equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:28 COT 

In The Flesh: ver y vivir a Roger Waters

Artículo destacado
Por

lunes 12 de marzo de 2007 17:44 COT

All you feel (Foto (c) Ruby Tuesday)

All you feel (Foto © Ruby Tuesday)

Las emociones y sentimientos tan sublimes que despertó Roger Waters en su concierto del 9 de marzo en Bogotá no se pueden definir con palabras concretas. Quisiera no caer en el cliché de las palabras: asombroso, maestro, genio… pero es imposible, no hay tal definición para lo grande y sobrehumano de Waters.

Fueron horas que parecieron años de espera antes de escuchar el primer acorde, ver la primera luz y sentir el primer golpe de emoción las que vivimos cerca de 20.000 personas cuando Roger Waters salió al escenario y con él todos los sueños, fantasías y anhelos se materializaron.

Chucho Merchán, el telonero, no se presentó debido a circunstancias todavía oscuras o desconocidas al momento de la redacción de este artículo. Su ausencia fue un motivo de celebración para unos y de decepción para otros.

Una pantalla gigante de fondo, ilustrando de manera vívida una botella de whisky, un vaso medio lleno, un avión de la Segunda Guerra Mundial y una caja de cerillas sobre una radiola hacían pensar que el espectáculo aún no empezaría, pero sólo fue hasta que el humo de un cigarrillo empezó a flotar en el aire y una mano salió de la nada para cambiar el dial y sintonizar Johnny Be Good de Chuck Berry, luego de un rato cambió a otra estación dejando sonar los primeros segundos de Dancing Queen de Abba para volver a música de los 50. El show había empezado, la algarabía y la ansiedad no se hicieron esperar y expectantes mirábamos al escenario esperando ver aquella silueta familiar, esa silueta inglesa que habíamos esperado ver desde hacía años.

Waters salió al escenario y la emoción se tornó incontenible cuando sonó In The Flesh. Gente gritando, saltando, Lágrimas se asomaron por los ojos de muchos espectadores en medio del shock, era cierto, Waters estaba frente a nosotros y tocaba para nosotros. Seguía siendo irreal, y se tornó más ilusorio cuando Mother inundó el Parque Simón Bolívar. Lo que vino después fue pura energía y psicodelia, las imágenes que acompañaron cada canción del show eran más que perfectas. Momentos de éxtasis cuando Set The Controls For The Heart of The Sun empezara a sonar y las llamas del sol inundaran la pantalla gigante detrás del escenario.

Shine on You Crazy Diamond, Have a Cigar, Wish You Were Here, clásicos infaltables y esperados por la audiencia hicieron que un mar de aplausos, gritos de euforia y conmoción llenarían el lugar, un merecido homenaje a su ex compañero de banda Syd Barret estuvo presente con imágenes tomadas en los años 60, un viaje momentáneo en el tiempo a través de la imaginería y arte conceptuales propios de Pink Floyd.

Parte de su trabajo como solista y que refleja su espíritu activista y político también fue admirado por la concurrencia, Perfect Sense (partes I y II) y Leaving Beirut arrancaron lágrimas a más de uno por su contenido emotivo. The Fletcher Memorial Home mostraría como enfermos psiquiátricos a Osama Bin Laden, George W. Bush, Saddam Hussein y Benito Mussolini, entre otros. La vulnerabilidad del ser humano, la avaricia, la codicia y las injusticias sociales fueron la bandera de Waters esa noche, recordándonos que en nuestras propias manos está el poder de cambiar el mundo.

La primera parte del show finalizaría con Sheep, canción clásica del álbum Animals. En medio de la canción un cerdo gigante sobrevoló el escenario con mensajes políticos y de crítica dirigidos al presidente Bush. Patrón Bush visita rancho Colombia”, “Kafka tenía razón” y “Por Fin Libres fueron frases que hicieron estallar en gritos y palabras a los asistentes. Sin duda uno de los momentos más emocionantes. Al final el cerdo saldría volando, a la inmensidad del despejado cielo bogotano de esa noche para perderse e irse con el viento hacia el sur.

La segunda parte del show fue el álbum insignia de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, tocado por la banda de manera completa y sin ningún cambio. Glorioso, los colores, la imágenes del espacio, la luna, las estrellas hacían un recorrido por la vida, las emociones y dudas y contrariedades que  el ser humano encuentra a lo largo de la vida, comparándolas con los conceptos de tiempo, dinero, colores y fenómenos naturales. Un espectáculo majestuoso y teatral que dejó a todos con la boca abierta. El reconocido prisma hizo su aparición en las dos últimas canciones, Brain Damage y Eclipse, y la concurrencia enloqueció.

Por un momento se pensó que el show había terminado pero Waters, decidido a complacernos durante un rato más, hizo un breve pero exquisito recorrido por el álbum The Wall, invitando a 10 niños de un colegio de Bogotá a cantar con él la canción himno de una juventud: Another Brick In The Wall (Part 2). Celos, admiración y ternura fue lo que despertaron los jovencitos subidos en aquel escenario, acompañando a uno de los artistas más importantes del rock & roll. Finalmente cerraría la noche inolvidable con Comfortably Numb, la canción considerada como la del mejor solo de guitarra del mundo. Waters diría adiós a Bogotá, y a Colombia en general, en un español gracioso pero entendible con un deseo de feliz cumpleaños al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (con un gracioso ‘Gabriel Marcia Garces’).

Una noche mágica, adornada no solo por las letras de Waters sino por la música de su banda, las voces memorables de sus coros y el granito de arena que cada persona del staff puso para hacer del concierto del 9 de marzo en Bogotá el mejor de nuestras vidas. Fue impactante ver a tantas generaciones reunidas en torno a un artista que ya es inmortal para toda una humanidad, cantando todas sus canciones, disfrutando de un show que será irrepetible y persistirá en nuestras memorias por siempre. En puras palabras "Floydianas": The Happiest Day of Our Lives.

* La autora es la dueña del blog Shine on You Crazy Diamond

Etiquetas:



22 comentarios a la entrada “In The Flesh: ver y vivir a Roger Waters”

  1. jose
    lunes 12 de marzo de 2007, 22:29 COT
    1

    wow, no sabía que estuvieras por acá. Cada vez me arrepiento más y más de no haber ido, se que estuvo genial, asombroso, maravilloso etc etc… la única cagada fue la que le hicieron a chucho merchán, pero bueno, nada puede ser perfecto

  2. Julián Ortega Martínez
    martes 13 de marzo de 2007, 00:27 COT
    2

    Qué bonita crónica, escrita desde lo más profundo del corazón de una fan sincera mas no obsesiva. A los que fueron, felicitaciones. Los que no fueron pudiendo haber ido… pues, ya ni modo. Un saludo.

  3. Fabio Alejandro Montenegro
    martes 13 de marzo de 2007, 10:06 COT
    3

    Es lo mas hermoso que he visto y oido, viaje con unos amigos desde Pasto/Nariño pero no me arrepiento de haber realizado ese viaje tan extenso. Cuando sonaron “shine on your crazy diamond” y “wish you were here” supe que ya podia morir tranquilo.

  4. DieGoth
    martes 13 de marzo de 2007, 11:21 COT
    4

    Aunque yo no celebré la ausencia de Merchán, creo entender por qué la gente reaccionó así.

    Es que fíjense cómo fue el cuento: sale el petardo que anunciaba el concierto a decir ya sobre la hora de inicio (6:15 pm), “Señoras y señores, lamentamos tener que informarles que por problemas ajenos a nosotros, no se podrá presentar…”. Y claro, en ese momento todo el mundo en un segundo pensaba cosas horribles como que habíamos perdido el viaje quienes veníamos de otras ciudades, o el dinero de la entrada, empezando por los platinum, $ 490.000 en la última etapa de la venta.

    Entonces cuando el tipo continúa: “…Chucho Merchán, por lo que el señor Roger Waters iniciará su presentación a las 7:15.”, pues todo el mundo realmente no se alegró por la ausencia de Chucho sino porque quien no se iba a presentar no era Roger, y además que el concierto entonces empezaría más temprano.

    Creo que es por eso, además de que de todos modos la mayoría de la gente no tenía ni idea de quién era Chucho Merchán.

    Creo que a él lo buscaron esperando un público mayoritariamente maduro, y en realidad la mayoría de los asistentes eran jóvenes.

    Y el problema me parece que fue, por lo que entendí de las declaraciones de Merchán, que al equipo de Waters le molestó que Merchán no probara su sonido antes que ellos, y al tenerlo ya listo para Roger, no quisieron arriesgar la logística dejando al otro hacer sus propios ajustes. Por eso le ofrecieron a Merchán tocar un par de canciones acústicas, para no desarreglar el sonido ya cuadrado para Roger, y él no aceptó dejar a un lado a su banda y ahí empezó el problema.

    De todos modos el concierto es difícil de superar incluso en otro lugar del mundo, aunque Pulse y The Wall en Berlín seguramente fueron un poco mejores. Igual, esto fue una hazaña para Colombia.

  5. hugo soriano pissani
    martes 13 de marzo de 2007, 11:24 COT
    5

    Roger Waters toco en Lima, Peru el 12 de Marzo y realizo un concierto de similares caracteristicas que la narrativa de este blog, pero quiero agregar algo.
    Roger Waters es un visionario , un ser que no pertenece a este mundo, lo que vivos el 12 de Marzo no creo que lo supere nadie,la potencia del 1° set fue descomunal , the dark side on the moon ,ya estabamos en la nube del delirio y despues the wall nos llevo a los vertientes del rock – show mas fuertes vividos aqui en Lima, sigo emocionado hoy Martes 13 de Marzo y queria contarselo a alguien y te encontre
    gracias

  6. Hugo Alegría
    martes 13 de marzo de 2007, 12:27 COT
    6

    La verdad que lo vivido aquí en Lima fue simplemente alucinante, no creo que pueda volver a asistir a un concierto tan completo como el que vi ayer.
    Gracias Sr. Waters por tantas alegrías. Tengo que confesar que en algún momento del concierto la emoción me atrapó y solté algunas lagrimas, pues los recuerdos vinieron a mi. Simplemente el día de ayer asistí a un lugar donde había un ser sobrenatural e inconmensurable.

  7. Santiago Reed-Durden
    martes 13 de marzo de 2007, 14:57 COT
    7

    Hey you, que buena cronica. Aunque la esperaba un poco mas apasionada y visceral esta bien bonito el recuento ala! para todos los que estuvimos alli ese prisma en el aire sera una imagen inmortal. ahhhhhhh

    p.d: ¿y esta vaina de equinoXio, qué demonios es? Nunca había venido por acá oles…. saludos

  8. schizoid
    martes 13 de marzo de 2007, 16:39 COT
    8

    Es increíble que tremendo espectáculo haya pasado por acá. Los promotores de conciertos se tendrán que esforzar mucho si quiera para igualarlo.

  9. Germán A. Quimbayo
    martes 13 de marzo de 2007, 19:36 COT
    9

    Que conciertazo, y creo que los que estuvimos en él fuimos privilegiados. Aunque estuve en general, logré ver y disfrutar todo el concierto. El sonido, el mejor que he escuchado en un concierto. Tengo que confesar que se vinieron lágrimas a mis ojos cuando sonó Comfortably Numb.

    Sin importar que haya pasado, el hecho de que se celebrara la ausencia de Chucho Merchán, deja mucho que desear de la cultura musical del colombiano, por más rockero que se crea. Sigamos así.

    Un saludo

  10. acme
    martes 13 de marzo de 2007, 21:51 COT
    10

    Decía “Kafka Manda”

  11. Bernardo Barrera
    martes 13 de marzo de 2007, 22:15 COT
    11

    Muy buena la crónica, me gustó mucho… Yo intenté hacer una en Rock & Alcohol, pero para tanta emoción no hay palabras. Las fotos que suemerce tomó, están bien, no me parecen malas, es que en las circunstancias de apretón, lejanía y demás… Hasta milagro fue que pudiera entrar las pilas.

    ¡Saludos!

  12. Bernardo Barrera
    martes 13 de marzo de 2007, 22:18 COT
    12

    Ah, ¿y eso desde cuando tan “equinoxia” sumerce?

  13. Ruby Tuesday
    mircoles 14 de marzo de 2007, 07:56 COT
    13

    Wow! Gracias a todos por sus comentarios. Me alegra que les haya gustado la crónica. La quería más visceral como dijo el Sr Durden pero.

    El espectàculo aquí o en Lima simplemente fué espectacular. Creo que todos concordamos en que es irrepetible y surreal. Bien por Suramérica que se merecía un show de semejante magnitud. Será difícil de superar.

    En cuanto a Chucho Merchán estoy de acuerdo con Die Goth, mucha gente celebró por que simplemente querían ver a Waters de inmediato, pero en serio no es la reacción sensata que debimos tener. creo que fué más bien un problema de comunicación, el staff de Waters debió haber aclarado que él no recibe ningún telonero en sus conciertos y quienes lo trajerond ebieron haberso sabido y no poner a Merchán en esas. Merchán está indignado y se arma bollo, todo por la pereza de unos y otros. Es entendible.

    A Acme gracias por la aclaración en la frase. Y un saludo a todos!

  14. Julian Fonseca
    mircoles 14 de marzo de 2007, 11:53 COT
    14

    Me gusto tu crónica. Felicitaciones Ruby Tuesday. Tus fotos también están increíbles (a pesar de lo que mencionas de la nitidez, la lejanía, etc.): relatan fragmentos de los temas principales, que finalmente fue así como se vivió el concierto.

  15. dersteppenwolf
    jueves 15 de marzo de 2007, 07:54 COT
    15

    buena crónica…
    puse un enlace a tu artículo desde mi blog
    saludos…;)

  16. javier guillot
    jueves 15 de marzo de 2007, 22:14 COT
    16

    Qué buena crónica, muy bien escrita, a mí todavía se me eriza la piel cuando veo fotos y ahora cuando te leí, y se me seguirá erizando por mucho tiempo más.

    Te faltó reseñar Southampton Dock, Vera y Bring the Boys Back Home (que sonaron antes de Comfortably Numb, y que sirvieron para ir aumentando más y más los niveles de adrenalina para todos los familiarizados con esta secuencia de The Wall.

    Muy chéveres las fotos. Pueden ver otras fotos MUY buenas aquí.

    ¿Se han dado cuenta que una búsqueda “waters bogotá” da 87 videos distintos en YouTube? No todos son buenos, pero ahí cosas memorables.

    I”ll see you on the dark side of the moon…

  17. Patton
    viernes 16 de marzo de 2007, 09:36 COT
    17

    Que buena crónica, de veras. Ya eres toda una periodista.

  18. Rafa CR
    viernes 16 de marzo de 2007, 20:31 COT
    18

    Muy buena crónica, me hizo sentir de nuevo la emoción de estar ahí… de verdad que valió la pena haber viajado desde Costa Rica para asistir a semejante evento. No hay palabras para describir todas las sensaciones que vivimos en ese parque. Lástima que en tuboleta dijeran que no se podía entrar cámaras, porque no me arriesgué a llevar la mía y al final me di cuenta que un montón de gente tenía cámaras.

    Si alguien puede compartirme algunas fotos o videos, mi correo es rcfeoli@hotmail.com

  19. Carlos
    mircoles 21 de marzo de 2007, 14:06 COT
    19

    Excelente la cronica, Ruby. Me tome la libertad de citar una parte en mi blog.

    Estar en ese concierto fue uno de los mejores momentos de mi vida.

    Saludos,
    Carlos

  20. Javier
    jueves 5 de abril de 2007, 16:14 COT
    20

    Hey viejo, aca recordando el 9 de marzo, el mejor dia de mi vida!!. Una pregunta ud tiene el concierto en mp3 o algo asi??, no me lo podria pasar??, de verdad se lo agradeceria con el alma. mi correo es mrprecario2004@gmail.com, gracias totales

  21. Sentido Común » Homo Urbanis » No es que sea idiota
    viernes 6 de abril de 2007, 00:48 COT
    21

    […] Pero la verdad, los idiotas somos todos los demás. El pobre Bush solo lo parece.   Aquí, una buena crónica del concierto, aclarando que el cerdo voló al occidente…   Recomendar esta […]

  22. equinoXio » » Strange Déjà Vu: ver y vivir a Dream Theater
    martes 25 de marzo de 2008, 03:36 COT
    22

    […] In The Flesh: ver y vivir a Roger Waters […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook