equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:03 COT 

A corazón abierto, nuestro Grey’s Anatomy

Estancias > Medios y cultura popular
Por

martes 27 de abril de 2010 21:31 COT

Desde la prehistoria de la TV cuando el Dr. Kildare (1961 – Richard Chamberlain) hacía de las suyas con pacientes y admiradoras, la fascinación por la vida de los médicos ha sido materia de muchas series, quizás porque esos míticos lugares constituyen un mundo aparte de magos capaces de enfrentar la muerte. Últimamente, series como Dr. House, un antimédico que rompe todos los esquemas, o ER, que en una decena de temporadas nos mostró la angustia diaria de las salas de urgencia de los hospitales, o Grey's Anatomy que nos da un vistazo sobre los hospitales a través de los ojos de sus estudiantes, renueva el género sin mostrar cansancio.

RCN Televisión, recuperándose de un mediocre 2009, pelea por mantenerse en el primer lugar del prime time de la TV colombiana, apostándoles a telenovelas clásicas (Amor en custodia), vidas de artistas (Amor sincero), catarsis del narcotráfico (Rosario Tijeras) y ahora a realizar versiones criollas de series exitosas como Grey's Anatomy, que en el caso nuestro se llama A corazón abierto. Variedad de géneros que agradece el televidente, mientras la competencia anuncia la segunda parte de su exitosa serie El cartel y una temporada más de El desafío, esperanza de mejorar el esquivo rating de los últimos meses.

A diferencia de Amas de casa desesperadas, que desperdició el esfuerzo de crear una versión latina limitándose a un simple cambio de actores, A corazón abierto busca un sabor colombiano, dándole un giro a la historia original, en especial al personaje principal, María Alejandra Rivas (Verónica Orozco), a quien se le ha querido dotar de mayores fortalezas que Meredith Grey (la protagonista de la historia original), presa de sus miedos y frustraciones. María Alejandra, por el contrario, tendrá mayor control sobre si misma y poseerá cualidades que la salvarán de las situaciones difíciles que encontrará en su camino. Difícil tarea este nuevo molde que le agrega blancura al personaje con el riesgo de volverlo anodino, pero démosle un compás de espera, es lo menos que se puede pedir. .

Las escenas del primer capítulo se fueron sucediendo con buen tino, aunque las de ebriedad y novia engañada de María Alejandra no logran convencer del todo, pero se nota la buena realización y la fuerza que comienza a mostrar un personaje antagónico (Cristina Solano, interpretado por Natalia Durán) con mayor ímpetu que el original. La carga que lleva consigo de ser la mejor, que la aparta de sus compañeros por su individualismo, su carácter hostil y la envidia a flor de piel, tiene oportunidad de desarrollarse en los capítulos posteriores, enfrentada a la bella María Alejandra Rivas, y su difícil romance con su jefe Andrés Guerra (Rafael Novoa) que también hizo una buena presentación.

El mérito del guión original es que no se trata de una batalla de buenos perfectos y malos en trance de condenación eterna, sino de un grupo disparejo de residentes de medicina, que quieren cumplir sus sueños, gobernados por jefes imperfectos, que también tienen su corazoncito. Falta ver como le va a la versión colombiana, empezando por Miranda Carvajal (Aída Morales), la jefe estricta, dictatorial, que a medida que avance la historia mostrará su lado humano.

Fatal el diálogo entre Diego Trujillo que interpreta al novio de María Alejandra y ésta cuando lo sorprende en el consultorio haciendo el amor con una enfermera. Aparte del diálogo mismo, inverosímil por demás, la frialdad de Trujillo que parecía recitando sus líneas, sin mayor emoción, con ademanes que recordaban su personaje de Los Reyes es el lunar de este capítulo. Su pobre actuación que luego se repetiría en las escenas posteriores en busca de la novia airada, marca un flojo personaje que, por fortuna, no tendrá mayor incidencia en la historia.

Faltan personajes por aparecer como el de Mauricio Hernández (Jorge Enrique Abello) y Alicia Durán (Carolina Gómez), pero en lo fundamental una buena realización supervisada por Fernando Gaitán, y un equipo que recrea con buen tino la historia diaria del Hospital Universitario Santa María, con la promesa de oxigenar las noches aunque, a decir verdad, hay productos que entretienen más allá de los collares de perlas como es el caso de Rosario Tijeras, una agradable sorpresa por su realización que vale la pena resaltar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



31 comentarios a la entrada “A corazón abierto, nuestro Grey’s Anatomy

  1. Bitacoras.com
    martes 27 de abril de 2010, 23:40 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En lo fundamental es una buena realización supervisada por Fernando Gaitán, y un equipo que recrea con buen tino la historia diaria del hospital, con la promesa de oxigenar las noches de RCN TV….

  2. LILIA
    mircoles 28 de abril de 2010, 21:34 COT
    2

    Me perdonaran pero esta serie colombiana es una pésima imitación; por favor sean mas serios y originales, cómo se les ocurre, por favor, no le llegan ni a los talones a esta exitosa serie norteamericana empezando por la mala actuación de Verónica, jajajajajaja, es que de pensarlo no puedo aguantar las ganas de reírme, ridículos.

  3. Julián Ortega Martínez
    jueves 29 de abril de 2010, 21:17 COT
    3

    Ayer tuve la desgracia de ver medio capítulo de esa vaina. Aunque no es tan paupérrima como otros intentos de hacer series gringas a la colombiana, A corazón abierto es tan mala que en twitter la llaman failanatomy. Otra vez será.

  4. LINDA
    viernes 30 de abril de 2010, 11:08 COT
    4

    “A corazón abierto”, versión colombiana me gusta , me gusta el equipo de actores , Verónica Orozco lo hace muy bien, (considero es buena actriz) , Rafael Novoa me encanta y la trama que sucede entre los dos también. Además muestra la eficacia y deficiencia que tienen los médicos en la realidad. Y que bueno que acá en Colombia se pueda personificar una serie de esa talla . FELICIDADES

  5. marcela
    viernes 30 de abril de 2010, 11:31 COT
    5

    quiero felicitarlos por tan magnifica relaizacion , muy buenos actores, excelente asesoria medica que lo hace tan real y creible , la direccion y lo mas impresionante la ambientacion y escenario nunca se habia hecho una produccion de estas, me encanta, demasiado real los felicito asi seguira colombia exportado estas series los felicito,

  6. karen marquez
    jueves 6 de mayo de 2010, 16:49 COT
    6

    Es una novela muy buena, excelente…… es la mejor novela de la televisión.

  7. dayana zapata
    jueves 6 de mayo de 2010, 16:52 COT
    7

    Es una novela super fea. Horrible, la peor novela del mundo, la odio.

  8. Rafa XIII
    viernes 7 de mayo de 2010, 18:25 COT
    8

    Una cosa es la realización, es decir, la escenografía, el manejo de cámaras, vestuario y efectos especiales, que es excelente; y otra muy distinta es el contenido, que es bastante flojo…

  9. geraldin nuñez monroy
    sbado 8 de mayo de 2010, 15:20 COT
    9

    Noooo, no estoy de acuerdo con esas personas que diccen que la novela es pesima, cojan oficio y analícenla bien, no sean ignorantes.

    Bueno, primero que todo queria felicitarlos por esta gran novela, me parece muy chévere el horario, todo y todo, no me canso de decirles muchaasss pero muchasss gracias, esto me enseña muxooo para mi carrera que voyyy a tomar y les agradezco muchooooo, es súper esta novela, ojalá y nunca se acabara y andres y la muchacha monita ojala y nunca se separaran tampoco, que se perdonen y muchisimas gracias para mi es la mejor novela de RCN.

  10. geraldin nuñez monroy
    sbado 8 de mayo de 2010, 15:22 COT
    10

    Me encanta esta novela, es lo mejor. Los quiero.

  11. A Corazón Abierto: Telenovela de RCN Televisión y Vista Producciones (2010) «
    mircoles 12 de mayo de 2010, 11:53 COT
    11

    […] A Corazón Abierto, nuestra Grey’s Anatomy – equinoXio.org […]

  12. ADRY
    lunes 24 de mayo de 2010, 16:32 COT
    12

    ¿Y dónde están las enfermeras? Es una serie muy buena y entretenida ”me encanta” pero si es basada en Grey”s anatomy, debería ser basada en la realidad de Colombia y en ningún capitulo he visto que salga una enfermera… y por favor las escenas donde los médicos canalizan venas, desocupan cistoflos, toman muestras de sangre, déjenme decirles que eso sólo se ve en otro país como la serie original, los médicos jamás hacen eso; díganme ¿quien cambia los pañales sucios a los pacientes, quienes los bañan, quienes administran el tratamiento médico, quiénes hacen la atención integral al paciente?… No crean que sólo los médicos existen.. en toda clínica sea de IV o V nivel, sin enfermeras los pacientes estarían solos y no habría una atención adecuada al paciente…. ¡A ver si se acuerdan de nosotras, las enfermeras! ¡Existimos!

  13. wilson padilla
    jueves 3 de junio de 2010, 16:36 COT
    13

    A corazón abierto es la telenovela más maravillosa que hay.
    Yo cuanto quisiera conocer a Verónica Orozco Vero te amo, te quiero mucho, ojalá pudiera venir a la costa, Sucre, municipio San Marcos. Te amo, los quiero, es una muy buena producción. Chao

  14. wilson padilla
    jueves 3 de junio de 2010, 16:54 COT
    14

    y se me olvidó decirle que otra cosa, amoooo la quiero muchooo bastante a la actriz que protagoniza como la mejor amiga de Verónica Orozco los amooooooooooooooo

  15. venezolana
    sbado 5 de junio de 2010, 16:30 COT
    15

    Mil felicitaciones es un éxito en Venezuela !! una súper producción!! Acuérdense las personas ignorantes que esta serie esta inspirada en Grey”s anatomy mas no es la copia porque si fuera la copia sería súper aburridisima porque sabríamos lo que pasaria!! Ahh enfermeras sí hay y si ven, incluso la mayoría está enredada con los residentes !! Antes de comentar tienen que ver la serie, no caigan por ignorantes !! Los actores son de primera !! Felicidades.

  16. wendy
    domingo 6 de junio de 2010, 13:03 COT
    16

    “A corazon abierto” es una muy muy mala imitacion de Grey”s anatomy. pero era de esperarse … desde siempre Colombia ha imitado y copiado a los ESTADOS UNIDOS en todo y como era costumbre esta vez no se quedan atrás con la ATROCIDAD que hoy producen…

    LO QUE DELATA LA MALA IMITACION DE “A CORAZÓN ABIERTO”

    – Malos actores
    – Los sets no son nada realistas ni parecidos a los de un verdadero hospital..
    – Falta de personajes
    – En un capitulo vi como “una supuesta paciente” se revolcaba muy dramáticamente mientras los doctores no hacían NADA … y sobra decir que la paciente estaba SOBREACTUANDO!

  17. Lorena
    martes 8 de junio de 2010, 17:11 COT
    17

    La verdad que me parece malisiiiimaaaaaaa, a mi me encanta Grey”s Anatomy y creo que la persona que escribió este articulo jamas en su vida la ha visto tal como es, Meredith tiene que ser una persona aferrada a sus miedos, a cosas que la marcaron porque eso es parte de ella, de quien es y quien llegara a ser a medida que pasan las temporadas, con el tiempo descubres porque ella es así, pero el superar esas cosas es lo que en la ultima temporada transmitida la hace fuerte y feliz, finalmente se casa con Derek y sabe que todo aquello ha quedado atrás. la Meredith colombiana es la típica heroína, niña buena a la que todas las cosas malas le pasan, pero ella con su buena estrella sale adelante triunfante, igualita a Marbelle….

  18. wilson padilla
    mircoles 9 de junio de 2010, 14:46 COT
    18

    Noooooo me parece lo que han dicho Wendy y Lorena
    SON UNAS MALEDUCADAS. “A corazón abierto”
    es la mejor producción que han creado en Colombia
    y no me canso de decir que quiero mucho a Verónica Orozco
    y la que hace como la doctora Henao las AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  19. wilson padilla
    jueves 10 de junio de 2010, 15:25 COT
    19

    amo A corazon Abierto

  20. wilson padilla
    jueves 10 de junio de 2010, 15:32 COT
    20

    Te amo, DOCTORA HENAO.

  21. PATRICIA
    lunes 14 de junio de 2010, 20:01 COT
    21

    Me facina esa serie me parece que es la mejor de todas, mi marido y yo nos pegamos desde las 8pm a ver la programacion de RCN, por que el otro canal no tiene nada bueno que ver. todas las novelas de RCN estan buenisima los felicito. me encantan todos los actores de a corazon abierto el dr. burgos el dr guerra son unos papacitos.

    patricia Cienaga magdalena

  22. ISA
    mircoles 16 de junio de 2010, 14:32 COT
    22

    EXCELENTE PRODUCCION, en Ecuador estamos fascinados, nos encantó muy fuera de lo común ya basta de las niñitas enamoradas de los patrones, definitivamente colombia lo supo hacer muy bien, los actores excelentes, nos re-encanta ¡A CORAZON ABIERTO, LINDA MUY LINDA !!!

  23. VENEZUELA
    viernes 18 de junio de 2010, 11:16 COT
    23

    Están todo locos,,,,,, si piensan que es una imitación,, “A corazón abierto” es lo mejor,,,,,, por qué halagan tanto internacionalismo es decir halagan tanto a Estados Unidos,,,,,, por favor quiéranse un poquito y amen el talento que tienen los actores colombianos,, soy de Venezuela y amo todo talento suramericano… a la m***da con los gringos,, y a los que los adoran también,,, váyanse al carajo,,,,…..

  24. gina
    sbado 3 de julio de 2010, 14:27 COT
    24

    esa novela es súper y Andrés Guerra y Maria Fernanda hacen buena pareja pero la daña Alicia Durán que siempre si entromete en todo, falta es que invente un embarazo

  25. sarah
    jueves 8 de julio de 2010, 23:58 COT
    25

    me parece que estamos en Colombia! y lo que aquí se produce es digno pues no somos gringos sino colombianos, y la serie es muy buena, estamos considerando que ocurre en un hospital de Colombia, felicitaciones a todos los actores son excelentes!!

  26. antonio
    viernes 16 de julio de 2010, 18:14 COT
    26

    Miren, simplemente así esta novela no tenga parecido con la original, así el set ese del hospital no parezca real, así los actores no actúen tal y como lo hacen exactamente los médicos reales, lo que importa es que está teniendo éxito, lo que quiere decir que en general es un acierto y que le ha gustado a los colombianos, y punto.
    Y además, no se les olvide que es entretenimiento, ficción, en fin, TELEVISIÓN.
    PD: Y además no hay mafiosos y viejas operadas que es a lo que nos tienen acostumbrados, al menos es diferente.
    PD2: Y al menos no salieron otra vez con alguna payasada de esas como la de “valentino el argentino” y esas cosas ridículas que sólo ponen al aire por 3 días.

  27. katerine
    sbado 21 de agosto de 2010, 10:59 COT
    27

    mm jja q novela tan maluca, los apoyo nada que ver con la original, y fuera de eso los cambios que hacen, siempre separandoa los protagonistas, definitivamente colombia no tiene buena programacion.. no sacan nada bueno.

  28. lucia
    mircoles 15 de diciembre de 2010, 18:22 COT
    28

    después del horror de amor en custodia viene esto? que asco, se supone que las producciones colombianas son muy buenas, pero con esto queda claro y sentado que no es así.. y según veo este horror tiene segunda temporada.. SALVE BENDITO CABLE !

  29. michael
    mircoles 3 de agosto de 2011, 22:46 COT
    29

    pues soy colombiano, y esta serie me da verguenza…. y muero de risa cada quela veo, considerandome fans de la serie original creo que estoes un asco. RAFAEL NOVOA- se ve y actua igual en todas la novelas solole cambian la ropa, parece un ken!! nuevo personaje nueva ropa y todo lo demas igual…..VERONICA: huy que descache me quedo con MEREDIHT y en cuanto a la que hace de CHRISTINA ademas de parecerme totalmente X, parece que la sacaron de la calle del cartucho. para tener todas las cualidades de esta antagonista no hay que ser GAMIN-ÑERO y esta parece todo eso y mas !!! qeu horror…. tras de copiar..hacen una muy pero MUY mala copia!…sean serios ! la tv es mas que caras bonitas !

  30. salvadoreña
    jueves 29 de septiembre de 2011, 14:41 COT
    30

    excelente wilson y venezuela esa es una de las mejores novelas yo e visto greys anatomi y me parece que las dos son muy pero muy buenas los colombianos deberian de apoyar mucho a sus artistas y actores ………..”A CORAZON ABIERTO” ME gusta mucho bien echo colombia

  31. aine
    lunes 14 de noviembre de 2011, 22:10 COT
    31

    mmmm….. pues la verdad es que toda akella televisora que se atreva a duplicar una serie y una serie tan exitosa como Grey’s Anatomy” deveria de pensar al menos en crear el ambiente adecuado y salir con sus porkerias… la verdad es que mas que tratar de aumentar la audiencia deverian de pensar en el ridiculo que estan haciendo al hacer tan mala recreacion mis mas sentidas condolencias para todos los colombianos que se sienten avergonzados que le vamos a hacer y para todos aquellos que piensen que corzon abierto es lo mejor deve ser porke seguro no han visto Grey’s lastima…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook