equinoXio
 

Colombia - Cargada el 22.12.2014 21:49:55 COT 

11 Muestra internacional documental – Memorias a la medida

cine > Cineclub > Estancias
Por

martes 6 de octubre de 2009 7:26 COT

Aunque existen las obvias manipulaciones, el discurso político de pancarta, la pornomiseria o el simple experimento para gusto del propio director, el cine documental es un testimonio de primera mano sobre la realidad del mundo.  De ahí que la 11 Muestra internacional documental – Memorias a la medida, que se realizó entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2009 en varias salas de cine de Bogotá (durante tres meses estará como muestra itinerante en  Manizales, Medellín, Santa Marta, Popayán, Neiva, Bucaramanga, Yopal, Cúcuta, Armenia y  Cali), sea una oportunidad para alejarnos de la parroquia y conocer la diversidad que causa tanto escozor en los países fundamentalistas, incluido el nuestro.

La muestra está dividida en varios ciclos; uno dedicado al cine contemporáneo e independiente de Estados Unidos (American Documentary Showcase); otro, internacional, el tercero, dedicado a los proyectos que ha financiado el Jan Vrijman Fund de Holanda; el cuarto, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia; un quinto, denominado “Muestra de muestras”; y, finalmente, un quinto, dedicado a la producción nacional. En total 75 documentales que abarcan múltiples aspectos y visiones del mundo provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, EUA, España, Francia, India, Irán, Israel, México, Nepal, Perú, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

En lo que atañe a nuestra realidad, El caso Coca Cola, realizado por Germán Gutiérrez (colombo-canadiense) y Carmen García (española) relata la lucha en las cortes de Estados Unidos del sindicato Sinaltrainal contra la multinacional Coca Cola, por los asesinatos de dirigentes sindicales y su negativa a transar con la casa matriz a cambio de su silencio. Adelante sigue su campaña para detener la violencia en contra de los trabajadores.

También en la Muestra llama la atención una cinta israelí realizada por Yariv Mozer, “Mi primera guerra” (My first war, 2008) que, pese a deficiencias en el libreto y las escenas, muestra de manera cruda una visión de la Segunda Guerra contra el Líbano, resaltando la falta de preparación del ejército judío, la insensatez del conflicto, su lucha contra milicianos fantasmas, las secuelas dejadas en los combatientes, la ineptitud del gobierno de Olmert, las protestas consiguientes y el regreso a la normalidad con la derrota a cuestas.

Desde Rusia llega “Silencio” (Tishe!, 2002) de Victor Kossakovsky, que desde la ventana de su apartamento retrata durante un año la vida cotidiana de la calle que tiene al frente, con transeúntes y residentes generando escenas de variados estilos, mientras obreros pavimentan una y otra vez un hueco, en un parcheo sin fin que parece retratar la sinrazón de la burocracia.

Acostumbrados a ver a Irán como la suma de todos los demonios, “Un pueblo en las sombras” (A people in the shadows, 2008) de Bani Khoshnoudi, nos muestra la vida cotidiana de Teherán, en la que aún se recuerda la guerra de 8 años librada contra Iraq, se sobrevive el presente y se contempla con pesimismo el futuro, con la esperanza de que la ayuda de Rusia o China compense las sanciones de Estados Unidos, al tiempo que se muestran los contrastes entre la ciudad adinerada y la sumida en la pobreza, se da un vistazo al fundamentalismo religioso y se presta especial atención a los jóvenes que el fanatismo convertirá en mártires, mientras grandes retratos de los líderes religiosos presiden las calles.

La India, que funge como una de las potencias emergentes, también llega a la Muestra con dos interesantes documentales. En 6 yardas a la democracia de Nishtha Jain y Smriti Nevatia (2006) se muestra la caótica y denigrante muchedumbre de miserables que desea conseguir un sari (vestido tradicional femenino) que un político local regala, la miseria en la que viven, incluso sin letrinas, y el arrasamiento de sus viviendas por bulldozers para construir viviendas lujosas. Por otro lado, en Caravana, el viaje del Islam en la India de Shazia Khan (2008) se enseña la historia de su llegada y fusión con las creencias locales durante el imperio mogol, su importancia en la construcción de la India del presente, la llegada del colonialismo inglés que los enfrentó con los hindúes, su separación luego de la independencia (Pakistán) y el odio que subyace, pese a que la mayoría de musulmanes que se quedaron en la India contribuyen con su esfuerzo y trabajo a construir el país del futuro.

Capítulo aparte merece el documental animado en stop motion del brasileño César Cabral (2008), El archivo Rê Bordosa (The Rê Bordosa dossier), en el que se muestran las circunstancias que llevaron al dibujante Angeli a torturar, asesinar y desaparecer a su personaje Rê Bordosa, al descubrir por casualidad que su diva no era lo que pensaba. Testigos, allegados y el propio Angelis desfilan ante las cámaras desbrozando el misterio de lo sucedido en 1987. Ingenioso y divertido, por decir lo menos.

Muchos documentales, como Los herederos (2008) de Eugenio Polgovsky, que esculcan el trabajo infantil en el campo mexicano, o La otra copa, de Damián Cukierkorn (2006), que muestra la asistencia de Argentina al Campeonato mundial de fútbol de chicos de la calle en Suecia, o una entrevista lúcida al pintor Martín Blaszco (2009) de Ignacio Masllorens, una muestra que nos proporciona una visión sinigual de un universo ajeno, pero al final tan cercano a nosotros, que parece más bien una radiografía del entorno propio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook