equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:40 COT 

Restaurante Casa de Nariño

Artículo destacado
Por

sbado 25 de octubre de 2008 14:17 COT

elespectador.com
Almuerzo ejecutivo. Atendido por su propietario.
Ambiente familiar y distinguido.

Aperitivo: coctel bomba

El viernes 7 de febrero de 2003, dos viejos amigos se encontraban departiendo alegremente durante una cena de negocios en el Club El Nogal, cuando a eso de las 8 de la noche una poderosa bomba hizo explosión en el parqueadero. Treinta y seis muertos y más de doscientos heridos fue el saldo del horrendo atentado, en cuya lista de heridos quedaron registrados los nombres de estos dos abogados, María del Pilar Hurtado y Edmundo del Castillo, los mismos que cinco años más tarde reaparecerían en las noticias, en circunstancias comprometedoras de distinta índole.

Hurtado y Del Castillo han desarrollado siempre su actividad profesional en el sector público, bien como asesores externos o desempeñándose en cargos de alguna importancia. Para lograrlo, han puesto en funcionamiento las consabidas y necesarias “palancas”, dentro de un círculo de amistades en el que los favores se entretejen hábilmente. Sus caminos laborales se han cruzado varias veces, como sucedió en el IDU, en Presidencia o en el DAS.

Luego de su paso por la Secretaría General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en calidad de asesora externa, María del Pilar Hurtado entra a ocupar la subdirección del DAS, y tras la renuncia de Andrés Peñate, es nombrada por el presidente como Directora de esa entidad el 22 de agosto de 2007. Veinte días más tarde, su amigo Edmundo del Castillo se habrá posesionado como Secretario Jurídico de la Presidencia, tras un largo camino como consultor de entidades públicas. En un gobierno como el de Uribe, ocupar un cargo de alta responsabilidad es pararse justo en el ojo del huracán. Y estos dos funcionarios no harán la excepción.

Entrada: muelas de alacrán en salsa agridulce

La primera papa caliente le estalla a Del Castillo antes de cumplir el primer año en su cargo. Por informaciones periodísticas, se descubre que el Secretario Jurídico de Presidencia ha realizado, al amparo de una instrucción presidencial, reuniones en Palacio con emisarios de alias Don Berna, quienes entran al garaje del edificio como Pedro por su casa, para aportarle al Ejecutivo supuestos elementos que le permitan enfrentarse exitosamente con la Corte Suprema de Justicia, en el famoso “choque de trenes” que viven las instituciones. Del Castillo ha recibido videos y grabaciones que prueban el acercamiento de representantes de la Corte con abogados de paras, quienes buscan colaborar con la justicia a cambio de beneficios.

Descubierto el grave hecho, sucede lo de siempre: “tapen, tapen, que aquí no pasó nada”. Uribe sale a los medios a mostrar un video del ingreso del ‘paraco-móvil’ al parqueadero privado de la sede presidencial, con lo que pretende desvirtuar el carácter clandestino del hecho, como si acaso las cámaras no lo grabaran todo, y cuando es conocida por muchos la alta seguridad que existe para el ingreso a la Casa de Nariño, como debe ser.

Del Castillo, por su parte, explica que no ha hecho entrega a la Fiscalía de la información recibida por cuanto no hay certeza de la identidad de quienes participan en las grabaciones y videos, y que ha preferido confirmarla (tarea que es propia de la Fiscalía), para lo cual pedirá las pruebas del caso al DAS, entidad a la que solicitará igualmente se investiguen los hechos. Un despropósito desde todo punto de vista el ocultamiento y manipulación de la prueba, máxime cuando previamente hemos conocido la cercanía entre investigado e investigadora.

Plato del día: Guerra fría a la criolla

Menos de dos meses después, el turno de la papa caliente es para María del Pilar. Un reconocido senador de la oposición pone al descubierto que él y su movimiento político están siendo asediados por los sabuesos del DAS, ante una orden superior de investigar cualquier relación suya con situaciones o personas al margen de la ley. Como en los mejores tiempos del macartismo.

Cuando el pasado martes, ante la Comisión Primera del Senado, el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, denuncia con pruebas irrefutables que desde agosto pasado existe en el DAS, principal organismo de inteligencia del Estado colombiano, una orden expresa para llevar a cabo un cuidadoso seguimiento a él y a otros dirigentes de su movimiento, la opinión pública queda expectante sobre la respuesta que dará el Gobierno a tremenda acusación.

Acosada por los medios, la directora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, informa el miércoles al país que su subalterno, Jaime Fernando Ovalle, funcionario con casi dieciocho años de trayectoria en dicha entidad, ha sido “relevado del cargo de Coordinador de Asuntos de Inteligencia Política y Social”, que el hecho denunciado por Petro será investigado exhaustivamente hasta las últimas consecuencias, y que asume su responsabilidad política como Directora del organismo.

Una responsabilidad política como la admitida por la Directora del DAS resulta inocua por su vago significado, pero disminuye el ruido del escándalo y forma parte de la costumbre patria de diluir las culpas entre chivos expiatorios, sin que se toque a los poderosos. En un gobierno serio, el simple hecho de no estar enterada de lo que sucedía, hubiese sido motivo suficiente para destituir a Hurtado, pero Uribe consideró menos nocivo para sus propios intereses la “salida honrosa” de la renuncia. Pero ¿qué y quién está detrás de todo esto? Fácil de suponer, difícil de comprobar.

Principio: Raíces en vinagre, para la memoria

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue creado en 1953 por el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, como un órgano adscrito a la Presidencia, para que velara por la seguridad del Estado, llevando a cabo labores de inteligencia y espionaje, propias de los cuerpos secretos. Como parte de su esfuerzo por pacificar el país, Rojas redondeaba así su reestructuración del tema de Seguridad Nacional, luego de adscribir la Policía Nacional al Ministerio de Guerra (hoy de Defensa), el cual tenía su propio organismo de inteligencia, el F-2 (hoy Dijin), que luego pasó a la Policía. Con ello lograba dar fin a la politización que suponía el que una fuerza armada dependiera del Ministerio de Gobierno (hoy Interior y Justicia).

Con los años, el DAS se convirtió en la organización que hoy conocemos, dedicada a menesteres particulares del gobierno de turno, en buena parte y entendiblemente, ante la necesidad de defenderse de los azarosos sucesos protagonizados contra gobiernos que reprimieron muy duramente la protesta y la oposición, como fueron los de Carlos Lleras RestrepoAlfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala, curiosamente todos liberales. Estos presidentes se valieron del organismo secreto para desmontar “amenazas” de tipo político que se montaban en su contra desde “la clandestinidad”. Es así como se hizo inteligencia oficial para impedir o frenar el auge de movimientos políticos legítimos, pero contrarios a la hegemonía bipartidista colombiana, como la ANAPO, el MOIR, el Partido Comunista o la UP.

Para acompañar: tomates verdes fritos

En un régimen como el actual, caracterizado por su intolerancia a la crítica, obviamente la historia se repetirá. Muy pronto, desde el primer período de gobierno del actual presidente de Colombia, los manejos oscuros del órgano secreto saltan a la primera página de las noticias. Las graves denuncias de infiltración paramilitar en la entidad son confirmadas por el desarrollo de los hechos. Tras el empecinado respaldo de Álvaro Uribe a Jorge Noguera, su primer director del DAS, a quien privilegia nombrándole Cónsul en Milán, vendrán su renuncia, judicialización y encarcelamiento, producto del remolino de la parapolítica. Curiosamente, dicho proceso ha sido investigado, denunciado y sostenido hábilmente por el senador Gustavo Petro, del PDA, sobre quien recae ahora la orden de vigilancia, dirigida básicamente a escudriñar supuestos motivos de desprestigio político y, de paso, a identificar posibles testigos contra el Gobierno en esa piedra en el zapato que constituye para éste la parapolítica.

Por intermedio de sus escuderos, y como parte de la conocida estrategia de atacar a quien lo cuestiona, Uribe da inicio al proceso de la Farcopolítica . Usando la malicia indígena que nos queda, entendemos que con la orden, el gobierno se ha querido apoyar en el DAS para armar y surtir un prontuario que enlode al Polo con su propia medicina. Desde ya podría hablarse del Departamento Administrativo de Seguridad Democrática, DASD.

Con la bandera de la Seguridad Democrática por delante, el discurso del presidente Uribe se ha caracterizado por su intransigencia frente a las voces y opiniones que le son contrarias. En tal sentido, el mandatario ha llegado al extremo de tildar de terroristas de civil a los ex integrantes del M-19 que no comparten su política, la Seguridad Democrática. Porque a quienes sí lo hacen, el gobernante los clasifica como buenos.

Postre: miel me sabe

De tumbo en tumbo, Álvaro Uribe sigue gobernando campantemente, porque la gente sigue creyendo en su honestidad, pese a lo que ven sus ojos y escuchan sus oídos. Hace y deshace sin ningún escrúpulo, amparado en una popularidad sin precedentes, a decir verdad, más virtual que real, basada principalmente en las ayuditas de José Obdulio, y en el bombo a las encuestas superficiales de los medios de comunicación.

Las personas que aún creen en la pulcritud del Gobierno Uribe deben estar dormidas, sonámbulas, hipnotizadas o todas las anteriores. La caída de María del Pilar Hurtado de su silla en el DAS, que fácilmente podría ser para arriba, es buena prueba de la utilización por parte del alto gobierno de fusibles humanos para aislar el corto circuito que sufre la gobernabilidad.

Quien hoy funge de heroína por el hecho, en verdad no muy corriente, pero para el caso inevitable, de haber renunciado a una insostenible posición dentro del gobierno, apenas obedece y obedeció órdenes precisas, provenientes del mismo lado oscuro de donde salió aquella de buscarle el quiebre a Petro y compañía. O que alguien me cuente cómo diablos hizo la señora directora para desconocer semejante misión secreta, impartida nacionalmente en memorandos a todos los Directores seccionales desde el 29 de agosto pasado. Ese cuento no se lo cree ni el mismísimo Ripley.

Artículo relacionado:

Ahora bien, por encima de la discusión de si el DAS debe o no ser utilizado por los presidentes para sus propios fines políticos, lo cómico de todo esto es que, en un órgano estatal de alta seguridad e inteligencia, donde hay temas tan secretos que ni la propia directora conoce, se filtre la información confidencial, como si se tratara de un anuncio de cartelera. Tres memorandos en poder del sagaz senador Petro, principal “enemigo” del gobierno, así lo demuestran. En poder suyo, un documento de este tenor es una bomba. Pero no de las que usan los terroristas de izquierda o de derecha, sino una bomba política. Hay una guerra fría entre derecha e izquierda y el objetivo militar se llama poder. Y como en cualquier guerra que se respete, todo vale. Pero de cualquier forma, “si usted o cualquiera de los suyos es detenido o muerto, nuestro gobierno negará cualquier conocimiento del caso”.

De tomar: Las de Villadiego, no va y sea que este inocente artículo llegue a manos del nuevo Coordinador de Inteligencia Política y Social del DASD.

María del Pilar Hurtado (Foto: El Espectador)

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Restaurante Casa de Nariño”

  1. elsanmen
    jueves 30 de octubre de 2008, 14:36 COT
    1

    La politica es un asco, y una caldera de solamente sangre en su interior, es la peor de las cloacas que al destaparse provoca el estupor generalizado, aca en mexico, es exactamente igual, la impunidad, la prepotencia, el abuso de autoridad, la complicidad con el criminal, el narcotraficante, el asesino y el fraudulento, sin embargo nuestras naciones siguen siendo hermosas, un saludo desde Mexico

  2. Sentido común
    viernes 31 de octubre de 2008, 08:42 COT
    2

    Ya lo dice el encabezado de cierto blog: “La guerra es el arte de destruir hombres, la política el de engañarlos. D”Alembert.” http://blogotadc.blogspot.com/

    La razón de la política, como de la democracia, es la gente, nosotros todos. Al ver tanta podredumbre, nos convertimos en críticos individuales del sistema, pero a la hora de la verdad actuamos como masa cuando llega el moemnto de elegir. El voto, cualquiera que sea, valida la existencia de los políticos, quienes en su mayoría son corrompidos por el poder y favorecen intereses muy personales.

    Saludo grande desde Colombia.

    Lo alentador es la parte final de su comentario. Por encima de la política y de los políticos, nuestros países son hermosos.

  3. equinoXio » » Corrupción “comparada”
    jueves 14 de mayo de 2009, 04:02 COT
    3

    […] a la "Casa de Nari", el intento de volver a Jorge Noguera embajador de Milán, las "chuzadas", entre otras, hacen ver a La Catedral como un chascarrillo abusivo de “inocentes”. Y ni […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook