equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:58 COT 

De legítimas defensas y sus santos patronos

Artículo destacado
Por

jueves 12 de marzo de 2009 0:14 COT

This article is available in ENGLISH

“…golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa de Colombia

Memel
Juan Manuel Santos en el evento Colombia: Hostage Rescue & What Lies Ahead, realizado el 23 de julio de 2008 en Washington (Foto: Center for American Progress vía Flickr, licencia CC-BY-SA)

Aunque la premisa es simple y se basa en una institución muy antigua —si me atacan tengo derecho a defenderme—, su desarrollo es complejo. No basta, como pretende el ministro Santos, de consuno con el Presidente Uribe[1], que exista un enemigo armado que ponga en peligro la supervivencia del Estado y se encuentre refugiado en el exterior para perseguirlo y aniquilarlo.

No es materia de discusión el derecho que le asiste al Estado de perseguir dentro de sus fronteras a todo aquel que cometa un delito y, si es el caso, reducirlo por medio de la fuerza, ciñéndose a la ley. Pero tal derecho se vuelve excepcional cuando los delincuentes se refugian en el exterior.

Uno de los pilares del orden jurídico internacional es la soberanía de los Estados. En virtud de ella, a cada Estado debe respetársele su territorio, sus instituciones y, por supuesto, sus habitantes. Pero admite excepciones pues no es una patente de corso para delinquir a expensas de los demás.

Hay situaciones extremas que pueden dar lugar a dichas excepciones como la de convertirse el Estado en amenaza para los demás. En este caso, los afectados pueden intervenir en él pero a través de un organismo multilateral, como la ONU, por ejemplo, en el que debe estudiarse el caso y tomar la decisión que corresponda.

Variadas son las herramientas para que el Estado problemático se acoja a las normas internacionales. Desde declaraciones de censura, condenas en los tribunales internacionales, pasando por bloqueos económicos o expulsión de organismos supranacionales, hasta la intervención armada a través de fuerzas internacionales.

La debilidad o la tolerancia también pueden ser castigadas. Si un Estado no quiere o no puede juzgar a quienes dentro de su territorio cometen delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios, la Corte Penal Internacional (CPI) adquiere plena jurisdicción para intervenir en lugar del Estado cómplice o timorato.

Crímenes contra los derechos fundamentales también pueden motivar la intervención internacional. Lenidad, complicidad, omisión, negligencia, etc. Esta vez, las cortes internacionales, como la Interamericana de Derechos Humanos por ejemplo, pueden condenar a los Estados no sólo a reparar las víctimas sino también a investigar y juzgar a los responsables.

También se puede dar la cooperación entre estados limítrofes permitiendo, a guisa de ejemplo, la “persecución en caliente”, es decir, que fuerzas armadas del otro país puedan penetrar a territorio del vecino para impedir que los delincuentes escapen. Este es el caso del acuerdo que se acaba de firmar entre Brasil y Colombia, permitiéndose el sobrevuelo de naves de ambos países, pasando 50 kilómetros el límite de la frontera.

Como bien se ve, hay pluralidad de opciones que pueden escogerse para perseguir a los delincuentes en donde quiera que se hallen, sin olvidar que existe una policía internacional que responde a órdenes de captura, que se pueden firmar convenios de extradición, etc, pero todo esto ciñéndose a unas reglas pactadas de antemano.

Saltarse estas reglas erosiona el derecho internacional y conspira contra la convivencia de los pueblos. Así como la justicia por propia mano no es permitida para los individuos, tampoco lo es para los Estados. A estas normas de convivencia se llegó luego de las incontables guerras del pasado, en especial la propiciada por los países del Eje que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Si para nuestro caso, los presidentes Correa o Chávez, o sus subalternos cobijan a las FARC y no se puede conseguir su cooperación para capturarlos, el gobierno colombiano ha debido acudir a las instancias internacionales. En su momento Uribe amenazó al mandatario venezolano con acudir a la Corte Penal Internacional, pero al final prefirió los canales diplomáticos que era lo que debería haberse hecho con Ecuador. Claro que no es lo mismo enfrentar a Venezuela que a Ecuador.

De todas formas, la impunidad de los gobernantes ya no es tan larga y ancha como en el pasado. La orden de captura emitida por la CPI contra Omar Al Bashir, presidente de Sudán, y la ayuda pedida al Consejo de Seguridad de la ONU para hacerla efectiva, muestra que sí es posible enjuiciar a un Jefe de Estado.

Existen además precedentes en este sentido como los de Slobodan Milošević (antigua Yugoslavia) y Charles Taylor (Sierra Leona), sometidos a Tribunales Internacionales de la ONU. Esto debe ser materia de reflexión para quienes desde el poder creen que pueden delinquir a su amaño, sin freno alguno.

La justicia tarda… pero llega.


[1] En un consejo comunal de gobierno en Urrao (Antioquia): “Que no sueñen que van a mantenerse en la impunidad, porque están en el extranjero, esos bandidos del ELN o de las FARC. Caerán. Bajo mi responsabilidad los seguimos buscando en cualquier parte (…) Que esos bandidos vayan encontrando escondidijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos”.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “De legítimas defensas y sus santos patronos”

  1. Tequendamia
    viernes 13 de marzo de 2009, 07:44 COT
    1

    Colombia exporta guerrilla porque es una buena excusa para después exportar el paramilitarismo. Aquí es donde la gente debe pensar que el gobierno paramilitar y la guerrilla están secretamente aliados para sembrar la muerte y el caos en la región.

    Por otro lado me imagino que los antichavistas deben estar muy felices de que el futuro presidente de Colombia finalmente tendra el coraje para obedecer las órdenes de EEUU y con el objetivo de deshacerse de Chávez le declare la guerra a Venezuela.

    Y a me imagino a todos los antichavistas votando en masa por la elección y la reelección de Santos.

  2. Tequendamia
    viernes 13 de marzo de 2009, 07:53 COT
    2

    Hola Marsares,
    ¿De veras crees que algún día habrá orden de captura internacional contra Álvaro Uribe? Es difícil, pues lo protegen tanto como en su tiempo protegieron a Pinochet. No lo van a instalar en la presidencia por ocho o mas años para después mandarlo a la cárcel, eso es algo que los gringos no se perdonarían a ellos mismos, sobre todo después de toda la lealtad que Uribe ha mostrado para con ellos.

  3. lully desnuda
    sbado 14 de marzo de 2009, 10:25 COT
    3

    Mal veo a Santos, bueno, siempre lo he visto mal. No le conviene al país.

    Un abrazo!

  4. JAVIER VARGAS
    domingo 15 de marzo de 2009, 14:56 COT
    4

    ¡¡SEÑOR MINISTRUCHO SANTOS. ¡¡ DEJE DE SER TAN MENTIROSO Y RASTRERO¡¡¡ SEA HOMBRE, CARAJO…¡¡¡

    disculpen pero…jajajajaajj
    ¿¿ ESTE MINISTRO PENDEJO, CREE QUE EL RESTO DEL MUNDO SE VA A COMER ESA ESTUPIDEZ DE QUE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA SE INFILTRARON EN LAS FARC??
    ¡¡ MAS IMBECIL ES EL QUE PIENSA QUE LOS DEMAS SON IDIOTAS¡¡
    LAS FARC INFILTRADAS??…
    O SEA, SUPONGO QUE LLEGARON UNOS TIPOS VESTIDOS DE GUERRILLEROS, LES METIERON LA COBA A LOS QUE CUSTODIABAN A INGRID Y ….ZUASSSSSSSSSSSSS..LISTO¡¡¡
    MONTENSE EN EL HELICOPTERO QUE LOS LLEVAMOS MAS LEJITOS¡¡jajajaj
    COMO HABRA SIDO LA TRAMA EN VERDAD?
    COMO SI LA GUERRILLA SE INFILTRA ASI COMO SI NADA….
    SANTOS..ERES UN PEORRO MENTIROSO Y FALSO.¡¡

  5. JAVIER VARGAS
    domingo 15 de marzo de 2009, 14:58 COT
    5

    Como Uribe, los Santos también son narcoparamilitares

    Por: Miguel Suárez (RADIO CAFE STEREO, especial para ARGENPRESS.info)

    http://el-victoriano.blogspot.com/2008/04/como-uribe-los-santos-tambin-son.html

  6. JAVIER VARGAS
    domingo 15 de marzo de 2009, 14:58 COT
    6

    ALVARO URIBE VELEZ ES EL PRESIDENTE DEL CRIMEN ORGANIZADO, SU ESTADO MAFIOSO Y CORRUPTO MANEJA TODAS LAS INSTITUCIONES Y LAS MANIPULA, ALGUNOS MEDIOS COMO RCN Y CARACOL HACEN PARTE DE ESA MAFIA, EL DANE ES UNA DE LAS QUE MAS USADAS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO, LA FISCALIA ENCOTRO CULPABLE A JORGE NOGUERA ESTO ES UNA PRUEBA CONTRA EL NARCO PARA PRESIDENTE. MANCUSO YA CUMPLIO CON SU PARTE DEL PACTO SE RETRACTO DE SU VERSION CONTRA EL COMPLICE DE LOS URIBE VELEZ EN MASACRES Y DESPLAZAMIENTOS FORZADOS PARA ROBAR TIERRAS “EL GORDO GARCIA Y LO MISMO HARA CON EL ASESINO DESPLAZADOR MARIO URIBE Y MAS PARAPOLITICOS. ODIO LA FARC PERO NO POR ESO JUSTIFICO UNA NARCO DEMOGRACIA URIBE NO ESTA SOLO LA MAFIA LO RESPALDA. DE OTRO LADO LAS ENCUESTAS LAS PAGA LOS NARCOS DE ITAGUI.

  7. JAVIER VARGAS
    domingo 15 de marzo de 2009, 14:59 COT
    7

    EL OLOR A NARCO-PARAMILITAR
    DEL PRESIDENTE
    Por Hernando Calvo Ospina, de Rebelión

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46445

  8. JAVIER VARGAS
    domingo 15 de marzo de 2009, 15:00 COT
    8

    Publicado el viernes 19 de diciembre del 2008
    Grabación revela presunto nexo de los Santos con los paramilitares
    GERARDO REYES y GONZALO GUILLEN
    El Nuevo Herald

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/colombia/story/343074.html

  9. raquel
    martes 17 de marzo de 2009, 13:39 COT
    9

    paz hcr y cia dc bien ms y cia bien



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook