equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:42 COT 

Inicia una nueva era en Paraguay

Artículo destacado > Ciudadano del mundo
Por

domingo 20 de abril de 2008 23:13 COT

Fernando Lugo y Federico Franco
Fernando Lugo y Federico Franco, antes de votar la mañana de este domingo; Fernando Lugo es el nuevo presidente del Paraguay (Foto: Campaña de Fernando Lugo / Flickr, licencia CC-BY-NC-SA)

Este domingo, el retirado obispo católico Fernando Lugo Méndez, de 56 años, ha hecho historia al ganar las elecciones presidenciales de Paraguay, con cerca del 40% de los sufragios. Su victoria constituye el fin de la hegemonía de la derechista Asociación Nacional Republicana, mejor conocida como el partido Colorado, que se mantuvo seis décadas en el poder. Luego de una campaña dura, llena de acusaciones entre los candidatos, dudas sobre la legalidad de la candidatura de Lugo (debido a que el Vaticano no aceptó su renuncia a la Iglesia), temores de fraude y una crisis interna del oficialismo, los paraguayos, en las urnas, han decidido entregarle el mando a quien ha sido considerado el "obispo de los pobres", aquel a quien sus críticos le atacan una presunta cercanía con Hugo Chávez e incluso han acusado de pertenecer a las FARC.

Lugo era el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de diferentes partidos y movimientos sociales, que cubren un amplio rango del espectro político (desde la extrema izquierda hasta la derecha moderada), entre ellos el principal partido opositor, el Liberal Radical Auténtico, al que pertenece su fórmula vicepresidencial Federico Franco. El obispo retirado, quien desarrolló buena parte de su labor eclesiástica en el departamento de San Pedro, adquirió fama nacional, más que por su trabajo de Pastoral Social, por su apoyo y liderazgo en manifestaciones campesinas, que tuvieron su origen en la falta de tierra, el avance de la tecnología en la agricultura y la colonización brasileña de las mejores tierras, amén de las grandes reservas de agua, en un país donde el 60% de la población es pobre.

Fernando Lugo y Juan Pablo II
Fernando Lugo y el entonces papa Juan Pablo II (Foto: Campaña de Fernando Lugo / Flickr, licencia CC-BY-NC-SA)

Aunque en un comienzo se proclamó "centrista", Lugo ha expresado sus simpatías hacia ciertos aspectos del llamado socialismo del siglo XXI, cuyo principal abanderado es el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien sin embargo le critica su "fuerte dosis de estatismo, totalmente al servicio de una persona” y la “falta de pluralismo […] peligrosa para una verdadera democracia". Afirmaciones que impulsaron a sus críticos para acusarlo de querer traer dicha ideología al Paraguay y que, coincidiendo con el frenesí por la muerte del cabecilla de las FARC alias Raúl Reyes, dieron pie para que las juventudes del oficialismo sacaran afiches con el rostro de Lugo superpuesto en un uniforme de ese grupo terrorista, acusándolo de ser "el embajador de las FARC en Paraguay", montaje que fue descubierto por la prensa local.

El actual presidente, Nicanor Duarte Frutos, cuyo partido no consiguió reformar la constitución para permitirle postularse a la reelección, ha atacado en reiteradas ocasiones al otrora obispo. En una insólita entrevista concedida la semana anterior a teleSUR, el mandatario reconoció que, a pesar de la supuesta presencia de extranjeros enviados por movimientos simpatizantes del bolivarianismo chavista, el gobierno venezolano no apoyaba a Lugo, además de afirmar que las acusaciones de un presunto fraude orquestado por su partido, formaban parte de un complot de la oposición y de algunos medios.

Duarte fue más allá: dijo que Lugo "está prácticamente sometido a la ultra derecha conservadora protolatinfundista del Paraguay, que es Federico Franco, que es el candidato a vicepresidente como representante de un partido historico ultraconservador como es el Partido Liberal". El presidente, además, afirmó estar de acuerdo con la creación del llamado Consejo de Defensa Sudamericano, una versión de la OTAN propuesta por Venezuela. Así, Duarte coincide con sectores de extrema izquierda, inconformes con que un (ex) miembro de la Iglesia Católica sea candidato de los "progresistas" paraguayos y que llegan a decir que es financiado por Estados Unidos. Como si fuera poco, Carmen Villalba, miembro del grupo Patria Libre (el mismo condenado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, crimen por el que Asunción ha pedido al captura del "canciller de las FARC" Rodrigo Granda), condenada por el secuestro de la esposa de un conocido empresario, afirmó desde la cárcel que al norte del país se había formado una guerrilla conocida como Ejército Paraguayo del Pueblo. Parlamentarios colorados buscaron involucrar a Lugo con Villalba.

Cristina Fernández y Blanca Ovelar
La entonces presidenta electa argentina Cristina Fernández junto a la candidata oficialista Blanca Ovelar (Foto: Presidencia de la República Argentina, licencia CC-BY)

Al no poder hacerse reelegir, Duarte le brindó su apoyo a la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, de 50 años, quien en diciembre se convirtió en la candidata del partido Colorado tras vencer las primarias de ese movimiento, a pesar de las acusaciones de fraude denunciadas por Luis Castiglioni, el segundo en las urnas ‘coloradas’. Ovelar, quien se proclamó en su momento "socialdemócrata", también fue víctima de las calumnias de sus opositores. Por su parte, el ex general Lino Oviedo, de 64 años, quien estaba preso por un intento de golpe de Estado en 1996, logró que las autoridades judiciales revirtieran el fallo y se convirtió en candidato por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, otrora disidencia ‘colorada’ convertida en partido. El otro principal candidato era el empresario Pedro Fadul, de 52 años, quien en los comicios de 2003 logró el tercer lugar y es "dueño" del partido Patria Querida, de ultraderecha. Ovelar, Oviedo y Fadul obtuvieron alrededor del 30%, 21% y 2% de los votos respectivamente. A pesar de los temores de fraude, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, jefa de la misión de la OEA, felicitó al pueblo paraguayo por la "lección de civismo que dictaron" en estos comicios generales. La participación fue cercana al 65%.

Antes de ser proclamado por el Tribunal electoral como ganador, Lugo les dijo a sus partidarios que son "culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo el día de hoy" y que "vamos a hacer que [Paraguay] sea conocido por su honestidad y no por su corrupción". Más tarde, en rueda de prensa, visiblemente emocionado, señaló que su triunfo "marca una fecha histórica en la historia política del país. Hace unos meses nadie soñábamos que esto podría ocurrir. Que un grupo de soñadores políticos pudiéramos juntarnos y poner el país en primer lugar".

Más allá de su aparente compromiso con los pobres, buscar una mayor participación del pueblo en el sistema democrático e impulsar una reforma agraria, lo más concreto del programa de Lugo fue la propuesta de renegociación del contrato mediante el cual Paraguay le vende el excedente de la electricidad que produce en la hidroeléctrica de Itaipú a Brasil con un gran descuento, pacto que considera leonino, en detrimento de su país), y los movimientos que lo apoyaron en las elecciones son muy disímiles, por lo que podría preverse un gobierno moderado, lejos de los temores de los derechistas y de la gritería de la extrema izquierda.

No obstante, el 15 de agosto, cuando se posesione, llegará a su fin la hegemonía del llamado partido Colorado, dueño del poder desde 1947, cuya desidia hacia los gobernados, el lastre de la dictadura de Stroessner y la corrupción característica de las colectividades atornilladas en el gobierno sin duda fueron las causas de la pérdida del poder. Para muchos paraguayos, la sola derrota colorada es una luz de esperanza, anhelo que el obispo retirado, esperan, logre concretar.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Inicia una nueva era en Paraguay”

  1. Germán A. Quimbayo
    lunes 21 de abril de 2008, 05:38 COT
    1

    Julián, excelente análisis gracias por tu trabajo, ya que obviamente esta importante información pasó inadvertida por los medios locales. Solo como apunte, recuerdo que personajes como el ex-fubolista José Luis Chilavert apoyaron la candidatura de Lugo, y el “Chila” como que estaba metido de cabeza. Al parecer Paraguay estaba cansado del oficialismo. Ojalá sea lo mejor para ese sufrido y ante todo olvidado país y que no sea otro gobierno de izquierda populachero de mentiras, tal y como se ha visto muy cerca de nosotros.

    Un saludo!

  2. Carlos
    lunes 21 de abril de 2008, 07:52 COT
    2

    Excelente reportaje introductorio del tema.

    Lo bueno: sin duda la perdida del poder por parte del partido colorado.

    Lo malo: este tipo parece otro demagogo populista.

  3. o-lu
    lunes 21 de abril de 2008, 15:33 COT
    3

    Buen resumen, se agradece. Lo mas interesante sera la nueva configuracion regional.

    Fijate, Julian, que paises vecinos y no tan grandes ni tan distintos producen PhD en economia de izquierda, coroneles del ejército de izquierda, lideres sindicales de izquierda (valga la aclaracion) y hasta obispos de izquierda…

    Y Colombia? La clase politica gobernando, Yidis es una anécdota. The same with the same.

  4. Diana Carolina
    martes 22 de abril de 2008, 12:29 COT
    4

    Hola como sabrás en la red es posible coincidir con nombres que ya existen,,,, y asumo que mis articulos no son de alta calidad como los tuyos, ademas mi blog se llama “mas sentido comun”.

  5. Schlecter
    jueves 24 de abril de 2008, 09:31 COT
    5

    A saber el aprtado de la colonizacion brasileña es tambien un problema que afecta a Colombia.

    Desde hac muchos años el imperio-Brasilero ha venido corriendo los hitos fronterizos para aprovechar los recursos auriferos de esas regiones.

    Claro la amazonia es una zona que no existe en la mente Colombiana, pero si es muy presente en la Brasilera.

    Esperemos que este presidente paraguayo sea el correcto para su pueblo.

  6. Rafa XII
    jueves 24 de abril de 2008, 11:59 COT
    6

    No parece otro demagogo populista.

    ES un demagogo populista.

  7. Walter
    jueves 24 de abril de 2008, 12:19 COT
    7

    Fernando Lugo estas muy bueno papito

  8. Elle
    domingo 27 de abril de 2008, 09:38 COT
    8

    Es increíble lo que pasó aquí el día de las elecciones, y lo fue más para el oficialismo, el cual estaba tan seguro de su victoria gracias a sus bien conocidas artimañas de fraude y la prebenda.

    Lo bueno de todo esto es que la apatía que nos caracterizaba a los paraguayos fue sacudida, pues literalmente estabamos podridos de que nos roben, nos maten de hambre y de todas las injusticias inimaginables. Ya era tan insoportable que las opciones que teníamos eran dejar que nos abusen, rajarnos del país, morir en el intento, o probar otra cosa.

    Ahora comienza un trabajo largo y arduo, que espero se consiga concluir en su primera fase durante estos próximos 5 años, la de reconstruir desde sus ruinas a un país totalmente en quiebra. Y si éstos de ahora siguieran con el mismo modus operandi de los colorados, estoy segura que en las próximas elecciones el pueblo los castigará, pues ya no hay miedo.

    Creo que me pase de líneas jejeje. Disculpen y gracias por el artículo y a Lully por avisarme sobre el mismo.

    Un abrazo desde Paraguay.

  9. gizela rudek
    sbado 3 de mayo de 2008, 00:24 COT
    9

    ¡Excelente articulo!
    Sólo queda desear que el cambio sea para favorecer al país realmente, con trabajo y sin corrupción..lo merece Paraguay, y toda América Latina
    Besos Gizz

  10. equinoXio » » El pájaro loco
    jueves 7 de mayo de 2009, 16:09 COT
    10

    […] 20 abr 2008 Inicia una nueva era en Paraguay […]

  11. el pueblo
    sbado 28 de noviembre de 2009, 10:27 COT
    11

    Y ahora que dicen? ahora que Lugo siendo “MONSEÑOR” embarazó a mujeres, mientras que le pasaba la mano al Papa Juan Pablo II, le pasaba el “pito” a las mujeres de su diocesis, a ver que dicen ahora? Hubo cambio cierto, un cambio drástico en la credibilidad del Paraguay, de mal que estabamos ahorta estamos peor, si antes un colorado contrataba a un pariente era mal visto por estos que ahora estan en el gobierno y que meten a tutiplén y por doquier a cuanto pariente se presenta para pedir un puestito, claro tiene que asegurar la calidad de vida de todos “sus hijos” pues el presi… aguante Lugaucho… jejejejeje
    Espero que aprueben este comentario aunque dudo mucho que lo hagan, por mas que sea la verdad…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook