equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:22:34 COT 

Se conformó el equipo de los que quieren renovar la política en Colombia

Artículo destacado
Por

lunes 5 de abril de 2010 8:34 COT

Mockus Presidente 2010-2014

Un millón de colombianos o más, se despiertan hoy 5 de abril muy ilusionados, al saber que estarán representados,en la próxima ronda de elecciones, por una fuerza política renovadora e inusitada.

En efecto ayer en la tarde en una rueda de prensa que fue transmitida por el Partido Verde en  directo y desde su propio sitio web, los tres jefes anunciaron que está confirmada la alianza con el movimiento Compromiso Ciudadano con el fin de incluir a Sergio Fajardo en la ficha para la Vicepresidencia.

Después de unas elecciones legislativas traumáticas, y en ciertas regiones catastróficas, debido a la denuncias comprobadas de compra de votos y a la presión indebida de varias mafias que consiguieron la elección al congreso de varios testaferros agrupados bajo la sigla PIN, surge con más claridad la posibilidad de que los políticos que proponen la transparencia, la equidad y el respeto a la vida y a la constitución y las leyes, intenten llegar a la segunda vuelta y de esa manera difundir sus ideas de renovación profunda de la cultura política en un país transido por la violencia, el miedo, la corrupción y la inseguridad.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

La renuncia que ha hecho Fajardo a su ambición individual de ser presidente ahora, es significativa porque revela con mayor claridad el revolcón que está transformando a estos ex-alcaldes en políticos cada vez más sagaces e inteligentes. Entendieron que sin estructuras sólidas, sin organizar a sus seguidores y sin tomarse el tiempo y el esfuerzo de construir movimientos políticos y partidos con perfiles ideológicos coherentes, no era posible hacer los cambios profundos que Colombia necesita.

Porque no se trata de cada coyuntura electoral, sino de una renovación más de fondo, que ellos han venido enseñando de la única manera eficaz que existe: dando ejemplo, lo cual se traduce en un estilo limpio y sencillo de ejercer el poder y hacer campaña. Peñalosa, Mockus, Garzón y Fajardo parecen buenos autodidactas pero dan también la impresión de estar tomando cursos intensivos (¿tal vez en línea?) en torno al ejercicio de la auténtica ciudadanía: es decir ese abanico de destrezas deliberativas y propositivas, aparejadas con las penurias y los goces de la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de nuevas identidades y memorias colectivas frescas y duraderas.

LOS RETOS

En ése sentido está por verse si este año va a ser tan trascendente para la política colombiana como parece insinuarlo el hecho de que haya propiciado el nacimiento de Partido Verde, que tuvo un inesperado respaldo en el voto de opinión. Los retos y las tareas que les esperan son enormes, pero ellos disponen de los recursos humanos y financieros que les permitirán enfrentarlos con soltura.

Al menos en el uso del internet y el entorno digital, lo están haciendo mucho mejor que otros candidatos. Les ayuda mucho estar rodeados de una muchachada entusiasta de nativos digitales que les retan a difundir transmisiones televisadas en línea por medio de Ustream de la rueda de prensa de ayer que fue seguida por más de 3 mil personas. Cientos de miles siguen el día a día de la campaña a través de Twitter y Facebook.

Uno de los retos importantes que afrontan es cómo llegarles a los millones de colombianos que viven en la diáspora. Además de mandar su remesa mensual, muchos votan y siguen de cerca la vida del país. De ello son testigos la cantidad de comentarios que hacen en blogs, revistas, diarios y otras publicaciones digitales, Llegar a ésos individuos y comunidades que andan dispersas por el mundo, es un objetivo que campañas como la de Santos y otros toman muy en serio. Para los verdes, la diáspora europea puede ser de importancia clave dado que muchos de sus integrantes viven en países socialdemócratas. Ellos saben valorar los ideales y los logros evidentes que la equidad y respeto a la vida traen a dichas sociedades. Esto calza perfecto con el programa del partido.

LA NECESIDAD DE DINAMISMO Y FLEXIBILIDAD

El Partido Verde inscribirá hoy de manera provisional a Liliana Caballero como vicepresidente. El nombramiento de esta persona, desconocida hasta ahora para la mayoría de los colombianos, es un reconocimiento a su labor política al lado de Antanas, pero también a su capacidad de congregar y limar asperezas entre los diversos equipos de la campaña, según expresó Mockus, minutos después de la rueda de prensa. Darle este honor temporal a esta mujer puede leerse como un gesto y un guiño a una colaboradora que, por lo visto dentro del partido, es modelo de eficacia, liderazgo y capacidad de negociación en medio de las diferencias.

Vale la pena seguir observando el proceso de evolución y ajustes de esta candidatura. Si el Partido Verde logra consolidarse como una agrupación flexible y dinámica va a tener una influencia saludable en la sociedad colombiana y amplía el rango de posibilidades de un espectro político que antes se limitaba al bipartidismo de conservadores y liberales, que tantas tragedias y violencia le generó a la nación colombiana en el pasado. Cada nuevo partido que surja es un triunfo para la democracia. Más gente se involucra y las posibilidades de escoger aumentan.

¿Logrará éste partido tan joven pasar a la segunda vuelta? Nadie puede adivinarlo. Lo que si es posible aseverar es que lo conseguirán si muestran la suficiente audacia organizativa y la capacidad de inspirar y movilizar a millones de colombianos que se abstienen de votar o que están hartos del clientelismo, la corrupción y la guerra fratricida.

Esta es solo una de las primeras batallas en un camino de institucionalización que puede llevarlos a triunfos importantes en el futuro. A largo plazo, y a medida que puedan hacer conocer sus propuestas, es previsible que convenzan a muchos de que vale la pena apostar por una agrupación que sitúa el Planeta, la ecología, la trasparencia y la equidad, como los ejes centrales de su accionar político.

Tarde o temprano esto los encamina a la toma del poder.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



12 comentarios a la entrada “Se conformó el equipo de los que quieren renovar la política en Colombia”

  1. Tequendamia
    lunes 5 de abril de 2010, 13:54 COT
    1

    Pero… será que en un pais analfabeto habrá quien vote por alguien educado?

  2. Lully
    lunes 5 de abril de 2010, 18:07 COT
    2

    Un partido que tiene a millones de personas colombianas con la ilusión de ver un país renovado y oxigenado.

    Destaco además el acierto de estar utilizando las nuevas TICs, muy vanguardistas y actualizados, y qué mejor que el medio alternativo utilizado para la rueda de prensa, además de lo bien que han incursionado en las redes sociales.

    Recibí este correo de parte de Sergio Fajardo que quiero compartir contigo Álvaro y con los lectores de esta revista digital equinoXio:

    “NUESTRO COMPROMISO CIUDADANO

    Les escribo con “el país en la piel, en el corazón y en la razón”: Es el país que paso a paso recorrí y descubrí de la mano de ustedes. Esta Colombia llena de contrastes, con una geografía exuberante y rica donde violentos y corruptos por décadas han reducido a migajas las inmensas capacidades de nuestra gente. Una Colombia profundamente desigual cuya suerte se define en trincheras, a la que no se le permite hablar de tableros y libros. Una Colombia en la que recibir una educación de calidad es un privilegio reservado para muy pocos y que en consecuencia desperdicia el talento de las mayorías. Una Colombia con regiones donde tenemos toda la riqueza imaginable y al mismo tiempo toda la pobreza posible.

    Nos metimos a la política porque estamos seguros de que nos merecemos otra Colombia. Porque creemos que la política y el poder se pueden traducir en riqueza social, en un país en el que el fin no justifique los medios y que, por el contrario, sean los medios los que justifiquen el fin. Donde ser fuerte signifique tener principios y ser coherente con ellos. Donde las diferencias no nos reduzcan a la condición de amigos o enemigos. Ya demostramos que esta Colombia sí es posible, sabemos que con oportunidades se pueden hacer grandes transformaciones.

    Esta ha sido la razón de ser de quienes nos encontramos en Compromiso Ciudadano por Colombia. Hemos puesto toda nuestra convicción al servicio de esta causa. Hoy nos une la confianza que construimos en todo este recorrido, ese es nuestro capital político. Este pasado 14 de Marzo sufrimos una derrota política al no alcanzar la meta que nos propusimos. Cometimos errores y enfrentamos obstáculos que injustamente limitaron nuestras posibilidades. Vimos la dimensión de la corrupción que llega al poder con dinero oscuros y ya sabemos lo que necesariamente vendrá muy pronto. De nuestro lado tenemos la tranquilidad y la autoridad moral que nos da el haber jugado limpio, con coherencia, fieles siempre a nuestros principios.

    Ahora enfrentamos un nuevo reto: Continuar trabajando por la transformación de Colombia. No es fácil decidir cómo hacerlo. En política las emociones son profundas y las heridas duelen intensamente. Los agravios se acumulan y los rencores están a flor de piel. Pero hoy el contexto político nos obliga a tomar decisiones trascendentales. Como es de público conocimiento, hemos tenido conversaciones con el Partido Verde que hoy lidera Antanas Mockus. Es, sin duda, el grupo de personas con quienes tenemos, en el marco de las discrepancias y malestares, una mayor afinidad. Hay un reclamo generalizado para que nos unamos y trabajemos juntos. ¿Queremos y podemos hacerlo?

    Mi respuesta: Sí. No es una decisión sencilla para mí. He soportado momentos difíciles, comentarios de todo tipo y fiel a mi convicción de no caer en la alternativa fácil de la agresión he hecho un esfuerzo por construir. No tengo duda de que hoy Colombia necesita una alternativa de poder que muestre un camino diferente al de la polarización que nos ofrecen, que recupere el sentido de la decencia en lo público y le apueste al talento y a la capacidad de nuestra gente y nuestras regiones. Me han ofrecido la Vicepresidencia y he contestado que tengo la disposición personal a aceptar pero que primero está la obligación de escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos. Si no es así no tiene sentido para nosotros: siempre he repetido que estamos en política por convicción, no por cálculo electoral y no violaré jamás esa máxima que nos inspira. Por eso he pedido que nos demos una semana antes de aceptar, para que podamos dar las discusiones que necesitamos, aclaremos con rigor los términos de la unión, de forma que evitemos problemas posteriores.

    Tenemos pues que recoger el trabajo hecho durante estos dos últimos años, organizarnos y salir a las calles con mayor entusiasmo. Vamos a demostrar qué significa la frase que repetimos tantas veces, “No tenemos precio, tenemos dignidad”. Me despido con la certeza de que ésta es la mejor decisión que podemos tomar pensando en nuestro país. Los invito a que una vez resueltos los detalles de la unión nos comprometamos con toda la energía para que Antanas Mockus sea el presidente de Colombia con nosotros como protagonistas principales de la transformación de nuestro país.

    ¿Y tú qué opinas de la unión?

    Un abrazo con todo mi cariño,

    Sergio Fajardo”

    Un abrazo para ti Álvaro y bienvenidos todos a escuchar las propuestas más atinadas, porque Colombia merece lo mejor!!

  3. zerimar
    lunes 5 de abril de 2010, 22:02 COT
    3

    Es una unión que esperaba ansiosamente , pues es la única manera en el momento, de derrotar la maquinaria electorera que manejan los partidos de siempre ,para imponer sus gamonales.
    Los considero personas serias , honestas y con deseos reales de tener una Colombia mejor.

  4. Sandel
    martes 6 de abril de 2010, 10:45 COT
    4

    Talvez esté un poco desconectado, pero no estoy al tanto que los que estamos en la diáspora seamos el objetivo de alguno de los candidatos. Tienes links al respecto?

  5. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 6 de abril de 2010, 18:14 COT
    5

    Lully:
    Me pareció muy interesante que para corroborar el uso de la red hayas compartido el email de Fajardo que ilustra muy bien la transparencia con que maneja sus deciciones frente al equipo que lo ha acompañado hasta ahora. Esta carta es casi una consulta sobre la decisión que acaba de tomar.

    Zerimar:
    Señalas algo que yo creo que sentimos la mayoría de los colombianos y es que Mockus y Fajardo tienen auténticos de trasformar al país con legalidad, educación y transparencia, Porque lo demostraron cuando fueron alcaldes.

    Sandel

    Lo he venido leyendo y no puedo encontrar la fuente principal que me lleva a afirmar eso. Pero te incluyo tres para que me digas si respaldan lo que planteo. Puedo estar equivocado y me gustaría que me corrigieras si es ése el caso.

    En el primero
    http://colombianosny.com/-_Candidato_Exterior.html
    Te pido que hojees y bajes hasta el ANALISIS: Elección congresista en el exterior. Por Elizabeth Mora-Mass ella plantea que Candidatos de la U o Mira, parecen ser las dos opciones.

    En el segundo hay una cita que muestra como el gobierno y el Partido de la U han venido manejando sus relaciones con la diáspora newyorkina: “Benedetti dijo que le propondrá al Presidente Alvaro Uribe abrir consulados móviles en los sectores de Queens y Elizabeth donde residen cerca de 800.000 colombianos. Y que sean colombianos residentes en New Jersey y New York los que trabajen en dichas actividades.”
    http://www.facebook.com/notes.php?id=59387547887

    En el tercero hay una denuncia concreta sobre actividades ilegales o desleales que ya se podía leer antes en el primer enlace.
    http://www.wradio.com.co/llevar.aspx?id=965631
    Destaco que aquí ademas de la noticia de la W es bueno leer los comentarios. El último es contundente y tiene fecha del 3 de Marzo de este año. Dice así:
    “Javier guzman | 03/10/10 21:21:02 Yo soy javier guzman vivo en new york soy sindicalista y creo firmemente que el ex consul si esta usando una base de datos del consulado pues yo en ningun momento doy la direccion fisica de mi casa y recibi correos de su campagna en mi casa. yo quisiera saber como este sr. consiguio mi direccion.y voy a denunciar al consulado por violar la mi privacidad ellos de alguna manera filtraron mi informacion aqui (en este país) eso es un delito.”:

  6. julian
    mircoles 7 de abril de 2010, 11:24 COT
    6

    No sé Álvaro,

    Me llama mucho la atención la propuesta de Mockus, pero el que se haya adherido Sergio Fajardo, en parte, puede eclipsar en algo lo que el candidato quiere proyectar. Fajardo estuvo muy renuente ha hacer algún tipo de alianza, y lo mantuvo, incluso, después de su derrota en las elecciones parlamentarias.

    De la noche a la mañana, salió esta alianza, algo que sin duda, tiene cierto tinte oportunista por lo apresurado e intempestivo del asunto. ¡No sé! … ¡no me convence!

  7. Sandel
    viernes 9 de abril de 2010, 06:11 COT
    7

    Gracias Alvaro por los links. Estaré posteando mis comentarios pronto. Salu2

  8. Sandel
    lunes 12 de abril de 2010, 15:25 COT
    8

    Se me antoja que el interés de los candidatos recae principalmente sobre la diáspora en Estados Unidos. Debido a que allí se concentran la mayoría de expatriados. Los colombianos en Europa tenderíamos a seguir la opinión de nuestras familias y compatriotas en el país.

  9. Colombia: Mockus-Fajardo Alliance for Presidential Elections :: Elites TV
    mircoles 14 de abril de 2010, 20:32 COT
    9

    […] begin, Álvaro Ramírez in the digital magazine equinoXio [es] writes about the importance of working as a team: La renuncia que ha hecho Fajardo a su ambición individual de ser presidente ahora, es […]

  10. Lully
    viernes 16 de abril de 2010, 10:09 COT
    10

    En mi publicación hay un comentario muy importante que me gustaria que por favor lo leyeran y al cual he dado esta respuesta y que tiene que ver con la campaña Mockus-Fajardo :
    “”Sin embargo, si quieren adelantar a Santos en la segunda ronda, será crucial para que se den a conocer más en las zonas rurales, ya que su exposición pública hasta el momento ha sido más bien limitada a las ciudades”.
    Muy importante su coment y estoy de acuerdo con usted. Espero que ellos piensan seriamente en eso.”
    Más información aquí Global Voices

  11. Lully
    viernes 16 de abril de 2010, 10:10 COT
    11

    En mi publicación hay un comentario muy importante que me gustaria que por favor lo leyeran y al cual he dado esta respuesta y que tiene que ver con la campaña Mockus-Fajardo :
    “”Sin embargo, si quieren adelantar a Santos en la segunda ronda, será crucial para que se den a conocer más en las zonas rurales, ya que su exposición pública hasta el momento ha sido más bien limitada a las ciudades”.
    Muy importante su coment y estoy de acuerdo con usted. Espero que ellos piensan seriamente en eso.”
    Más información aquí: Global Voices

  12. Global Voices in Swahili » Colombia: Mockus na Fajardo Waungana kwa Ajili ya Uchaguzi wa Rais
    viernes 23 de abril de 2010, 23:28 COT
    12

    […] kuanza, Álvaro Ramírez katika gazeti la kidijitali equinoXio [es] anaandika kuhusu umuhimu wa kufanya kazi kama timu: La renuncia que ha hecho Fajardo a su ambición individual de ser presidente ahora, es […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook