equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.11.2014 04:37:15 COT 

¿Cultura en el 2008? Mmmmmmm…

Especial 2008
Por

lunes 29 de diciembre de 2008 22:52 COT

La cultura nacional no podía ir en otro sentido distinto al del país: hacia atrás. Ni siquiera estancada. Porque da grima recordar que los hechos del 2008 fueron los crímenes de lesa humanidad llamados “falsos positivos” y la penosa historia de DMG. Bueno, también y por fortuna el rescate de secuestrados en la Operación Jaque.

En los campos que generalmente denominamos cultura, las actividades fueron apenas de sobrevivencia. Y como en los años anteriores de la hegemonía uribista, apenas algunos hechos aislados y a veces casuales –en el sentido de que no responden a una política– nos salvaron del naufragio.

En el panorama internacional ningún hecho cultural colombiano tuvo protagonismo. Salvo quizás la novela de Fernando Quiroz, Justos por pecadores, finalista del Premio Iberoamericano de Novela Planeta-Casamérica. En las artes plásticas no se pasó del debate entre curadores e instituciones, al parecer el mejor resultado del 41 Salón Nacional de Artistas. Y en música, tocará mencionar a Juanes en cuanto fue el más vendedor y sobresaliente, y a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora de un Grammy. Hasta aquí llega el impulso.

Como el año anterior, resulta obligatorio decir que el país mantiene los ojos y su mejor presupuesto invertidos en la guerra, desde todas las perspectivas y entre todos los actores que sabemos, y más recientemente en la catástrofe del DMG, un emporio de papeles y billetes que tumbó a miles de colombianos ambiciosos o tontos, y a no pocos avispados que creyeron en los milagros de David Murcia, el patrón de la “comercializadora”.

Con la desventaja adicional, en esta racha decadente, de que el gobierno echó mano de DMG, con exceso de escándalo y con la más exquisita cacería de brujas, para vaciar tierra encima del escándalo –este sí de horror– de los cientos de falsos positivos, blandengue expresión que oculta a su vez los crímenes de guerra más terribles entre nosotros, en razón de que el Estado y sus representantes son los que están obligados a respetar con más severidad la ley. En medio de estas tragedias, abonadas en la crisis financiera de los últimos meses y de la que recibiremos los coletazos dentro de unos meses, la cultura en Colombia tuvo que buscar refugio en hechos aislados que de alguna manera nos han salvado de la desaparición.

Acciones positivas

  • En la arquitectura hay que resaltar los premios, distinciones y polémicas agrias que destacaron a la Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio, en Medellín, una obra del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, que ya había sido galardonada desde el 2007.
  • El 41 Salón Nacional de Artistas, experiencia enorme y contradictoria, origen de polémicas, envidias y equivocaciones. Sin embargo, hay que reconocer su impacto y la oportunidad que representó en el esfuerzo de entender hasta dónde van las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia.
  • El 2008 fue un año de novelas y buenos libros sobre temas de no ficción. Y aquí hay que resaltar por lo menos este repunte al parecer coincidencial. Además de Justos por pecadores, de Fernando Quiroz, es indispensable tener en cuenta:
    • Palacio sin máscaras, de Germán Castro Caicedo,
    • El país de la canela, de William Ospina,
    • Sin título, de Margarita Posada,
    • Mis años de guerra, de León Valencia,
    • Zoológico Colombia, de José Alejandro Castaño,
    • Breviario de Santana, de Fernando Herrera Gómez,
    • El hombre de diamante, de Enrique Serrano
    • Hotel Pekín, de Santiago Gamboa,
    • El amanecer de un marido, de Héctor Abad,
    • Mortajas cruzadas, de Lina María Pérez,
    • Mudanza, de Andrés Burgos,
    • Era lunes cuando cayó del cielo, de Juan Diego Mejía,
    • Hábitos nocturnos, de Alfonso Carvajal,
    • El viento agitando las cortinas, de Juan Carlos Rodríguez,
    • Tácticas contra el tedio, de Mauricio Bernal, y
    • ’Happy birthday’, capo, de José Libardo Porras, entre otras.
  • Sin duda, la película Perro come perro, de Carlos Moreno, fue la más aclamada, comentada y premiada del año. Junto con Apocalipsur, resultaron ser los filmes más galardonados en los Premios Nacionales de Cine, otorgados por el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento. La más reciente distinción para Perro come perro fue el Colón de Plata al mejor guión –Carlos Moreno y Alonso Torres– en el Festival Hispanoamericano de Huelva, España.
  • Finalmente, la cineasta Martha Rodríguez fue distinguida en los Premios Nacionales mencionados por toda una vida dedicada al cine colombiano.
  • Según los entendidos, entre los mejores discos de música del año en Colombia, están:
    • Raga que zumba, de Juan Sebastián Monsalve. Jazz acústico.
    • Intemperante, de Lucas Saboya. Jazz en tiple.
    • Hotel Mama, del grupo del mismo nombre. Rock.
    • El panista de la selva, de José Antonio Torres Gualajo. Marimba de chonta del Pacífico.
    • Herbario, de Green Monkey. Electrónica.
    • Estalla, de Bomba Estéreo. Tradición de las cantaoras en versiones discotequeras.

Los pronósticos para el 2009 son desalentadores, si nos atenemos a las políticas culturales y sus logros. Tendremos que refugiarnos entonces en los proyectos y realizaciones de entidades y creadores que lograrán de alguna manera sobreponerse a las desgracias.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “¿Cultura en el 2008? Mmmmmmm…”

  1. Redentor Colombiano
    martes 30 de diciembre de 2008, 09:34 COT
    1

    Los invito a ver la realidad sobre DMG en mi canal de Youtube

    http://www.youtube.com/Redentor2009

  2. mary padilla
    martes 30 de diciembre de 2008, 22:48 COT
    2

    HOLA NUNCA EN 47 AÑOS DE VIDA QUE TENGO HABIA CONOCIDO BESTIAS MAS BRUTOS QUE USTEDES HABLAN DE PIRAMIDE PERO LAS PIRAMIDES SE CAEN POR QUE HAY QUE TRAER MAS GENTE PARA PODER PAGARLE EN DMG NO PASABA ESO DICEN QUE LE AN INCAUTADO PROPIEDADES O EMPRESAS PERO HASTA DONDE SE A DAVID NO LO AN DEMANDADO NINGUNA PERSONA ESTAFADA LO QUE VEO SON MILES DE PERSONAS PROTESTANDO PARA QUE LES DEVUELVAN LAS EMPRESAS Y DICEN QUE DAVID NO LES ROBO QUE EL QUE LES ROBO FUE EL GOBIERNO MAS BIEN NO SERA QUE LOS BOBOS Y TONTOS SON USTEDES Y A LOS QUE ESTAFARON FUE A USTEDES EN LA UNIVERSIDAD TRANPOSOS ASI GANARON SUS CARRERAS COPIANDOSEN DEL COMPAÑERO

  3. tequendamia
    martes 30 de diciembre de 2008, 22:57 COT
    3

    Un pais donde Uribe es elegido presidente es imposible que tenga cultura, a no ser la cultura de las mafias y de las pandillas.

  4. LEXANDER MOLINA
    martes 30 de diciembre de 2008, 23:02 COT
    4

    como la pelicula, asi se le debe llamar al sr. empresario de dmg, david murcia guzman. es uno de los pocos que en realidad ha creado un emporio empresarial con inteligencia y habilidad financiera, sin aprovechar la quiebra de otras empresas para apropiarse de ellas pagando sumas irrisorias con el aval del gobierno, o solicitamdo creditos con papeles ficticios para que estos sean aprobados y asi crear empresa. no. no , no, estre señor, porque se merece ese titulo, creo sus empresas a pulso, compartiendo su rentabilidad con los pobres que aportaban su capital creando un modelo economico sostenible libre de intereses y con buena rentabilidad. pero este modelo economico que opera en los paises dedsarrollados perjudica a los empresarios de alcurnia de colombia, por lo tanto los cacaos(cocaos)colombianos le ordenaron al perro( uribe) que ataque, de ahi las medidas tomadas en la madrugada en contra de dmg, teniendo como pretesto el derrumbe la la piramide drfe creada por uribe y sarmiento unculo(angulo). en paises desarrollados el sr. murcia hubiera sido premiado por la creacion de este modelo economico con el nobel de economia, pero en colombia la ignorancia, el servilismo y la dictadura rayan con la inteligencia, el liderazgo y la democracia. hola, sera posible que el gobierno sea tan descarado como lo ha sido y se quede con el modelo economico de dmg? para este gobierno nada es imposible y sino me creen pregunten por: parapolitica, yidis politica, falsos positivos, hermanito valencia cossio, visitas paras al palacio, reeleccion a la fuerza y bajo amenazas, emergencia social y muchas mas.

  5. Julián Ortega Martínez
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 01:06 COT
    5

    Carlos, ¿qué podemos esperar si en Colombia, como demuestran los cuatro comentarios anteriores, la gente ni siquiera se toma la molestia de leer lo que tiene en frente?

  6. Tequendamia
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 01:18 COT
    6

    Los comentarios no relacionados con el tema del artículo se pueden mover a un espacio llamado: Comentarios extraviados. (Una sugerencia claro está).

    Por otro lado, yo si leí el artículo y simplemente traté de proporcionar un resumen. Otra vez, piensen en la calidad de presidente que se tiene en Colombia, si así es la cabeza que se podrá esperar del resto. Como arriba así es abajo. Necesitamos llegar al punto de sentirnos asqueados con la Colombia que tenemos para poder decir “BASTA! es hora de cambiar de rumbo, no podemos seguir así” Y quizá poder elegir un presidente culto e inteligente que sepa guiar a la nación para que esta se eleve culturalmente. Pero tenemos que hacerlo rápido y no como EEUU, que eligió a Obama cuando la nación ya estaba en ruinas y ya no había solución a sus problemas, sino esperar a que colapse totalmente para empezarla a construir de nuevo.

  7. Lanark
    sbado 10 de enero de 2009, 06:35 COT
    7

    Tal vez por haberse destapado justo al final del año, quedó una perla de perlas en la relación de la actual administración con la cultura: la persecución contra Patricia Ariza, de quien los organismos de inteligencia tienen indicios de haber sido nadaísta, hippie y de haber trabajado en proyectos comunitarios, lo que la convierte en una guerrillera de civil y una amenaza terrorista.

    En su momento se denunció el carácter ilegal de la persecución contra ella, que hace parte de unos operativos donde han interceptado ilegalmente el correo de cientos de periodistas, pero, vaya sorpresa, no ha pasado nada. Los medios le han permitido al gobierno escurrir el bulto, y continuar haciendo lo mismo, sin que la opinión pública no se de cuenta de estas prácticas mafiosas.

  8. Tequendamia
    sbado 10 de enero de 2009, 15:17 COT
    8

    Lanark,
    A Colombian la administran de la misma forma en que Israel administra a Palestina, de genocidio en genocidio, de asesinato selectivo en asesinato selectivo. Así como en Palestina, en Colombia los medios pintan a las víctimas como terroristas, para justificar los holocaustos llevados a cabo por las milicias del gobierno de turno.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook