equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:16:55 COT 

Ni Uribe, ni Uribito

Artículo destacado
Por

viernes 19 de marzo de 2010 19:27 COT

Análisis en caliente

Bogotá, marzo 19 de 2010, 19:00 COT. Luego de una semana de incertidumbre, esta noche se reveló finalmente el resultado casi definitivo de la consulta para elegir el candidato presidencial del partido Conservador, dando como ganadora a la antioqueña Noemí Sanín. Escrutado el 99.12% de los votos depositados, la ventaja de Sanín sería de más de 37 mil votos sobre el candidato uribista, Andrés Felipe Arias, mejor conocido como "Uribito", y quien ofrecía continuar al pié de la letra el libreto trazado por el saliente presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien recibió apoyó público durante la reciente campaña electoral.

Aunque en un comienzo el Consejo Nacional Electoral había manifestado esta tarde que solo entregaría los resultados solo después del puente festivo, sorpresivamente su presidente reunió a la prensa y divulgó las cifras ya citadas, seguramente por presiones del alto gobierno. El CNE estuvo al frente de la labor escrutadora por solicitud directa del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, en vista de los múltiples inconvenientes surgidos con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Con este resultado, la contienda electoral del próximo mes de mayo tendrá a siete candidatos disputándose el poder presidencial: Juan Manuel Santos, por el uribismo (probablemente en alianza con el Partido de Integración Nacional, PIN), Noemí Sanín por el Partido Conservador, Rafael Pardo por el Partido Liberal, Antanas Mockus por el Partido Verde, Gustavo Petro por el Polo Democrático Alternativo, Germán Vargas por Cambio Radical y Sergio Fajardo por Compromiso Ciudadano. Siendo poco probable que Santos, candidato mayoritario hasta ahora en las encuestas, logre ganar en primera vuelta, en una segunda ronda podría enfrentarse muy seguramente con Noemí o con Antanas Mockus.

En materia de alianzas, no debe descartarse una gran coalición de centro izquierda entre el Partido Verde, Compromiso Ciudadano de Fajardo y en un momento dado, el Polo. La mayor dificultad para este esquema pluralista radica en Peñalosa y en el propio Mockus, cuyas posiciones ideológicas se inclinan más a la derecha, no así las de Lucho Garzón, quien podría actuar como un catalizador dentro de los verdes.

Por su parte, la derecha estaría apoyando la continuidad de las políticas uribistas, mediante una alianza, forzada sí, entre dos antiguos amigos, hoy contradictores por cosas de los realinderamientos políticos, Juan Manuel Santos y Germán Vargas. A ellos, muy probablemente se plegaría la candidata conservadora Noemí Sanín, cuyas fuerzas propias no le alcanzan para llegar al solio de Bolívar, y por otro lado se ha caracterizado como gran partidaria de las políticas militaristas de Uribe y por poseer una fuerte habilidad para mantenerse dentro del equipo triunfador, no importa cual.

Queda volando el liberal Rafael Pardo, candidato bastante moderado, quien precisamente por eso tiene bajo su manga el as que le permitiría jugar a su antojo en cualquiera de los dos bandos, convirtiéndose así en la ficha ganadora…o perdedora, según decidamos los electores. Su alianza con cualquiera de los dos sectores depende, claro está, de que la vocación de poder que demuestren las directivas del liberalismo, pese más que los orgullos partidistas del pasado. En política, las alianzas se hacen hasta con el diablo.

Así las cosas, las presidenciales de 2010 en Colombia pueden sintetizarse como una medición de fuerzas entre, por una parte, el voto de opinión no uribista, encarnado en buena medida por Mockus y Fajardo (y un poco menos por Gustavo Petro y Rafael Pardo), y de otro lado, la aceitada maquinaria del régimen Uribe, tras ocho años de un mandato plagado de vicios de poder, como la parapolítica, la yidis-política, los falsos positivos, las chuzadas y decenas de interminables escándalos por corrupción, politiquería y tráfico de influencias, incluidos en esta debacle los hijos del ejecutivo, Tomás y Jerónimo. Al final, los colombianos elegiremos entre seguir por este "seguro" camino de atajos, o virar hacia la legalidad institucional, propuesta por Antanas, Fajardo o Petro.

Algo que nuevamente confirmaría las sospechas de la opinión pública sobre la presencia de intereses non sanctos en las toldas del uribismo, sería la eventual adhesión a Juan Manuel Santos del Partido de Integración Nacional, PIN, movimiento de creación reciente conformado en su mayoría por los familiares de los congresistas presos por parapolítica, hoy en la mira de la opinión y de los medios por su presunto tráfico de ingentes cantidades de dinero para lograr el favor del voto. Aunque dicha adhesión podría hacerse pública antes de las elecciones, por estrategia política lo más seguro es que se realice soterradamente, saliendo a la luz pública cuando se inicie el trabajo parlamentario. Amanecerá y veremos.

De cara a las elecciones presidenciales, la cosa política está que arde, y necesariamente habrá seis quemados y un solo ganador. Hagan sus apuestas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Ni Uribe, ni Uribito”

  1. Lully
    sbado 20 de marzo de 2010, 18:57 COT
    1

    Algo que me sigue pareciendo extraño, es el porqué se le permite a un presidente hacer política:

    “Andrés Felipe Arias, mejor conocido como “Uribito”, y quien ofrecía continuar al pié de la letra el libreto trazado por el saliente presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien recibió apoyó público durante la reciente campaña electoral”.

    De otro lado, me me deja sin palabras el hecho de que tanto colombiano le haya depositado la confianza a Arias, a pesar de todo lo evidente que fue el caso de Agro, cuyo ingreso no fue nada seguro para los campesinos y, antes por el contrario, el dinero quedó en manos de unos cuantos con recursos económicos solventes y allegados a sus afectos. Aquí me queda una pregunta: ¿Si devolvieron ya el dinero? porque la orden de Uribe para calmar los animos fue esa, que devolvieran “toda la platica”.

    Un abrazo!

  2. JULIO
    sbado 20 de marzo de 2010, 21:51 COT
    2

    LOS VOTOS QUE OBTUVO URIBITO SON LOS DE LOS PARAPOLITICOS DE COLOMBIA Y LOS QUE RECIBIERON SUS BENEFICIOS CON EL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO PARA LOS RICOS. DE AQUELOS ARRASTRADOS QUE NO TIENEN UN CARAJO Y LES GUSTA APARENTAR QUE TIENEN Y DICEN QUE HAY QUE MANTENER LA SEGURIDAD, ¿CUAL SEGURIDAD? SEGURIDAD EN LAS VIAS PARA QUE LOS NIÑOS BONITOS PUEDAN PASEAR PROTEGIDOS, MIENTRAS QUE LA CLASE POBRE DE COLOMBIA SE MUERE DE HAMBRE Y EN FERMEDAD EN LOS HOSPITALES, NO SE PORQUE MUCHOS DICEN SENTIRSE ORGULLOSOS DE SER COLOMBIANOS, A MI ME AVERGUENZA TODO LO QUE ESTA PASANDO, DA VERGUENZA TODO LO QUE EL PRESIDENTE HACE PARA PROTEGER A UNA CANTIDAD DE BANDIDOS CORRUPTOS.
    QUE VERGUENZA SER COLOMBIANOS.

  3. Tequendamia
    domingo 21 de marzo de 2010, 01:31 COT
    3

    Lully,
    Las elecciones en paises mentalmente subdesarrollados como Colombia siempre serán fraudulentas. Los para-medios como El Tiempo, Caracol, RCN etc, están allí con la misión de crear un atmósfera de institucionalidad y legitimidad que no existe y jamás a existido. Por lo tanto nada debe sorprender que la historia sea contada al revés. De hecho, siempre ha sido así. La imagen del narco y paramilitar supremo resulta convertida por los medios la imagen del mejor presidente de la historia, la cual no se manchó a pesar de los falso positivos, la compra de votos, la entrega de 7 bases a los extranjeros, la falta de claridad mental en cualquier asunto administrativo y técnico excepto las chuzadas de teléfonos y el genocidio a opositores políticos. Una política exterior desastrosa que vio nombrados como embajadores a personajes pintorescos de la vida paisa, los cuales no hablaban el idioma del país ante el cual representaban a Colombia porque dizque pa’ vender camellos en el Sahara lo único que se necesita ser es paisa, y por supuesto andaban aún más despistados que cualquier paisa vendiendo sombreros vueltiaos en Bogotá, porque dizque si ellos son capaces de vender ese hueco llamado Uribe entonces son capaces de vender cualquier cosa. Y en fin, así le venden a Colombia con la ayuda de El Tiempo ese cuento de que el presidente más corrupto e inepto de la historia fue en verdad el mejor.

  4. Sentido Común
    domingo 21 de marzo de 2010, 09:17 COT
    4

    Lully, no nos afanemos, que la investigación exhaustiva sobre la evidente participación en política del Presidente (lleva 8 años participando) la hará el Procurador a ritmo de Registrador.

  5. Manuela
    mircoles 24 de marzo de 2010, 01:35 COT
    5

    Como me gustaria que en vez de todo este juego politico, de quien puede mas… quien hace mas lo que no se debe… o que se inventan para ganar,,, que los candidatos se dieran a conocer por sus programas de gobierno, donde pusieran a los colombianos a soñar con que al fin daremos el paso gigante a ser un pais desarrollado, a pensar en grande, y dejar de ser conformes y un pais “en via de desarrollo” (porque esa via como que no termina nunca…
    o no va ningun lado )….



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook