equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.05.2017 21:36:44 COT 

La sucesión de Uribe

Artículo destacado
Por

sbado 24 de enero de 2009 23:53 COT

This article is available in ENGLISH

Uribe en 2007
Álvaro Uribe en el evento Colombia & the United States at a Crossroads: A Conversation with President Alvaro Uribe, realizado el 2 de mayo de 2007 en Washington (Foto: Center for American Progress / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Las aguas turbias

Comenzó el año político y de qué manera. Con la renuncia de Gina Parody al partido de la U y a su curul en el Congreso, y de paso oponiéndose a la reelección de Álvaro Uribe Vélez, se formalizan las fisuras en la coalición de gobierno. Aunque su ausencia en el parlamento no descuadra las cuentas de votos a favor de Uribe, el hecho de que Parody haya sido una de las políticas más cercanas a él da cuenta de hasta dónde el proyecto reeleccionista comienza a hacer agua en sus mismas entrañas.

Pero lo de Gina Parody no es una excepción. Son llamativas las poses de precandidato presidencial del ministro Andrés Felipe Árias, “el presidentico” como lo llama Antonio Caballero. Si un hombre tan cercano al presidente Uribe se atreve a promocionarse como alternativa para sucederlo es porque Uribe ya no tiene tan clara su reelección inmediata, así haga todos los esfuerzos para apuntalarla, como los decretos nocturnos para salvar el referendo.

Si a esto le agregamos visitas a Palacio de posibles precandidatos uribistas como las de Marta Lucía Ramírez y Rodrigo Rivera el pasado 21 de enero, para manifestar sus intenciones de lanzarse a la contienda electoral, ya los nubarrones presagian una tempestad.

La ceguedad de la soberbia

El poder obnubila y por ello el Presidente Uribe aún le apuesta al triunfo, contando con la recién renovada Corte Constitucional que, con la elección de los dos últimos magistrados que hacen falta, posiblemente afectos al gobierno, podría cambiar la jurisprudencia y aprobar la ley del referendo, pese a sus falencias jurídicas. Apuesta arriesgada pues llegar a la cúspide judicial implica mucha responsabilidad y difícil que por hacer favores se eche por la borda una carrera brillante.

Pero esto no lo ve o no le importa al Presidente, que sigue teniéndose mucha confianza en que todo le va a salir bien y comienza a cometer errores que a estas alturas del partido le pueden salir costosos. Las retaliaciones burocráticas contra Cambio Radical y las maniobras para dividirlo amenazan con romper la coalición. Si bien el Presidente Uribe es un maestro de las componendas, Germán Vargas Lleras es un hueso duro de roer.

Después del anuncio de varios de los senadores de Cambio Radical de apoyar el referendo para 2010, dejando por fuera del juego electoral a su líder Germán Vargas, su llamada al orden unificó el partido. Apoyarán la reelección solo para 2014, síntoma de que Cambio Radical ya mira a Uribe con el sol a las espaldas, poniendo de hecho sobre el tapete la candidatura presidencial del propio Vargas.

Aunque sin los votos de Cambio Radical la ley del referendo aún puede pasar, la inseguridad comienza a cundir en las filas uribistas. Y si a eso se le agrega el descuadre de las cuentas de la campaña por el referendo, los vicios de procedimiento en su trámite y el escaso tiempo con el que se cuenta para sacarlo adelante, unido al despertar de los apetitos presidenciales de los líderes uribistas, el referendo agoniza sin remedio y, lo que es peor, sin dolientes.

Sin el gato, los ratones hacen fiesta

El caudillismo todo lo construye en torno al caudillo. Cuando él se va todo se lo lleva y Uribe no es la excepción. Sin Uribe, y dado que sus votos no son endosables, la tarea queda en manos de sus segundones, carentes no solo de su carisma, sino enfrentados a un país diferente que ya no vota por miedo sino por sus bolsillos, propiciándose el caos en las filas gobiernistas. Pero la oposición tampoco la tiene fácil, porque no cuenta con un líder que la unifique y tenga vocación ganadora.

Sin ningún candidato fuerte y sin importar quien gane, se presagia un gobierno de minorías, sujeto a alianzas transitorias que exigirán cogobierno. Ya no se gobernará para uno, como sucedió en la era uribista, sino para muchos, como antes. El problema es que en el pasado existían partidos fuertes que podían manejar a los gamonales provinciales y preservar la gobernabilidad. Esta vez no hay sino remedos de partidos, sin cohesión alguna, cuyos miembros sólo obedecen a su bolsillo y, como los bueyes de la carreta, con cada quien tirando para su lado, es presumible que el país se estancará por un buen tiempo.

Este es el precio de la desinstitucionalización uribista. Sin partidos ni instituciones fuertes, el país deberá tocar fondo para recomponerse. Pero que sobrevenga la crisis no significa la debacle, o en palabras uribistas, la hecatombe. Quizás debemos aprender de los chinos que en su idioma escriben la palabra “crisis” (危機, wēijī) juntando los caracteres de peligro y oportunidad. Ahí está la clave de todo. Pero no será pronto. Los viejos actores aún se encuentran en el tinglado, y en la sombra, después de 2010, habrá un ex presidente conspirando para regresar al poder.

Sin embargo, pase lo que pase, lo importante no es repetir pues, como alguna vez lo dijera T. S. Eliot, “si nunca podemos acertar, más vale que cambiemos de vez en cuando nuestra manera de estar equivocados”.

Etiquetas:



64 comentarios a la entrada “La sucesión de Uribe”

  1. schlecter
    viernes 20 de febrero de 2009, 12:31 COT
    1

    Otra posibilidad:

    Nombremos como candidato unico nacional al jefe de la tribu Awá.

  2. Schlecter
    viernes 6 de marzo de 2009, 10:57 COT
    2

    Y otra posibilidad:

    Nombremos a David Murcia Guzman como el gallo del Polo en Contra del continuismo Uribista.

    En fin ¿quien contra Uribe? NO creo que el candidato del Chavismo pueda ganarle, maxime cuando Chavez enfrenta una crisis economica mundial y a que despilfarro el dinero del Petroleo creando un Imperio.

    La represon y el totalitarismo de Chavez hara que olvide a sus amigos en Colombia….

    Tenemos Uribe para 100 años…gracias a Dios.

  3. Schlecter
    viernes 6 de marzo de 2009, 10:59 COT
    3

    ¿Por cierto? Que habra en el computador del Mono Jojoy, encontrado en una alcantarilla en la Selva…una especie de Vietcong resulto ser la zona de distension.

    Bravo Presidente.

    Uribe 2010-2100

  4. Lanark
    viernes 6 de marzo de 2009, 17:07 COT
    4

    Para que reelijan a Uribe, le toca encontrarse un céntro de cómputo como los de la Registraduría, que sirva para meter a la cárcel a más de la mitad de la población que ya no come cuento y no votaría por él.

  5. Tequendamia
    viernes 6 de marzo de 2009, 18:06 COT
    5

    Lanark,
    Con el coeficiente intelectual tan reducido de los colombianos yo no estaría tan seguro. A mi no me sorprendería que le hicieran catedral a una cucaracha o a una rata de alcantarilla y la nombraran de presidente vitalicio.

  6. schlecter
    lunes 9 de marzo de 2009, 12:05 COT
    6

    Sorry muchachos, no hay quien mande en este pais, les toca comer sopita asi no les guste.

    Uribe es lo unico que le sirve a gente como yo.

    Lastima, lo siento por los marginales y la gente que no ha ido a la universidad.

    Uribe tendra que ingeniarselas para perder estas elecciones.

    Cada 4 años les seguiremos abriendo las urnas unas cuantas horas pa” que tengan la ilusion de democracia. Nosotros, La oligarquia Colombiana, somos inmortales. De la casa de Nariño nadie nos saca.

    Lastima porque el “grupete” de mamertos de siempre tendra que seguir chupando monte, plomo y coca.

    Ya los vere con un fusil Ak-47 en la nuca sembrando coca o de raspachines.

    Mientras yo estare en MI Oh-Posicion!!.

    URIBE para siempre.

  7. schlecter
    lunes 9 de marzo de 2009, 13:20 COT
    7

    Por si acaso aqui les dejo un consuelo:

    Este candidato promete mucho:

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo125413-chavista-tendrian-candidato-presidencial-colombia

    Es el partido Chavista.

  8. Tequendamia
    lunes 9 de marzo de 2009, 17:09 COT
    8

    La narco-dictadura paramilitar seguirá en el poder hasta que Chávez la decapite de manera fulminante. Dios quiera que a la perica se le ocurra bombardear Venezuela y le de a Chávez la oportunidad de liberar a nuestro país de una de las clases dirigentes más parásitas y represivas del mundo.

  9. Schlecter
    martes 10 de marzo de 2009, 09:18 COT
    9

    Pues comienza usted a preocuparme, Tequendamia, la verdad no podemos seguir viviendo de fantasias, nombrar guerras o pensar en ellas es algo que me asusta.

    No creo que un pais hermano como el de Venezuela este interesado en arrasar al Vecino.

    Si algun dia se desata una guerra entre las dos naciones, sera para una disputa fronteriza, que duraria algunos dias, asi como paso en peru-ecuador por Piura.

    hora bien de vuelta a la realidad:

    Uribe o el uribismo o en el peor caso un sucesor del regimen oligarquico sera el que gobierne a Colombia en el proximo periodo.

    El “pueblo” jamas podra elegir a un representante que los convierta a su vez oligarcas.

    Siempre la minoria en el poder se afianza, llamese una nomenklatura o partido liberal-conservador, en los paises comunistas se logro probar que el arrasamiento de la clase capitalista era reemplazada por otra clase abusiva e igual de poderosa esta vez conformada con burocratas del “partido”, fuera del partido no habia nada.

    Saludos

    Conclusion: No pensemos en actos violentos, ni en guerra, sino en sacar al pueblo colombiano adelante…..

  10. Schlecter
    martes 10 de marzo de 2009, 09:20 COT
    10

    PD: Para ser sinceros, si alguno de ustedes bloggers cnocidos se lanza a una campaña presidencial, hagamenlo saber y de seguro que hasta voto por ustedes en la primera ronda.

  11. lully desnuda
    martes 10 de marzo de 2009, 21:20 COT
    11

    Loable idea, tendría que terminar estudios y seguro que haría más labor social que el actual inquilino de la casa de Nariño.

  12. schlecter
    mircoles 11 de marzo de 2009, 08:50 COT
    12

    Pues si estas desnuda serias como una especie de Chicholina Criolla….pues de seguro tendras mi voto.

    Cualquiera de los conocidos que se lance y cree un partido, ojala Tequendamia o Lanark, estoy con ustedes.

    Muy buena idea Lully

  13. Brayan Habid
    viernes 4 de mayo de 2012, 13:06 COT
    13

    No sé porqué siguen diciendo que Uribe renunció a su pensión, si está cobrando más por pensión de lo que cobra Santos por sueldo. Vean la noticia en

  14. Brayan Habid
    viernes 4 de mayo de 2012, 13:06 COT
    14

    http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/%C2%BFcu%C3%A1nto-reciben-mensualmente-los-expresidentes



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    mayo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook