equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:46:34 COT 

“¿Qué hace popular a un blog político?”

Artículo destacado
Por

martes 6 de noviembre de 2007 18:56 COT

¿Son más populares los blogs que están a la diestra de Dios padre que los "izquierdistas"? Parece que sí. Al parecer los blogs "conservadores", o por lo menos "no izquierdistas", no sólo tienen el cielo asegurado, sino también el terrenal, por ser más "sinceros".

En una singular intervención que nos demuestra la magia de la realidad, Juan Luis Cebrián nos recuerda la historia de Nicomedes, un médico rural que decidió contar su vida en un bloc, cuadernillos que hoy sobreviven en los estantes arqueológicos de los almacenes.

Casi un siglo después, este bloc se convirtió en blog y Nicomedes en millones de clones suyos que, en una especie de voyerismo colectivo, desnudan públicamente su intimidad en un impúdico mundo llamado blogosfera.

Pero este destape no sólo sirvió para contar nuestras vidas sino para hurgar las ajenas, incluyendo a los intocables políticos, hoy preocupados por esta democracia informativa que brega por esculcar sus vergüenzas.

En los países desarrollados les va bien. Comienzan a escucharlos y temerles. En nuestro medio, los poderosos pueden dormir tranquilos, pues aún los blogs se alimentan de sobrados ajenos.

Empero, con la esperanza de que la banda ancha nos vuelva visibles y de contera, influyentes, resultan interesantes las reflexiones que nos brinda Werner Patels en su artículo ¿qué hace popular a un blog político?

Recuerda el comienzo de los blogs, contando el diario vivir, al estilo Robert Shields, incluyendo el menú del desayuno y los besos de la novia. Otros temas más "jartos" como la política, fueron ignorados.

Por un tiempo más, los ciudadanos continuaron expresando sus frustraciones con el poder a través de cartas a los grandes medios con el rezo consiguiente para que no terminaran como las hojas de vida, en la caneca de la basura.

Hasta que llegó la Web 2.0 que permitió interactuar a bloggers y lectores. Era como estar en el café de la esquina jugando el deporte más popular de todos los tiempos, arreglar el mundo. La nueva política encontró su nicho.

Cada quien se sintió dueño de su propio destino y con línea editorial propia escribió lo que quiso. Los agregadores permitieron encontrar a los que mejor echaban el cuento y sólo fue cuestión de tiempo para que la blogosfera política se convirtiera en una industria rentable.

Aunque lerdos, los medios de comunicación tradicionales comenzaron a convivir con la realidad blogueril, instalando los suyos o creando sitios especiales para que bloguers y lectores discutieran sus puntos de vista.

Pero no entendieron el significado de la cultura blogger, amplia y libertaria, y siguieron atados a los viejos esquemas de lo "correcto", como en el caso de la BBC que se negó a utilizar el término “terrorista”.

Los bloggers, por el contrario, sin estar obligados a rendirle cuentas a nadie, llamaron las cosas por su nombre. Esto cautivó a los lectores, cansados de que sus opiniones fueran filtradas o adulteradas en los medios tradicionales.

Esta "irresponsabilidad" no fue compartida por todos los bloggers. Los de izquierda, seguidores de partidos "buenos" que sólo buscan el bien común, se limitaron a servir de eco a sus comunicados ideológicos, estrechando su visión..

La situación no ha variado. Con los refritos a la orden del día, estos blogs de líneas juiciosas denuncian, exigen o claman siguiendo un libreto de abstracciones que poco y nada aportan.

El Protocolo de Kioto le sirve al articulista para sustentar su tesis. Los bloguers "políticamente correctos" repiten lo que todo el mundo sabe. Hay que preocuparse, hay que protestar, hay que apoyar. Ahí termina su tarea.

Otro ejemplo es el del sirio Maher Arar, deportado por Estados Unidos a Siria, pero devuelto al Canadá, su país de residencia. Arar afirmó haber sido torturado y el gobierno canadiense para evitarse una demanda mayor, le dio 10 millones de dólares en compensación.

Pese a no presentar signos de tortura, ni prueba alguna que demostrara su denuncia, los medios de comunicación lo convirtieron en mártir, haciendo eco de ellos los bloggers de izquierda.

Fueron tan previsibles y repetitivos que los lectores se fueron a los blogs de los “desjuiciados”, oliendo a naftalina, derecha, o simplemente "no izquierda", lo que fuera, pero por lo menos escribiendo lo propio y no reproduciendo lo ajeno.

 

"El error de los bloggers de izquierda es que tratan de ser populares siguiendo lo que piense la mayoría, así esté errada. En vez de hablar, o escribir con el corazón, y en notas cortas exponer sus verdaderos sentimientos y pensamientos, quieren verse a la moda, progresistas, en fin, sabelotodos, al estilo de ‘Soy tan inteligente como cualquier comentarista o analista de TV”. El único problema es que ellos se ven falsos, sumisos, aduladores, sin una pizca de autenticidad".

 

Ser consueta, así sea de una buena causa, espanta lectores. La frescura de los blogs radica en la pluralidad y riqueza de los análisis, como lo expone TTO, y no en la cantidad de información que puedan proporcionar.

Moraleja: Más que "tirar línea" como se decía en épocas añosas, los blogs políticos de izquierda deben conversar con sus lectores. Tarea complicada en terrenos donde reina la verdad revelada.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada ““¿Qué hace popular a un blog político?””

  1. Sentido Común
    martes 6 de noviembre de 2007, 23:38 COT
    1

    Hola Marsares:
    Excelente y entretenido post, aunque un tanto enredada la traducción del original.
    Empero, ¿qué podríamos hacer para dejar tranquilas a la izquierda y a la derecha? Piense Usted que hay muchas más formas de pensar que aquellas dos esquinas, y que lo que hace popular un blog, si es que nos importa tanto la popularidad, no es su alineación ideológica hacia la derecha, sino el estilo de quien lo escriba.
    Un saludo,
    SC

  2. Marsares
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 00:21 COT
    2

    Sentido Común:
    Bueno, no es una traducción sino una versión libre de algunas tesis que expresa el autor, poniéndole un poco de pimienta criolla. Lo importante a resaltar es la tendencia de los blogs políticos, especialmente los de “izquierda”, a pontificar y dividir al mundo entre buenos y malos, dentro de la más pura ortodoxia. En nuestra querida Colombia, también los de derecha están untados de este mal. Por fortuna existe una vacuna: aprender a pensar. ¿Será posible?

  3. Sentido Común
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 00:51 COT
    3

    Será posible, seguro que sí. Pero no respondió mi pregunta, y volvió a hablar de derecho-izquierdismo. 🙂

  4. Julián Ortega Martínez
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 07:21 COT
    4

    ¿Sólo los blogs de izquierda hacen eso? A mí me perdonas, pues, pero los derechistas también caen en lo mismo.

  5. Marsares
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 12:25 COT
    5

    Sentido Común:

    Mirar el mundo con nuestros propios ojos y no con los ajenos así sean bien intencionados, creo yo que sería la respuesta. Un ejemplo, el Metro de Bogotá. Como la discusión se volvió política, la polarización envolvió el tema. Dado que Moreno lo propuso y es de izquierda, los que no lo son, rechazan el tema y apoyan a Uribe, que al parecer está tomando del pelo al alcalde electo.

    Pero el Metro no es de derecha ni de izquierda, es un asunto de movilidad que la ciudad debe asumir, así fuera Londoño Hoyos o Jaime Caicedo los que estuvieran gobernando. Difícil tarea donde todo el que no esté de acuerdo con el gobierno es guerrillero, terrorista, y totalitario y todo el que lo apoye es paramilitar, narcotraficante y asesino.

    Julián:

    La discusión es compleja. Aunque el autor no es muy claro y engloba la “izquierda” en un todo, debemos entender que alude a la “centroizquierda”, a la que pertenecen grandes medios como el NYT o El País de España, y a los seguidores de los partidos socialdemócratas. Los blogs de esta corriente ideológica tratan de ser muy “correctos” y en vez de explorar nuevas opciones, se limitan a clonar los artículos de los también “correctos” partidos y medios.

    Mientras, los demás, incluidos los fundamentalistas de derecha e izquierda, no siguen a nadie sino a ellos mismos e, independientemente de lo que piensen, por lo menos son más auténticos, rompiendo fronteras e ideologías. Son sanguinarios o pacifistas, racistas o idealistas, lunáticos o equilibrados, independientes o audaces, pero proponen nuevos discursos y con ellos nuevas controversias. Este universo contestatario promueve verdaderas discusiones que no provocan los “políticamente correctos”, cuya misión tan sólo es repetir el Te Deum ideológico en cada post.

    Por supuesto que ésta no es una receta uniforme pues en todas partes se cuecen habas. Lo importante a destacar es que los bloggers no estamos sometidos a intereses o presiones de ninguna índole y por ello podemos expresarnos libremente. Pero esta libertad, por supuesto, no significa actuar con irresponsabilidad. Nuestros lectores buscan verdades y no mentiras con nuevos disfraces.

  6. Le seigneur des tenebres
    jueves 8 de noviembre de 2007, 10:19 COT
    6

    Don Masacres, yo se que usted no me tiene estima, pero no me convence que debamos hacer una diferenciacion (polarizacion) de Izquierdistas y Derechistas, mas bien me parece que cada uno da un testimonio de la realidad parcial y apasionado.

    Para que me entiendan (o se confundan mas): equinoXio tiene una cierta linea de pensamiento que invade la mayor parte de sus articulos en los cuales el lector puede o no estar de acuerdo, como es mi caso, algunas veces veo que aciertan y presentan los hechos tal cual pasaron, en otros casos yo siento que la realidad descrita no es la que yo creo y pienso que los hechos presentados por ustedes no son ciertos. Igual me pasa con Atrabilioso.

    Con esto quiero decir que hay que dejar las etiquetas de Izquierda y Derechas para comenzar a vivir en paz y alegria, un mundo en en donde los Julianes Ortegas y Marsares puedan sentarse en la misma mesa con los Biliosos y los Atribiliosos como hermanos que quieren a Colombia. Ya que cada uno tiene algo de la verdad, cada uno es valioso.

    ¿Una utopia? Si, lastimosamente si. Porque las heridas que uno y otro bando se han hecho son grandes (o al menos asi lo imaginan).

    El Noble Schlecter ve con tristesa como sus amigos y compañeros bloguistas se han encerrado en una guerra civil, cada que vuelvo a la blogosfera veo que los chimpances (perdonen la comparacion pero es pertinente) que estaban encerrados en una jaula (la blogosfera) se han despedazado dejando un charco de sangre y amargura. (vuelven y perdonen mi lirica, vengo con bandera y guantes blancos)

    Todo es innecesario, ustedes mismos se han quejado de mi, solo porque alguna vez manifeste simpatia por lo que ustedes llaman blogs de derecha.

    Pero a decir verdad equinoXio tambien me cae bien, tiene algo que seria como un cierto aire de intransigencia o humor fino, que bien puede equivalerse a que quienes estan detras de lo escrito son personas con los cuales uno podria tener una charla bastante delicisosa y entretenida. (Claro no imaginen que me sentiria algo comico al estar con ustedes sino en realidad creo que son gente cool)

    Por favor por ultimo, cesen toda esta campaña de “blancos y negros”, “ricos y pobres” y llamemonos todos Colombianos.

    Un saludo de Papa Schlecter para todos los equinoxicos y que ojala consigan buenas opiniones ya que pues humildemente solo queria exponer uno que otro sentimiento despertado por el articulo en cuestion.

    No mas Etiquetas ni no mas -ismos para segregar y juzgar

  7. Lanark
    jueves 8 de noviembre de 2007, 11:36 COT
    7

    Para no seguir con la discusión, que me sabe a mico, de si la clasificación entre izquierda y derecha tiene sentido (sí que lo tiene) o de si agota la descripción de la ideología (claro que no), quiero aclarar algo que me parece que ahorraría mucha palabrería:

    IZQUIERDA NO SIGNIFICA CORRECCIÓN POLÍTICA

    Es cierto que a ratos los demócratas, los verdes y hasta algunos mamertos, se han dejado acorralar por los cavernícolas de la ultraderecha y confundir por los posmodernos hasta refugiarse en la guarida del eufemismo. Eso es cierto. Y es cierto que a los derechistas comunes y corrientes no les ha pasado tanto, aunque sería equivocado decir que son inmunes.

    Pero el lenguaje políticamente correcto no es un rasgo esencial de la izquierda, sino uno accidental. Contingente.

    No tiene nada de raro que en esta época de colores chillones y ruidos estruendosos sean más populares los blogs que usan un vocabulario fuerte. Pero hablar pegándole manotazos a la mesa, o divertirse viendo a los que lo hacen, tampoco es ser de derecha.

    Nada más divertido que leer las barrabasadas del desaparecido País Bizarro; no tiene nada de raro que la audiencia prefiera eso a una columna sesuda pero fría de Rafael Pardo Rueda. Al menos, si está de ánimo blogueril.

  8. Le seigneur des tenebres
    jueves 8 de noviembre de 2007, 15:52 COT
    8

    Pues ahora si comienza a ser interesante la discusion, ya que al menos comienzan a presentarse algunos terminos clave sobre el tapete:

    Segun parece no existe una Derecha y una Izquierda, sin que son muchas, hay Extrema Iz/De, centro IZ/DE..etc.

    ¿Quien determina que tal o cual blog esta adscrito o parece sintonizar con tales o cuales ideas?

    POr ejemplo aqui se dice que Pais bizarro es de derecha http://en.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_bizarro , sin embargo los autores de esa bitacora jamas se identificaron como derechistas.

    Parece mas bien que ciertas etiquetas son impuestas por los detractores.

    En otros casos la diferenciacion de Iz y DE parece difusa, compleja de definir, ejemplo: Nicolas Sarcosy (Sarcó como le dicen de cariño en francia) a primera vista podria personificar a la dura derecha, pero un analisis de sus ideas lo situa a la izquierda.

    Igual pasa con Quebec, tiene un gobierno tipo socialista (segun Washington) o si se quiere el estado ha buscado el bienestar y la distribucin de riquezas con beneficio social, pero en Europa se tilda ese mismo gobierno de “capitalismo compasivo” (otro terminacho pero era imposible evadirlo).

    Pero ahora mismo los terminos estan desgastados y abusados ya no significan lo mismo que en el momento en que alguien identifico las lineas politicas como IZ y DE.

    En Colombia supongo que derecha es aquel que defiende o se siente contento con la politica tradicional de Liberales y Conservadores, y el izquierdista es el amante de las ideas Socialistas (Aqui se puede meter de todo desde el mas obtuso Marxismo -Lenilismo hasta gente que simpatiza con la derecha buscando el tan anhelado capitalismo piadoso), que por pura moda les parecen rebeldes a algunos jovenes impresionables, algo asi como un vicio adquirido en la juvenud.

    En cuanto a Blogs, pues si , el caballero tiene la razon, lo reflejado en las blogosferas es una informacion trasnochada, de segunda y tercera mano, nacida de otros medios, o salida de la pasion del dueño de la bitacora, que va escribiendo por placer de hacer comentarios, sin verificar la veracidad de los hechos.

    En particular esta Bobosfera Colombiana esta caracterizada por chimpances que se lanzan caca, sin tener mayor cuidado con el lector.

    Nosotros los obligados a leerlos, a estos politiqueros virtuales, somos los grandes perjudicados. Porque los debates se han vuelto redundantes, ya no se discute la idea, sino una vez colocado el comentario, se llegan de una, sin mayor pausa a las agresiones personales, a las patrañas, las terjiversaciones, las acusaciones, la cizaña…etc, metodo muy dañoso para estos espacios de discusion, que deben ser concientes de que habemos muchos lectores, que asombrados e impotentes vemos como corre la injuria y la locura.

    De seguir asi, simplemente los lectores se iran a donde no los agredan en el fuego cruzado. Buscando otros blogs, buscando quizas poesia, videos, negocios…etc, y se van con el sabor amargo de haberse visto enlodado en un blog politico, por tan salo hacer click en un maldito link.

    Yo tambien me he decepcionado de la bobosfera politica, y prefiero dejar pasar, no reaccionar, dejar que los unos y los otros se destruyan pacientemente y con placer.

    Que se enloden los Sergios Mendez, Los Lanarks, los Marsares, los julianes ortega, que se undan junto con sus contrapartes los Bizarros, los biliosos, los eragones…etc.

    Dejen que la blogosfera sea cosa de poetas y fotografos.

    No mas politica por favor, vivan los mancos que no tienen ni izquierda ni derecha, ni dercho ni revez. (Por que ellos heredaran los visitantes)

    Amen

  9. Le seigneur des tenebres
    jueves 8 de noviembre de 2007, 15:56 COT
    9

    PD: Mi blog es manco, cojo y ciego.

  10. Marsares
    jueves 8 de noviembre de 2007, 18:59 COT
    10

    Le seigneur des tenebres:

    Antes que nada, gracias por la parodia. Por lo menos significa que a alguien le importamos.
    Lo de las diferencias, digamos que es un simple ejercicio de etiquetamiento que viene del pasado, y que a estas horas resulta anacrónico.
    En lo que se refiere a mi, no traslado las discusiones políticas a mi vida personal. Jaime Restrepo, por ejemplo, es una persona valiosa a la que estimo pese a no compartir muchos de sus puntos vista, y él lo sabe. Y así con otros bloggers que a diario contribuyen en la blogosfera con la diversidad de su pensamiento.
    ¿Bandos? Puede que los haya pero yo no pertenezco a ninguno. Bueno, si, a uno, al bando de los periodistas que buscan escudriñar lo que se esconde detrás de los abalorios y las serpentinas de los poderosos y de los que no son tanto.
    Y Schlecter, avise cuando ande por estos rumbos para que nos tomemos un café y hasta, quien quita, pongamos caras de repatriados y con un do de pecho, nos tiremos la velada cantando el himno nacional.

    Lanark:
    Por supuesto que no. De ahí que “corrección” vaya entre comillas. Lo que pasa es que se identifican en el bando de los “buenos” porque llevan librando una lucha eterna contra el poder, y eso genera simpatías, incluso cuando gobiernan. Lo que pasa es que se creen el cuento de que sin ellos vendría el caos (los que juegan en el otro lado de la cancha, también se lo creen) y pontifican rodeados de un halo de santidad que empegota el ambiente. Pero no son todos, por fortuna. Y hablando de los divertidos díganme sino son de antología las interpretaciones de Uribe hechas por José Obdulio. Por lo menos son originales. ¿O no?

    Le seigneur des tenebres:
    De acuerdo. El espectro político, como el otro, tiene toda clase de colores y matices, que de tomarse en serio puede terminar daltónico el interesado.
    Respecto a las calificaciones de los blogs, bueno, es una obra de caridad. Recuerde que si no están bautizados corren el peligro de irse para el limbo y Dios no lo quiera, hasta desaparecer.
    En este momento miro mis manos y observo que tengo dos lo que me coloca en la mitad. Esto me recuerda la sentencia bíblica, que pone sordas y mudas a las manos, porque de lo que hace una no debe enterarse la otra. Por ahí puede estar la cosa. Poner a trabajar el ego y el alter ego por separado, algo así como la Corte y Uribe, juntos pero no revueltos. Así, quien quita, tenemos ropaje para vestirnos de carnaval cada vez que se nos antoje, pero con los ojitos abiertos, quien quita que por el camino se nos atraviese un cojo, manco y ciego. Y nos ponga a rodar con él.

  11. Tenebrita
    viernes 9 de noviembre de 2007, 14:21 COT
    11

    Pensandolo bien no es la bitacora de izquierda o de derecha, mas bien es el dueño de la bitacora el que es calificado en uno u otro bando.

    Me explico, alguien que no es politico, puede tener varios blogs en donde no es obligatoria una linea de conducta unica, es mas un blog podria ser totalmente contrario al espiritu del otro (ejemplo extremo: tener un blog de religion y otro de erotismo), sin embargo aquel que ha decidido tener un blog politico, debe mostrar consecuencia en lo escrito. Inmediatamente forma una reputacion en la blogosfera.

    Y debe ser asi, sino sus rivales van a encontar la contradiccion, contradiccion que señalaran rapidamente y con eficacia, para mostrar lo inconsecuente que es un autor, y con ello derribar toda veracidad de lo escrito.

    Pues, duro es el camino del bloguero politico, muy duro, porque se convierte en miembro visible de la sociedad y aparte de ello vulnerable.

    En cuanto a lo ventajoso es que atrae de inmediato lectores y comentaristas, incluso atrae fidelidad tanto en simpatizantes como en detractores.

    Ahora bien, el bloguero politico, tambien es afectado por su situacion geografica, con esto quiero decir que no sera lo mismo tener una bitacora, opositora al gobierno en un pais con libertades democraticas restringidas, incluso podria ser prohibido; que tenerla en un pais de libre opinion. Al primero la labor puede ser riesgosa en honra y vida, al segundo….dependera el exito de cuanto y con quienes mantenga lazos de amistad.

    Es decir, el bloguero politico, no debe ser una persona solitaria que decidio escribir porque si, el buen bloguero politico, en mi concepto, debe estar aliado a un partido y por ende puesto al servicio de unos ideales comunitarios. Es conveniente que no este solo, sino corre el riesgo de parecer un demente, un enajenado.

    Finalmente creo uo que el buen bloguero politico , debe firmar con nombre propio, estar escondido bajo un seudonimo resta veracidad y credibilidad.

    Saludines de papa Chester…

  12. lully, Reflex. al desnudo
    viernes 9 de noviembre de 2007, 18:46 COT
    12

    Buen tema de discusión, analizo. Los Foros enriquecen las entradas en la blogosfera y nos enriquecen a todos ocn un valor agregado esencial: ek respeto.

    Saludos equinoXiales!

  13. Bilioso
    sbado 10 de noviembre de 2007, 11:48 COT
    13

    Santo Dios Bendito, ¿qué tal más blogs de poesía en la mocosfera colombiana? Una poesía bloguera más y el lector incauto puede sufrir una trombosis.

    Me gustan los blogs políticos, me encanta la polarización que sufre el país. Son tantos los desmanes cometidos por este enano soberbio que nos gobierna que cada vez son más los apolíticos que se sitúan a la izquierda del pensamiento político. Incluso algunos iletrados que no conocen la diferencia entre ser de izquierda y ser un criminal fascista reaccionario ya se ubican hacia el lado zurdo.

  14. Schlecter
    sbado 17 de noviembre de 2007, 23:58 COT
    14

    ¿Y si fuera poesia politica? Canticos al Che Guevara.

    La respuesta es: Lo que hace popular a un blog politico, es que este constantemente actualizado.

    Un blog politico debe ir a la velocidad de las noticias, debe explicar cada hecho notable y debe explicarlo bajo la optica de los intereses que defiende.

    Si un carro bomba exploto en la U Militar, pues si es uribista debe decir que fue las FARC y en el blog hacer un panegiro de Uribe.

    Si el blog es de Izquierda, pues rapidamente debe analizar el mismo hecho como autobombo y hacer una cruel critica a la inteligencia militar…

    Eso es lo que hace popular a un blog politico: La Reaccion rapida.

  15. Enrique Herrera
    domingo 18 de noviembre de 2007, 21:12 COT
    15

    Al fin como dicen, a la cuarta va la vencida para nuestro querido Horacio. Agradezco a todos los que ayudaron a su triunfo, todos los gremios y personajes santandereanos, Vanguardia Liberal. Que alegria senti cuando mi amigo S. Hiller me comento que la venta de Tvcable significo la fuente de ingresos decisiva para poner a Serpa en punta. No me canso de repetirlo, Santander se libro de las oscuras fuerzas paracas que tenian a todo el oriente y la costa amenazados y silenciados.

  16. Schlecter
    lunes 19 de noviembre de 2007, 11:31 COT
    16

    En general otro punto para optener popularidad es el respeto a la opion contraria.

    Un buen blog politico, no censurara las opiniones contrarias, sobre todo cuando estan bien argumentadas.

    Por eso equinoXio no es popular.

  17. Lanark
    mircoles 21 de noviembre de 2007, 14:45 COT
    17

    El respeto por la opinión ajena sólo es beneficioso para un blog si se entiende como una disposición a considerar lo que el otro dice. Lo digo, porque lo que muchos entienden por respeto es una especie de corrección política que consiste en repetir frases de cajón y en evitar ser demasiado tajante. Y eso es muuuuuy aburrido.

  18. Maquiavelo
    domingo 25 de noviembre de 2007, 13:29 COT
    18

    La politica es bidimensional, al menos hasta ahora. Fuera de izquierda a derecha, con todas sus modalidades intermedias no son otra cosa que adhesiones a distintas escuelas economicas. La politica la Invento Maquiavelo, y no son los temas politicos los que dividen a las personas, son los economicos. La economia, al igual que la politica debe estudiarse, siendo la primera muchisimo mas compleja que la segunda, a pesar que los “humanistas” de la politica pretenden presentar una situacion opuesta. No hay muchas escuelas de politica o economia buenas, la mayor parte estan subordinadas a las ideas politicas (siempre) de directores, catedraticos y otros funcionarios, quienes no necesariamente han demostrado su competencia profesional en el area. De ahi el enorme enrredo que sufre el publico en general en estas materias. Si los catedraticos, intelectuales de cafe y otros proceres del pensamiento no logran ponerse de acuerdo, que queda para los demas?

    Se hace necesario abrir espacios para el conocimiento politico por un lado y economico por otro lado. El mejor ejemplo de esto fue el gobierno (politico) socialcristiano de la Democracia Alemana y su ministro de economia (economia) Ludwig Erhard, que practico principios y doctrinas totalmente opuestos al pensamiento de los primeros, pero con tal exito que permitio lo que se llamo EL MILAGRO ALEMAN.

    Saludos a todos. Mas ciencia y menos efervecencia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook