equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:22 COT 

¡Un momento! ¿Copiar un CD sin autorización será un delito tan grave como el de abusar sexualmente de un niño?

Artículo destacado
Por

lunes 19 de junio de 2006 0:49 COT

Fotógrafo: skrazy || 2006 || Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons

Aunque no es muy común, tampoco es una novedad hacer comparaciones sobre la exageración en el trato penal de los delitos contra los derechos de autor frente a otros delitos en Colombia; lo nuevo es dimensionar un escenario aún más exagerado.  El ejercicio de comparar el texto actual del sistema penal ya muestra una legislacion desequilibrada, pero no alcanzaba para sostener que quien copie un CD protegido por el sistema de derechos de autor enfrenta sanciones similares e incluso más graves que quien abusa sexualmente de un menor de 14 años (cuando la acción no constituye acceso carnal). Sin embargo, este podría ser el caso si nos atenemos a un proyecto de ley que ha revisado el Congreso Colombiano desde el 2004 y que está próximo a convertirse en Ley. 

La participación pasiva de nuestros representantes políticos en el debate de este proyecto se reflejó en una evidente impotencia de quien advierte ese  desequilibrio del sistema penal que se favorece con el texto del proyecto, pero que no encuentra un foro para estudiarlo. El Senador Hector Elí Rojas, quien advierte el riesgo de exagerar la pena, lo menciona en una intervención derrotista en la que deja constancia de su inconformidad por el posible desequilibrio penal. Su comentario es reflejo de la conciencia de estar en un foro que ya ha sentenciado la aprobación del texto sin revisar.

Si no se analizó el tema evidente, que es el penal, en una reforma penal, ¿qué podemos decir de los que corresponden a los aspectos directa e indirectamente relacionados con el proyecto? Por no revisar, no se estudiaron ni los argumentos presentados para justificar el proyecto, ni cualquier posible consecuencia de esta propuesta. El Congreso tramitó un proyecto de ley sobre un sistema jurídico en el que mantiene una total ignorancia en perjuicio del país. Dada la complejidad del tema en este texto me limito a presentar la arista penal con referencias marginales a otros aspectos que también deben considerarse (*) para comprender la dimensión de lo que está en juego.

Política penal: incrementar penas ¿dónde está el límite?

El Senado de la República inició en el 2004 el análisis de un proyecto de ley que en lo relacionado con el derecho de autor tiene como eje reforzar las sanciones de los delitos relacionados con la protección legal de los derechos patrimoniales que la ley civil reconoce al autor. En Colombia esto lo consagra el Código Penal en  los arts. 271 y 272 cuyo texto corresponde al aprobado en la reforma integral del Código en el 2000 y a las penas en la forma como fueron reforzadas en el 2004 con otra ley general. Hoy, sólo a dos años del último cambio, la idea de este nuevo proyecto de ley es  “equiparar la conducta de piratería a otras conductas punibles que representan un daño similar a la sociedad, a la economía y en especial a los autores” (exposición de motivos que no es posible enlazar directamente pero que se encuentra en el sitio del Senado).

“Aquí la gente considera que todo se soluciona con Código Penal, cualquier problema es subir las penas, poner más cárcel”, con éstas palabras inició su intervención el senador Rojas durante el segundo debate del proyecto de ley en el Senado. La intervención buscaba dejar constancia de su desacuerdo con la mayoría, por que en sus palabras “conductas que no son tan graves socialmente terminan con la pena más agresiva que es la detención física de las personas” y, en un tono derrotista cerró un corto pero puntual comentario indicando que “como en este día estamos tan pacíficos me parece que no voy a profundizar en el tema, sino que dejo la constancia de que no estoy de acuerdo con esa filosofía de aumentar penas y de castigar con más cárcel”.

En un país donde la impunidad es bastante alta, donde delitos como el  homicidio y el secuestro son cotidianos en manos de cualquiera de los actores del conflicto que vivimos; donde el ‘raponazo’, el ‘paseo millonario’, el ‘jalonazo’, etc., campean afectando a todos por igual; que se siga creyendo que la amenaza de fuertes sanciones penales es ‘la solución’ no parece una política seria de prevención del delito.

Las justificaciones del proyecto se soportan en que los usos no autorizados de derechos patrimoniales sujetos al Derecho de Autor (que llama ‘piratería’ y equipara con ‘hurto de contenidos’) se deben atacar frontalmente por el daño que ellos representan para la sociedad, la economía y los autores.

Por reprochable que esta conducta aparezca dentro del ordenamiento jurídico ¿puede un país como Colombia, con su carga de violencia y violación a los derechos humanos, poner todo el aparato estatal al servicio de una campaña antipiratería porque ‘la piratería’ es un “hurto de contenidos” que está produciendo daños irreparables?

Por ejemplo, de acuerdo con el proyecto de ley que estamos mirando, quien copie un CD de música protegido por derechos de autor y que incluya una Medida Tecnológica de Protección –MTP afronta 2 delitos y cada uno le representaría de 4 a 8 años de prisión sin atenuantes y multas millonarias. Por la misma acción hoy esa persona enfrentaría:

  • Por la reproducción del CD: un mínimo de 2,66 años y un máximo de 7,5 años de prisión y multa. Ademas tendría derecho al atenuante por que su acción no ocasiona perjuicios económicos considerables al titular (art. 271).
  • Por la elusión de la MTP una multa cuya cuantía no esta especificada (art. 272).

Como vemos el cambio más importante que habrá con la futura ley en materia penal se refiere al artículo 272 y en nuestro ejemplo corresponde a la elusión de la MTP que hace esta persona para copiar con éxito el CD. Por este hecho se pasa de una simple multa, ni siquiera cuantificada en la norma actual, (delito desde el 2000) a afrontar prisión de 4 a 8 años y multa millonaria con un mínimo estipulado.

Teniendo en cuenta lo anterior, una vez aprobada la reforma, la acción de nuestro ejemplo será más peligrosa que la que comete quien abusa sexualmente de un menor de 14 años sin llegar a acceso carnal, pues a este último le espera prisión de 4 a 8 años por este único delito.

Este riesgo del desequilibrio de las penas lo señaló también el Senador Rojas: “el manejo de las penas se hizo (en la reforma penal de sólo dos años atrás) mirando el conjunto de los delitos, en cambio en estos proyectos cuando se sube una pena de un determinado delito eso puede ir desarticulando todo el sistema de penas del Código”.

La reforma revalúa la peligrosidad, el daño social, que producen las acciones contra los derechos patrimoniales de los autores. Es imposible no establecer el paralelo entre estas conductas con otras cuya gravedad social tiene el correspondiente reflejo en el sistema penal. La preocupacion del Senador Rojas pasa de esta forma de una posibilidad a un hecho.

La jerarquía del Derecho de autor, ignorada en la reforma

Por otra parte, tampoco es posible analizar una reforma penal al derecho de autor sin revisar sus elementos peculiares. El derecho de autor es el privilegio que la ley reconoce al autor de creaciones del intelecto humano y tiene dos variables en el sistema de derecho civil (como el colombiano) en donde el autor es figura central:  el derecho moral (es exclusivo de los autores originales personas naturales, es el derecho a reivindicar su paternidad, a que no lo publiquen si no quiere, etc., es un derecho intransferible y perpetuo) y el patrimonial (derecho exclusivo que tienen los titulares para autorizar copias, modificaciones, distribuciones de sus obras, es temporal y transferible). Adicionalmente, el sistema se sustenta en un delicado equilibrio de estos privilegios con el interés público que garantiza el acceso de todos a las obras en temas especialmente sensibles como la educación, la libertad de prensa o la posibilidad de citar a otros.

El puesto privilegiado del autor en nuestro sistema implica una jerarquía que se ha reflejado en el sistema penal, el derecho moral sobre el patrimonial y el patrimonial con los equilibrios del acceso para todos por encima de la forma en que el autor gestione su privilegio. Los tres aspectos están reflejados en las normas penales en ese orden y con su equivalente en la gravedad de la sanción: en primer lugar violaciones al derecho moral, en segundo puesto a los derechos patrimoniales y el tercer sitio para los mecanismos de protección de estos últimos (se justifica por que un autor no puede evitar que una vez publicada una obra sea citada, usada en la educación, etc.)

Por obra y gracia de esta reforma se invierte ese orden y se le da el primer lugar al ultimo y el ultimo al primero. Pronto será más grave encontrar la forma de copiar un CD protegido con una MTP que abrogarse una obra que otro ha creado. En el Congreso solo se está mirando el aspecto patrimonial, por que sólo este aspecto interesa al sector que motiva la reforma y con ello no solo se desequilibra el sistema de balances penales, se está también afectando todo el sistema de derecho de autor y olvidando el puesto que corresponde al titular principal, al autor original, a la persona detrás de la obra.

¿Entonces?

La propuesta del nuevo proyecto de ley es que un adolescente de 16 años que ha reproducido canciones de los CD de sus amigos y familiares (reproducción no autorizada y posiblemente elusión de MTP), para producir un CD (fijación de la obra sin autorización) con las canciones favoritas de su abuela y animar la fiesta de los 80 años de la señora (divulgación sin autorización), que ha compartido con todos los que estuvieron en la fiesta las copias (distribución sin autorización), arriesga penas de más de 4 años de prisión y multas millonarias.

En este caso la sola elusión de la MTP lo pone al mismo nivel de quien toma una novela de un escritor en Internet y la presenta como propia a un concurso de literatura. Pero lo realmente aberrante es que el trato es peor que el que corresponde a quien induce al suicidio (art. 107), o que el que se deriva del abandono de un menor de 12 años (art. 127), puede ser similar al de quien obstaculiza tareas humanitarias (art. 153) etc. El ejercicio puede continuar con el fin de confirmar que el objetivo de marcar la grave peligrosidad social de estos delitos se logrará plenamente, pero creo que basta con indicar que si se compara con las sanciones que les esperan a los paramilitares hoy en Colombia también saldrá perdiendo el protagonista de nuestro ejemplo pues ningún paramilitar cumplirá más de 8 años sin importar el número de delitos que acumule.

El análisis del Congreso respecto de este proyecto de ley se limitó a acatar las justificaciones y textos presentados sin revisar la política estatal en temas importantes. La voz de protesta del Senador Rojas fue una voz impotente en un foro parlamentario que resultó ser  la negación del debate político, en donde se renunció a ver la política penal como un sistema delicado, pero donde también se perdió el foro natural de discusión de las políticas económicas, sociales, culturales, etc.

Al incrementar las sanciones penales por elusión de las MTP, por ejemplo, se da un claro mensaje de que el país está alineado en una posición estricta frente a la “propiedad intelectual”, una posición que tienen los países desarrollados y las grandes multinacionales con las consecuencias que eso implica y que es objeto de no poca polémica en la comunidad internacional. Adoptar estas decisiones políticas en el Congreso, acatando razonamientos sin cuestionar, afecta y tiene consecuencias en importantes aspectos de la vida del país, como la educación, pues de este modo como mínimo no favorecemos la competitividad de nuestros jóvenes para la sociedad del futuro.

FOTOGRAFIA: "Prisioners view" de Skrazy en Flickr, licencia CC (BYNC).
 

* Este artículo integra una trilogía en la que se mira el proyecto de ley 30 presentado al Senado Colombiano en 2004, la temática en cada caso será: (a) el desequilibrio  que genera  la reforma, (b) la ausencia de un análisis a los argumentos presentados en el Congreso y (c) un ejemplo de cómo se materializan estos olvidos en el sector educativo.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “¡Un momento! ¿Copiar un CD sin autorización será un delito tan grave como el de abusar sexualmente de un niño?”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 19 de junio de 2006, 06:36 COT
    1

    Es que cuando las leyes son impulsadas por las compañías poderosas y sus intereses salen cosas como ésta. Si la gente del software no fuera la principal fuente de impulso de este proyecto otras cosa saldría. Así ha pasdo con los licores, los productos farmacéuticos, las counicaciones… el poder de lobbying es asombroso y está dado por el poder económico.

    A las compañías les interesa más lo patrimonial que lo moral. Y a los humanos congresistas les pasa lo mismo

  2. Aprender la Libertad » ¿Cómo aprenden los niños?, y eso ¿qué tiene que ver con las Medidas Técnicas de Protección en el Código Penal Colombiano?*
    lunes 19 de junio de 2006, 08:41 COT
    2

    […] * Este artículo integra una trilogía que se publicará en tres sitios diferentes. La trilogía explora el proyecto de ley 30 presentado al Senado Colombiano en 2004, la temática en cada caso será: (a) el desequilibrio que genera la reforma, (b) la ausencia de un análisis a los argumentos presentados para el proyecto y (c) un ejemplo de cómo se materializan estos olvidos. Cada artículo revisará un aspecto diferente que se ve afectado por la futura Ley, el enlace correspondiente aparecerá en el último párrafo a medida que los artículos sean publicados en tres sitios diferentes. […]

  3. francisco
    lunes 19 de junio de 2006, 16:44 COT
    3

    No comprendo porque el conocimiento y el poder politico producen unos resultados que no se parecen a la realidad.
    Hay un gran desconcierto de nosotros los ciudadanos en tratar de entender a estos señores que viven con nuestros impuestos y estan en realidades diferentes a lo vivido.
    En el caos de nuestros principios toleramos estas formas de pensar.
    Tantas y tantas leyes,para vivir en la ratonera…..

  4. Julio Suárez Anturi
    lunes 19 de junio de 2006, 21:34 COT
    4

    Muy ilustrativo tu artículo, Carolina. Y siempre, un gusto leerte. Voy a decir una barbaridad: si una multinacional tuviera el control de los secuestros y los raponazos, estos delitos tendrían las máximas penas posibles. Y no te asombres de la pobreza conceptual de los congresistas -no todos, por supuesto. Pero es que ellos no están legislando para el bienestar del pueblo, sino cuidando su negocio de hacer esa cosa que llaman política, a expensas, eso sí, de un pueblo inculto, políticamente hablando. Es casi seguro que la ley se aprobará, por las razones que arriba anota Mauricio Duque, para desconcierto de Francisco y todos los que vivimos en esta parte de la realidad -porque no se puede negar que los congresistas también viven su realidad, como los bipolares y los sicóticos. Abrazos.

  5. carolina
    lunes 19 de junio de 2006, 23:59 COT
    5

    De acuerdo con Julio, con Mauricio y con el desconcierto de Francisco… lo que quiza mas me ha sorprendido de hacer seguimiento a este proyecto no ha sido tanto que se haga lobby por intereses particulares, todos de una u otra forma abogamos por los nuestros o por los que consideramos nuestros, lo que realmente me ha sorprendido ha sido la inexistencia de un contrapeso… este es un solo ejemplo, lo que me asusta es pensar en hacer un analisis por muestreo de los proyectos que pasa el Congreso, particularmente esos que nadie mira por ser temas especiales, no tienen doliente y no interesan a la prensa… al final es como tirar una botella al mar …

  6. ARIEL VERCELLI
    mircoles 21 de junio de 2006, 09:56 COT
    6

    […] Carolina Botero public

  7. Marsares
    viernes 23 de junio de 2006, 08:23 COT
    7

    Para los legisladores, no sólo los nuestros, sino los de otros lares, la receta mágica para poner en cintura cualquier problema que afecte la sociedad, es catalogarlo como delito. Si haber colocado como ilícita la conducta no frena su comisión, entonces viene el segundo ingrediente, el aumento de penas. Si aún persiste, se incrementan aún más, y es cuando surgen las voces de la cadena perpetua, la pena de muerte y, claro, el clamor sobre la descomposición social y el consiguiente rasgar de vestiduras.

    Esto ha provocado el crecimiento desmesurado de los bienes protegidos por el derecho penal causándose el efecto contrario, la impunidad, al ser imposible colocarle a cada conducta humana un policía, un juez y un carcelero. De ahí que haya surgido entre los estudiosos del derecho el llamado "Derecho penal mínimo" en el que se penalizan únicamente las conductas que atentan contra los derechos fundamentales, no sòlo los clásicos individuales, sino también los sociales, y los que afectan gravemente a las personas como entes físicos y no a las abstractas como las personas jurídicas.

    Las demás conductas han de ser sancionadas administrativamente, las cuales en estos casos resultan mucho más efectivas debido a su impacto social, pecuniario, tributario, etc. Insistir en el derecho penal para castigarlas, provoca a la larga la impunidad, perdiéndose al poco tiempo el efecto de la ley, convirtiéndose en letra muerta, como ha sucedido con el delito de usura, el de especulación, el de injuria y calumnia, etc. O terminar provocando el rechazo social a la ley como podría suceder en casos como el que analiza Carolina.

  8. Julián Ortega Martínez
    viernes 23 de junio de 2006, 11:06 COT
    8

    Tal vez a la redactora de tan interesante artículo le pueda interesar esta entrevista con el líder del “Partido Pirata” sueco, que busca llegar al parlamento en septiembre para tratar de legalizar el intercambio de música, películas y otro material con copyright usando internet (hay una traducción floja al español acá).

  9. Julio Suárez Anturi
    viernes 23 de junio de 2006, 19:49 COT
    9

    De acuerdo, el cabildeo es legítimo, y vale la precisión, Carolina. (Muy interesante la exposición de Marsares sobre los factores que pueden inducir -ellos mismos- la impunidad en lo que se quiere sancionar.) Abrazo.

  10. Sentido Común
    domingo 25 de junio de 2006, 22:51 COT
    10

    Interesante artículo y muy bien documentado. Tuve todo el tiempo en mente el caso de la Ley de Justicia y Paz y su laxitud, hasta que llegué al punto donde lo mencionas. Aún sin este caso, el régimen de penas en Colombia viene desarticulado hace mucho tiempo (de siempre) y lo más grave, la impunidad aumenta tal distorsión.

    Solo me queda la inquietud de no haber encontrado una conclusión propositiva, porque sin ella llegamos a ver la necesidad de rebajar las penas o eliminarlas, lo cual no es a mi modo de ver la salida. No entiendo la ligereza de quienes opinan que la penalización es mala en sí misma. ¿Entonces qué proponen a cambio? ¿Sanciones pedagógicas? No me imagino a la gente de San Andresito y UniLago haciendo cursitos pedagógicos muertos de la risa. El mero hecho de gravar el delito de piratería con una sanción punitiva en dinero no repara el daño al autor intelectual del bien pirateado.

    Ahora bien, para el caso de la fiesta a la cuchita, le propongo al adolescente bajar la música de LimeWare.com y pasarla a su iPod o similar y conectarlo al equipo de sonido mediante accesorios apropiados para este fin; las casas de familia no están obligadas a pagar a SAYCO-ACINPRO (por el momento). En cuanto a repartir copias, creo que no es tan buena idea porque además se perdería la exclusividad del detalle que tuvo el sardino con su rumbera abuela…

  11. carolina
    martes 4 de julio de 2006, 09:10 COT
    11

    Lamento la demora en responder comentarios… pero aca estoy
    De acuerdo con las apreciasiones de Marsares. El enlace de Julian es interesante por su posicionamiento politico.
    Sentido Comun: Tienes razón el articulo no es propositivo, pues en mi opinión no hay solución penal viable como no sea en el caso de los derechos morales que ni siquiera son considerados en la reforma penal que hablamos, para mi el problema es civil y tiene su solución por el lado civil, si se da un apoyo penal debe ser mínimo, pero eso ni siquiera es de lo que hablo en el articulo, de lo que hablo es de un incremento exagerado de las penas sin una justificación, sin análisis y la solución es no hacerlo.
    Los daños económicos que se generan con el uso no autorizado de derechos de autor (piratería) tienen ya su mecanismo de reparo, y en Colombia (me guste o no) ya son delitos.
    El que la gente que se vea perjudicada económicamente con estos usos no acuda a la justicia para su reparo en que se soluciona con agregarle años de cárcel?.
    Lo que se logra es que el Estado este obligado (de oficio) a perseguir este delito y darle una categoría que pienso no se merece frente a otras conductas que en nuestra sociedad merecen mas atención y mayores recursos, lo que se consigue es cercar aspectos de acceso a tecnologías que en otras sociedades se protegen, lo que se hace es favorecer privilegios y olvidar la función social de los mismos, y todo sin que el Congreso lo mire.
    No se cual es la solución a la piratería, lo que se es que ahora ya el mismo muchacho de mi ejemplo puede hacer para su hermana lo que hizo para su abuelita sin ningún problema pues hoy el acceso a música que puede ser libremente copiada, modificada y distribuida es muy común. Mi ejemplo buscaba simplemente mostrarte como ese muchacho que estaba cometiendo un delito seria castigado penalmente con mas fuerza que quien abusara sexualmente de un menor… tiene sentido?.
    Si alguien se reserva privilegios legales del derecho de autor, se deben respetar, dejando de lado aspectos como el social y economico que la pirateria esconde (vendedores ambulantes y demas), no estoy de acuerdo con que alguien haga uso de una obra si su titular no lo desea, no estoy haciendo una apologia al delito, lo que busco es aclarar que no todo es pirateria y que aquello que lo es no tiene en todo caso la escala delictual que tienen otras conductas humanas.

  12. The Guason
    domingo 9 de julio de 2006, 10:09 COT
    12

    Está bastante laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo este artículo y por supuesto no lo leí completo. No me quedó claro si el punto de vista es a favor de la legalización del robo o que las penas por violaciones están muy bajas (comparando con las nuevas en contra de la piratería)… que a propósito, ya están por dejar libre al criminal de niños más grande que ha tenido Colombia. Vuelvo a decir lo mismo con otras palabra (muy difundido en los blogs, darle vueltas a la vaina) Cómo nos parece exagerado que una persona que piratee vaya a la carcel tanto como un violador o un asesino… entonces solicitamos que se bajen las penas de la piratería en lugar de aumentar las de asesinato, qué país!!!

  13. carolina
    lunes 10 de julio de 2006, 06:24 COT
    13

    Tieres razon es largo… mea culpa!
    Otorgar prision a una persona es un recurso extremo que en muchas sociedades es tomado muy a la ligera. Mi gran critica es que creamos que todo se soluciona con la carcel y que por eso a pesar de que estemos frente a un delito que tiene un componente basicamente economico se decida que la forma de evitarlo es amenazando con mas carcel, no estoy haciendo apologia al delito solo mostrando como estas actividades tienen demasiados matices y de lejos no tienen las consecuencias sociales de otros delitos como para que la prision sea la mejor solucion.

  14. ARIEL VERCELLI
    domingo 16 de julio de 2006, 18:04 COT
    14

    […] Noticias, referencias y comentarios sobre el texto fueron publicadas, adem

  15. equinoXio » Columnas
    jueves 20 de julio de 2006, 09:48 COT
    15

    […] ¡Un momento! ¿Copiar un CD sin autorización será un delito tan grave como el de abusar sexualmente de un niño?Por: carobotero […]

  16. equinoXio » » La industria tradicional de la música: ¿¡mezcla y descarga!?
    jueves 14 de septiembre de 2006, 08:48 COT
    16

    […] Lo que podíamos hacer antes con la música no tiene nada que ver con lo que hoy es posible hacer. Los jóvenes de hoy descubren que la tecnología a su alcance no tiene lo límites de hace solo 10 (qué decir hace 20 años), pero estos jóvenes descubren las posibilidades técnicas solo para encontrar barreras legales que les prohíben lo que pueden hacer y lo que, de otra parte, es fabuloso que hagan. La industria se ha dedicado a satanizar lo que se puede hacer a calificarlo de piratería y a perseguirlo apoyando procesos de criminalización extremas como estrategia para controlar la circulación de este contenido. […]

  17. camilo.....
    jueves 5 de octubre de 2006, 15:07 COT
    17

    soy partidario de su referencia a que las leyes se deben implantar a todos los que la incumplan,caso en particular los que son mas graves que el referido en su articulo….la pirateria pero este no se debe mirar tan superficialmente ya que se le ve como la simple copia que hace un adolecente para supuestemente entretener a su familia y compartirla con sus amigos…desde mi trabajo, soy dueño de una tienda de videos y desde que empezo el manejo de peliculas en formato Dvd, hemos notado una fuerte tendencia a manejar pirateria por parte de nuestros clientes,para ellos lo importante es “ver primero que nadie los ultimos titulos en cartelera…sin importar que sea pirata. “y como la ley no hace nada todo mundo lo hace sin importarles el daño que se estan haciendo a ellos mismos…por qyue con lapirateria el mayor afetado es el que la compra…y para adicionarle otra inconsistencia es que vemos que hasta los propios agentes de policia y otros funcionaros que representan la ley estan comprando pirateria….hoy es normal encontrarnos con personas en todo nuestro pais desde las amas de casa hasta funcionarios publicos comprando pirateria…y el que menos tiene tiene 1o peliculas piratas para conpartir consu familia lo mismo sucede con todo lo que se pueda quemar…..corrijame si me equivoco..entonces ud no puede poner ejemplos tan irreales para contrarestar delitos mas graves..nuestra sociedad no puede permitir que cualquier delito por pequeño que parezca sea tomado como que no tiene importancia…..eso es todo graias por su espacio……..

  18. equinoXio » » El derecho de autor en el TLC
    sbado 10 de marzo de 2007, 11:46 COT
    18

    […] ganan- tampoco es un secreto. Sin embargo, los legisladores en países como Colombia siguen ignorando el análisis del impacto de legislar y tomar decisiones sobre este tema o al menos justificar […]

  19. carobotero
    viernes 8 de junio de 2007, 04:53 COT
    19

    Camilo, claro que tienes razon yo no busco hacer apología a la piratería, creo que no es una conducta correcta, sin embargo el problema es que el racero que se emplea es demasiado general y pienso que mi ejemplo extremo simplemente busca mostrar como en el pueden caer casos tan frívolos como el que efectivamente usted comenta con consecuencias penales desproporcionadas, es una licencia metafórica que busca llamar la atención sobre extremos.
    Precisamente no utilizo un ejemplo como los que usted resalta puesto que en ese caso también, como usted. veo una intención que no hace ilógica una sanción y aun así me pregunto si la sanción es proporcional.
    El eje central de mi escrito no es ni siquiera el qeu se considere delito (aunque no lo comparta del todo tampoco), es concretamente que hay DESPROPORCION EN LA SANCION.
    gracias por comentar

  20. roberto torres
    lunes 17 de septiembre de 2007, 18:41 COT
    20

    quiero copiar un cd de roberto torres

  21. equinoXio » » La Corte Suprema de Justicia sienta precedente sobre “ánimo de lucro”, “uso personal”, etc.
    sbado 10 de mayo de 2008, 06:49 COT
    21

    […] 19 jun 2006 ¡Un momento! ¿Copiar un CD sin autorización será un delito tan grave como… […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook