equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:28 COT 

Osama vs. McSame (10 experiencias + 1 bonus track)

Especial elecciones en Estados Unidos, 2008
Por

martes 4 de noviembre de 2008 4:37 COT

Una historia emocionante y sucia, llena de política, videos de Youtube, devoción ciudadana, robots que llaman por teléfono, grupos de Facebook, crisis económicas, humoristas y mucho, mucho dinero. Bienvenidos a los próximos 4 años del mundo entero. "Osama Vs McSame", 10 experiencias y un bonus track. Pero comencemos desde el principio.

0. El principio: Osama vs McSame

Así es como muchos ven las cosas: gracias a la publicidad de cada candidato, a los discursos que dan y a lo que hablan y publican sus partidarios en las calles y en internet. Barack Osama en Google Images: "negro", "islámico", "comunista". John McSame en Google Images: "Igual a Bush", "colérico", "viejo":

"John McSame, dándole una segunda oportunidad a la guerra":
John McSame, dándole una segunda oportunidad a la guerra
"Yo no siempre estoy de acuerdo con Bush":
Yo no siempre estoy de acuerdo con Bush
"¿Confiarían ustedes en alguien que se llama Osama?":
¿Confiarían ustedes en alguien que se llama Osama?

Pero, ¿qué importancia tienen estos "golpes bajos"? Yo simplemente pienso que la percepción se compone de muchas visiones fragmentadas que luego el inconsciente arma y así uno se forma la "figura" de alguien o de algo, de un vehículo, un restaurante, un servicio bancario. Y a la hora de elegir, la percepción es lo que primero viene a la cabeza. Cero análisis, sólo corazonadas y opiniones.

Pero vamos a los hechos. Y en esta materia, para modificar la percepción de los votantes, ambos partidos han usado diferentes mensajes y medios (así ha sido siempre y así lo tienen registrado: anuncios de las campañas desde 1952 hasta hoy). A veces ha sido con suciedad y a veces creando experiencias que son obras maestras de la imagen y el marketing. En estas elecciones del 2008, hablamos de 10 de ellas + 1 bonus track.

1. "Yes, we can", para Barack Obama:

Ídolos y canciones para convertir un discurso político en algo que inspirara a los ciudadanos, en algo que ha emocionado a más de 11 millones de posibles votantes en Youtube, contando sólo las cifras de la versión oficial (aquí, una de las versiones subtituladas):

2. Un sitio donde Barack Obama es tu nueva bicicleta:

Simplicidad, enfoque en un target puntual y buen humor para decir cosas como "Barack Obama favoriteó tu sitio web", "Barack Obama se ríe de tus chistes", "Barack Obama te sigue en Twitter", "Barack Obama dejó un comentario en tu blog".

Barack Obama bookmarked your website

3. www.barackobama.com

Una estrategia web y un sitio increíbles, con mensajes y aplicaciones de logos segmentados: para los niños, los latinos, los árabes americanos, los agricultores, los veteranos, la comunidad gay, los ambientalistas e incluso los republicanos, con presencia en redes sociales (Facebook, donde Obama tiene cerca de 2,4 millones de "partidarios" mientras McCain tiene 0,6 millones; Flickr, donde Obama tiene 49.800 fotos y casi 8.000 contactos, mientras McCain tiene 95 fotos y 0 contactos. Sí, leyó bien: "cero". Algo similar pasa en Youtube, Twitter, MySpace y otras… Obama incluso hacía publicidad en los jueguitos de XBox…).

4. Vote different, con Hillary como El Gran Hermano

Para la época de las primarias el enemigo a vencer era Hillary Clinton. Tomando inspiración de Apple y de 1984, Hillary se ve convertida en la figura de opresión, mientras una hermosa rubia con un iPod en la cintura llega a mostrarte cómo con Obama las cosas pueden cambiar.

5. MC Yogi, hip hop, animación y diseño: todo para dejarte con la boca abierta

De verdad espero que lo vean y que opinen. A mí particularmente me impactaron los fragmentos del discurso convertidos en canciones, así como el uso del logo de Obama como tornamesas de DJ. Si estamos hablando de jóvenes, de comunicación clara y emocionante de un mensaje, esta pieza es una obra maestra.

6. 50 posters for Obama

Además de lo comunicacionalmente claros que son, es importante destacar que no todos los posters eran "contratados" por la campaña, es decir que muchos fueron hechos "voluntariamente" por las personas que se sentían afines a Obama. "Me siento tan comprometido con sus ideas o con su imagen, que regalo mi talento y lo pongo al servicio de su campaña". Esos posters iban al internet, a las calles convertidos en grafittis, camisetas, portavasos…

Pero no sólo eran a favor de Obama. Muchos, puntualmente, estaban contra McCain, recordándole su pasado, sus decisiones políticas y económicas.

Pero no toda la inteligencia ha sido de Obama. También McCain ha tenido momentos brillantes:

7. Sarah Palin, desde Alaska con amor…

…hasta que llegó Tina Fey. Al elegir una candidata "fresca" subieron las acciones en la campaña McCain. Y más aún cuando Obama eligió a un político "tradicional" en vez de elegir a la "candidata obvia": Hillary Clinton como vicepresidente. Como se ve, tanto Obama como McCain buscaban alguien que los complementara, que tuviera lo que ellos no tenían. Palin es la juventud, la mujer, la belleza, la rebeldía, el "Estados Unidos real que no está en Washington" haciendo y deshaciendo con las leyes y la economía. Y en un principio funcionó, hasta que llegó Tina Fey.

8. Presentamos a Tina Fey, en vivo desde Saturday Night Live

En compañia de la congresista "Hillary Clinton", y diciendo cosas como: "Hillary y yo estamos aquí juntas pero no estamos de acuerdo en nada", "La diplomacia es ver a Rusia desde mi casa en Alaska", "Dejen de hacerme montajes en Photoshop poniéndome bikinis sexys"

9. La locura de elegir a Sarah como presidente (http://www.palinaspresident.us/)

Como decía, en un principio funcionó. Sólo que muchos comenzaron a dudar de Sarah Palin y sus puntos de vista. Alguien, partidario de Obama pero ajeno a su campaña, creó por iniciativa propia este sitio web interactivo en el que se veía como andarían las cosas si Sarah fuera presidente: "la ciencia en la basura, las acciones cayendo, el embarazo adolescente por el cielo, ciervos y conejitos asesinados debido a la cacería, un paisaje árido debido a las perforaciones de petróleo…" Algo parecido dice Matt Damon, estrella de Hollywood, en Youtube (lástima que no pude anexar aquí el video, pero igual aquí está y subtitulado).

10. Robots llamando por teléfono: "Apoyemos a McCain"…

Como parte de la masiva participación de los ciudadanos comunes en política, una de las iniciativas en las sedes políticas de ambos candidatos y en las casas de las personas era hacer llamadas telefónicas para convencer a las personas sobre lo conveniente que es votar por uno u otro candidato. Todo muy normal, hasta que del lado McCain se incrementaron las llamadas hechas por robots, las llamadas con grabaciones en vez de personas. En Estados Unidos las llamaron "Robo-calls", y entre los protagonistas estaban figuras incluso como Rudolf Giuliani, el ex alcalde de Nueva York. La parodia esta vez corre por cuenta de las Obama Girls, pura delicia gracias a Barely Political.

Bonus track: encuestas de cafetería…

La política norteamericana puede llegar a ideas hilarantes, cierto. Algunas veces, esas ideas, además de extrañas, son muy, muy inteligentes. La cadena de tiendas Seven Eleven, por ejemplo, quería saber con quién estaban los clientes y además quería vender más café. La solución fue hacer que la compra de café fuera un acto político y público de apoyo a los candidatos. Algo así como: "Si me gusta Obama, compro café con vasito Obama. Si me gusta McCain, compro café con vasito McCain". Según Seven Eleven, "acertaron en quién sería el ganador en las 2 elecciones pasadas". Esta vez, en esta encuesta de cafetería, el ganador va siendo Obama, resaltado aquí en color azul. Vale aclarar algo: los estados en color gris representan a los indecisos y hasta hace algunos días eran rojos, o sea que apoyaban a McCain. Por estos días, perder terreno es el viacrucis republicano. Vale aclarar algo, Seven Election: Metodología de la encuesta, poca. 🙂

Mapa

This is the end, my friend…

Ya es 4 de noviembre y para muchos la fecha es definitiva para el mundo. Finalmente, se dice que Obama invirtió cerca de 240 millones de dólares en publicidad. McCain, cerca de 140. No pude confirmarlo. Sin embargo, más allá del dinero, más allá del verdadero fondo de las propuestas económicas o sociales de cada candidato, más allá de todo eso y sin importar quién gane, pasando por Twitter y Youtube, pasando por Facebook y por las llamadas telefónicas de robots, pasando por anuncios publicitarios bastante sucios y por encuestas de cafetería, estas elecciones han supuesto una nueva forma de interrelacionar tecnología, medios, movilización ciudadana y política. Esa es la herencia que nos dejan la comunicación y el marketing. Bienvenidos a los próximos 4 años del mundo entero.


* El autor es dueño del blog astronautaperdido

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “Osama vs. McSame (10 experiencias + 1 bonus track)”

  1. equinoXio » » Holanda: “¡Nos encanta Obama!”
    jueves 23 de julio de 2009, 05:00 COT
    1

    […] 04 nov 2008 Osama vs. McSame (10 experiencias + 1 bonus track) […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook