equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:31:47 COT 

Si el planeta aumenta cinco grados de temperatura en este siglo, ¿qué puede pasar?

Artículo destacado
Por

lunes 15 de octubre de 2007 12:23 COT

flor-del-sietecueros.jpg

Este artículo se publica como parte del Día de Acción del blog (Blog Action Day)

El IPCC, Grupo de expertos del clima de las Naciones Unidas ganó el viernes pasado el Premio Nobel de Paz junto con Al Gore. Lo que ellos lograron fue importantísimo: un consenso entre científicos del mundo entero después de observar y sopesar datos inapelables donde demostraron que los seres humanos sí estamos contribuyendo al calentamiento global.

El premio los alegró pero algunos de ellos, como el noruego Pål Prestrud, que es el director del Centro de investigaciones del clima, Cicero, piensa que las conclusiones que ellos entregaron subvaloran la seriedad de la situación.

La razón es muy sencilla: tratar de poner a tantas personas de acuerdo (y sobre todo con la presión externa de países como China y EE.UU.) implicó presentar unas cifras menos alarmantes de lo que se nos viene con el clima.

Según Presterud en una entrevista con Klassekampen, hubo un gran avance y un cambio radical en el debate cuando en febrero pasado los científicos naturales publicaron el primer reporte:

 

Hasta ese momento los hallazgos de los investigadores encontraban muchos escépticos entre los políticos y los opinadores profesionales. Ahora el escepticismo es mucho menor pero en los ambientes de investigación se desarrolla un amplio debate sobre si el Grupo de expertos cuenta lo suficiente sobre los peligros que amenazan al planeta. Políticamente, opina él, ha sido bueno que escogiéramos una línea moderada y un diálogo con las autoridades porque eso refuerza la legitimidad política del IPCC. Antes se nos acusaba de estar haciéndole el juego a los activistas del ambiente, afortunadamente esto ha cambiado bastante".

 

El problema grave es que en lugar de los 3 grados de aumento en los próximos cien años que el IPCC presentó como posible consecuencia parece ser mayor y lo más probable es que vayan a ser 5 grados. Esto nos sitúa frente a una serie de momentos de inseguridad grandes:

  1. ¿Qué pasa con el bióxido de carbono, CO2, en la atmósfera cuando sube la temperatura? Hoy por hoy la mitad es absorbida por el mar y la naturaleza, pero se sabe que habrá mucho más cantidad en la atmósfera si la temperatura sube.

  2. ¿Qué pasa con el promedio de sensibilidad climática cuando las concentraciones de CO2 se duplican?

  3. ¿Qué pasa con factores naturales como la energía radiante del sol sobre la tierra?

Si todos estos factores crecen, más de lo supuesto estamos en serios líos. "Y estos son los cálculos sobre los que el informe del IPCC no dice nada", según Prestrud.

El mes entrante en Valencia se van a presentar las nuevas mediciones del IPCC donde se muestra que la cantidad de gases en la atmósfera es mayor de lo que se pensaba, según lo reveló la semana pasada el diario noruego Adresseavisen. Eso implica que los peligros por los cambios drásticos del clima son mayores de lo que hasta ahora habían calculado. Según los datos que se publicarán en noviembre en el Reporte Síntesis, muestran que tal cantidad de gases desde hace dos años ya estaban en un nivel que los científicos esperaban por temprano en 2017.

Esto lo reveló Tim Flannery el famosísimo experto australiano quien tuvo acceso a la información debido a que leyó un borrador del nuevo reporte de la ONU. Según éstos nuevos datos la cantidad de gases en el año 2005 ya estaban en 455 ppm. Lo que pasa es que los datos presentados en los dos informes anteriores (parciales) dichas cifras aparecían divididas en grupos, mientras acá se las totaliza.

Esto implica según Presterud,

 

que todos los estimativos que hicimos anteriormente tendremos que repetirlos y revisarlos con mucho cuidado. Y que los cambios serán tan grandes que afectarán la producción de comida y el acceso al agua limpia en grandes zonas del planeta. Eso va a llevar al deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar y de fenómenos climáticos extremos en el transcuros de unas pocas decenas de años. El planeta ha experimentado cosas parecidas antes, pero la diferencia entre lo que pasó en la edad de hielo y ahora es que hoy somos 6 ó 7 millardos de personas, mientras en la edad de hielo eran tal vez unos 100.000. Esto hace al planeta más frágil para soportar los cambios y las consecuencias de ellos.

 

Estas malas noticias implican que la humanidad tiene que hacer cambios drásticos. Es hora de que los políticos se sienten a hacer su tarea y a aprobar medidas que tal vez no van a ser muy populares pero que son urgentes de tomar. Lo único positivo de éstos últimos datos es que son tan asustadores que tal vez obliguen a los votantes a pensar, cambiar y estar dispuestos a aceptar las duras medidas que los políticos tendrán que tomar cuanto antes para tratar de parar o retardar lo que se nos viene.

(La foto de la flor del Sietecueros fue tomada en la finca La Biblioteca, del municipio El Retiro, Antioquia)

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Si el planeta aumenta cinco grados de temperatura en este siglo, ¿qué puede pasar?”

  1. Reflexiones al desnudo » Defendamos el medio ambiente
    lunes 15 de octubre de 2007, 13:07 COT
    1

    […] países han visto reducida la calidad del medio ambiente? . Los invito a leer la entrada "Si el planeta aumenta cinco grados de temperatura en este siglo , ¿qué puede pas… que publicó en equinoXio, Alvaro Ramírez Ospina. Bienvenidos sus comentariosTags: […]

  2. University Update - Al Gore - Si el planeta aumenta cinco grados de temperatura en este siglo, ¿que puede pasar?
    lunes 15 de octubre de 2007, 13:51 COT
    2

    […] Clark Si el planeta aumenta cinco grados de temperatura en este siglo, ¿que puede pasar? » This Summary is from an article posted at equinoXio on Monday, October 15, 2007 Si el planeta […]

  3. iki
    martes 16 de octubre de 2007, 00:08 COT
    3

    La verdad es que si bien es muy preocupante para nosotros lo del calentamiento global, lo unico que va a pasar de verdad es que las especies evolucionaran y solo aquellas que logren evolucionar para soportar las nuevas condiciones climaticas seran las que permaneceran en la tierra… la naturaleza es sabia, y asi como algun dia los dinosaurios y miles de especies mas se extinguieron, algun dia los humanos tambien lo haran o evolucionaremos y nos adaptaremos a las nuevas circustancias…

  4. Alvaro Ramírez Ospina
    martes 16 de octubre de 2007, 17:08 COT
    4

    Mirandolo en gran perspectiva tienes razón. La pregunta es si en esta ocasión el planeta va a cambiar (si se calienta demasiado) tanto que la vida no vuelva a tener espacio.

  5. El poder del discurso ambiental « Más allá del ecologismo…(2.0)
    mircoles 17 de octubre de 2007, 07:06 COT
    5

    […] también que las temáticas ambientales cada vez sean un referente sin par para el análisis de los problemas actuales de nuestra sociedad y claro ejemplo de ello fue la relevancia que se le dio al tema en la […]

  6. camilo andres
    jueves 18 de octubre de 2007, 10:55 COT
    6

    Salir del anonimato para expresar libremente.

    Queremos conocer tus comentarios, criticas y opiniones sobre la siguiente pregunta:

    ¿Un flashmob para llenar a Bogotá el próximo 8 de diciembre (noche de las velitas)con “Luces de expresión”?

    En el siguiente enlace:

    http://www.camjim.com/%c2%bfflashmob-bogota-en-noche-de-velitas/

    No tardas mas de 2 minutos leyendo la causa y el motivo para convocar el próximo flashmob en Bogotá, apóyanos!

    http://fon.gs/flashmob-bogota/

  7. Padrinojose
    jueves 18 de octubre de 2007, 23:28 COT
    7

    No estoy deacuerdo que el clima sea como todo en este tiempo una bandera que aterrorice a la humanidad, y acá separo dos cosas:

    El calentamiento global del cual el hombre no parece conocer muy bien por su poco tiempo y mala memoria de entender que la principal influencia de la temperatura es el mismísimo sol, la mayor fuente de CO2 no es las farc como quiere hacer entender el bruto ministro, ni los humanos, ni los vehículos, sino el Mar… y por mucha diferencia.

    La contaminación, entendida como manejo inteligente de los recursos naturales, óptima disposición de desechos sólidos, líquidos y gaseosos donde el hombre SI debe intervenir.

    Apretar el botón de pánico es en nuestros tiempos la mejor forma de crear mercados donde empresas surgen y toda la parafernalia con todo el billete a disposicón.

    No se si no han entendido que pelear por la contaminacion y el calentamiento es la mejor forma de oprimir y cortarle el sueño a los paises en desarrollo. Y parece estar funcionando.

  8. Tuor
    sbado 27 de octubre de 2007, 00:20 COT
    8

    Ese es el cuento, pensar que es un mito y echarle tierra al asunto, como un cuento más de conspiraciones…. pero resulta que se está viviendo, y cada vez todo es más caliente, el clima cambia, el invierno está más fuerte. Acá en la costa se siente mucho el cambio, y es menor comparado con lo que leo que pronostican.
    El agua, y nos sobra, ya casi ninguna es potable, creo que la que baja apenas de la montaña. Y a la gente no le importa, que tristeza.

    Me tomaré el atrevimiento de colocar un link a este artículo en blogger por la Tierra si no lo hay.

  9. RC
    sbado 27 de octubre de 2007, 22:06 COT
    9

    Saludos desde thebloghoy…

  10. nicolas
    jueves 28 de febrero de 2008, 14:05 COT
    10

    Mi nombre es nicolas y soy de argentina y me preocupa mucho todo lo que esta sucediendo en el planeta quisiera ayudar pero no se como hacer me gustaria que me envien informacion para que entre todos podamos hacer algo por este planeta tan hermoso que nos a dado vida a todos. soy consiente de que hay que hacer algo cuanto antes y me gustaria saber de que forma uno puede ayudar desde su humilde lugar. desde ya agradesco la informacion que nos brindadn a todos los usuarios.

  11. Ashley
    lunes 19 de mayo de 2008, 14:02 COT
    11

    Solo les digo que tenemos que luchar con esto porque nos esta haciendo mucho daño a todos nosotros, debemos formar una campaña para mejorar nuestro planeta. Muchas Gracias

  12. maria luz
    lunes 26 de mayo de 2008, 19:47 COT
    12

    muy interesante demasiado yo tengo 8 años y me llamo maria luz y me gustaria saver si el planeta aumenta 5 o 6 grados mas y estoy armando un bloc de ciencasdel universo o talves de migones de universos que qreen estudio muyo sobre esto de la ciensia ¿pero que pasaria si se acava el mundo?

  13. Mariela torasa
    lunes 2 de junio de 2008, 18:10 COT
    13

    soy mariela de argentina y tengo 17 años me preocupa mucho lo que esta pasando es muy grave, hoy en dia nosotros los adolescentes no tenemos conciencia de lo que esta pasando en nuestro mundo y las consecuencias que el calentamiento global trae consigo, no solo adolescente si no gente de toda edad.
    Me parece que entre todos debemos tomar conciencia de lo que esta sucediendo, y no pensar que falta años para que esto ocurra, como muchos lo piensan, porque lo vivimos dia a dia, porque si nosotros no hacemos algo por el ambiente, quien lo va a hacer? si todos tomamos aunque sea un poco de conciencia el mundo seria mucho mejor
    Muchas gracias…..Mariela Rio cuarto-Cba/ARGENTINA

  14. sebastian
    jueves 28 de enero de 2010, 17:07 COT
    14

    Dicen aqui que un aumento de 5 grados en 100 años sería una catastrofe. Vale. Es posible, no lo sé. Pero hay algo curioso que no me cuadra. Desde siempre vemos que cada año, desde enero hasta julio, la temperatura aumenta más de 30 grados (de los 2 ó 3 grados en enero hasta más de 30 en julio). 30 grados en 7 meses frente a 5 grados en 100 años. ¿significa eso que en julio desaparecen todas las especies del planeta?¿Nos morimos todos en verano con ese aumento de temperatura de 30 grados? Si con un aumento de 5 grados en 100 años se derriten los polos, ¿por qué no se derriten con ese aumento de 30 grados en 7 meses desde enero hasta julio?
    No creo que debamos ser tan catastrofistas. Si los seres vivos se han adaptado al aumento de temperatura entre invierno y verano, ¿por qué no se van a adaptar al aumento de 5 grados en 100 años?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook