equinoXio
 

Colombia - Cargada el 24.07.2017 13:48:34 COT 

Mr. America

Artículo destacado > Life in the Picture Motion
Por

martes 23 de junio de 2009 14:58 COT

Cada cual tiene su propia idea de America, pero de fragmentos idealizados de una America que saben que existe, pero que no pueden ver.
Andy Warhol

Andy Warhol en Bogotá
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio

En la universidad me encantaban las clases de historia del arte. La gran mayoría de mis compañeros las aprovechaban para dormir, porque eran en un cuarto oscuro y con diapositivas. Cuando empecé a ir a exposiciones, me di cuenta de que con la diapositiva uno solo ve la mitad de lo que el artista quería hacer. Una cosa es tener la imagen y otra diferente es estar al frente, en la posición que el artista soñó dónde se transmite el mensaje completo, la idea específica, casi lo rodea a uno la energía creativa. Eso es ir ver una obra de arte. 

Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio

Llegó a Bogotá la exposición Andy Warhol Mr. America en el Museo de Arte del Banco de la República. La oportunidad para muchos que hemos visto los libros —y también para los que no—, de pasar al frente y ver las obras. Sobre las obras en general hay mucho que decir, pero todo está acá, así que voy a obviar el tema y no diré que están las latas de sopa Campbells, las series sobre Marilyn Monroe y los Kennedy, ni tampoco una muy buena muestra fílmica en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. ¡Ay, carambas! Ya lo dije…

Entonces, ¿de qué voy a hablar? Siempre les digo a mis estudiantes que uno solo puede hablar de lo que sabe, entonces sobre lo único que puedo hablar es sobre mi experiencia en la inauguración. Lo primero que pensé es que tener las obras al frente es más impresionante de lo que uno se imagina o llega a pensar. La gran mayoría de obras son de gran formato, excepto las fotografías, las cuales son polaroids o de cabina fotográfica (llamadas Photomaton o Photomatic) que tienen el encanto de una foto en soporte análogo en lugar del digital. El gran formato siempre causará grandes impresiones. 

Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio

La exposición completa puede dar un sentido de la America, aquel país que nosotros conocemos como Estados Unidos y cuya cultura está impregnada en todo lo que vemos y consumimos. No está lejos de la America de los sesenta de Warhol y es por eso que todas las imágenes siguen siendo poderosas dentro del imaginario de lo que cada quien piensa que es Estados Unidos, a partir de lo que ha visto en televisión y en películas. 

Evidentemente el ver personajes reconocidos a nivel mundial en medio de las obras forma parte del sello personal de Warhol y esa concepción de Estados Unidos, pero las imágenes realmente poderosas son las de las personas desconocidas, como una serie de dos fotografías intervenidas de un ladrón, o su serie de accidentes automovilísticos. Son la forma de inmortalizar eventos y personas comunes, el darles sus 15 minutos de fama, eso también es America. Ni idea de quién era el delincuente en la foto, pero ahí está, en medio de una sala de arte en un museo de Bogotá…

Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio

La experiencia con las dos instalaciones resultó ser diferente al resto. El poder interactuar en Silver Clouds es el acercamiento final del espectador con lo que Warhol tenía en mente. Disfruté mucho el momento de estar ahí, dentro de la instalación, mirando las nubes plateadas que no tienen nada del otro mundo, pero que representan un estado anímico, una búsqueda de la America personal.  

En Cow Wallpaper la impresión fue otra. El salón con este decorado de vacas amarillas en fondo morado lo hace opresivo, pero el contraste con imágenes de reconocidos dictadores a nivel mundial hace que la opresión pase de un campo visual a uno mental, de poder. Se interactúa, pero de diferente manera, siempre pensando en lo que el artista quería decir. 

Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
 
Andy Warhol en Bogotá
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
Andy Warhol, Mr. America
Del 17 de junio al 21 de septiembre de 2009 en el Museo de Arte del Banco de la República
Acceso: Calle 10 4-60 (público general); Calle 11 4-21 (discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas), Bogotá
Horarios: lun, mié a sáb 09:00-18:00
dom y festivos 10:00-16:00
cerrado los martes

Más allá de ir al evento, que en su primer día atrajo dos mil personas, la exposición es una serie de oportunidades. Y resalto la palabra oportunidad, pues el hecho de que la muestra sea gratuita convierte el evento en un acontecimiento sin excusas: el que no vaya es porque no le interesa. Lo segundo sería decir: inténtelo. No lo vea como una cuestión superficial de "artistas" —como algunos amigos míos me expresaron—, o como algo demasiado profundo. Es una cita entre usted y las pinturas, usted y Andy Warhol, nadie más. 

Agradezco toda la ayuda brindada por la organización del Museo de Arte del Banco de la República, en especial a Sofía Restrepo Rincón, Jefe de Divulgación y Servicios Educativos, quien nos brindó la oportunidad de asistir a este evento.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



6 comentarios a la entrada “Mr. America

  1. Monica
    domingo 9 de agosto de 2009, 00:57 COT
    1

    Hola!
    Me alegro mucho de que también hayas disfrutado de la exposición.
    Estoy de acuerdo qeu tus opiniones respecto a esta..

    Te quería pedir un favor
    En la sala de las vacas e encuentran 5 obras, la de Mao, la de Lennin, La de la hoz y el martillo , la de Nixon… ahí serían 4.. no me acuerdo de el pequeño cuadro a la entrada de la sala, y necesito saber cual era la imagen
    Me recuerdas por favor?

  2. equinoXio » » Sobreaguando con dignidad
    martes 29 de diciembre de 2009, 18:44 COT
    2

    […] e individuales la que nos dio algún aliento. Surgen de entre las cenizas el eco tremendo de la exposición de Andy Warhol en el Banco de la República, en Bogotá, sin duda la más sonada del año, […]

  3. Se reactivan los conciertos en Bogotá | Yassef.info – No es un blog
    lunes 25 de enero de 2010, 09:49 COT
    3

    […] 2: No se pierdan a Andy Warhol, no se lo […]

  4. Lorren
    jueves 28 de enero de 2010, 15:38 COT
    4

    Primero que todo que ésnob y pretencioso ha sido la reseña si es que a eso se le puede llamar reseña, yo diría que es simplemente una apreciación vaga sobre un arte que es poco apreciado y comprendido en la actualidad; acaso no es dificil escandalizarnos hoy dia?
    segundo que todo, cual cita con Andy Warjöl si ya esta muerto? y le recuerdo, solo quien ha vivido en “America” puede saber que es “America”.
    como postre la exposición tuvo mucho exito y no es necesario que alguien que se precia de ser “artista” presuma del gran formato.

  5. luis
    lunes 13 de septiembre de 2010, 20:56 COT
    5

    que gran exposicion, que haya llegado a colombia una vez mas estas obras despues de varios años, de este gran artista de pop art, me gustaria saber si hay obras de jean michell basquiat

  6. CHRISTIAN TRUJILLO
    martes 23 de noviembre de 2010, 00:46 COT
    6

    Mmmm que gran expo del Pop Art del precursor de este gran movimiento, el señor Andy warhol, encontrarte de cerca con iconos tan grandes como la famosisima lata de sopa o la vaca amarilla, genial sencillamente genial la creativivida del mentor del arte pop



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook