equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.05.2017 21:18:44 COT 

¿Salvada la universidad pública?

Estancias > Primera plana
Por

mircoles 9 de mayo de 2007 2:16 COT

Durante las últimas semanas, miles de universitarios en todo el país han protestado contra el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos, carta de navegación del segundo cuatrienio de Álvaro Uribe. Al igual que a finales de 2005, cuando se opusieron con tenacidad a la reforma interna, los estudiantes de la Universidad Nacional han bloqueado los edificios e impedido las actividades académicas en buena parte del campus de la sede Bogotá. También han realizado marchas pacíficas que han estado a la altura, a pesar de que los medios, como de costumbre, resalten más los trancones temporales que ocurren durante los desplazamientos de los manifestantes. El martes (8) se concentraron en la plaza de Bolívar tras un breve ‘pupitrazo’.

Específicamente, las universidades públicas iban a verse afectadas debido a una frase (que hemos resaltado en negrita) que formaba parte del artículo 38 de dicho plan:

La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993. En todo caso la responsabilidad por los pasivos pensionales corresponderá a la respectiva universidad en su condición de empleadora. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido el pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Cinco de las universidades públicas, directamente afectadas con esta provisión, hicieron lobby en el Congreso y consiguieron que en uno de los debates en la Cámara de Representantes y luego en el texto "conciliado" con la versión en el Senado, fuera retirada la frase anterior, que de haber pasado hubiera obligado a la Universidad Nacional, por ejemplo, a desembolsar, de su presupuesto misional, una millonaria suma que la dejaría al borde de la quiebra, como sucedió con la Universidad del Atlántico. Incluso, el rector de la Nacional, Moisés Wásserman, consiguió que incluyeran un artículo (el 43) que financia el Hospital Universitario. El texto final de los artículos concernientes a las universidades quedó así:

ARTÍCULO 38. Saneamiento del Pasivo Pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional. La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la ley 100 de 1993. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Parágrafo: La concurrencia prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993 respecto de las universidades territoriales se aplicará también en aquellos eventos en los cuales el pasivo pensional se encuentre a cargo de las cajas de previsión territoriales o quienes la hubieran sustituido.

ARTÍCULO 39. Normalización de Pasivos Pensionales. Los mecanismos de normalización de pasivos pensionales previstos en las leyes 550 de 1999 y 1116 de 2006 y desarrollados por el Gobierno Nacional mediante decretos reglamentarios, podrán ser implementados de manera voluntaria por todos los empleadores públicos y privados que tengan a su cargo pasivos pensionales.

Tanto las directivas como los estudiantes, los docentes y el personal administrativo apoyaron la asamblea permanente, espacio que aprovecharon para discutir estos asuntos. Sin embargo, quedan algunas inquietudes, como la propuesta de cobrarles a los egresados de las universidades públicas un aporte para ayudar a financiar la educación superior, presente en el Plan Nacional de Desarrollo. Y, por supuesto, está el paulatino descenso en el presupuesto destinado a la educación y a la salud, en favor de la defensa y de la "seguridad democrática" del régimen. Hasta el mismo Wásserman reconoció en un comunicado que "[s]i la Ley es sancionada, y las demandas de inconstitucionalidad no prosperan, nos espera un proceso de negociación duro y delicado para el cual necesitaremos el apoyo efectivo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, a pesar de ser una amenaza, es también la oportunidad de resolver de base y para siempre un problema que pende sobre la Universidad como una espada de Damocles".

No obstante, los aparentes motivos de la protesta de esta ocasión se desvanecieron con el retiro de la frase del artículo de marras. Los medios hablan de un posible cierre temporal (supuestamente para que los bloqueos no se prolonguen y empaten con el paro nacional del 23 de mayo), algunos estudiantes piden el retorno a la normalidad académica y las directivas han insistido en que no tolerarán el uso de la violencia. Mientras el Plan Nacional de Desarrollo, que el viernes (4) pasó a sanción presidencial, enfrenta posibles demandas por sus contradicciones y por los ‘micos’ que le metieron, la universidad pública no puede dormirse. Los artículos citados y las propuestas vigentes, aunque no afectarán a las instituciones educativas en el corto plazo, a la larga significan el desmonte paulatino de lo poco que le queda al presupuesto destinado a la educación, como ya está haciendo el régimen con la salud de millones de colombianos. Un país sin educación pública de calidad definitivamente está condenado. Una sociedad crítica y pensante es lo que más necesitamos.

Etiquetas:



20 comentarios a la entrada “¿Salvada la universidad pública?”

  1. Filipogs
    mircoles 9 de mayo de 2007, 10:54 COT
    1

    Definitivamente, estos desgraciados le dieron por donde era, si querían acabar de una vez por todas con la universidad pública ya lo han lograron… aún no entiendo cómo pasó esto… nos acabaron…

  2. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 9 de mayo de 2007, 10:55 COT
    2

    No podría estar más de acuerdo con la manera como terminas: Un país sin educación pública de calidad definitivamente está condenado. Una sociedad crítica y pensante es lo que más necesitamos.

    Aquí es donde se ve la mano privatizadora, neoliberal y estúpida del gobierno de Uribe. Este asalto a la educación superior pública, lo único que consigue es apoyar a la deducación privada de altísimos costos. Es condenar a los sin recursos a acceder a lo más importante para salir de la pobreza: el conocimiento.

    Lo que necesita la U publica es grandes presupuestos para educar a miles y para hacer investigación y adelantar la ciencia. Sin eso un país se estanca.

  3. schizoid
    mircoles 9 de mayo de 2007, 12:00 COT
    3

    Estoy es muy bonito y todo, y antes que nada quiero disculparme por las palabras irónicas, pero entonces, ¿Por qué carajos siguen con los edificios bloqueados e incluso el personal administrativo se unió a la protesta? realmente me molestaban las vías de hecho como poner cuanto pupitre se encontrara cuando era estudiante, aún cuando siempre me mostré de acuerdo con las ideas detestaba el uso de la fuerza para realizar una protesta. Y aún así, nunca me había sentido tan afectado como ahora, donde posiblemente perderé una oportunidad de estudio por culpa de un certificado que no he podido obtener.

  4. Julián Ortega Martínez
    mircoles 9 de mayo de 2007, 21:15 COT
    4

    Lo del impuesto a los egresados está en el artículo 6 numeral 3.3 (página 14, al final). Hoy hubo menos edificios bloqueados, pero las actividades académicas están suspendidas. Algunos trabajan, otros se reúnen en las asambleas. El tema del presupuesto sigue ahí, pues de todos modos los artículos citados, más la reforma a las transferencias, siguen recargando parte del pasivo pensional en los presupuestos de las universidades.

    Esta noche Yamid Amat hizo todo lo posible para que César Buriticá, representante estudiantil, cayera en la trampa y vinculara a los tales círculos bolivarianos con la protesta que se lleva a cabo en estos días. Como el joven no cayó, al final salió “apoyando” a la Universidad, diciéndole que “contara con nosotros”. Qué cínico. La entrevista deben colgarla en un rato en la página del periodista.

    Por cierto, mañana a las 09:00 sale de la Plaza Ché una marcha pacífica, aunque animada (Carnaval), a la que invitaron a toda la comunidad. Ojalá salga bien y mantengan en todo momento la altura que ha tenido este movimiento, proscribiendo cualquier acción violenta.

  5. Vñictor Buitrago
    mircoles 9 de mayo de 2007, 23:14 COT
    5

    Bloquear el acceso físico a los edificios como mecanismo de convocatoria, o de participación forzada en el cese, es algo que evoca formas más rudas de “capturar” audiencia. Hasta ahí un uso negativo de los pupitres. Luego viene la obsesión con el acto del “pupitrazo”, el cual ni siquiera tiene la función de impedir aquel parcial que impediría la concurrencia de algunos manifestantes, sino alimentar el performance innecesario y dañino promovido por quienes no quieren aceptar que sus ocurrencias tienen un costo. Luego llevarlos a la avenida a interrumpir el tráfico y a exponerlos al chorro de agua y la embestida de la tanqueta, son acciones que dejan sin sustento el adjetivo pacífico y constituyen una contradicción categórica con el interés en garantizar el presupuesto de la Universidad.
    Como tengo rabo de paja, acepto que todo mundo tiene derecho a cierta cuota de embarradas de iniciación; pero por mi propia experiencia sé también que la Universidad era interacción, crítica, debate y aprendizaje. De eso no se ve cuando los que han promovido el daño de pupitres se enconchan en la infalibilidad de sus designios y equiparan los daños a un sacrificio necesario e inevitable en su gesta.
    La relación de causalidad inequívoca entre daño de mobiliario y éxito del movimiento tiene un mundo de baches y artificios retóricos. La postura de salvadores sacrificados se cae de su peso cuando se somete a los bienes de la Universidad al maltrato que no se les daría a los propios.
    Lo otro es la liturgia de la asamblea, espacio que en el pasado reivindiqué, pero que aprendí a reconocer como estéril para el razonamiento y para el aporte educativo de la Universidad al cuento político.
    En fin, creo que sigue una disputa legal con eventual necesidad de acompañamiento con movilización. El paro es un embeleco a esta altura y cuesta mucho cada día más. Trataré de buscar interlocución con algunos espacios estudiantiles, con todo y que a ratos me da la tentación de gastar oratoria en el auditorio. Además peligraría mi integridad si no censuro partes sustanciales de mi opinión.

  6. a
    jueves 10 de mayo de 2007, 07:49 COT
    6

    y que hacen con todo el dinero de los impuestos?

  7. Víctor Buitrago
    jueves 10 de mayo de 2007, 10:24 COT
    7

    El chino que habló con Amat manifestó que coincide en fines, mas no en los medios, con los bolivarianos; insistió en una contradicción de propósitos entre directivos y paristas e hizo una defensa muy floja del tema del presupuesto. La verdad, no suscribo para nada esa salida.

  8. Ruby Tuesday
    jueves 10 de mayo de 2007, 14:24 COT
    8

    las universidades públicas jamás estarán a salvo con Uribe y su “Seguridad democrática” sueltas por ahí haciéndo lo que les viene en gana.

    A Uribe y sus “compañeritos” les conviene un país con bajos índices de educación ya que si la gente piensa, relflexiona y es crítica dee su entorno sería el apocalipsis para su plan.

  9. Luz
    jueves 10 de mayo de 2007, 19:03 COT
    9

    Lo unico que quiero es expresar mi tristeza por lo que esta pasando porque entonces que sera de tantos y tantos que quieren estudiar en una universidad publica? si es a lo unico que tenemos posible acceso?. Siempre en lo mas hondo de mi ser tenia esperanza en Uribe pero con esto me doy cuenta que nadie pero nadie por mas promesas que haga cumple nada y en especial este gobierno ademas que no cumple trata de acabar lo poco que los colombianos de pocos recursos tenemos ! La educación pública! solo será pedirle como siempre a dios que nos ayude.

  10. Julieta Feroz
    jueves 10 de mayo de 2007, 19:31 COT
    10

    http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=450000420&id_recurso=400001080

    He publicado este artículo en un espacio que tengo en blog de el tiempo.com Porque me parece importante que varias personas se enteraren de los que pasa… Los datos correspondientes fueron respetados y los creditos estan incluidos.

    🙂

  11. Caycedo
    jueves 10 de mayo de 2007, 22:53 COT
    11

    En el texto del PNd aprobado esta semana la frase en negrita y ano esta. Eso es un paño de agua tibia, lo se, por que de todos modos la concurrencia merma el presupuesto. Pero lo digo para alimentar el debate y tener herramientas.

  12. Brida
    jueves 10 de mayo de 2007, 23:13 COT
    12

    Como estudiante de la universidad publica que ha tenido una actitud pasiva frente a la injusticia, insensibilidad y principalmente la falta de verdad y transparencia con lo que respecta no solo al presupuesto, sino al trato que como estudiante y ciudadanos colombianos merecemos, y al cual tenemos derecho, levanto mi voz de protesta e inconformidad con lo que se esta presentando…siempre he creído que la violencia, la falta de cordura y el no dialogo no son la manera de “revelarse”, porque la verdadera “revolución” esta en las ideas, que junto con el obrar limpio, sincero y lo mas coherente que nuestra humanidad nos permite, son lo que nos permiten hacer la diferencia, marcando la pauta para un verdadero sentido de pertenencia a una tierra que TODOS merecemos, y eso incluye la educación…el aprendizaje, el trabajo honrado…Gobierno burócrata y autoritarista, nos rompen un sueño, pero no las ganas de seguir soñando…lucharemos no por un mundo “ideal” y libre de corrupción, pero si por los sueños personales y colectivos que como jóvenes colombianos aguardan en nuestro ser, en nuestro espíritu de guerreros, porque hasta el indiferente, el que esta en desacuerdo, el egoísta, el que habla mucho, el que no habla nada , tiene un ideal fijado, y parte de el, gran parte de el…esta allí, en LA U…EN LA U PUBLICA…esa es nuestra bandera…

    La u se salva si cada uno de los que la queremos hace lo que debe hacer…seguir soñando con el firme propósito de ser un verdadero testimonio de verdad y vida para TODOS, en especial para lo que con intereses mezquinos y sucios, quieren enriquecer su bolsillo a costa de emprobecer el conocimiento…pero no lo lograran..arriba compañeros que la GUERRA no es con el estado sino con la vida misma que nos reta a defender lo nuestro…y todo por un sueño…

    VIVA LA U…

  13. Carlos Raúl van der Weyden Velásquez
    viernes 11 de mayo de 2007, 18:23 COT
    13

    Agradezco los comentarios y especialmente a Julieta por haber re-publicado este artículo.

    La asamblea permanente sigue, y mientras las directivas buscan reiniciar las clases, se dice que, animados por la marcha de ayer, el martes los profesores cesarán actividades de manera indefinida. Manizales se unió hoy al bloqueo que mantienen Bogotá y Palmira.

    De acuerdo con Víctor en que el muchacho que salió en CM& medio la iba embarrando. Es preferible actuar demandando la constitucionalidad del PND. Y la verdad, muy pocos hablan sobre el impuesto a los egresados, como señala Julián en su comentario.

    Si quieren información más detallada, visiten el especial sobre el PND de la Agencia de Noticias de la UN. De todos modos no sería raro que este gobierno hiciera lo mismo que hace año y medio: mandar a vacaciones anticipadas.

    Un saludo y a apoyar la universidad pública.

  14. Malia
    sbado 12 de mayo de 2007, 07:52 COT
    14

    Yo me pregunto una cosa????

    Donde esta quedando la plata donada por Europa, pues si es de entender hace poco doranon una suma de dinero la cual era para la EDUCACION, y pues los demas paises latinoamericanos destinaron la plata para ampliara las universidades publicas.
    Tambien hay que recordar algo…
    “Todos los profecionales de este pais, tienen que un impuesto que pagar el famoso Reteica, (disculpen si no lo he escrito bien) el cual es un aporte al guerra, y una pequeña parte es para la educacion” tambien las diferente universidades privadas hacen un aporte considerable a las universidades publicas con el fin de mantenerlas, y bueno asi podriamos mencionar miles de pequeños impuestos que se tienen para las universidades publicas en este pais.
    a donde yo quiero llegar es “POR QUE ESTAMOS DEJANDO QUE ESTA PLATA SE PIERDA EN COSAS QUE NO SON DE INTERES EDUCACIONAL???”

  15. carlos adolfo
    sbado 12 de mayo de 2007, 14:53 COT
    15

    estamos unidos a la causa puesto que la educacion es derecho de todos

  16. joanna
    martes 15 de mayo de 2007, 15:33 COT
    16

    yo pienso que la propuesta estaba muy mal planteada por el presidente, que no ve que universiidades como la nacional ayudan al pais y a gente sin recurso a tener las posibilidades de una buena educacion y aparte que en colombia cada vez le quitan dinero a la salud y a la educacion para tapar huecos que el gobierno ha dejado. Me parece muy bien que al menos hayan removido esa parte del articulo y que ojala sigan en su lucha por tener al menos una educacion publica.

  17. Jose Miguel
    mircoles 16 de mayo de 2007, 10:18 COT
    17

    Buen día, la verdad siempre he sido un escéptico de las movilizaciones, por el historial de vida de mis padres quienes en su época fueron revolucionaros, pero que a la final nunca lograron mucho por ello. Hago referencia a esto porque considero que los estudiantes debemos buscar más que la revolución es la reforma, se diferencia en sus formas de acción. Por más acciones de hecho que se tomen, el gobierno actuará mirando las cifras macroeconómicas y poco se fijan en si hubo o no un paro, es más todo eso les dá más motivos para seguir adelante con sus propuestas. Solo mediante el conducto regular de las vías legales se han de buscar soluciones.
    Ahora, es necesario reconocer el mal manejo administrativo que han tenido las universidades públicas y es necesario sanear eso de alguna forma, para poder tener dinero disponible para invertir en educación y no pagando pensiones tan solo.
    Deberiamos los estudiantes estar más bien estudiando otras formas de acción más efectivas, proponer otras soluciones que sean más atractivas al gobierno y formas más inteligentes de protesta, pues los paros y movilizaciones están muy gastados y a los altos dirigentes del gobierno poco les afecta. Claro que soy solidario con la lucha de la universidad pública, pero he visto muchas veces lo mismo y pocas soluciones de parte del gobierno. Quizá eso si funciona cuando se trata de reclamar algo a las directivas universitarias.

  18. SCORYA
    mircoles 23 de mayo de 2007, 03:32 COT
    18

    SOMOS UN SOMOS UN GRITO DE LIBERTAD

    ES EL ULTIMO REFUGIO DE PENSANTES CRITICOS,AHORA NOS CRIMINALIZAN A LOS ESTUDIANTES HASTA TIENEN PRESIO NUESTRAS CABEZAS.
    LOS MEDIOS TRABAJAN PARA EL GOBIERNO Y SOLO SE ESTIGMATIZA LA PROTESTA, SIN DECIR Q NOS LLEVA A PROTESTAR EL GOVIERNO MANEJO CIFRAS Q SON FACILES DE DEMOSTRAR COMO SON LOS SUPUESTOS INDICES DE EMPLEO Y DISMINUCION DE LA POBREZA Y AUN ASI NO QUIEREN ERRADICAZ PERO NUESTRA VOZ NO SERA CALLADA UN HASTA LA MUERTE…..

  19. equinoXio » » Wásserman cierra “indefinidamente” el campus de la U. Nacional de Bogotá
    lunes 28 de mayo de 2007, 12:06 COT
    19

    […] Bogotá, que lleva varias semanas en asamblea permanente y en anormalidad académica, en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la ley de transferencias, que según ellos […]

  20. equinoXio » » Nuevos disturbios en la Universidad Nacional
    jueves 11 de octubre de 2007, 14:33 COT
    20

    […] ¿Salvada la universidad pública? […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    mayo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook