equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:16 COT 

Los chismes científicos del año

Especial 2006 > Especial de ciencia y conciencia
Por

sbado 30 de diciembre de 2006 0:01 COT

Especial de Ciencia y Conciencia

Empezaré por decir que hacer un especial del año, con los principales hechos científicos del 2006, debería ser pan comido. De seguro que ya habría muchas cosas escritas por ahí, que ayudarían de guía. Sería cuestión de un manejo más o menos acertado del motor de búsqueda de Google, y listo. Además se suponía que ya tenía experiencia en estas cuestiones.

Craso error de apreciación. Es tanta la información que se maneja en la Internet, que la búsqueda de lo general se ha convertido en un imposible, en contraste con la búsqueda de lo específico: “A pesar de poseer mucha más información al alcance de las puntas de los dedos de la mano que ninguna generación antes, hay poca evidencia de que nuestra habilidad de hacer decisiones acertadas y oportunas ha mejorado. Un músico por ejemplo no es simplemente una persona con un instrumento y un libro de letras musicales. De la misma manera, para ser un literato informativo, es decir, alguien capaz de extraer el conocimiento de la amplísima gama de oferta, necesitamos saber como orquestar las tecnologías y escuchar los resultados.

Algo parecido sucede cuando se explora el servidor de videos más importante del mundo, el de YouTube, y que precisamente también pasó a ser parte del gigante Google este año. Aunque Google es una de las pocas multinacionales con una excelente imagen corporativa a nivel mundial, muchos temen que a largo plazo esta fusión pudiera llevar al monopolio de la información. De cualquier manera, aquella frase de Séneca que dice: “Quién no sabe a dónde va, llegará a otra parte”, es la llave maestra para entender el flujo informático de hoy.

A eso se suma la proliferación de la banda ancha, permitiendo unas tasas de transferencia de datos muchísimo más altas que las de hace un año. Primera conclusión: La Internet empezó a consolidarse como medio de comunicación de primer orden. Y junto a ella, el fenómeno de los blogs, que empezaron a crecer de forma geométrica este año. Cuando inscribí mi primer blog en marzo de este año en BlogsColombia, había unos 800 blogs inscritos. Ahora hay casi 3000. El 2006 es el año de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, sin duda alguna.

Volviendo a mi búsqueda: Seguidamente descubrí que “el agua moja”, al comprobar que la objetividad de los que escogen a su gusto el hecho científico del año (o los hechos) están tan influida por su propia subjetividad como lo podría estar cualquier religioso que declara a su Dios, y a su religión, como la verdadera e incuestionable cosmogonía de la humanidad. Qué no decir de los políticos, y sus fans respectivos.

Y claro, yo mismo soy un ser subjetivo. Pero esta columna se llama Ciencia y Conciencia, y por eso, como animal social que soy, pues no puedo dejar de tocar los chismes del año en lo que a ciencia se refiere, y por tanto he elaborado por aparte cinco pequeñas columnas. Los he denominado colectivamente:

Los chismes científicos del año:

Debo sin embargo señalar, que el hecho científico más importante para mí de este año, los pasados, y los años por venir, es el cambio climático. Ese será el tema con el que abriré esta columna el año entrante, pues creo que haré un especial de varias partes, como el tema lo amerita. Así las cosas, sólo me queda desearles a los lectores y colegas de equinoXio, y a todas las familias de buen corazón, un muy feliz año nuevo.

Sinceramente, Thilo.

Lea otros artículos del Especial 2006

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Los chismes científicos del año”

  1. Germán A Quimbayo
    sbado 30 de diciembre de 2006, 12:30 COT
    1

    Hola Thilo:

    Gracias por brindarnos tus conocimientos de una forma clara y amena. Ya quisiera manejar así mi lenguaje. Espero que podamos compartir e intercambiar ideas y conceptos entre ciencia y ecología este año que entra.

    Un abrazo fraterno para tí y todos los tuyos con los mejores deseos!

  2. Germán A Quimbayo
    sbado 30 de diciembre de 2006, 12:45 COT
    2

    Ah! se me olvidaba:

    Lo que comentas del cambio climático es totalmente cierto amigo mío. Hay que pararle muchas bolas a eso. De hecho voy a tratar esto en un post en mi blog que voy a colgar ahora. Chao…

  3. COLUMNISTA
    sbado 30 de diciembre de 2006, 13:11 COT
    3

    Estimado Germán: gracias por esos comentarios, pero no tienes nada que envidiarle a nadie. Creo que lo único que uno necesita es algo de pasión y paciencia por lo que hace, y de seguro así seguiremos los que escribimos acá, o en otros blogs. He puesto un link en mi blog del OIMC, pues me hacía falta una buena ´página de ecología como la tuya.
    Un abrazo mi hermano, y claro, nos estaremos leyendo y colaborando, por mi parte, s tus órdenes. THILO

  4. THILO
    sbado 30 de diciembre de 2006, 13:16 COT
    4

    Je, je, salí como “columnista” en el comentario anterior. Ojalá Don Títere Sin Cabeza no se dé cuenta, porque me anda siguiendo por lo de las protestas del 28 de diciembre por la venta de equinoXio…Ciao

  5. lully
    sbado 30 de diciembre de 2006, 14:22 COT
    5

    Me divertiste Thilo con ese comienzo y esa foto. Pensè encontrarme con palabras desconocidas para mí por lo tecnicas, pero no, veo que el informe inicia cálido y didáctico para nosotros, los del común.
    El tema del clima me atrae… en fin, todo lo de ecología me está llevando como un iman.
    Gracias Thilo por tus informes que me han enriquecido!
    Te reitero mis buenos deseos para el 2007.
    Un abracito y un beso equinoXial!

  6. ixelle
    domingo 31 de diciembre de 2006, 04:56 COT
    6

    Hola Thilo. El chismecito del 2006 en el mundo de la física fué la prueba experimental que la materia oscura existe. El día que la Nasa hizo el anuncio esto se comentó en mchos corredores.
    No es para menos, la materia oscura es un tipo de materia diferente a lo que conocemos y que debería conformar la mayor parte del universo.

  7. ixelle
    domingo 31 de diciembre de 2006, 06:32 COT
    7

    Por los lados de las matemáticas algo que dió bastante para hablar y reflexinar fué el rechazo que dió G. Perelman a recibir la medalla Fields (premio Nobel de las matemáticas).
    Lo que a mi más me impresiona de esto es el hecho que el haya publicado esos trabajos en el sitio de los arxiv únicamente, sin enviarlos también a una revista científica como lo hacen todos los demás científicos preocupados por garantizar la autoría intelectual de sus resultados.

  8. ixelle
    domingo 31 de diciembre de 2006, 06:51 COT
    8

    Por último un feliz año para ti y todos los que escriben en la revista. Me he divertido cantidades leyéndolos.

  9. Marsares
    domingo 31 de diciembre de 2006, 11:01 COT
    9

    Excelente informe, Thilo. La ciencia es un mundo fascinante que no logra agotarnos la capacidad de asombro. Y con este recuento nos muestras que la frontera de nuestros hallazgos, día a día se ensancha. Como especie aún nos falta mucho camino por recorrer, pero ya estamos dando los primeros pasos hacia una meta que nos asegure nuestra supervivencia cuando las condiciones de nuestra sistema solar que hacen posible la vida, se agoten. Abrazos equinoXiales.

  10. THILO
    domingo 31 de diciembre de 2006, 12:40 COT
    10

    Hola Lully: Bueno, en realidad yo soy alguien común también, tratando de entender cosas de manera sencilla. De seguro que soy muy inexacto en muchas afirmaciones científicas, o no profundizo en otras. Pero la idea es hacer la cultura en general accesible a todos, como tú y mis demás colegas lo han venido haciendo en muchos temas igualmente complejos para mí a primera vista.
    Otro abrazote, y que la pases delicioso.

    Hola Ixelle: mi etimada Ixelle: muchísimas gracias por esos valiosos aportes. Lo de las matemáticas me va a tomar un buen tiempo entenderlo, pues humildemente te confieso que no entendí ni pío. Lo de la materia oscura: no le había parado bolas porque pensé que tenía algo que ver con los hoyos negros del espacio. Mis nociones de física llegaban a saber de la existencia de la antimateria, los hoyos negros y los famosos neutrinos. Y sí, después de leer un poco, porque me empujaste a ello, es increíble lo de la materia negra, y más aún, que sea el 90% del universo conocido, y la que nosotros conocemos, apenas el 90%. Se abre un terreno amplísimo para la especulación, e imaginación, de aquí en adelante. Por ejemplo, ¿Existe vida inteligente compuesta por materia oscura?, ¿existe cerca de nosotros, pero no la podemos ver por lo mismo que no refleja ningún tipo de onda del espectro electromagnético?
    Peor aún, Einstein postuló la velocidad máxima posible en teoría, para cualquier objeto, como la velocidad de la luz. Pero, si hay materia oscura, la teoría de la relatividad no cambiaría también radicalmente? Y lo que más me inquieta: dedujeron por principios lógicos (y gravitacionales) que la materia oscura existe, pero aún no saben de qué está compuesta. ¿No será que nuestro mundo también está compuesto por materia oscura en parte, y que de su descubrimiento, depende la resolución de muchos misterios locales sin relover?
    Estimada Ixelle: me has dejdo perturbado para fín de año, pero te lo agradezco. Si un día de estos quieres escribir algún artículo al respecto de las matemáticas, la materia oscura, o lo que quieras, eres bienvenida como escritora invitada a participar en la columna de Ciencia y Conciencia.
    Un abrazo, y feliz año. THILO

    Hola Marsares: Gracias por confiarme este espacio, por tener en cuenta mi opinión, y gracias por tu magnífico trabajo como editor de equinoXio. En este corto tiempo me he dado cuenta de lo que dices: el avance científico va de la mano del humanístico. Son como gemelos idénticos, unidos aún (quizás por la materia oscura sobre la cual nos alerta Ixelle por un cordón umbilical invisible. No quiero usar el cliché de “siameses”, porque si pueden ir cada uno por aparte, pero les va mucho mejor cuando lo hacen juntos. Un abrazo también, y que pases rico en esta transición a una órbita más alrededor de nuestro amado sol.
    THILO

  11. THILO
    domingo 31 de diciembre de 2006, 12:42 COT
    11

    CORRECCIÓN: En mi comentario a Ixelle: …y nosotros apenas conocemos el 10%. Ciao.

  12. Sentido Común
    domingo 31 de diciembre de 2006, 13:00 COT
    12

    Thilo Hanisch:

    Qué gran nombre para un hombre de ciencia como tu. Gracias por todas y cada una de tus entradas, a cual más de interesantes y bien escritas. Pero sobre todo, gracias por ese interés que has mostrado en participar en la mejor forma de nuestro laboratorio, equinoXio. Esta será siempre tu casa.

    ¡FELIZ Y CIENTÍFICO 2007!

  13. THILO
    domingo 31 de diciembre de 2006, 15:39 COT
    13

    Hola SC: Hombre, muchas gracias. La verdad le doy las gracias a todos ustedes por su hospitalidad. Y pues que seguiré pendiente de su sentido común y del DR Títere.
    Sería chévere recibir algunas fotos del humilde lugar de descanso del doctor, sus acyividades sociales y su mensaje de Año Nuevo para sus seguidores.
    Un abrazo, THILO.

  14. ixelle
    jueves 4 de enero de 2007, 15:29 COT
    14

    Hola Thilo. Me alegra que te haya parecido interesante. Le propuse a alguien que trabaja en su doctorado sobre este tema que escribiera algo para ustedes y le gusto mucho la idea. Gracias por la invitacion!

  15. THILO
    jueves 4 de enero de 2007, 18:02 COT
    15

    Hola Ixelle: me pueden mandar material y/o escribir al correo del OIMC: oimc@colombia.com
    Saludos.

  16. yhuri rivas
    lunes 1 de marzo de 2010, 15:36 COT
    16

    hola, amigos entrañables todos somos falibles no hay un triunfo
    absoluto se ha dicho a perseverar.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook