equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:16 COT 

¿Qué pasa en el Cauca?

Artículo destacado
Por

domingo 22 de julio de 2012 18:29 COT

El país estuvo perplejo por unas horas. No podía entender cómo una multitud de indígenas habían sido capaces de subir a un cerro y expulsar de allí a militares encargados de velar por su seguridad, sin más armas que unos palos y su indignación. "No más guerra" fue su grito de batalla.

De ahí en adelante se abrió el debate en el que se cuestiona la autonomía de los resguardos indígenas, su presunta manipulación por las Farc, el abandono del Estado y el fantasma de una guerra que para todos parecía lejana, pero que estaba tan cerca que al parecer jamás se había ido. De ahí la pregunta, ¿qué pasa en el Cauca?

Los indignados

Como un capítulo criollo de lo sucedido en otras partes, los medios de comunicación mostraron al mundo a los indignados colombianos, que no eran urbanos como en otras latitudes sino indígenas de carne y hueso. La resistencia pacífica de muchos años, con el paréntesis de la lucha armada del grupo guerrillero "Quintín Lame", había llegado a su fin.

A rastras, a empujones, cargados, se vio a un grupo vociferante de la etnia nasa sacar a los militares de sus trincheras en el cerro Berlín (Toribío) que, hay que destacarlo, salvo unos tiros al aire, se rindieron con sus modernas armas a los palos y algunos machetes, lo que les dio más valía a unos y a otros.

Al día siguiente, respondiendo a una orden presidencial, la policía antimotines (ESMAD) desalojó a los indígenas del cerro con bolillos y gases lacrimógenos, y horas después la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) entablaba un diálogo en Santander de Quilichao con miembros del gobierno.

Los indígenas aceptaron no regresar al cerro y el 19 de abril, en el propio Toribío, delegados de la ONU y de la Defensoría del pueblo continuaron el diálogo, acordándose que la discusión sobre el meollo del asunto se discutiría en Bogotá el 24 de julio.

Cuando el río suena

Sorprende que el Gobierno no haya tomado en serio las amenazas de los indígenas en Toribío. Tenía razones para hacerlo. Días atrás, el 10, en Monte Redondo (Miranda) rodearon un puesto militar y en el propio Toribío desmantelaron tres trincheras de la policía. 

El mismo 11, mientras Santos trataba de hablar con ellos, subieron a Berlín y luego hablaron con las Farc para que retiraran los retenes que habían puesto en la carretera que conduce a Santander de Quilichao.

El 17 fue crítico. Hubo bloqueo de la carretera entre Corinto y Caloto exigiendo que el ejército se fuera de Huasanó. El 18, en el resguardo La Laguna (Caldono), en un retén del ejército fue muerto el indígena Fabián Güetio, lo que provocó la retención de los uniformados que fueron conducidos hasta Caloto. 

Al mismo tiempo, en Toribío, los indígenas capturaban a cuatro guerrilleros, inciándoles juicio público el 19, y en Huasanó, cuando el ESMAD intentraba disolver el bloqueo, fue muerto un campesino y heridos dos más.

Búsqueda de razones

La primera explicación que surgió fue la fácil: detrás de todo estaban las Farc y el narcotráfico. En esto coincidieron Uribe y el ministro de defensa. El presidente matizó el asunto precisando que solo algunos indígenas estaban con las Farc y habló de correos encontrados a Pacho Chino, un jefe de las Farc de la región que hablaba de estas movilizaciones como una estrategia para frenar el avance del ejército.  

Las Farc tienen presencia en el Cauca desde hace mucho, es cierto, pero igual lo ha sido el abandono del Estado y quienes han sufrido todas las consecuencias de la indiferencia gubernamental y el asedio guerrillero han sido los indígenas. Incluso su grupo armado, el "Quintín Lame", se enfrentó al sexto frente de las Farc en los ochenta, terminando al final aliado con ellos y luego desmovilizado.

Abandono y desesperación parecen ser el resumen de la crisis. Recuérdese que antes de la toma de Berlín, Toribío sufrió tres dias de ataques y un tutuco estalló en el centro de salud mutilando una de sus extremidades a una enfermera.

La ofensiva militar

Al margen de esto, en el Cauca se prepara quizás una batalla decisiva que podría darle un giro definitivo a la guerra. Las Farc se juegan su supervivencia y el Estado el verdadero comienzo del fin del conflicto. De ahí que ambos contrincantes se la estén jugando a fondo.

Aparte de la razón histórica, en Santo Domingo (y Marquetalia) nacieron las Farc, la geografía muestra a un territorio agreste e intrincado en pleno corazón de la Cordillera Central. Gracias al corredor que se encuentra entre Jambaló, Corinto y Caloto, tienen una salida a la Cordillera Occidental y de ahí al Pacífico, por donde transita la coca que se cultiva en Jambaló y la marihuana de Corinto y Miranda.

El ejército lo sabe y por ello busca empujarlos hacia las partes altas de la ladera occidental de la Cordillera Central, al territorio de los nevados. De esto se encarga la fuerza de tarea Apolo. Por el otro lado a la guerrilla la espera la fuerza de tarea Zeus, la misma que sacó a Alfonso Cano del Tolima y lo llevó al Cauca.

La guerrilla, sin embargo, está dispuesta a pelear palmo a palmo el terreno y, según declaraciones castrenses, cerca de 1.200 de sus mejores hombres fueron trasladados en un intento de revertir las derrotas sufridas en los últimos años.

¿Y los indígenas?

Las Farc, y ojalá el gobierno piense igual, saben que la población indígena desempeña un papel decisivo en la guerra. Transformarla en un aliado, infiltrándola, o usarla de muralla humana, a través de las movilizaciones y su exigencia pacífista, puede cambiar la ecuación de la guerra.

¿Tienen tal capacidad de convocatoria? Quizás no tanto, pero les ayuda la propia situación de los resguardos, abandonados a su suerte por el Estado o, lo que es peor, tildados de aliados de los terroristas por la Seguridad Democrática, que jamás pudo entender sus justas aspiraciones.

El resultado se puede ver. La economía de la región ha cambiado. De los cultivos de pancoger, se pasó en muchos casos a los de coca y marihuana que les brindan a los indígenas mayores recursos, extendiéndose sin freno bajo la sombra protectora de las Farc que se los comercializa y de paso les facilita el reclutamiento de los jóvenes. 

El Presidente Santos anunció en Toribío un plan de inversión de 500.000 millones de pesos que es una puerta de entrada, pero los muchos años de desconfianza y abandono necesitan algo más que dinero.

Así como se dio la enérgica respuesta de no transar la salida de los militares y la exigencia de que el cumplimiento de la Constitución es para todos, también se impone el diálogo para encontrar caminos comunes que incorporen a las etnias indígenas al desarrollo del país. 

Este es un camino inédito. Si se consigue transitarlo con éxito, se habra ganado una batalla decisiva en esta guerra interminable.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “¿Qué pasa en el Cauca?”

  1. luchokwan
    mircoles 25 de julio de 2012, 13:38 COT
    1

    Los colombianos no podemos seguir siendo ajenos a este tipo de situaciones, el pretender que la guerra de las FARC solo es contra el estado, quien es quien nos representa (al fin y al cabo es nuestro voto el que los coloca en tales cargos) sino es contra el pueblo, trabajadores, oficinistas, estudiantes, campesinos, indígenas todos que somos Colombia, y si deberíamos tener el valor, que tuvieron ellos de sacar de nuestras ciudades y pueblos esta escoria que tanto daño a hecho…

  2. Carolina Restrepo
    domingo 26 de agosto de 2012, 18:31 COT
    2

    Los dialogos con Chuqui no tuvieron resultados y el problema sigue.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook