equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:53:36 COT 

César… al rincón

Estancias > Primera plana
Por

sbado 23 de febrero de 2008 22:18 COT

César Rincón

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Una despedida sin honores

Naciste pobre, en el seno de una familia humilde. Tal vez eso mismo te hizo ansiar fama y fortuna. Creciste en un ambiente taurino, viendo como bello algo que la mayoría vemos con horror. Te creíste el cuento del arte, como el de la fiesta brava, y de pronto, hasta pensaste que lo tuyo era un deporte. Torturar y matar nunca serán deporte, puedes estar seguro.

Ignoro durante cuantos años ejerciste esta actividad (y me da pereza buscar la respuesta en Google), pero ahora que avisas y avisas que te vas, espero que tengas claro cuantos seres vivos dañaste y mataste para lograr tu ‘grandeza’, tu inclusión en la historia. Miles de banderillas hirieron el cuerpo de muchos toros, luego la feroz pica perforó sus lomos. Litros de sangre mancharon la arena ante los ojos de los cómplices espectadores. Si parte de esa sangre fue tuya algunas veces, fue tu elección. Nunca la del toro.

Sin darte cuenta, al dejarte azuzar y vitorear por una afición estúpida que se empecina en mantener vivo este vicio medieval y extemporáneo de la tauromaquia, te hiciste matarife. Desde hoy tienes el resto de tu vida para arrepentirte y trabajar ahora para la vida. Hazlo.

Toro ensangrentado

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “César… al rincón”

  1. PORDIOSERO
    domingo 24 de febrero de 2008, 00:15 COT
    1

    Sentido Común,

    Para que te cures de ese trauma que te causa ver morir una cabeza de ganado yo te recomendaría algo de imaginación. Por ejemplo, por qué no te imaginas que ese toro que muere en el ruedo es un pordiosero, un campesino, un comunista, un guerrillero de las FARC o cualquier otro personaje que odies, con eso hasta lo disfrutarías y e incluso te darían ganas de bajar al ruedo con una motosierra y cortarle la cabeza tu mismo.

  2. Sentido Común
    domingo 24 de febrero de 2008, 00:38 COT
    2

    Tequendamia Pordiosero:
    No odio a nadie y prefiero usar mi imaginación para mejores cosas que las grotescas que usted propone. Algún día ascenderá un escaloncito en el camino de la sabiduría y entenderá de qué hablamos quienes defendemos la naturaleza. Por lo pronto siga haciendo gala de su ignorancia, pero no en mis escritos.
    Gracias, SC

  3. Marta Q. P.
    domingo 24 de febrero de 2008, 08:09 COT
    3

    Hola SC:
    Trato de entender a ese SR. Matador. Creo que desde que le pusieron ese apellido se sintió castigado, mirando para la pared y entonces se gestó en él ese deseo de ser cruel y matar y matar toros que ya están heridos ( para no salir perdiendo y ser castigado mirando para la pared otra vez).
    Le deseo que se re-encarne en toro o en veterinario.
    Bien por su partida y que sueñe todas las noches con toritos recién nacidos.
    Cariños.

  4. Marsares
    domingo 24 de febrero de 2008, 10:01 COT
    4

    Un post diciente, franco y agudo. Un "héroe" colocado en su verdadero sitio. A propósito de este tema, el viernes pasado (feb. 22), el periodista Yamid Amat en su programa televisivo "Pregunta Yamid" dejó constancia del por qué él mismo no conducía la entrevista de ese día, dedicada a Rincón, por su retiro de los ruedos. Cumplió con su deber de periodista al darle cabida a una noticia importante, y respetar a quienes no piensan como él, pero al no estar de acuerdo con este festín "de sangre y violencia", encargó a Yolanda Bedoya, directora en Antioquia del noticiero CM& que él dirige, para que hiciera la entrevista.

    Estas fueron sus palabras:

    “Soy un absoluto contradictor de quienes gozan con el sufrimiento de los demás, incluyendo los animales, que en el caso de los toros de lidia, no sólo heredan la casta de ataque de su ascendencia formada por el hombre, sino que son engañados en lo que el animal, en su inocencia, puede creer un juego, y realmente es una emboscada en la que se le martiriza con el ánimo de enfurecerlo para que ataque en su defensa propia y proceden luego a quitarle la vida. Es un martirio espantoso al que es sometido un animal, a todas luces inocente, antes de ser utilizado para este festín que yo creo que es de sangre y violencia. Ese es mi pensamiento. Pero advierto que respeto la opinión de quienes no piensan como yo y por ese acatamiento al libre pensamiento cedo el reportaje de hoy a mi compañera Yolanda Bedoya, directora de CM& en Medellín, para realizar el siguiente reportaje con César Rincón, un colombiano que desde su actividad taurina logró, reconozco, los más grandes laureles que le ofrecieron quienes admiran, defienden y se apasionan por una corrida de toros.”

  5. PORDIOSERO
    domingo 24 de febrero de 2008, 14:43 COT
    5

    Hola SC,
    Se me había olvido incluir al torero en la lista de personajes que odias y tienes que motoaserrar. Qué pena por este olvido.

    Para que hagas mas fiesta te cuento además que Uribe acaba de desplazar a mas de 5000 campesinos en el Bajo Cauca antioqueño. Esto significa 5000 nuevos pordioseros para sacrificar para las facultades de medicina privadas del país. Si, esos pordioseros que Marsares usa como ejemplos de lo que al Rey Juan Carlos de Bribón le fastidia pero no le duele.

  6. Sentido Común
    domingo 24 de febrero de 2008, 23:22 COT
    6

    Hola Martica!
    Sí señora, ya debe cesar Rincón. Tus deseos serán órdenes, jejeje.

    Marsares:
    Gracias. Y qué actitud digna de elogio la de Yamid.

    Teuqendamia Pordiosero:
    Sigue sin entender el tema. Le sugiero cambiar de canal, pues aquí no es bienvenido. Este es un espacio de paz y amistad. Chao.

  7. TEQUENDAMIA
    lunes 25 de febrero de 2008, 01:52 COT
    7

    Comentario rechazado.
    Pordiosero (Tequendamia):
    Con la debida oportunidad le informé que sus ofensas no son bienvenidas como comentarios a mis escritos. Amablemente lo invito a comentar en sitios distintos, pues su participación parece contener una alta dosis de resentimiento social y estar dirigida contra mí, que ni siquiera lo conozco y nada le he hecho.
    Si en verdad tanto le interesan mi pensamiento y mis principios, todos mis escritos están disponibles en equinoXio para su lectura y análisis, más de antemano, no me interesan en absoluto sus opiniones sobre los mismos.
    Hagamos de la blogosfera un lugar de paz y respeto, donde podamos pensar y opinar, pero sin atacar a quienes vemos diferentes. Y sí que lo soy de usted.
    Atte.,
    Sentido Común  

  8. Roberto López
    lunes 25 de febrero de 2008, 01:59 COT
    8

    Muy bien que callen al mitómano de Tequendamia. Lean lo esto y verán que es un mentiroso –>
    http://www.equinoxio.org/ssnn/el-mundo-posa-sus-ojos-en-cuba-tras-la-renuncia-de-fidel-castro-2499/

  9. Schlecter
    martes 26 de febrero de 2008, 23:32 COT
    9

    De niño me gustaban las corridas de toros y en la casa se veia los domingos un programa llamado “El mundo de los toros”, bueno poco a poco fui desarrollando especial placer cuando era el toro el que corneaba la torero.

    Mucha gente gusta de las corridas de toros, yo personalmente jamas he ido a una corrida de toros, y ya con el tiempo, fui comprendiendo que era un negocio en el que el toro tienen todas las de perder.

    La crueldad con los animales es un capitulo amargo de la historia humana, una vez vi un video llamado: “Terricolas”, en la cual se refiere al “especismo” (o detrimento de otras especies en benefico de otra) que jercen los seres humanossobre los animales, y contenia escenas muy fuertes como el recorrido de una res, desde la finca hasta el matadero.

    En ese momento senti que comer carne no era razonable….

    No se, por algun motivo esta sociedad nos obliga a comer carne y alimentos derivados de los animales (leche y huevos) mismo que ha echo que la explotacion de animales sea una industria gigantesca, en detrimento de los animales.

    Una vaca lechera que deberia vivir 15 años, cuando es explotada industrialmente no pasa de 4 años.

    Yo no pondre el enlace al video porque realmente es muy impresionante, de verdad que te quita las ganas de comer carne.

    Pero si alguien quiere protestar en contra de la violencia contra los animales no esta demas que fuera a ver como se tratan a las vacas en un matadero.

    (Y supongo que un matadero en colombia no debe ser precisamente un lugar tecnificado para evitar el sufrimiento de las reses o cerdos)

    En Europa se que para transportar las reses estas no pueden ir en un camion mas de 16 horas, pasado ese tiempo deben dejarse reposar en una finca, el camion de transporte esta ventilado y tiene abrevaderos para que el animal no se acalore.

    Y hay varios puntos de inspeccion en los trayectos para ver si hay animales muertos en el camion del transporte (que en el fondo pone en peligro la salud humana en primer lugar y de las otras bestias).

    Claro de todos modo van a ser sacrificadas, pero al menos se evita algo del sufrimiento de la res o stress.

    Y es que ese stress es combatido por la simple razon de que una vaca muy stresada comienza a derramar acido lactico en los musculos y bueno hay otros procesos quimicos que pondrian dura la carne.

    Por ello se busca reducir al maximo el stress del animal..

    Finalmente no dire aqui los otros procedimientos una vez llega la vaca al matadero, porque veo que no tiene mayor sentido describirlo. (*)

    Lo que quiero decir es que aquellos que comemos carne somos complices de ese genocidio que esta lejos de acabar para con los animales,
    yo me he propuesto reducir a la mitad su consumo, y estoy tratando de investigar un poco sobre nutricion para evitar algun problema, pero la reduccion a la mitad de la porcion, quizas este salvando la vida de algun animal.

    Y de hecho ojala algun lector siguiera mi consejo y tambien redujera el consumo de carne.

    Como apunte practico, creo yo que la “fiesta brava” debe ser desestimulada en Colombia durante algun tiempo, para finalmente prohibirla del todo.

    (Para los el video, creo que esta en google, por el titulo terricolas, y otras cadenas a buscar pues serian las de Animals Angels, que es un grupo destinado a la vigilancia del transporte animal).

    No se si a alguien le interesa lo que estoy escribiendo y puedo serle constructivo, les ruego que me lo hagan saber.

    (*) Esto del stres y la dureza de la carne es un azar, imaginense si fuera al reves: A mayor stress del animal mayor calidad de carne, pues les cuento que las conclusiones que de ello se deriven serian impublicables.

    Finalmente alguien dijo:

    Las pesadillas de las vacas tienen rostro humano.

  10. Schlecter
    martes 26 de febrero de 2008, 23:48 COT
    10

    Coletilla

    http://www.animals-angels.de/Animal%20Transports_Laws%20&%20Reports,182.html

    Este link, no contiene ninguan imagen ni vidieo, es un enlace a las leyes y regulaciones europeas sobre trasporte animal.

    Son diferente escritos referidos al tema.

    Mi propuesta es esta: Ya que prohibir la fiesta brava esta mas alla de lo posible, (no al menos en menos de 20 años), creo que si se puede intervenir con proyectos de ley en colombia destinados a la verificacion de las condiciones sanitarias en los caminones de transporte vacuno.

    Condiciones para reducir el numero de bestias que mueren antes de llegar al matadero.

    Estas bestias que mueren en la ruta son potencialmente fuente de enfermedades para los humanos y para las otras que van con ellos.

    (E incluso los propietarios de las reses de manera colateral podrian verse beneficiados, si tecnifican los camiones y capacitan a los conductores en un minimo de reglas a observar)

    ¿Me entienden?

  11. Sentido Común
    mircoles 27 de febrero de 2008, 00:45 COT
    11

    Roberto:
    No es tanto callarlo, como buscar que no haga ruido y derrame su hiel sobre nosotros.
     
    Schlecter:
    Seguro que a muchos sí les importa lo que está diciendo, no lo dude. El documental al que se refiere, Earthlings, fue recomendado en julio de 2007 por Homo Urbanis en el post Sí Somos Tan Animales.
    Un saludo a los dos.

  12. Schlecter
    mircoles 27 de febrero de 2008, 18:15 COT
    12

    Excelente debate.

    Bueno como aqui se trata de la fiesta brava, y por extension a otro tipo de eventos en que se busca la muerte de algun animal por puro placer y divertimiento (riñas de gallos)

    Vean, eso es completamente antinatural, el toro como todo el mundo lo sabe sale muy minado fisicamente, la tortura previa al dia de la corrida es indescriptible.

    Creo que existen muchos intereses economicos para mantener dicho negocio. Por suerte son solo algunos los paises que tienen ese tipo de evento.

    Tal vez, una alternativa para ir debilitando dicha extraña practica, es que el animal no sea sacrificado.

    No veo la necesidad de tener “matadores”.

    Si se piensa bien la fiesta brava no tiene ninguna razon de existir, es indigno e inmoral.

    Un dia la plaza Santamaria deberia cerrarse a ese tipo de eventos.

    Coletilla: Hay otra practica similar y es eso de las corralejas, que son un evento realmente peligroso, recuerden una vez en sincelejo se vino abajo una tarima y dejo varios muertos y heridos.

  13. Sentido Común
    jueves 28 de febrero de 2008, 01:17 COT
    13

    Schlecter:
    La caida de tarima no tiene que ver con la tortura a los animales. Pero las corralejas son otra costumbre medieval y sanguinaria, como San Fermín

  14. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de febrero de 2008, 09:17 COT
    14

    Obviamente no se puede esperar nada más del peor país de Europa. Al fin y al cabo somos sus desgraciados herederos, perpetuadores del atraso emocional y moral.

  15. Sentido Común
    jueves 28 de febrero de 2008, 10:05 COT
    15

    Es curioso, pero desde mi óptica España es uno de los buenos países del mundo. Tal vez influyen mis nexos y mis raices (comunes a muchísimos colombianos), en las que no busco las malas herencias, sino todo lo bueno que nos queda de nuestros ancestros. Es un simple positivismo para hacerle el quite a la amargura y el consecuente suicidio.

  16. Marta Q. P.
    jueves 28 de febrero de 2008, 19:52 COT
    16

    Hola, Sentido Común:
    Disculpa que haga una reflexión sobre el comentario de Julián en tu post. Lo hago porque a ambos los estimo.
    Julián:
    Me parece que es odioso comparar países y pueblos. Lo que tu comentas de España es probable que también lo piensen los nacidos de las colonizaciones de Holanda, Japón, Inglaterra, Francia y Portugal. También pueden pensar lo mismo los que han estado sometidos a la URSS,USA, musulmanes, imanes, etc.
    Disculpa la carreta pero en la antigüedad latinoamericana debieron estar furiosos los vasallos del imperio Azteca, Inca y Maya.
    Ya está bueno, Julián, el tiempo ha pasado, hoy ya somos pueblos distintos y debemos analizar el tema de otra manera. Es como cuando un ser humano ya mayor, analiza su presente de acuerdo a la influencia de los padres cuando era adolescente, sin asumir su historia y hacerla conciente para enfrentar y modificar sus traumas actuales.
    Cariños.

  17. Sentido Común
    jueves 28 de febrero de 2008, 23:23 COT
    17

    Bueno, y algo más: es precisamente en España donde existe el mayor movimiento antitaurino del mundo, porque obviamente a la gran mayoría de los españoles les desagrada el “deporte nacional”. Para la muestra, a la plaza de toros de Barcelona acuden más turistas que nacionales. No se puede caer en el error de imaginarse a todos los españoles con boina y bota con manzanilla, como no todos los colombianos usamos poncho ni carriel, o alpargatas y ruana.

  18. Schlecter
    viernes 29 de febrero de 2008, 13:12 COT
    18

    Se confirmaron mis sospechas, el consumo de carne en colombia esta mal regulado:

    Copio noticia http://www.caracol.com.co/noticias/556634.asp?id=556634

    En un alto porcentaje de municipios medianos y pequeños del país no se está consumiendo carne de buena calidad porque se está sacrificando ganado en el piso y con agua no potable, advirtió el director del Invima, Jairo Céspedes.

    Según el funcionario, en los últimos seis meses han sido cerrados 136 mataderos en todo el país porque no tuvieron en cuenta medidas básicas de salubridad que garantizaran la calidad de las carnes de res, cerdo y aves.

    “Es que la contaminación no sólo es por el simple sacrificio en el piso. Sino porque no se separan las vísceras rojas y blancas. Y por la contaminación de la misma sangre del animal”, explicó Céspedes. De los 1.611 mataderos o plantas de sacrificio bovino, porcino y avícola que hay en Colombia, cerca de 900 son operadas por las alcaldías.

    El Invima amplió el plazo para que las administraciones locales presenten un plan de mejoramiento de sus mataderos. Los alcaldes deben iniciar los procesos de optimización de sus plantas antes del 31 de julio de este año, sin embargo seguirán las visitas y cierres de las plantas que no cumplan con las medidas mínimas de salubridad.
    ———-

    En cuanto a o de la tarima de las corralejas, lo mencione porque este tipo de fiestas en las que se utiliza un animal, algunas veces tambien ha degenerado en trajedias humanas. Durante mucho tiempo una “gallera” (y no se si aun hoy en dia) era sinonimo de lugar de mala muerte, lleno de gente del hampa haciendo trucos con los gallos para favorecer a uno u otro en las apuestas, despues de cada programa de eventos habia que hacer levantamiento de cadaveres en la gallera o en locaciones cercanas.

    Y que no decir de Hipotecho y otros hipodromos (y no porque hayan sido fuente de trajedias humanas) sino porque son el monumento al despilfarro del herario publico. Y creanme la vida de un caballo de carreras tampoc era facil (aunque comparado con el toro de lidia el de carreras vivia en un cuento de hadas)

    En fin esto de la fiesta brava es un espectaculo horroroso, un recuerdo viviente de epocas remotas en los que se daba al pueblo pan y circo.

    Saludos

  19. Sentido Común
    sbado 1 de marzo de 2008, 23:31 COT
    19

    Pan y circo se siguen dando al pueblo. No lo dude.

  20. Sentido Común
    domingo 13 de febrero de 2011, 11:24 COT
    20

    En 2011: los inquebrantables lazos de sangre de américa latina con españa se hacen presentes en la “celebración” de los 80 años de la plaza de santamaría en bogotá.
    http://bit.ly/frPMB3

  21. Voryx
    jueves 29 de diciembre de 2011, 23:15 COT
    21

    saludos,, donde puedo bajar el video de cm& donde yamid amat sede la entrevista de cesar rincon a su compañera?????



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook