equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:06:06 COT 

La sucesión de Uribe

Artículo destacado
Por

sbado 24 de enero de 2009 23:53 COT

This article is available in ENGLISH

Uribe en 2007
Álvaro Uribe en el evento Colombia & the United States at a Crossroads: A Conversation with President Alvaro Uribe, realizado el 2 de mayo de 2007 en Washington (Foto: Center for American Progress / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Las aguas turbias

Comenzó el año político y de qué manera. Con la renuncia de Gina Parody al partido de la U y a su curul en el Congreso, y de paso oponiéndose a la reelección de Álvaro Uribe Vélez, se formalizan las fisuras en la coalición de gobierno. Aunque su ausencia en el parlamento no descuadra las cuentas de votos a favor de Uribe, el hecho de que Parody haya sido una de las políticas más cercanas a él da cuenta de hasta dónde el proyecto reeleccionista comienza a hacer agua en sus mismas entrañas.

Pero lo de Gina Parody no es una excepción. Son llamativas las poses de precandidato presidencial del ministro Andrés Felipe Árias, “el presidentico” como lo llama Antonio Caballero. Si un hombre tan cercano al presidente Uribe se atreve a promocionarse como alternativa para sucederlo es porque Uribe ya no tiene tan clara su reelección inmediata, así haga todos los esfuerzos para apuntalarla, como los decretos nocturnos para salvar el referendo.

Si a esto le agregamos visitas a Palacio de posibles precandidatos uribistas como las de Marta Lucía Ramírez y Rodrigo Rivera el pasado 21 de enero, para manifestar sus intenciones de lanzarse a la contienda electoral, ya los nubarrones presagian una tempestad.

La ceguedad de la soberbia

El poder obnubila y por ello el Presidente Uribe aún le apuesta al triunfo, contando con la recién renovada Corte Constitucional que, con la elección de los dos últimos magistrados que hacen falta, posiblemente afectos al gobierno, podría cambiar la jurisprudencia y aprobar la ley del referendo, pese a sus falencias jurídicas. Apuesta arriesgada pues llegar a la cúspide judicial implica mucha responsabilidad y difícil que por hacer favores se eche por la borda una carrera brillante.

Pero esto no lo ve o no le importa al Presidente, que sigue teniéndose mucha confianza en que todo le va a salir bien y comienza a cometer errores que a estas alturas del partido le pueden salir costosos. Las retaliaciones burocráticas contra Cambio Radical y las maniobras para dividirlo amenazan con romper la coalición. Si bien el Presidente Uribe es un maestro de las componendas, Germán Vargas Lleras es un hueso duro de roer.

Después del anuncio de varios de los senadores de Cambio Radical de apoyar el referendo para 2010, dejando por fuera del juego electoral a su líder Germán Vargas, su llamada al orden unificó el partido. Apoyarán la reelección solo para 2014, síntoma de que Cambio Radical ya mira a Uribe con el sol a las espaldas, poniendo de hecho sobre el tapete la candidatura presidencial del propio Vargas.

Aunque sin los votos de Cambio Radical la ley del referendo aún puede pasar, la inseguridad comienza a cundir en las filas uribistas. Y si a eso se le agrega el descuadre de las cuentas de la campaña por el referendo, los vicios de procedimiento en su trámite y el escaso tiempo con el que se cuenta para sacarlo adelante, unido al despertar de los apetitos presidenciales de los líderes uribistas, el referendo agoniza sin remedio y, lo que es peor, sin dolientes.

Sin el gato, los ratones hacen fiesta

El caudillismo todo lo construye en torno al caudillo. Cuando él se va todo se lo lleva y Uribe no es la excepción. Sin Uribe, y dado que sus votos no son endosables, la tarea queda en manos de sus segundones, carentes no solo de su carisma, sino enfrentados a un país diferente que ya no vota por miedo sino por sus bolsillos, propiciándose el caos en las filas gobiernistas. Pero la oposición tampoco la tiene fácil, porque no cuenta con un líder que la unifique y tenga vocación ganadora.

Sin ningún candidato fuerte y sin importar quien gane, se presagia un gobierno de minorías, sujeto a alianzas transitorias que exigirán cogobierno. Ya no se gobernará para uno, como sucedió en la era uribista, sino para muchos, como antes. El problema es que en el pasado existían partidos fuertes que podían manejar a los gamonales provinciales y preservar la gobernabilidad. Esta vez no hay sino remedos de partidos, sin cohesión alguna, cuyos miembros sólo obedecen a su bolsillo y, como los bueyes de la carreta, con cada quien tirando para su lado, es presumible que el país se estancará por un buen tiempo.

Este es el precio de la desinstitucionalización uribista. Sin partidos ni instituciones fuertes, el país deberá tocar fondo para recomponerse. Pero que sobrevenga la crisis no significa la debacle, o en palabras uribistas, la hecatombe. Quizás debemos aprender de los chinos que en su idioma escriben la palabra “crisis” (危機, wēijī) juntando los caracteres de peligro y oportunidad. Ahí está la clave de todo. Pero no será pronto. Los viejos actores aún se encuentran en el tinglado, y en la sombra, después de 2010, habrá un ex presidente conspirando para regresar al poder.

Sin embargo, pase lo que pase, lo importante no es repetir pues, como alguna vez lo dijera T. S. Eliot, “si nunca podemos acertar, más vale que cambiemos de vez en cuando nuestra manera de estar equivocados”.

Etiquetas:



64 comentarios a la entrada “La sucesión de Uribe”

  1. Lully
    domingo 25 de enero de 2009, 11:45 COT
    1

    Yo me inclinaría por Fajardo, el ex- alcalde de Medellín. Colombia podría tener un buen mandato bajo su liderato. Considero que él sería la mejor opción, como bien lo dijo el cantante Juanes en una entrevista que le hicieron en Cali. De Uribe ya no quiero saber nada. Empezando porque no cumplió lo que propuso en su primer mandato: Entre otras cosas, “congelar su sueldo y el de los senadores”. Algo que fácil pudo hacer Obama en los Estados Unidos, la congelación de los sueldos más altos del estado Norteamericano. Bien vale la pena seguirle los pasos.
    Me ha gustado que traigas la fusión China (危機, wēijī)peligro y oportunidad, aplicable. Y en cuanto al clon de Uribe: “Uribito”, no, por favor, ya es suficiente, necesitamos es un tipo con pantalones.

    ¡Un abrazo!

  2. Link
    domingo 25 de enero de 2009, 21:50 COT
    2

    Rafael Pardo es el indicado, en mi opinión; una persona seria, ecuánime, de buenas ideas y estilo calmado, nunca perdió la compostura ni en los momentos más complicados, como cuando Juan Manuel Santos propició desde el Partido de la U y con el benplácito del Presidente y el Comisionado de Paz una inexistente alianza de Pardo con las FARC (Máxime cuando estas consideran a Pardo un “mansalvero” por dar luz verde al bombardeo en Casa Verde como respuesta al desplante fariano a la inviación del Gobierno Gaviria para conformar la Constiuyente en el 91)

    Uribe ya demostró que, para derrotar a su obsesión, su enemigo íntimo, no tiene ningún reparo en parecerse cada vez más a éste.

  3. Rafa XII
    lunes 26 de enero de 2009, 12:17 COT
    3

    Aunque Uribe no mueva un dedo, las aspiraciones reeleccionistas vitalicias de Chávez (que se echó el chiste de la semana diciendo que su gobierno no aopya a terroristas) y las de Evo Morales, le hacen un favor “sin querer, queriendo…”

  4. DaleGro
    lunes 26 de enero de 2009, 15:02 COT
    4

    anarquia…

  5. Camilo Andrés
    lunes 26 de enero de 2009, 23:13 COT
    5

    Lully que pena con usted, pero su ignorancia me abruma.

    Le recuerdo que Uribe prometió tratar de reducir el congreso, bajar los sueldos, eliminar el consejo superior de la judicatura entre otras propuestas que al fin la gente como usted no apoyó en el referendo de 2003 que se hundió.

    Usted como que jamás se leyó el manifiesto democrático de 100 puntos del presidente Uribe donde más del 80% de sus propuestas se han cumplido…

    Le recuerdo que Uribe renunció a su pensión vitalicia como presidente, eliminó decenas de embajas y consulados, además de que eliminó ministerio y por ende re-bajó la burocracia del estado y el clientelismo por inercia.

    Ahora que usted no vea eso no es novedad, Colombia es pueblo sin memoria.

    Link: Le recuerdo que Rafael Pardo es un voltearepas y que revivió políticamente gracias a Uribe.

  6. Lully
    martes 27 de enero de 2009, 06:30 COT
    6

    Recuerdo ese referendo, al q

  7. Monje Verde
    jueves 29 de enero de 2009, 18:27 COT
    7

    Para mi el señor Uribe se be ir para…militar en otros sectores del gobierno. Si se va o no se va da igual, los colombianos hemos presenciado uno de los gobiernos mas corruptos de los últimos 40 años. También hemos sido vicitimas de una pelea personal del señor con las FARC a lo que el denominó “seguridad democrática”, y aunque es cierto que se debe acabar con la guerrilla, se deben buscar mecanismos de dialogo ante todo y tratar de evitar mas derramamiento de sangre de gente inocente.
    El denominado uribito que nos quieren imponer como presidente no será mas que unn titere para que el señor Uribe Velez siga gobernando desde la sombra en compañía de el oscuro Obdulio.
    Ginis Medina es la única en la carcel por el delito de cohecho que es un delito de doble sentido, sin embargo no pasó ni pasará nada con Savast y con el min Protección, se cambian y ajustan leyes al antojo del presidente, El ministro del interior tiene a su hermano en la carcel por nexos con la mafia de Antioquia y en ningún momento dijeron que en el iba a caer todo el peso de la ley así como hicieron con DMG, pero como se va a hacer justicia en ese caso si el hermano del sindicado es el ministro que maneja la parte judicial del país. Que bella es locombia.

  8. Carlos Uribe
    viernes 30 de enero de 2009, 09:26 COT
    8

    Camilo Andrés no podría argumentar sin las tripas en la mano? Lo que dice, además, es tan general que parece cartilla. Cuáles son las “obras” concretas fuera de haber acorralado a las Farc?

  9. Álvaro Ramírez Ospina
    viernes 30 de enero de 2009, 15:48 COT
    9

    Interesante y valioso el análisis de Marsares. Pone el dedo en la herida y muestra como el caudillismo de Uribe le hace daño a una nación que quiere líderes ecuánimes, transparentes y ajenos a las viejas formas de hacer hacer política.

  10. Cristian
    viernes 30 de enero de 2009, 20:18 COT
    10

    mmm… equinoXio reseña: “Alianza Social Indígena decide en convención nacional apoyar a Sergio Fajardo a la Presidencia en 2010 y a Ayda Quilcué al Senado (16:55) about 3 hours ago…” es loable que Fajardo se lance a la presidencia; pero este partido, que supuestamente esta creado para “representar” a los indígenas ya apoyo en el 2006 a Mockus y ahora a Fajardo, pareciera que no consideran que ningún indígena es digno de ser presidente… mientras no haya otra opción solida y mientras hayan partidos que venden consciencias a cambio de la presidencia (los indigenas y Cambio Radical, por ejemplo) la única opción solida es la izquierda (en una fusión perfecta de los liberales y el polo)…

  11. Lully
    sbado 31 de enero de 2009, 09:23 COT
    11

    Apreciado Camilo Andrés, te comparto esta info sin el ánimo de polemizar, es mi posición:

    1. Recuerdo el referendo al que tú haces mención. Te cuento que voté en varios puntos a favor pero reconozco que no tuvo el eco que debió dársele, es como si el gobierno mismo hubiese querido que no pelechara, porque la mayoría de la gente no sabían ni a qué iban cuando estaban en el puesto de votación. Te lo digo con conocimiento de causa pues fui jurado de votación en Envigado.

    2. Uribe ha manipulado muchos de sus deseos y si hubiese querido hacerlo lo hubiese hecho. Como igual ha hecho con otros asuntos. Por el contrario, se unió a muchos, los favoreció para tener más aliados para el logro de sus intereses.

    3. Si algo admiré de Uribe cuando lo ELEGÍ en su primer mandato, fue la independencia con la que inició. Ahora se ha vuelto una marioneta de muchos por el afán de perpetuarse en el poder. No son gratis todos los puestos ofrecidos no solo en Colombia sino en el exterior.

    4. Me gustaría que enumeraras las docenas de embajadas y consulados que eliminó Álvaro Uribe, las desconozco, ¡”docenas”! No creo.

    En fin, desde aquí quiero decirle al presidente de los Colombianos Álvaro Uribe Vélez: Usted me decepcionó, ahora los asalariados de este país son más pobres y la gente con menos oportunidades. Y por favor, ya tuviste la oportunidad de gobernar, ya deja que otros, como Fajardo puedan darle a Colombia un respiro. Y para fin alizar rememoro a Obama: No se ARTORNILLE EN EL PODER. También vuelvo a Juanes: Al país no le conviene una reelección.

    Un abrazo con reflexión!

  12. Julián Ortega Martínez
    sbado 31 de enero de 2009, 11:18 COT
    12

    Sobre las embajadas, no sé si fueron “docenas” pero sí fueron varias, en algunos casos eliminadas sin mayor criterio. El caso más patético es el de la embajada de Colombia en Australia, establecida en 1985 y eliminada por Uribe en 2003 (los asuntos diplomáticos serían manejados desde la embajada en Tokio). Digo “patético” pues en Australia vive una de las colonias colombianas más numerosas y ese país es considerado del primer mundo, lo cual hace necesaria una representación diplomática allí. En este caso, el error se corrigió CINCO AÑOS después y la embajada fue reabierta el año pasado.

    Sobre los famosísimos 100 puntos de Uribe, al menos hace 3 años la propia María Isabel Rueda, mediocre y furibista columnista, reconocía que el cumplimiento de dichos puntos se quedaba bien corto. Y no creo que eso haya cambiado mucho ahora. Como siempre, cuando hay “logros”, son méritos de Uribe; cuando hay fracasos, es “culpa de los demás”. Esta es mi Colombia.

  13. Lanark
    sbado 31 de enero de 2009, 13:28 COT
    13

    Es que no eran puntos, eran punticos

  14. Camilo Andrés
    lunes 2 de febrero de 2009, 23:16 COT
    14

    Por qué borran mi comentario-?

  15. Camilo Andrés
    lunes 2 de febrero de 2009, 23:17 COT
    15

    El comportamiento de Morris claramente demuestra su exaltación al terrorismo y sus vínculos con la subversión…

    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo114272-gobierno-condena-supuesto-accionar-del-periodista-hollman-morris

    De toda maneras es vergonzosa la actuación de Hollman Morris.

  16. Lanark
    martes 3 de febrero de 2009, 08:44 COT
    16

    No hablemos del artículo; mejor hagamos cacería de brujas.

  17. Tequendamia
    martes 3 de febrero de 2009, 10:11 COT
    17

    ¿Como se explica que los colombianos hayan aceptado a este genocida como presidente por tanto tiempo?

    Algunos dirán que si a Bush se lo aguantaron 8 años hasta que se aseguró que la economía de EEUU estaba en ruinas y que si a uno de sus antepasados, llamado Adolf Hitler, se lo aguantaron 10 años por qué no se puede hacer lo mismo acá.

    Bueno, si eso es lo que piensan los colombianos, entonces que siga rodando la sangre y arruinándose el país. Con país arruinado estaremos al nivel de las potencias en bancarrota, Inglaterra y EEUU. Qué dicha!!

  18. Cristian
    martes 3 de febrero de 2009, 18:56 COT
    18

    Camilo Andrés: ¿Has leído la Constitución Nacional? El Artículo 24 reza: “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”… NO EXISTE NINGUNA LEY QUE PROHÍBA INGRESAR A UN DEPARTAMENTO ESPECIFICO EN COLOMBIA.. Por tanto cuando Íngrid fue al Cagúan lo hizo amparada en este derecho constitucional, y Holman Morris fue a informar también en uso de ese derecho constitucional; lo que pase de allí en adelante es responsabilidad única y exclusiva del estado colombiano, pues su deber supremo es la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos colombianos.

    Tequedamia: Todavía no has entendido la diferencia entre Gobierno, estado y nación. No porque Alvaro Uribe gobierne significa que asuma posiciones de estado en nombre de Colombia, ni mucho menos significa que los habitantes de la nación legitiman sus acciones. Ahora bien como dijo Petro, no puedes insultar ni amedentrar a quienes en el ayer votaron por Uribe, pues del cambio de su voto depende la posibilidad de construir un modelo de país mejor…

  19. Tequendamia
    martes 3 de febrero de 2009, 19:05 COT
    19

    Christian,
    Es que Uribe es el gobierno, el estado y la nacion (gracias al alto puntaje en las encuestas). No hay ninguna diferencia que yo deba entender. Absolutamente ninguna. Los colombianos piden sangre y Uribe se las da a beber por cantidades. Que dicha!!

  20. Cristian
    mircoles 4 de febrero de 2009, 15:26 COT
    20

    Tequendamia: “Los colombianos piden sangre y Uribe se las da a beber por cantidades.” Yo no la pido y se que muchos más tampoco.. así que no puedes decir falazmente colombianos; mejor di ciudadanos afectos al gobierno actual.. por otra parte, no se el hecho de que un presidente sea popular no lo hace legitimo, ejemplos hay cientos de presidentes latinoamericanos…

  21. Tequendamia
    domingo 8 de febrero de 2009, 06:47 COT
    21

    SINDROMES:

    Si Alan Jara padece el síndrome de Estocolmo por criticar a Uribe, éste último con seguridad padece el SINDROME DE HITLER que es el de querer resolver los problemas a punta de genocidios.

  22. Lully
    domingo 8 de febrero de 2009, 10:05 COT
    22

    Morris habló ayer en el noticiero independiente y es totalmente diferente la versión.

    A mi tampoco me incluyan en los colombianos que aceptan a Uribe, he dicho muy claro, ya no, ya me decepcionó. Que los pobres quieran seguir siendo más pobres allá ellos, yo, gracias a Dios, estoy bien y no gracias a este gobierno.

    Un abrazo para todos los comentaristas y para tí Marsares, pero abrazo armonioso y con buena vibra!

  23. Schlecter
    jueves 12 de febrero de 2009, 10:31 COT
    23

    Yo creo que Uribe es lo mejorcito que hay… claro me gustria un cambio, pero es que no sale “el gallo” carismatico capaz de fanatizar las masas y opacar a Uribe.

    Se me antoja que los lideres de la oposicion son practicamente delincuentes comunes o gente enquistada en el poder y no les conviene dejar de ser oposicion ya que alli comodos como hongos en puestos gubernamentales se dedican a vampirizar el presupuesto salido de nuestros impuestos.

    Yo les pongo a Uribe…¿a quien tienen ustedes? Si acaso Hugo Chavez….y el muñeco de ventriloquia que el patrocine.

  24. Schlecter
    jueves 12 de febrero de 2009, 10:35 COT
    24

    Adenda: Para ser claros, Si Uribe es re-elegido no es por culpa de la “maquinaria del regimen” sino porque la oposicion no tiene ideas, ni lider, ni seguidores siquiera.

    La oposicion es tan solo un grupete de millonarios sinverguenzas enquistados en el poder.

    Y les aseguro esto: El Polo o la Izquierda, jamas pero jamas tendra a alguien sentado en el Palacio de Nariño.

    (No mientras yo viva)

  25. Cristian
    jueves 12 de febrero de 2009, 15:53 COT
    25

    “La oposicion es tan solo un grupete de millonarios sinverguenzas enquistados en el poder. Y les aseguro esto: El Polo o la Izquierda, jamas pero jamas tendra a alguien sentado en el Palacio de Nariño.
    (No mientras yo viva)”

    Es el comentario más políticamente desacertado que he leído en toda mi vida. ¿Oposición millonaria? Sabias que desde que se constituyo el PDA, ha tenido saldo negativo (es decir, ha perdido más de lo que ha invertido) en materia de gastos electorales.. podes ver los registros contables del partido para darte cuenta de eso.. de hecho, pocas son las vallas que se ven del polo en cualquier lugar de Colombia, en comparación con las del partido de la u.. el partido suele tener tan solo una intervención en televisión al mes, mientras que los uribistas salen 2 veces por semana.. y bueno para ti ellos son unos multimillonarios que se pasan todo el día pensando en que gastaran su dinero… Otra cosa: Nunca digas nunca. Porque si la oposición ganase las elecciones algún día, quizá pronto, ¿Que pasaría? ¿El presidente electo tendrá que tomar juramento de posesión sobre tu tumba? Que triste que pienses eso; se ve que no sabes lo que es en esencia la democracia moderna; no es ganar, es aceptar civicamente el resultado..

  26. Cristian
    jueves 12 de febrero de 2009, 15:56 COT
    26

    Respondiendo a tu otro comentario.. si no es Uribe, ¿quien más? pues yo propondría a cualquier decano de ciencias políticas del pais… se que harian un mejor gobierno que nuestro actual presidente

  27. schlecter
    jueves 12 de febrero de 2009, 16:33 COT
    27

    Estimado y Respetado Cristian

    Los decanos de las universidades son tipos con mucho dinero, la clase alta, no reflejan el sentir del pueblo oprimido (estos decanos de echo son la causa de la opresion del ciudadano comun y corriente) Estos sinverguenzas que dirigen las universidades viven con mas lujos que cualquier cardenal!!!.

    En Cuanto al polo…Mire la cuestion es que los lideres del Polo, no son “los lideres de la izquierda”, la cupula del Polo representa tan solo un colectivo de muñecos de ventriloquia…para encontrar la mano que los maneja basta con revisar la lista de millonarios en colombia: Sarmiento, Santadomingo, Lulle, el Sindicato Antioqueño, ellos son los qu edictan lo que debe hacer la izquierda.

  28. schlecter
    jueves 12 de febrero de 2009, 16:37 COT
    28

    Adenda: Adema sun lider no debe solo ser pura inteligencia, debe tener carisma y temple de lider…no le debe temblar la mano para acabar con sus enemigos reales o imaginarios.

    Jamas pero jamas dejare que un poeta rija los destinos de Colombia.

    Y la democracia es esto:

    Abrir las urnas cada cuatro años para manipular al pueblo y presentarles los mismos con las mismas, el resto del tiempo no existe la “democracia”.

    Necesitamos una revolucion sangrienta de campesinos y elegir a un Analfabeta.

    Dixit.

  29. Tequendamia
    viernes 13 de febrero de 2009, 00:04 COT
    29

    Schlecter,

    Si un agente de la CIA, matón, genocida , y gritón es lo mejor que tiene Colombia que se puede esperar de los Colombianos? Con razón los odian en el mundo entero. Deben ser todos una partida de cafres, desde su presidente hasta el mas pobre. Quiza la mejor solución sería acabar con el país a o declararlo una prisión. donde la peor clase del mundo es enviada por castigo.

    Está usted hablando en serio? Yo no puedo pensar en nadie peor que ese espía traicionero llamado Alvaro Uribe.

  30. Schlecter
    viernes 13 de febrero de 2009, 09:38 COT
    30

    Cierto, vean yo creo que un presidente de Colombia no debe ser un “intelectual” perfumadito como los decanos de ciencias políticas. Un critico de arte es bueno para hablar de cuadros y filosofía, mas incapaz de pintar algo bueno, igual ocurre con los decanos de ciencias politicas que propone el amable colaborador Cristian, estos son unos viejitos eminentes y conversones, que devengan fácilmente pensiones obscenas. Creo yo que no necesitamos eminencias ni gente culta, sino un tipo capaz de gobernar y ademas carismático.

    El mundo de hoy se mueve por carisma es decir un tipo que manipule las masas, que concentre las esperanzas, así resulto por ejemplo en Brasil en donde un sindicalista y por vía pacifica llego al poder y me atrevo a decir que Lula es un tipo al que respeto.

    En Venezuela también subió alguien con alguna particularidad: Un militar Golpista, y vean que Chavez bajo la filosofía del Bolivarianismo ha hecho historia, o por lo menos no pasa como convidado de piedra en el ámbito internacional.

    En Bolivia se nombro a un indígena, mestizo y feo, yo quede contento. ¿Por que en Colombia no llega al poder un Piñacué o un Muelas?

    En Paraguay: Se eligió a un cura disidente

    Nicaragua eligió un borracho

    En Chile a una mujer

    En Usa a un negro….

    Y Cuba pues tienen un tipo como Fidel, que no es un gentleman ni un decano de ciencias políticas, pero si era un tipo con cojones….un tipo al que no le temblaba la mano y supo gobernar.

    Y la lista de buenos y/o carismáticos podria continuar pero seria largo y hasta cansino (entre el tintero se me quedan Eden Pastora, Pinochet, Videla, Papá y Nene Doc, Stroessner, Batista, Trujillo, Rojas Pinilla -carismático al que le robaron el poder los liberales-, etc, etc,)

    Es decir en cada país se encontró un personaje contraste, un hombre (o mujer) que por si solo encarnaba el cambio.

    Me temo que en Colombia no tenemos eso.

    Por eso Uribe seguirá a perpetuidad en el palacio de Nariño.

    Necesitamos ideas, nuevas figuras, por eso no bromeo cuando digo que debemos buscar al nuevo presidente en el campesinado, ojala un tipo analfabeta. Tirofijo era esa persona, pero ya no esta con nosotros, y el Mono Jojoi no tienen el carisma de Marulanda.

    Se me ocurre que el Bolivarianismo es una idea genial, si en Colombia hubiese un tipo (o tipa) capaz de convencernos de hacer una república única en Latinoamérica como salvación al caos seguro que tendríamos el gallo pa” Uribe.

    Es mas les tengo una idea única, que no encontraran en ningún libro ni en Internet porque es mia y absolutamente mia:

    Hurguemos la historia y veamos que la patria Boba jamas se extinguió, llevamos técnicamente 200 años de patria Boba, y aquí viene el corazón de mi idea que creara una verdadera oposición: (lejos de ideas prestadas de judíos como Karl Marx o de practicas neoliberales, es decir ni soy izquierda, ni derecha ni centro ni nada).

    JAMAS debimos habernos independizado de España, desde que los muchachitos ricos criollos (y masones ademas) decidieron bañar en sangre el territorio no ha parado el dolor en Colombia, únicamente Agualongo y los pastusos fueron los inteligentes de este país al presentar fiera y tenaz resistencia al traidor Bolívar.

    Asi que la idea de mi partido es enviar un memorial de agravios al Rey de España, pedir perdón por nuestra rebeldía y esperar a que nos envíe un nuevo virrey, que sepa gobernar (y que pacifique el país, ojala descendiente de Pablo Morillo)

    Fijense que hay muchos pros en esta propuesta y nada en contra:

    -Hoy por hoy España es potencia mundial, sin dudas, es un país inmensamente rico

    -Al ser Españoles ya no tendriamos necesidad de visa, es mas ni siquiera habria que inmigrar a España ya que estaríamos en territorio de su Majestad

    -Podríamos ir a Grecia (La reina sofia es Griega)

    -Seriamos Europeos y ganaríamos en Euros

    -Pronunciaríamos correctamente las z y las c

    Bueno a pesar de que es jocoso, aquellos que sepan de economía y política podrían FÁCILMENTE encontrar los múltiples beneficios de esta reunión del hijo prodigo y rebelde con la madre patria

    Fíjense en Canadá: Nunca se independizó de Inglaterra y es un país avanzado, y ademas poco a poco podríamos integrar otros ex-virreinatos al movimiento Realista, seria el contrapeso ideal a las aspiraciones Chavistas!!!

    Yo se que esto que escribí seguramente les dará risa a ustedes, pero es tan profunda y simple la idea que no tienen pierde, y si no la siguen pues aguántense otros 8 años de Uribismo.

  31. Tequendamia
    viernes 13 de febrero de 2009, 12:26 COT
    31

    Schlecter
    Vives en un universo de confusion. Deja de ser tan pajero.

  32. Lanark
    viernes 13 de febrero de 2009, 13:31 COT
    32

    “en *** se eligió a un *** ”

    Le faltó Islandia, donde eligieron a una lesbiana. Eso suena más exótico que “una mujer” ¿cierto?

    En Colombia deberíamos elegir a un enano, para no quedarnos atrás.

    ¡hey! ¡un momento! ¿no será que ya lo hicimos?

    Y sobre la Hijuemadre Patria. ¿qué le hace pensar que es tan fácil entrar a la Unión Europea? Así convenciera a España y su gobierno nominalmente socialista de aceptarnos, en la Unión Europea nadie les para muchas bolas a ellos, como es apenas lógico.

  33. Monje verde
    viernes 13 de febrero de 2009, 14:51 COT
    33

    En respuesta a Schlecter: Yo pensé que era el único sino uno de los pocos que sabiamos que aún estamos en la “Patria boba”, pues sguimos derramando más sangre que en la época de la revolución y los mismos siguen con las mismas en una lucha por mantenerse en el poder a como de lugar, defendeindo intereses personales y robandose el dinero del pueblo.

    Sobre el tema de pedir perdón a su Majestad el Rey de España por la estupidez cometida con la campaña que nos liberó del supuesto yugo español, pero que nos ató al yugo de una clase corrupta desde siempre de ilustres criollos que se adueñaron del poder y que eran los ricos de esa época estoy de acuerdo.

    Alguna vez que no tenía nada pero nada que hacer me pusé a pensar como sería la vida de nosotros los colombianos si hoy fueramos una colonia de España y en ese ir y venir de pensamientos llegué a conclusiones como estas:
    1. Seríamos ciudadanos del primer mundo pero viviendo en el tercer mundo.
    2. Bogotá tendría metro hace muchos años.
    3. Tendriamos un Tren de alta velocidad de Bogotá a Cartagena.
    4. Tendríamos pasaporte de la Unión Europea y podríamos viajar más fácil a donde quisieramos.
    5. Ganaríamos en euros, pero también gastaríamos en Euros, el beneficio solo se vería al momento de viajar y tener que cambiarlos por dolares o monedas de otros países.
    6. Los colombianos tendríamos capacidad de ahorro.
    7. Seguro hablariamos francés y alemán antes que inglés.
    8. Compraríamos en el Corte Inglés y no en Arturo Calle.
    9. Los terroristas de ETA nos darían tiempo para evacuar los sitios donde ponen carros bomba, pues ellos acostumbran a llamar para evitar muertes y solo causar daños materiales y panico, nada parecido a los de las FARC.
    10. Veríamos un fùtbol que es considerado uno de los mejores del mundo.
    11. Nuestros equipos irian a la Eurocopa y no a la Nissan sudamericana ni a la Santander Libertadores acomodadas para que se la ganen los equipos de Brasil y Argentina.
    12. Los políticos serían menos corruptos.
    13. En vez de un presidente trendríamos un virrey.
    14. Segurisìmo tendríamos una pensión digna.
    15. La gasolina sería más barata: hoy pagamos a mas de US$3 dolares el galón.
    16. Todos nuestrso vehículos tendrían catalizadores y cumplirìan con la norma EuroIV sobre emisión de gases.
    16. Podríamos ir a la oficina en bicilceta sin temor a que nos la roben en la esquina o no encontremos parqueadero para dejarlas.
    17. Al almuerzo y la cena tomaríamos vino en vez de colombiana y coca cola.
    18. En las uiversidades públicas se iría a estudiar y no a tirar piedra y a tirarse las estaciones del transmilenio.
    19. No tndríamos pico y placa todo el día.

    Se que alguien pude añadir muchas cosas mas a esto, pero esas son solo agunas de las ventajas que considero sería bueno tener en cuenta.

    Estoy de acuerdo con el memorial de agravios y el pedir perdón a su Majestad el Rey de España. Seguro que ahí si tendríamos una verdadera oportunidad de vida o por lo menos mucho mejor que la que tenemos hoy. Los invito a reflexionar al respecto y seguro llegarán a las mismas conclusiones o algo muy parecido.

    Despuès de todo no me parce tan descabllado a ver si le ponemos tate quieto a esta parranda de corruptos y desvergonzados. Buena idea Schlecter.

  34. schlecter
    viernes 13 de febrero de 2009, 15:25 COT
    34

    Lanark:

    La verdad no soy tan sofisticado como pa” pensar en algo diferente a nuestros vecinos, Islandia se me antoja muy lejana para meterla en este debate de la búsqueda de una Miss Colombia 2010-2014.

    El vecindario cambio en los últimos 10 años, ya es hora de que nosotros Cambiemos y busquemos algo Real.

    Monje Verde:
    La verdad que es urgente que encontremos el Campesino analfabeta que esté dispuesto a liderar el movimiento para que España nos vuelva a aceptar como colonia, incluso de capitanía hasta me sentiría contento.

    Mi plan de contingencia: Si España se pone difícil, pues averigüemos con algún otro país europeo que sí esté dispuesto a tener una colonia, a ver: Holanda, Inglaterra, Francia (que ya tienen una cada uno no les sentaría nada mal, porque de esa manera aumentarían presencia y poder en la zona).

    Y por que no..Portugal….así seriamos amiguismos de Brasil (que hasta también de repente hasta nos recibe como estado Asociado).

    Tequendamia:

    En tus propias palabras te explico lo que estoy proponiendo: ya no queremos ser colonia Gringa, sino una colonia europea. Y asunto arreglado, todos seriamos felices.

  35. Tequendamia
    viernes 13 de febrero de 2009, 15:30 COT
    35

    Monje verde,
    Esa lista es exactamente lo que Uribe prometio hacer para despues de que derrotara a las FARC.

    Lanark,
    En Colombia siempre elegimos enanos para presidente. Enanos mentales por supuesto, anque Uribe tambien lo es de cuerpo.

  36. Cristian
    viernes 13 de febrero de 2009, 15:33 COT
    36

    Schlecter: No se si pensaste que me referia al decano de la Javeriana, pero te aclaro que no. Cuando digo que un decano de ciencias politicas nos gobernaria mejor, me estoy refiriendo a un academico que haya cursado ciencias politicas, que se alla especializado y que haya dedicado su vida a “hacer” politica. No tiene que ser multimillonario para cumplir esas condiciones, puede ser un decano de alguna universidad publica. Ahora bien, ¿por qué? Porque solo un academico puede gobernar un país, por lo menos en la practica asi es. TODOS los paises de primer mundo son gobernados por academicos -en el sentido de que han cursado tremendas carreras de estudios politicos en sus paises-; y no es por parecernos a ellos, es que simplemente no podemos ser gobernados por alguien que no haya estudiado politica o derecho.. ¿y quien mejor que un decano, que se supone es la maxima expresion academica de una carrera? Claro, creo que muchos de los problemas que tiene nuestro pais en la actualidad se debe a que escudados en el carisma, muchos nos gobernaron sin siquiera haber terminado su primaria. Mira el caso de España, Fernando Savater, filosofo e intelectual, decano de una universidad española, es un eminente lider político del país, y muchas de sus ideas son mejores que las de Zapatero (actual presidente) o las de Rajoy (actual lider de la oposicion).

    A Lula y a Bachelet los admiro, asi que no hare comentario alguno sobre ellos.. pero de los demás te dire:

    En venezuela muchos se preguntan ¿Porque nuestro presidente no sabe de diplomacia? Bueno, porque no estudio politica. Tiene carisma, quiza una que otra buena idea, pero NO representa la imagen de un venezolano del comun, civilizado y pacifista. De hecho, no creo que represente ni siquiera a Bolivar (un militar, bastante intelectual y con innumerables estudios academicos).

    Dices “En Bolivia se nombro a un indigena, mestizo y feo, yo quede contento. ¿Por que en Colombia no llega al poder un Piñacue o un Muelas?”

    ¿Por qué? Porque eligen como candidato presidencial a un no indigena (Mockus 2006, Fajardo 2010) puedes ver los tarjetones electorales de ese entonces, que estan en la pagina web de la registraduria, para darte cuenta de que ellos no le apuestan a su raza, pero si a las ideas de alguien que si bien no es indigena, representa la grandeza de sus ideales.

    En Paraguay no se eligio a un cura disidente, se eligio a un politico de izquierda con buenas ideas…

    “Y Cuba pues tienen un tipo como Fidel, que no es un gentleman ni un decano de ciencias politicas, pero si era un tipo con cojones….un tipo al que no le temblaba la mano y supo gobernar.” ¡¿Supo gobernar?! Bueno, soy de izquierda y considero que Fidel Castro fue peor que los dictadores de derecha, pero creo que decir que goberno a un pais es mucho, el lo que hizo fue administrar una dictadura.

    Insisto el carisma es necesario, pero si no existe un programa de gobierno a las alturas de nuestra patria, de nada servira tener como presidente al hombre más carismatico del mundo.

    Ahora con respecto a tu idea de la patria boba y la reconquista española.. no se, quizá a Bolivar lo embargaría el dolor de la frustración, por saber que de nada sirvió luchar, porque personas como tu no valoran la libertad. Yo NO aceptaría ser gobernado por España, y si nos obligasen a ser reconquistados, de manera cívica y pacifica renunciaría a mi nacionalidad colombiana, y me exiliaría en alguna ciudad de este país y trabajaría para que esa ciudad de independizara de Colombia, y a su vez se reindependizara de España, y como yo, se que muchos piensan eso. Es más, ¿sabes las historia de Cataluña? Es un departamento, por asi decirlo, que desde hace años quiere independizarse de España. (Son españoles, y siempre pertenecieron a España) Ahora bien, ellos no comparten el idioma y tradicionalmente los gobiernos, y en especial las dictaduras, de España siempre han estado en contra de Cataluña en general, y tambien de su independencia. Y ¿Por qué esta región no puede independizarse? ¿Por qué no puede ser libre? Bueno, porque los Españoles consideran que les pertenece para siempre. ¡Yo me niego a que Colombia le pertenezca a España! Y me negaría si nos quisiera conquistar cualquier otro país del mundo. Me niego tambien a aceptar que es imposible tener un mejor gobierno, un mejor pais. Y estoy dispuesto a morir por esa causa… por la LIBERTAD.

  37. schlecter
    viernes 13 de febrero de 2009, 16:08 COT
    37

    Estimado Cristian, me ha gustado mucho tu amable respuesta y veo que la discusión central sobre la sucesión de Uribe ya arrancó.

    Mucho de lo que yo escribo lo hago en tono irónico y ácido, es claro que comparto tu visión, sobre Castro y otros que mencionamos.

    Ahora bien, la libertad no se pierde por vivir en una colonia, mira a Canadá, aun tiene gobierno Británico (averiguar quien es Michael Jean ), cuando digo que nos reunamos con España no me refiero a volver al punto en el que estábamos hace 200 años, sino me refiero llegar al punto en que deberíamos haber estado sino hubiésemos cometido el error de entregar el territorio a un grupete de irresponsables como fueron los caudillos masones como Bolivar, Santander y otros.

    Pertenercer a otro pais en el siglo XXI significa basicamente Libertad, otra vez vuelvo a Canada: ¿No es mas libre un Canadiense que un Estaudinense?

    MUcho de esto tiene sentido si se entiende que España ahora es de izquierda y eso seria fundamental para los equinoxiales: Todos Ganamos.

    Ahora bien si encuentras un Decano de CP dispuesto a hacer campaña electoral y a dar curso a la redaccion de un Memorial de Agravios en contra de esta clase dirigente que nos tiene esclavisados, bienvenido seas a la causa.

  38. Lanark
    viernes 13 de febrero de 2009, 20:49 COT
    38

    España es un país de gente igualita a los colombianos, que simplemente resulta tener frontera con Francia y estar a una distancia cómoda del Reino Unido, Alemania, y otros países que tuvieron un tremendo cuarto de hora imperial en la historia.

    ¿de verdad cree este pobre Monje Verde que por sólo renunciar a nuestra soberanía seguro “hablaríamos alemán y francés” “antes que inglés”. ja-ja-ja. ¿cuántos españoles hablan francés? y, aguantándome la carcajada, ¿cuántos hablan alemán? Bien podría haber más colombianos que los hablan, que españoles. Pero si no hablar inglés es una ventaja, estamos hechos, igual que los españoles (a la enorme mayoría de los cuales, por lo que he visto, el inglés no les entra ni a las patadas).

    Admirar a España como país, con su dictadura camandulera de CUATRO DECADAS que enterró en una fosa común la promesa de una vanguardia cultural, y con su carácter perfectamente idéntico a cualquier país suramericano, con su Partido Popular, es una muestra de ignorancia verdaderamente conmovedora.

    Y aspirar a que vengan como héroes civilzadores ¡los españoles! a enseñarnos etiqueta y buenas maneras a través de su aristocracia decadente de tabloide amarillista, eso sí es un buen chiste.

  39. Monje verde
    sbado 14 de febrero de 2009, 21:12 COT
    39

    Respuesta a Lanark:

    Bueno no se porque razón le molesta tanto la cuestión de los idiomas. Por qué será que en Colombia nos enseñan Inglés en los colegios? ha, debe ser porque somos una colonia gringa no declarada oficialmente, eso lo sabemos todos. Lo que dije sobre los idiomas no es más que una anécdota.

    En cuanto al aprendizaje de un idioma no se puede generalizar que todos los españoles sean brutos para aprender Inglés u otros idiomas, ya que el aprender un idioma es una cuestión personal nada más, creo que por ahí no va la discusión, si es así que poco conoce usted de la historia.

    Cuando se elige al presidente de los EE.UU. se sabe que se elige la política que este tenga para Colombia y otros países de Latinoamérica, para eso envían a sus Embajadores, para ver que se cumplan sus políticas neoliberales y que atentan contra las personas, obviamente que no seamos ciudadanos gringos. Ya lo decían los sabios filósofos chilenos ” Latinoamérica es un pueblo al su de los Estados unidos” para quienes no lo recuerdan es una frase de una canción del grupo los prisioneros de Chile. Y hay quienes todavía se creen liberados, jejejeje. Aquí hay oficinas de la DEA, CIA, ICE, FBI y miles de soldados gringos por todo el país y se están llevando el plutonio que encontraron en la Sierra de la Macarena y no nos pagan regalías por el plutonio que usarán en las cabezas de los misiles nucleares que allí fabrican para disque mantener la PAZ del mundo.

    Creo que con Schlecter hemos logrado llamar muy bien la atención en algunas personas, no es el caso con Lanark que se molestó por lo del idioma.

    Si, España tuvo su dictadura sangrienta como todas las dictaduras, quisiera ver la primera que no lo haya sido en la historia, pero allá pusieron fin a eso.

    Aquí seguimos dando tumbos de un lado para otro, dejando el gobierno en manos de los mismos de siempre, aquí la presidencia no se gana, se hereda a los hijos de los ex-presidentes o se hereda a los que siguen en el renglón del partido político de turno. (Quienes son los que están hoy en congreso y el concejo de Bogotá) pues los hijos de Gaviria,Turbay, Barco, Galán (que quizas hubiera sido un buen presidente o tal vez malo como todos, nunca lo sabremos) las curules en el congreso también se las heredan los Araujos, Betancourt, Gaviria, Turbay, etc, solo por nombrar algunos apellidos, es un negocio tan bueno, que hasta se hacen matar por ello.

    Sería bueno que quienes defienden a Uribe sepan muy bien que lo que el tiene es una venganza personal contra las FARC por el asesinato de su señor padre el 14 de junio de 1983, en una de las tantas Haciendas de la familia Uribe en Antioquia. (Será que Lanark no sabe quienes son los grandes terratenientes de Antioquia, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio) además de familiares con claros nexos con narcoparamilitares, Les apuesto que al tal don Mario de la oficina de Envigado lo matan, a ellos no les conviene dejarlo vivir, porque ahí si se destapa la olla podrida del todo. Quiero recordarle a Lanark que fue el señor Uribe quien inició el paramilitarismo con sus mal llamadas “Convivir” que no eran más que ejércitos privados para que les cuidaran sus Haciendas en las que un recorrido apie puede tomar de 4 a 5 días.

    También es bueno aclarar que “Seguridad democrática” no es solo que los grandes Gamonales de las regiones y los políticos puedan sacar sus lujosos carros (Audi, BMW, Mercedes, Volvo entre otros) o sus poderosas camionetas 4×4 por las carreteras colombiana para ir a recorrer sus haciendas sin que los secuestren. Hay que analizar que en las famosas pescas milagrosas la guerilla solo secuestraba a políticos y grandes terratenientes de las regiones, ellos no iban a secuestrar a un pobre campesino o a un asalariado con uno o dos salarios mínimos y que ande en un renault 18 o un twingo.

    No señores, “Seguridad democrática” es que todos tengamos acceso a la salud, a una vivienda digna, a la educación, a un salario digno, derecho a una pensión digna, acceso a la justicia, respeto por los derechos humanos, donde no haya desapariciones por parte del estado, donde no haya falsos positivos y donde los politicos no se roben el dinero de los impuestos de todos los colombianos.

    No creo que seguridad democrática sea una tasa de desempleo del 12%, un nivel de pobreza que ronda el 48% , es decir que casí el 50% de la población colombiana vive en la miseria.

    Bueno los dejo me voy para la “Zona T” a celebrar el día de San Valentín. Happy St. Valentine”s day my friend. See you soon. jejejeje

  40. Lanark
    domingo 15 de febrero de 2009, 08:54 COT
    40

    Monje Verde: No me di cuenta a qué hora mi crítica a esa admiración romántica por España se volvió defensa de la Seguridad Democrática, y, vea usted, al gobierno de Uribe, tan parecido a esa dictadura rezandera que en España se aguantaron, repito, por MAS DE 40 AÑOS, antes de “ponerle fin a eso”.

    Y tampoco me dí cuenta a qué horas resulté defendiendo la influencia política gringa (porque la influencia cultural gringa no vale tres centavos), que nos legó, entre otras cosas, la pintoresca costumbre de las masacres por concesión tecnificadas y toleradas por el gobierno. Cortesía de Chiquita Banana Co. en el Urabá hace un par de décadas… por cierto, ¿ya nos mandarían a los funcionarios de esa empresa que pedimos en extradición?

  41. Tequendamia
    domingo 15 de febrero de 2009, 10:32 COT
    41

    Lanark,
    Será porque “seguridad democrática” es un epiteto, o un “sofismo”, valga la invención.

    Ya ve, cuando se habla de que un país es seguro por supuesto que lo es para todo mundo, no hace falta decir que la seguridad es democrática, como nunca decimos que el aire es democrático, ni lo decimos del sol ni de la lluvia.

    Ahora, cuando se crean ejércitos privados para defender las tierras que se les robaron a los indios y a los pobres por supuesto que no hay nada democrático. Se esta protegiendo el botín y no a la gente a la que se le rapó. Ante esta verdad entonces se requiere la ayuda de las palabras para que la gente viendo la realidad no la vea y se sienta feliz negándola. Así pues, a la defensa de los intereses de la familia Uribe y la familia Santos le llama seguridad democrática y se le hace creer a la gente que al defender a estas dos familias es como defender a los indios, a los obreros, a los líderes sindicales, etc.

  42. Monje verde
    domingo 15 de febrero de 2009, 12:01 COT
    42

    Bueno, para todos los que aquí opinamos incluyendome, creo que llegó la hora de dejarnos de tanta retórica y entrar en acción. Les propongo a todos que hagamos un ejercicio democrático enmarcado en el respeto por las ideas, que si se va a contradecir o afirmar algo se haga con arguementos serios y no con insultos.

    Considero que SCHLECTER nos puso haber dado una idea al proponer el ejercicio de que pensaramos en declararnos nuevamente una colonia Española y pues yo decidí a manera de anécdota aportar unos comentarios al respecto y veo que a Lanark le molesto un poco, mi intención no es esa, no se si sería la de Schlecteer, no creo, mi intención con el ejercicio que propongo es que así como Schlecter lanzó una idea, para unos descabellada, para otros tal vez no, todos propongamos alguna solución para ver si algún día podemos vivir en un país en paz.

    Se que quienes opinamos aquí somos personas con una formación cultural e intelectual lo suficientemente buena como para poder argumentar antes que insultar, si así lo hacemos estaríamos cayendo en lo que tanto criticamos a esta clase política corrupta (mas de 80 seandores y representantes investigados por nexos con paramilitares, ministros investigados por cohecho, ministros que tienen familia con claros nexos con los narcoparamilitares, un referendo reeleccionista viciado por la forma fraudulenta en que se financió, falsos positivos, etc).

    Hagamo lo que en publicidad se denomina el “Brian Strom” o lluvia de ideas, así parezcan ser las más descabelladas, pero argumentadas por favor.

    Yo entre tanto pensaré algo para proponer y poder argumentar como es debido, con criticas serias y respetuosas a las propuestas de los demás, me tomaré el tiempo para leer sus propuestas, analizarlas y argumentar mis objeciones y apoyar y fortalecer las fortalezas, creo que así y solo así podríamos empezar a construir un país nuevo y mejor para todos.

    Bueno los dejo, me voy a la Zona T es que tengo una cita con un concejal a ver como hacemos para poder sacar nuestra tajada en la licitación del metro para Bogotá.

    Jjejejejejeje, mentiras era solo un chiste de mal gusto, pero no crean, tal vez hoy en algú lugar de Bogotá en una de las casas de descanso de los alrdedores hay quienes están mirando como se siguen robando nuestro patrimonio (los impuestos que usted y yo pagamos).

    Lanark, creo que con tu respuesta he logrado vislumbrar que tienes grandes ideas y que conoces sino muy bien, bien lo que vivimos en el país, espero tu aporte que se va a ser muy bueno.

    Mis criticas las hago con el mayor respeto, no es mi deseo insultar a nadie.

    Una cosita más No pienso como Uribe Velez, pero tampoco soy terrorista.

    Espero que todos acepten mi invitación para que juntos podamos empezar a construir un mejor país.

  43. Schlecter
    lunes 16 de febrero de 2009, 08:21 COT
    43

    Lanark Numero 38.

    Pues he leido con atencion todos estos defectos que usted heroicamente encontro en contra de España y creo que esos problemas son muchisimos mas graves que la Corrupcion, Violencia, Narcotrafico, Guerrillas, Paramilitares, Delincuencia Comun, problemillas de una friolera increible y que el ciudadano comun de Colombia lidia dia con dia.

    Menos mal gente con el gusto delicado como Lanark estan listos para mostrarnos que ningun pais en el mundo es perfecto y que las utopias son solo tonterias de idealistas.

    Claro y en especial esto del idoma, es inaceptable que un pueblo no sea bilingue o cuatrilungue maxime cuando comparte fronteras con paises que hablan idomas diferentes.

    Gracias Lanark, creo entonces que solo queda un camino: Convirtamonos en Colonia Venezolana….

  44. Schlecter
    lunes 16 de febrero de 2009, 08:29 COT
    44

    Monje Verde 41.

    Completamente de acuerdo, fijese que en mundo moderno la manera de hacer politica se basa mas en el ataque a las ideas del oponente que en destacar las propias.

    No escapa NADIE de esta metodologia politica, el grupo opositor siempre estara al tanto de los errores del grupo en el poder y a la vez ocultara los propios.

    Ni Obama se escapo a este facilismo politico.

    Si volvemos articulo en cuestion sobre el que estamos discutiendo, podran darse cuenta que en ningun momento se mostro una alternativa de cambio.

    Estoy de acuerdo con Monte Verde cuando invita a lanzar un “Brain Strom” para sacar a Colombia del hueco y proyectarla como potencia mundial.

    Es con sumo un ejercicio muy interesante y productivo de hacer.

    Saludos

  45. schlecter
    mircoles 18 de febrero de 2009, 10:01 COT
    45

    Bueno ya que la discusion “despego” y vuelta a estancarse, he de entrar a temas concretos y serios:

    La reactivacion del partido conservador.

    http://www.semana.com/Controls/noticias-nacion/resurreccion-conservadora/120754.aspx

    El enlace es un analisis muy interesante de la revista semana, un tanto exagerado acerca de la historia del partido Conservador, pero que bien parece profetico:

    Si no es Uribe el proximo presidente (2010-2014) entonces sera alguien Azul.

    Cosa que hara que ustedes me odien aun mas: De niño solia gritar en elecciones: “Alvaro si otro No, Alvaro Si otro No”…luego milite en la Juventudes Conservadoras por mucho tiempo, creo yo que pase lo que pase en las elecciones de 2010…yo gano y ustedes pierden.

    Gran Partido, fundado por Simon Bolivar…Heroe, Paladin, Noble, Maestro y Educador del Pueblo Colombiano.

    Es mas les voy a rebelar este secreto: Uribe no es mas que un muñeco de ventriloquia que utilizamos nosotros los Conservadores para mantenernos en el poder.

  46. lully
    mircoles 18 de febrero de 2009, 19:26 COT
    46

    “Es mas les voy a revelar este secreto: Uribe no es mas que un muñeco de ventriloquia que utilizamos nosotros los Conservadores para mantenernos en el poder”. Mi padre estaría gustoso de leerte, pero sniff, ya no está por estas coordenadas terrenales. Aclaro que él fue muy conservador y mi madre liberal. Yo.. una mezcla analítica, no estoy sino del lado de la verdad.

    Amanecerá y veremos.

  47. Bilioso
    mircoles 18 de febrero de 2009, 22:13 COT
    47

    Ojo con esa “analítica”…

  48. lully
    jueves 19 de febrero de 2009, 20:55 COT
    48

    … no problem.

  49. lully
    jueves 19 de febrero de 2009, 20:58 COT
    49

    Increíble verme acá entre dos… schlecter Vs. Bilioso. Más bien me retiro a mi alcoba para envolverme entre sábanas blancas.

  50. schlecter
    viernes 20 de febrero de 2009, 09:53 COT
    50

    Cierto la discusion va progresando pero me temo que la oposicion de Uribe no tiene a “alguien” que logre votos entre el campesinado.

    Y ahora que las FARC se estan autoderrotando gracias a sus acciones genocidas sobre el hermano pueblo de los Awá la re-eleccion de Uribe es inminente o incluso un sucesor de la misma linea ideologica.

    Yo apuesto por Noemi Sanin o por algun descendiente de Laureano Gomez.

    Viva el Glorioso Partido Conservador Colombiano.

  51. schlecter
    viernes 20 de febrero de 2009, 12:31 COT
    51

    Otra posibilidad:

    Nombremos como candidato unico nacional al jefe de la tribu Awá.

  52. Schlecter
    viernes 6 de marzo de 2009, 10:57 COT
    52

    Y otra posibilidad:

    Nombremos a David Murcia Guzman como el gallo del Polo en Contra del continuismo Uribista.

    En fin ¿quien contra Uribe? NO creo que el candidato del Chavismo pueda ganarle, maxime cuando Chavez enfrenta una crisis economica mundial y a que despilfarro el dinero del Petroleo creando un Imperio.

    La represon y el totalitarismo de Chavez hara que olvide a sus amigos en Colombia….

    Tenemos Uribe para 100 años…gracias a Dios.

  53. Schlecter
    viernes 6 de marzo de 2009, 10:59 COT
    53

    ¿Por cierto? Que habra en el computador del Mono Jojoy, encontrado en una alcantarilla en la Selva…una especie de Vietcong resulto ser la zona de distension.

    Bravo Presidente.

    Uribe 2010-2100

  54. Lanark
    viernes 6 de marzo de 2009, 17:07 COT
    54

    Para que reelijan a Uribe, le toca encontrarse un céntro de cómputo como los de la Registraduría, que sirva para meter a la cárcel a más de la mitad de la población que ya no come cuento y no votaría por él.

  55. Tequendamia
    viernes 6 de marzo de 2009, 18:06 COT
    55

    Lanark,
    Con el coeficiente intelectual tan reducido de los colombianos yo no estaría tan seguro. A mi no me sorprendería que le hicieran catedral a una cucaracha o a una rata de alcantarilla y la nombraran de presidente vitalicio.

  56. schlecter
    lunes 9 de marzo de 2009, 12:05 COT
    56

    Sorry muchachos, no hay quien mande en este pais, les toca comer sopita asi no les guste.

    Uribe es lo unico que le sirve a gente como yo.

    Lastima, lo siento por los marginales y la gente que no ha ido a la universidad.

    Uribe tendra que ingeniarselas para perder estas elecciones.

    Cada 4 años les seguiremos abriendo las urnas unas cuantas horas pa” que tengan la ilusion de democracia. Nosotros, La oligarquia Colombiana, somos inmortales. De la casa de Nariño nadie nos saca.

    Lastima porque el “grupete” de mamertos de siempre tendra que seguir chupando monte, plomo y coca.

    Ya los vere con un fusil Ak-47 en la nuca sembrando coca o de raspachines.

    Mientras yo estare en MI Oh-Posicion!!.

    URIBE para siempre.

  57. schlecter
    lunes 9 de marzo de 2009, 13:20 COT
    57

    Por si acaso aqui les dejo un consuelo:

    Este candidato promete mucho:

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo125413-chavista-tendrian-candidato-presidencial-colombia

    Es el partido Chavista.

  58. Tequendamia
    lunes 9 de marzo de 2009, 17:09 COT
    58

    La narco-dictadura paramilitar seguirá en el poder hasta que Chávez la decapite de manera fulminante. Dios quiera que a la perica se le ocurra bombardear Venezuela y le de a Chávez la oportunidad de liberar a nuestro país de una de las clases dirigentes más parásitas y represivas del mundo.

  59. Schlecter
    martes 10 de marzo de 2009, 09:18 COT
    59

    Pues comienza usted a preocuparme, Tequendamia, la verdad no podemos seguir viviendo de fantasias, nombrar guerras o pensar en ellas es algo que me asusta.

    No creo que un pais hermano como el de Venezuela este interesado en arrasar al Vecino.

    Si algun dia se desata una guerra entre las dos naciones, sera para una disputa fronteriza, que duraria algunos dias, asi como paso en peru-ecuador por Piura.

    hora bien de vuelta a la realidad:

    Uribe o el uribismo o en el peor caso un sucesor del regimen oligarquico sera el que gobierne a Colombia en el proximo periodo.

    El “pueblo” jamas podra elegir a un representante que los convierta a su vez oligarcas.

    Siempre la minoria en el poder se afianza, llamese una nomenklatura o partido liberal-conservador, en los paises comunistas se logro probar que el arrasamiento de la clase capitalista era reemplazada por otra clase abusiva e igual de poderosa esta vez conformada con burocratas del “partido”, fuera del partido no habia nada.

    Saludos

    Conclusion: No pensemos en actos violentos, ni en guerra, sino en sacar al pueblo colombiano adelante…..

  60. Schlecter
    martes 10 de marzo de 2009, 09:20 COT
    60

    PD: Para ser sinceros, si alguno de ustedes bloggers cnocidos se lanza a una campaña presidencial, hagamenlo saber y de seguro que hasta voto por ustedes en la primera ronda.

  61. lully desnuda
    martes 10 de marzo de 2009, 21:20 COT
    61

    Loable idea, tendría que terminar estudios y seguro que haría más labor social que el actual inquilino de la casa de Nariño.

  62. schlecter
    mircoles 11 de marzo de 2009, 08:50 COT
    62

    Pues si estas desnuda serias como una especie de Chicholina Criolla….pues de seguro tendras mi voto.

    Cualquiera de los conocidos que se lance y cree un partido, ojala Tequendamia o Lanark, estoy con ustedes.

    Muy buena idea Lully

  63. Brayan Habid
    viernes 4 de mayo de 2012, 13:06 COT
    63

    No sé porqué siguen diciendo que Uribe renunció a su pensión, si está cobrando más por pensión de lo que cobra Santos por sueldo. Vean la noticia en

  64. Brayan Habid
    viernes 4 de mayo de 2012, 13:06 COT
    64

    http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/%C2%BFcu%C3%A1nto-reciben-mensualmente-los-expresidentes



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook