equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:42:51 COT 

Aborto, moral y decisiones vinculantes

Estancias > Primera plana
Por

jueves 22 de octubre de 2009 9:46 COT

A buena hora fue publicado el libro de José Saramago titulado Caín, y junto a él sus declaraciones “antirreligiosas” (con la venia de los estudiosos de estos temas para usar indiscriminadamente ese término), cuyo resumen puede estar contenido en la frase “sin la biblia seríamos otras personas, seguramente mejores”. De hecho, es importante recordar con ello cómo la biblia y la moral dispuesta en este libro sagrado se convierte en un elemento alternativo e incluso irrelevante frente a los acuerdos y decisiones emanados de las instituciones legal y constitucionalmente constituidas en una nación moderna y democrática.

Sin presumir de lo “moderna” y “democrática” que puede llegar a ser Colombia, la verdad es que sí se han realizado muchos esfuerzos para evitar que anacrónicas consideraciones religiosas se cuelen en decisiones públicas de trascendencia para el desarrollo social y cultural de la nación. Más aún cuando en Colombia, muchos movimientos sociales y políticos se han esforzado por defender la dignidad de la mujer, peleando por sus derechos civiles, haciendo respetar los derechos sexuales y por qué no decirlo, buscando que la mujer salga de la “gruta” en donde ha sido enclaustrada por la ignorancia y la procacidad de una cultura machista, que ha tenido la complicidad de anacrónicas consideraciones religiosas.

El esfuerzo de Mónica Roa en entablar las demandas para despenalizar el aborto y la decisión de la Corte Constitucional de establecer la cátedra sobre aborto y derechos sexuales, no son solo una muestra de corrientes modernas dentro de la godarria ancla que tienen detenida a nuestra nación, sino que en realidad sí existen personas e instituciones comprometidas con el cambio de valores culturales, muy necesario para alcanzar algún tipo de desarrollo en el nuevo siglo. El aborto, como ha sido concebido en Colombia, sólo busca proteger y realzar la dignidad de la mujer y la vida humana. El que las mujeres conozcan su cuerpo, su sexualidad y de paso las herramientas legales y sanitarias existen para interrumpir un embarazo en los casos despenalizados, es una lucha frontal contra las clínicas clandestinas y el mercado de muerte que se ha convertido en el más dantesco problema de salud pública.

Es necesario que la Conferencia Episcopal y los altos prelados le pongan stop al casete que manejan desde hace 1500 años, y piensen que en la actualidad los anacrónicos preceptos de vida que están inscritos en su “código penal” bizantino sólo agrandan los problemas de salud pública debido al desconocimiento de muchas mujeres sobre sus derechos sexuales y su sexualidad. El desconocimiento y la ignorancia sólo son grandes amigos de la muerte por inasistencia, la pésima cohesión familiar, la propagación de enfermedades y los embarazos no deseados, sin contar con todo lo que implican estos últimos y el embarazo adolescente en el desarrollo económico y social de una nación.

De otra parte, altos funcionarios como el Dr. Alejando Ordóñez, como servidores públicos de una nación laica, con libertad de culto y con instituciones a la delantera del desarrollo cultural, deben limitarse a dejar legislar con las leyes vigentes, responder y actuar bajo con la jurisprudencia de las Altas Cortes, y guardar la biblia en un cajón para cuando lleguen en las noches a sus casas, para ahí sí ponerse en contacto con ella. Deben entender, como lo dijo algún legislador, que aquí en Colombia “se legisla y se hace política pública con la Constitución y no con la biblia” y que ésta, no nos convierta “en peores personas” siguiendo la frase de Saramago. Aquí el problema siempre será de ignorancia; más de aquella que impone la moral marca “Acme”.

Así pues, Dr. Ordóñez, póngase al tanto de los procesos que hay y que habrá contra funcionarios que no están haciendo bien sus labores, algo que resulta un aporte mucho más grande para la sociedad que contribuir a la ignorancia en temas de sexualidad; altos prelados y líderes religiosos, dedíquense a organizar sus ritos y sus cosas, pues ahora, con la crisis económica, muchos feligreses van a necesitar de servicios espirituales; y finalmente que Dios, en su Santa Gloria, de la venia para el progreso humano para ver si algún, ¡se lo deje descansar en paz!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Aborto, moral y decisiones vinculantes”

  1. Lully
    jueves 22 de octubre de 2009, 23:27 COT
    1

    Concuerdo con tigo apreciado Julián en que esa ignorancia de la que hablas muy ligada a asuntos religiosos, es un obstaculo en la evolución de diversos temas no morales, pero no es Dios, es el mismo hombre que se encarga de alienar con dogmas que por desconocimiento o ignorancia avala lo inadecuado.

    Gracias por darme a conocer “CAÍN” libro de Saramago, el protugués cuyas letras me encantan. Mañana mismo iré a una librería para ver si está en Español. Es más, acabo de buscar en internet y me encuentro con esto en “El periódico.com” y que él, José Saramago dijo el miércoles en Lisboa, en un una rueda de prensa: “no se debe permitir que “«la verdad sea ofendida todos los días por los presumibles representantes de Dios en la tierra, a quienes en realidad solo les interesa el poder».

  2. Anónimo
    viernes 23 de octubre de 2009, 13:48 COT
    2

    *****, muéstreme en la biblia dónde se habla expresamente contra el aborto, deje de usar campañas mediáticas en favor del asesinato. Usted ******, cree que para lograr una nación desarrollada es necesario matar inocentes, debería darle verguenza. Todos los gobiernos abortistas del mundo son unos pragmáticos asesinos incapaces de ver lo que se hace en un aborto objetivamente. Usted ****** no toca puntos esenciales en el aborto, sino asume que es algo religioso. Toda la política es un asco, se maneja un materialismo práctico en el que no se analiza y al que se atreve a tocar puntos esenciales en los aspectos se le califica de obsesivo o o de loco. En fin pobre sociedad imbécil que no sabe razonar y analizar.

  3. Julián Ortega Martínez
    martes 27 de octubre de 2009, 08:46 COT
    3

    Algunos medios contribuyen a desinformar y a alborotar aún más una polémica que ya estaba servida. En ningún aparte de la sentencia de la Corte Constitucional (T-388/2009) se usa la palabra “cátedra”. Esto es lo que dice la Corte:

    Con apoyo en lo antedicho, confirmará la Sala el fallo emitido por el ad quem bajo las consideraciones expuestas y desarrolladas en la presente providencia. Adicionalmente, urgirá al Ministerio de la Protección Social así como al Ministerio de Educación Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que de manera constante e insistente diseñen y pongan en movimiento campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos y, en tal sentido, el conocimiento de lo dispuesto en la sentencia C-355 de 2006 así como lo desarrollado en la presente providencia y hagan el debido seguimiento de tales campañas para poder constatar su nivel de impacto y eficacia. Que estas campañas se enfoquen a transmitir información completa sobre la materia en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos.

    Así mismo, instará a la Superintendencia Nacional de Salud para que adopte las medidas indispensables con el fin de que las EPSs e IPSs (sic) – independientemente de si son públicas o privadas laicas o confesionales – (sic) cuenten con las personas profesionales de la medicina y el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo bajo los supuestos previstos en la sentencia C-355 de 2006 sin incurrir en exigencias adicionales inadmisibles – como las enumeradas por esta Sala en el fundamento jurídico número 8 de la presente sentencia – cuya existencia obstaculiza la puesta en práctica de los derechos constitucionales fundamentales de las mujeres. Lo anterior deberá suceder en todos los niveles territoriales con estricta observancia de los postulados de referencia y contrarreferencia asegurando de esta manera que dentro de las redes públicas de prestadores del servicio de salud en los niveles departamental, distrital y municipal se garantice el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

    De otra parte, ordenará la Sala que por Secretaría General se remita el expediente a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Seccional de la Judicatura para lo de su competencia. Por último, comunicará la presente decisión a la Superintendencia Nacional de Salud, al Defensor del Pueblo y al Procurador General de la Nación para que, dentro de la órbita de sus competencias, hagan un seguimiento del cumplimiento del fallo de la referencia e informe sobre el particular a la Sala de Decisión de la Corte Constitucional.

  4. Álvaro Ramírez Ospina
    domingo 1 de noviembre de 2009, 06:55 COT
    4

    Comparto la argumentación del articulista y el aporte de Lully. La excelente aclaración y cita directa de la sentencia que transcribe Julián Ortega me parece clave para devolverle al debate mayor seriedad, y des-apasionarlo.

  5. Nicolas Moreno Rivera
    sbado 7 de noviembre de 2009, 16:26 COT
    5

    Profe me parece una vision interesante para profundizar en el aspecto de que afecta la progresion economia de la gente joven ya que ninguna persona lo ve de esa manera que buen articulo profe.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook