equinoXio
 

Colombia - Cargada el 23.03.2017 10:17:28 COT 

Alfredo Molano: “La legalización de la coca es la solución del mundo de la droga”

Artículo destacado
Por

jueves 17 de febrero de 2011 18:17 COT

Autora del Blog:  Reflexiones al desnudo. Twitter:@lullyp
 
 
Alfredo Molano Bravo, Sociólogo, escritor colombiano y un viajero que nos ha hecho conocer la realidad de Colombia a través de publicaciones, entre otras, como “Las crónicas de la violencia”,  “Entre la Coca y el oro”, “Selva Adentro”,  “Historia de la colonización del Guaviare”, “Desde los Montes de María, “Carta a Obama en respaldo a Hollman Morris” y “Conflicto minado”;  fue invitado de honor para profundizar con su enfoque -no soslayado-,  sobre el tema de la Coca,  el 10 de febrero de 2011  por el Parque Explora de Medellín, como complemento a la exposición Amazonía Perdida de Schultes.  
 
“Yo quisiera ser solamente un viajero, soy un caminante, a veces con fortuna, casi siempre con poca fortuna”, dijo Alfredo Molano antes de comenzar su conferencia sobre la Coca, haciendo alusión al título de viajero que mencionara momentos antes el presentador ante un público diverso y numeroso,   que colmó no sólo el teatro 3D de Explora,  sino también en el espacio contiguo al teatro, donde se acondicionaron varias pantallas gigantes para una audiencia que lo escuchó atento y lo ovacionó en repetidas oportunidades. Como caminante, Alfredo Molano  aclara que sus conocimientos están basados en sus recorridos y conversaciones con los habitantes de territorios colombianos, testimonios de memoria y tradición oral e historias que ha recogido en su trasegar por la vida.
 
En su inicio, hace referencia a la mirada que se ha vuelto, como dijo, oficial. Y que nos recuerda la frase  “La mata que mata”. “Uribe habla de las matas de cocaína, y por eso naturalmente es fácil asociarla a la muerte, al crimen; claro es que,  matas de cocaína no hay.  La coca es una planta sagrada antigua, amazónica que tiene una altísima virtud energética, nutritiva;  quizás es una de las plantas más ricas en elementos nutritivos para el ser humano. Lo cierto es que los pueblos indígenas la han usado como una forma de recuperar la energía, casi de crearla, prácticamente ellos trabajando no necesitan más que la coca,  no solamente por la fuerza sino  también porque  los nutre, los alimenta y porque los sostiene;  pero además por eso mismo, por esas virtudes que tiene,  es una planta sagrada que sirve para relacionarse unos con otros, que sirve para adivinar, que sirve para relacionarse con sus dioses  con su espíritu,  que no es más que el espíritu interno de los hombres. Pero la Coca naturalmente ha sido criminalizada con un sentido guerrerista, es el emblema de la guerra… la coca se nos volvió un negocio que genera pobreza”.
 
Así mismo, Alfredo Molano hace referencia al uso que tuvo por parte de los Estados Unidos de América con la cocaína en la guerra del Vietnam, donde al igual que el opio, la heroína, la morfina y la marihuana,  ésta jugó un papel estimulante e importante para USA en esa desafortunada guerra (la suministraban a muchos de sus combatientes)
 
Luego Molano hace un recuento inicialmente de la cosecha, producción y comercialización de la marihuana, para destacar que de similar forma y en las regiones citadas, se originó también el de la cocaína. Esa bonanza de la marihuana fue como el ensayo general para dar paso a la actividad con la cocaína,  para la generación de esa cultura negativa que quedó asentada en Colombia tolerada por el establecimiento estatal.
 
 
Al cierre de su exposición transmite unas conclusiones nada alentadoras al afirmar, como se evidencia en el video, que tenemos hoy una Colombia bajo las mismas estructuras sociales y clasistas de tiempo atrás con mayor violencia porque ésta no cesa aún (la guerrilla no ha sido derrotada, el paramilitarismo se ha fortalecido, la influencia de la magia continúa existiendo…) “Se ha transformado y no se ha transformado el país”.
 
Al dar vía libre para las preguntas, se destacan,  la inquietud de la legalización de la droga, donde aborda con esperanza lo que ocurrió con el movimiento y el plebiscito en California (USA);  al mismo tiempo,  de la legalización como solución del mundo de la droga.
 
Otras dos de las preguntas se refirieron,  una a la posible esperanza de subsistir sin la droga y la otra,  a la finalización de la  guerra y la violencia a causa del narcotráfico. A estas dos inquietudes, él se expresó con un halo de nostalgia,  de no querer perder las esperanzas y afirmó que en Colombia somos capaces de vivir sin la cocaína  "vivimos en situaciones delicadas,  limitadas, sin pensiones, sin sueldo fijo…bueno, Uribe, Alvaro Uribe si no vive".  Al final agregó: “un fascismo no puede continuar determinando la vida de todos nosotros… somos capaces de vivir así porque quienes se aprovechan de la guerra y del narcotráfico es una élite militarista”.
 
Alfredo Molano, no es el único que no pierde las esperanzas de que haya paz en Colombia,  y nos acerca  a su  trayectoria intensa  de convivencia con riesgos que, corridos  por él con plena lucidez, terminan por alumbrar la opacidad confusa de nuestra violencia y, especialmente en esta conferencia,    nos aproxima  a pesar de las circunstancias de inseguridad y violencia que nos rodea,   a   visionar una Colombia en paz que nos permita ver la luz de los días por llegar. ¿Será utopía? Me uno a lo que dice  Alfredo Molano y lo destaco en letras mayúsculas:   "LO CIERTO ES QUE EL PAÍS NO RESISTE MÁS GUERRA, HAY UN LÍMITE, HAY UN CANSANCIO CON TODO… SE HA ENSAYADO TODO, LAS PASES MAL HECHAS, SE HA ENSAYADO EL PARAMILITARISMO…LO ÚNICO QUE QUEDA POR ENSAYAR ES UNA PAZ DE FONDO".

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “Alfredo Molano: “La legalización de la coca es la solución del mundo de la droga””

  1. María Clara González M
    jueves 17 de febrero de 2011, 18:55 COT
    1

    Excelente y acertado como es su costumbre. Gracias.

  2. Lully
    viernes 18 de febrero de 2011, 16:12 COT
    2

    Si María Clara, Alfredo Molano Bravo es un ejemplo de la gente que debe poblar este país. La cantidad de personas que quedaron afuera del teatro fue exagerada. Lo siguen jóvenes, sardinos, adultos… por eso dije yo, un público diverso. Creo que merece que le dedique un post en Reflexiones al desnudo.

    Qué rico identificarnos con un personaje de tanto talante.

    Hugs!

  3. Paola
    domingo 20 de febrero de 2011, 12:14 COT
    3

    Vi el vdeo y es el mejor reemplazo a quienes como yo no pudimos asstir al parque Explora. Demasiado chevere Alfredo Molano dice la verdad y siempre me parece bien escucharlo leerlo en el Espectador.

  4. Fabio Villegas B.
    domingo 20 de febrero de 2011, 23:55 COT
    4

    Lully:

    Muy interesante la conferencia de Alfredo Molano. Y muy pertinente tu comentario.

    EE.UU. se dedicó todo el siglo pasado a crear guerras insensatas en nuestros países para debilitarnos, para su gran negocio de armas, y para su enriquecimiento. En especial, contra el comunismo, las drogas y el fementido terrorismo. Afortunadamente ya están de capa caída, y creo que lo que está pasando en Méjico, con el remedo de Plan Colombia, lo debe tener alarmados. Pronto les traspasará la frontera.

    Manejar a los seres humanos con represión, con ejércitos, con tiranías “democráticas”, más opresoras que cualquier otra tiranía, no peude durar. Es lo que estamos viendo en el mundo árabe musulmán. Claro que Inglarterra y la mayoríai de los países de la UE no son inocentes. Y menos Israel que se vale de su “holocausto” para ser quizás peor que Hitler.

    Lo que se necesita es educación, hacer de todos verdaderaas personas libres y responsables. Y al que caiga, ayudarle a que se levante, pues ninguno de nosotros está exento de caer aún en avberraciones y crímenes. Sin embargo, una verdadera formación en la dignidad, el respeto y el perdón, si nos pueden inmunizar, al menos, para lo peor.

    Bueno. Mil gracias por el video y tus reflexiones.

    Tu amigo
    Fabio Villegas B.

  5. Jenniffer Chamorro Florez
    domingo 20 de febrero de 2011, 23:58 COT
    5

    Bien por ti que lo escuchaste con toda la acústica.Yo fuí pero me toco desde afuera con un inadecuado sonido..

    Un saludo con las mejores vibraciones!!

    Un abrazo!

  6. Olga H.
    domingo 20 de febrero de 2011, 23:59 COT
    6

    Hola Lully

    A propósito, ayer fue la otro conferencias haciendo referencia al tema de la coca y como a afectado a los niños, esta segunda parte como que también estuvo superr buena.

    Gracias por tu información.

    Un abrazo

  7. NILLY
    lunes 21 de febrero de 2011, 10:26 COT
    7

    Es importantisimo para nuestro pais para nuestra sociedad contar con este tipo de personas que establezan siempre una voz de protesta una verdad que aunque todos la sabemos poco la pregonamos

  8. Guillermo Leòn Arango
    sbado 26 de febrero de 2011, 10:57 COT
    8

    Creer que se Puede…
    Yo Moleara…Creo que Si …Hay qué Tener Esperanza…Y como lo expreso Lully…estos son unos de los apartes que más me gustaron:
    …Alfredo Molano, no es el único que no pierde las esperanzas de que haya Paz en Colombia…nos aproxima a que a pesar de las circunstancias de inseguridad y violencia que nos rodea, a visionar una Colombia en paz que nos permita ver la luz de los días por llegar. ¿Será utopía?…Imposible aquello que nadie hace hasta que alguien lo hace…Como dijo Lully…Me uno a lo que dice Alfredo Molano y lo destaco en letras mayúsculas: …LO ÚNICO QUE QUEDA POR ENSAYAR ES UNA PAZ DE FONDO”…Yo Moleara también me uno a hacer realidad este pensamiento, a concretarlo y con esto comienzo mi aporte a la causa…

    Si, tratamos de” ver” que existe otra realidad, que es intangible que viene emanada desde mi interior…Si crees, si real mente lo crees, así será y te darás cuenta que toda tu vida a servido, que no nos equivocamos en la búsqueda de lo que sentimos de lo que deseamos…Y Nadie, nadie puede quitarnos lo que por derecho universal nos pertenece. Darse cuenta de eso es fácil, tan fácil, como visualizarlo…
    Con tu buena fe… que es creer y si tú crees e irradias en otro y este en aquel y así uno más uno irradiasen… Les estaremos desestabilizando sus débiles cimientos y sus fundamentos y eso únicamente les acarreará problemas. Tus pecados, tus faltas, tu imperfección, Ya no van más…Si nos buscamos y unimos, inconscientemente seremos conocidos, conocidos, conocidos… Idea extraordinaria…. Sí, Claro que si, entonces apliquémosla… Y es pues así que siempre existirá la posibilidad de que nos encontremos con una persona que busque la verdad…Con sinceridad, y quiera ver…Que si hay esperanza de hacer realidad este pensamiento, que es una Paz de fondo…Paz desde nuestro verdadero ser Interior…Por esto me uno al pensamiento de Molano, de Lully…Quien Más se quiere unir a esta Causa…

    Cuál es nuestro Propósito… Que haya Paz; y justicia Social…
    …Si y Solo Si… Si lo creemos… Así Será.

    Somos Solo el Resultado de lo que Ellos Quieren que
    Pensemos y Expresemos…Terrenales Solo Terrenales…Liberaos…
    Moleara…

    Guillermo Leòn Arango

  9. Ancízar V.L.
    lunes 28 de febrero de 2011, 22:47 COT
    9

    Como ocurrió en California -USA- en Colombia salen a la palestra los falsos moralistas cuando se habla de temas candentes y comprometedores. Sobran aquellos que condenan con vehemencia, pero solo de palabra, asuntos como el narcotráfico, pero con una doble moral porque generalmente se encuentran involucrados en el asunto, de una u otra forma. Ese es nuestro pan de cada día: “Políticos” que sin mayores méritos se encumbran en las más altas esferas de este remedo de democracia que nos jactamos de disfrutar. … ¿no es así? Que digan los antiguos integrantes de la U y los actuales del PIN, cómo llegaron al poder, de qué métodos se valieron, qué marrullas y engaños utilizaron y qué alianzas dineros fueron los que los llevaron a convertirse en una gran fuerza política que domina a su antojo los hilos de este país.
    Es vergonzosa la situación de violencia, desplazamiento y miseria en la que está sumida el pueblo colombiano después de una interminable década dictatorial que solo sirvió para el desmedido enriquecimiento de los Uribe y su corte mientras el grueso de la población trata de sobrevivir en medio de la miseria, tratando de conseguir un mísero peso para el pan de cada día, aunque para ello tengan que vender su alma al diablo, o su cuerpo al primer borracho que se atraviese.
    Pero como esa mínima élite burgués no pasa las duras y las maduras, se opone rotundamente a todo lo que pueda desestabilizar su emporio económico.
    …Es que, si se legaliza la droga, se les daña “el negocito”, …ese mismo que los enriquece a ellos pero que cobra víctimas inocentes y desprotegidas de todas las esferas sociales, ese que tiene a millones de colombianos aguantando hambre, sin empleo, viviendo del “rebusque” legal o ilegal, en medio de una guerra que no nos pertenece pero que es de nunca acabar porque a los “duros” no les conviene.
    Con la legalización de la droga nos quitaríamos de encima un montón de problemas a muy bajo costo: Violencia, ilegalidad serían cosas del pasado, como ocurrió con el licor y el tabaco. Pero los mares de dinero disminuirían notablemente para esa “peste” que se ha enriquecido a consta de los sufrimientos y la pobreza de sus semejantes.
    Gracias a equinoXio, y a Lullyp, por difundir temas como éste, por permitirnos sentir que en Colombia todavía hay gente pensante y franca, sin doble moral, de mente abierta y de corazón noble…

  10. Luz D
    martes 1 de marzo de 2011, 13:07 COT
    10

    Pacha mama, de obicuidad y presencia, fue benévola con Colombia pero esto hace que potencias como USA no dejen legalizar la droga. Seriamos una potencia y eso a ellos no les conviene.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    marzo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook