a matar animales promueven la prevención mediante la vacunación y la concientización. Tener una mascota, acto voluntario en todo caso, conlleva responsabilidades que deben asumirse. Como de costumbre, tiene que ocurrir una tragedia para que los colombianos se acuerden de que a las mascotas hay que vacunarlas y llevarlas a controles médicos, por más saludables que se vean. Y en algunas campañas (ver video de la derecha), en este país tan católico, hay que apelar a la religión para conmover a la gente.

Jornada gratuita de vacunación contra la rabia en Bogotá, domingo 13 de abril de 2008 – Principales puntos de atención:

  1. Parque Simón Bolívar (estación del trencito)
  2. Parque Nacional (plazoleta del reloj)
  3. Parque Arborizadora Baja (Calle 59A 42-20 sur)
  4. Plazoleta Principal de Suba (Calle 146C bis con Carrera 91, frente a la Alcaldía Local)
  5. Centro de Tenencia y adopción (Carrera 106A No 67-02, Engativá)
  6. Parque principal de Cedritos

Este domingo 13 de abril se lleva a cabo una jornada gratuita de vacunación contra la rabia en Bogotá. Las autoridades esperan vacunar a 20.000 animales domésticos en varios puntos de la ciudad. Aquí algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de ser mordido por un animal que, se cree, podría tener rabia:

  1. Lavar de forma inmediata la herida, aplicar agua a chorro, tratando de eliminar la saliva del animal mordedor; aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente, (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético); dejar enjabonada la zona afectada por cinco minutos y enjuagar con agua a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida. Repetir este procedimiento por lo menos tres veces. Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.
  2. Aplicar agua oxigenada pues el virus es sensible al oxígeno.
  3. Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.
  4. Dirigirse inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Volante informativo
Volante informativo con información acerca de los síntomas de la rabia y recomendaciones (suministrado por Salomé Muñoz al grupo de Facebook "Yo quiero mucho a mi gato")

Y para terminar y reflexionar, los dejamos con lo que le dijo la veterinaria Beatriz E. Vélez a El País de Cali: "Es cruel e ignorante matar a los gatos para ‘acabar’ con el problema. Si alguien es responsable de la rabia es la gente que dejó de vacunarlos".

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “El país de las ‘soluciones’ equivocadas”

  1. lully, Ref. al desnudo
    domingo 13 de abril de 2008, 09:04 COT
    1

    Un llamado a la cordura, a mirar el problema desde la óptica objetiva, de no solucionar a las patatas. Las mascotas merecen ser tratadas como tal con ternura, cuidados, amor… y generar en los niños esa consideración de no maltrato, como suele suceder con algunos infantes rebeldes con las consecuencias obvias de reacción de un animal que se ve afectado. La campaña viene desde cada uno de los Colombianos. No seguir el camino que ha iniciado el gobierno actual de matar antes que seguir las líneas establecidas.
    En casa tenemos una gatita hermosa, tiene seis meses, te enviaré una foto.
    Saludos equinoXiales Julián!

  2. Germán A. Quimbayo
    domingo 13 de abril de 2008, 09:39 COT
    2

    Hola Julián. Esta cosa me indignó mucho (antes no dijeron que las FARC también estaban detrás del ataque).

    Tuve muchas ganas de escribir sobre esta barbarie en el país del “Sagrado Corazón”, pero no tuve tiempo esta semana y alfin no lo hice, pero que bueno que tu hayas hecho este post tan pertinente, bien informado y ante todo tan sentido.

    Tiene toda la razón la señora Vélez en afirmar que la culpa de todo este suceso, la tiene única y exclusivamente la gente (y no los animales), pues no se ha aplicado el principio de preucaución. En este país existe la irresponsable costumbre de dejar botados y abandonados a los animalitos cuando ya no nos hacen gracia (por lo general cuando crecen) o se nos pasa la fiebre de tenerlos y se nos hacen un fastidio, como si fueran un juguete y no y ser que vive y siente.

    Si así nos portamos con seres que solo nos brindan compañía y cariño sin esperar nada a cambio, pues estamos mu lejos de conseguir “la paz”. Este país por momentos me enferma con su doble moral.

    Un saludo y gracias nuevamente, recomendaré esta entrada.

  3. Julián Ortega Martínez
    domingo 13 de abril de 2008, 10:30 COT
    3

    Gracias, Lully.

    Germán, ¿dónde has estado? ¡Pero si al gato ese lo entrenaron LAFAR !

  4. Sentido Común
    domingo 13 de abril de 2008, 11:17 COT
    4

    Celebro esta nueva entrada suya en favor de criaturas perseguidas por nuestra especie.

    En mi concepto el enemigo público de los colombianos no son las FARC, es la violencia humana, presente en muchos de sus habitantes. Un espectro mucho más amplio, que no releva de responsabilidad a tan sanguinaria agrupación.

  5. Koestler
    domingo 13 de abril de 2008, 21:21 COT
    5

    ¿Pero se matando se resuelve todo, de qué nos extrañamos? La muerte es la única solución para todo, puesto que no toleramos ni la diferencia, ni un supuesto peligro, ni un supuesto competidor. Nada. Sólo el yo.
    Toda la vida nos han enseñado a asesinar, y esos mismos se escandalizan porque, vgr. en Camboya los niños fueran asesinos desde los 8 o 9 años.
    ¡Y lo que falta!

  6. Tiempo sin escribir y muchas cosas por contar « Más allá del ecologismo…(2.0)
    lunes 14 de abril de 2008, 07:02 COT
    6

    […] el conflicto interno, si nuestra cultura violenta no cambia. Es por ello que recomiendo mucho la entrada de mi colega equinoXial Julián Ortega Martínez, quien de forma magistral hace una reflexión bien intencionada, pertinente y realmente informada […]

  7. Viviana Carolina Parra
    mircoles 16 de abril de 2008, 20:50 COT
    7

    tambien debemos recordar que no solo los gatos van a llevar del bulto, tambien lo van a hacer los murcielagos de los cuales muchos son frugivoros y por este brote de rabia van a ser quemados por que nadie se va a tomar la molestia de excluirlos de esta matanza cruel y cobarde; sin recordar lo importante de estos animales en la diseminancion de semillas para la conservacion de especies de arboles.

  8. Germán A. Quimbayo
    mircoles 16 de abril de 2008, 21:59 COT
    8

    Viviana:

    Buen punto, que bueno que nos lo recuerdes.

    Hace un tiempo largo escribí sobre la ingratitud que demostramos a estos animales. Un saludo.

  9. Germán A. Quimbayo
    mircoles 16 de abril de 2008, 22:00 COT
    9

    Perdón, no es “a” sino hacia.

    🙂

  10. Tequendamia
    viernes 18 de abril de 2008, 19:06 COT
    10

    ¡Como cambian las cosas! Yo sabía que las FARC eran el enemigo número 1 de los paramilitares y que el principal enemigo del país es la narco-para-dictadura instalada por las narco-elites y los dineros del plan Colombia.

    ¿Desde cuando el enemigo numero uno de los narco-paramilitares es el enemigo numero uno de Colombia?

    Lo próximo que dirá equinoXio será que la parapolítica nunca existió

  11. Julián Ortega Martínez
    lunes 21 de abril de 2008, 00:16 COT
    11

    [Ver este video desde 2:21 aprox.] (Aunque la “lógica” del comentarista anterior y Colbert es prácticamente la misma, la de Stephen sí es graciosa).

  12. alejandra gomez
    mircoles 14 de abril de 2010, 12:51 COT
    12

    Señor Julian quiero ssaber de donde saco ud esa foto….la verdad es que identifico que es mia y me gustaria saber por que medio la obtuvo. No es nada juridico solo curiosidad y seguridad
    gracias

  13. Julián Ortega Martínez
    mircoles 14 de abril de 2010, 15:29 COT
    13

    Alejandra, esa foto se la tomé a uno de mis gatos por la época en que escribí el artículo. Por supuesto, es muy probable que se parezca a algún gato al que usted le haya tomado una foto con un encuadre similar. Aquí puede verla en mi cuenta de Facebook.

    Un saludo.

  14. Lully
    mircoles 14 de abril de 2010, 18:01 COT
    14

    Muy gracioso, la gatis de mi casa se parece a ésta y si no la tuviera allí, también juraría que es la de casa.
    (muy simpático esto, sonrío)

    P.D.: Una ternura de foto.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook