equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:43 COT 

Ciudadanos que creen ser “el ombligo” del mundo

Artículo destacado
Por

mircoles 20 de agosto de 2008 9:53 COT

Jóvenes

¿Qué es lo que más me impresiona de los Estados Unidos? La aparente incapacidad de mis compañeros en la Universidad de Pensilvania de percibir que el mundo se extiende más allá de las fronteras de "gringolandia".

Es lo que me acaba de contar mi hija Andrea, sobre cómo percibe el colombiano Andrés, su estadía de estudios en dicho país.

Ella viene de encontrarse en Inglaterra con Andrés y la británica Mónica, dos de los mejores amigos que ella hizo durante sus estudios en los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) en Hong Kong. A estos tres, como otra gran cantidad de muchachos que han tenido la fortuna de estudiar sus dos últimos años de bachillerato en espacios donde aprenden a conversar y convivir con estudiantes de muchas naciones del mundo, no les cabe en la cabeza esta crasa ceguera que viven muchos norteamericanos.

Lo peor del asunto es que los universitarios en Pensilvania son gente joven y educada, expuesta a Internet, a profesores y lecturas que les deberían abrir los ojos a la presencia y existencia del resto de gentes que pueblan del globo terráqueo. Al parecer no es así.

Yo no percibí dicho problema cuando estudié allá porque me tocó vivir en una ciudad atípica como Nueva York, donde la presencia de personas de cientos de nacionalidades es saludablemente visible. Debo constatar sin embargo, que cuando he viajado al interior del país me he quedado aterrado de la peligrosa ceguera e ignorancia en que viven cientos de miles de estadounidenses.

Creer que tu país es el ombligo del mundo es más corriente y dañino de lo que uno cree. En Brasil sucede y también en la China. Y no voy a hablar de algunos porteños en Argentina.

Hay ciudades donde la gente se siente superior a sus coterráneos y eso me parece vergonzoso. Me limitaré a citar dos ejemplos cercanos. El primero son los miles de “paisas” que se autonominan medellinenses. Por haber nacido en dichas lomas se creen “elegidos” y soberanos. Algunos incluso aspiran a vivir independientes. Aquí en Bergen, hay gente que sufre de un síndrome parecido y ridículo: creerse mejores que todos los demás noruegos. Incluso (y por supuesto como broma) venden ahora como souvenir un supuesto pasaporte “berguense” que, simbólicamente a algunos de ellos, los hace sentir independientes del resto del país.

En un mundo cada vez más interconectado y donde todos dependemos de todos, estas actitudes me parecen patéticas, deplorables y riesgosas. Porque conducen a acciones estúpidas, costumbres arrogantes y a tomar decisiones políticas equivocadas en un mundo donde cada vez tenemos que pensar más como una gran comunidad, con intereses compartidos y con deberes ineludibles frente a todos los demás ciudadanos del planeta.

Queramos o no, los mercados, el cambio climático, el narcotráfico, las guerras y los millones de personas que ellas desplazan, nos están convirtiendo a todos en auténticos ciudadanos del mundo. Es hora de empezar a constatarlo y a actuar en concordancia con ello.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Ciudadanos que creen ser “el ombligo” del mundo”

  1. Diana Luque Lavado
    mircoles 20 de agosto de 2008, 11:25 COT
    1

    Creo, desde mi humilde punto de vista, que el problema con los norteamericanos tiene que ver con su propio lenguaje audiovisual: si se analiza bien la cartelera de Estados Unidos, el 90% de las películas son con temas que solo conciernen al pueblo americano (un ejemplo de ello es la última de Ben Stiller, Jack Black y Robert Downley Jr, Tropic Thunder).
    A lo que me refiero es que, la misma cultura se a encarcado tanto de reinvindicar qué es lo “americano”, que llenos de un patriotismo barato, se olvidaron del resto del mundo. Trauma de las múltiples guerras que ellos empiezan y que se ven reflejadas en el cine, como la guerra de Vietnam.
    Esa es la importancia de medios como internet, que son la manera de empezar a crear un nuevo tipo de cultura, de lenguaje… Si los norteamericanos, y pues cono todos los ejemplos que pones, miráran más allá, se darían cuenta que ahora, simplemente, somos un gran híbrido.

  2. Elle
    mircoles 20 de agosto de 2008, 11:47 COT
    2

    Es tan cierto esto y tan patético como lo dices. Y creo que se debe también, además de una profunda ignorancia de lo práctico, al temor instintivo que tenemos los seres humanos hacia lo desconocido, lo extraño, el extrangero; tan inseguro somos que para ocultar nuestra cobardía nos autonombramos “mejores” que los demás, y el delirio con el tiempo ayuda a empeorar este problema psicológico. Ojalá esos que deliran, vean lo risible de su actitud retrógrada.

    Aún nuestra especie no supero muchas cosas básicas como dominar ese temor; nos “civilizamos” a toda velocidad, pero todavía seguimos siendo bestiales. Es una ironía que algún día deberemos corregir.

    Saludos.

  3. Bilioso
    jueves 21 de agosto de 2008, 18:17 COT
    3

    Esa tesis que nos dice que todos somos iguales es lo que me parece patética. Por supuesto hay diferentes tipos de ciudadanos y diferentes categorías. Los colombianos por ejemplo nos situamos en el punto más bajo de la escala mientras que los escandinavos y los suizos pueden ubicarse en una posición más festiva. Las categorías son determinadas por la cantidad de personas que son descuartizadas en un país.

    Y dentro de Colombia también existen categorías. ¿Cómo va a ser un costeño piojoso y sudoroso igual a un hombre del interior aseado y educado? ¿Cómo va a ser un boyaco igual a un santandereano, por ejemplo? ¡Claro que existen categorías! Dentro de este desastre de sociedad también existen categorías. ¿Cómo va a ser lo mismo un policía boyacense a un neurocirujano antioqueño?

    Por lo demás este post me parece el más flojo que he leído en equinoXio y eso que aquí escribe DieGoth.

  4. zorro,San Pedro de Macorís, R:D:
    jueves 21 de agosto de 2008, 22:56 COT
    4

    Los Estados Unidos se creen ser el ombligo del mundo, sí la clase gobernante, es así, observese que ellos se creen con el derecho de mandar en todos los pueblos del mundo, y tener el derecho de violentar los derechos de todos los ciudadanos del mundo y disponer de su vida. Sólo tenemos que ver todas las guerras que ellos realizan, sin tener que ver, que allí, haya niños, ancianos, ancianas,inválidos, ciegos. Pensando así los que gobiernan el país, que podemos esperar, que sus ciudadanos tengan habitos y costumbres a favor de la superioridad de los demás seres Humanos, sugún ellos más importantes que todos los demás,siempre que no haya que ir a una guerra, en ese lugar si los latinos y demás pueblos si son importantes. para que sacrifiquen sus vida.

  5. meneame.net
    domingo 24 de agosto de 2008, 19:41 COT
    5

    Ciudadanos que creen ser “el ombligo” del mundo…

    CyP "¿Qué es lo que más me impresiona de los Estados Unidos? La aparente incapacidad de mis compañeros en la Universidad de Pensilvania de percibir que el mundo se extiende más allá de las fronteras de gringolandia. Es lo que me acaba de con…

  6. Beatrix
    mircoles 27 de agosto de 2008, 03:51 COT
    6

    Concuerdo completamente contigo. Cuando viví en Virginia, USA, a pesar de la cantidad de extranjeros, los conocimientos geográficos y culturales de los gringos eran casi nulos.

    Yo no culparía al gobierno, sino a la cultura que siempre se les ha inculcado. Desde un principio America se convirtió en un ídolo y una utopía y dejo de ser un país, por eso los que viven allí creen que no necesitan saber mas nada de ningún otro lado.

    @Bilioso: no se trata de que todos seamos iguales. Se trata de generalizaciones como esa. Por ejemplo, aquí en Venezuela: no todos los llaneros tienen la dentadura incompleta, ni todos los de Caracas son “aseados y cultos”. Eso mismo se demuestra con Estados Unidos que siendo una “potencia mundial” tenga tantas personas tan desinformadas de lo que pasa en los demás países.

    Creer que una persona es superior a otra solo porque nació dentro de determinadas lineas imaginarias y no unos cuantos kms al sur, es absurdo. Mas absurdo aun creer que cirujano es mejor que un policia solo por el titulo que tiene. Un cirujano podria ser perfectamente un pedofilo, incestuoso, que vende fotos por internet de su hija de 4 desnuda y ademas trafica droga a los paises mas pobres del Africa a cambio de diamantes de sangre los cuales a su vez cambia por prostitutas para su negocio de trafico de blancas… y el policia podria ser un tipo que tuvo un desarrollo psicosexual completamente normal y solo le dio por ser policia.

  7. blueandtanit
    domingo 31 de agosto de 2008, 20:49 COT
    7

    no es justo, juro que yo había comentado en esta entrada, qué pasó?

  8. Johanna Pérez Vásquez
    lunes 8 de septiembre de 2008, 00:57 COT
    8

    Álvaro el asunto no creo que se limite a los gringos y es cierto, el antropocentrismo es muy peligroso, pero no sé todavía de una forma para hacer que la gente cambie a un ritmo parecido al de la tecnología, pero sería muy útil, para que la gente comprenda de una vez por todas que lo que conoce no es lo único, no lo normal ni lo que está bien.
    Yo aprendí a usar con muchísimo cuidado la palabra normal, pues al dársela como calificativo a ciertas categorías o personas o cosas o lo que sea, automáticamente se está tildando de anormal lo que no entra en ese esquema.
    Como comentaba alguien también creo que el problema es el miedo, quizás crean que los van a invadir, que les van a quitar su cultura, su identidad y por cobardía menosprecian la cultura ajena y creen que la propia es mejor, con eso sólo consiguen antipatías dirigidas hacia sí mismos y que nadie quiera valorar lo de ellos porque no valoran lo de los demás, pésima estrategia al final.

  9. Tequendamia
    sbado 13 de septiembre de 2008, 17:10 COT
    9

    Todos vivimos en una burbuja la cual es el centro de nuestro universo.

  10. Leonardo
    domingo 28 de septiembre de 2008, 12:27 COT
    10

    Como bien lo dice usted no sólo los gringos pecan de ello. Y los colombianos no podremos lanzar la primera piedra. Esta actitud debe condenarse y combatirse. Sin embargo, creo que la globalización, esa famosa idea de ser ciudadano del mundo (que es cada día más verdad), repetida por todas partes, puede generar, precisamente, la necesidad de pertenecer a una patria chica, de identificarse con algo concreto y tangible, de tener claros nuestros puntos cardinales. Lo que puede degenerar en localismos pretenciosos y absurdos. Hallar el justo equilibrio entre las dos se hará cada día más necesario.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook