equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:42 COT 

100 años de El Colombiano

Artículo destacado
Por

lunes 27 de febrero de 2012 21:46 COT

 
“El gran tema de mi trabajo ha sido Colombia. Soy Colombiano totalmente”.
(Fernando Botero)
 
Esta frase quedó plasmada en la edición impresa del 6 de febrero de El Colombiano, al cumplir sus 100 años de fundado. Y es que el uso de frases significativas hace parte, entre otras,  de las bondades que presenta el diario, cuyos mensajes los transmite en cada edición en la portada de las publicaciones impresas, lo que torna interés en el lector porque éste hace alusión al contenido. Pero qué mejor que aprovechar la efeméride centenaria  para registrar en la publicación del aniversario, los sueños y proyectos del Antioqueño Fernando Botero, cuya vida y obra ha sido enmarcada por el amor a su ciudad natal y quien se inició haciendo desnudos de ilustración para el suplemento literario dominical,  que otrora fuese causa de despido de uno de los colegios de Medellín donde estudiaba. No sólo nació y creció  leyendo El Colombiano, sino que fue parte activa con sus contribuciones y  legado para el periódico insignia de Antioquia.
 
  
El Colombiano lo entendió así y al igual que otros medios internacionales,  hizo su incursión electrónica, logrando audiencias en la versión online  y convirtiéndose en uno de los diarios más leídos en el país. Es por ello que al cumplir sus 100 años (honor centenaria que tienen otros medios en Colombia como El Espectador y El Tiempo), presentó la innovación en ambas presentaciones,  donde se destaca un formato más simple y sucinto que,  no obstante las especificaciones dadas por el mismo medio como “Formato europeo, full color, ilustraciones, infografías, micro formatos, grandes fotografías, más análisis y opinión (…)”, considero un acierto,  si tenemos en cuenta que ambas presentaciones son coherentes para que a su vez los lectores, hoy en medio de la modernidad que nos absorbe, estemos sumidos al  ritmo vertiginoso y en consecuencia,  nos dejemos seducir por las lecturas y actualizaciones generales y específicas a nivel regional, nacional e internacional que hoy nos brinda El Colombiano en “su renacer”. 
 

Innovaciones valoradas en el medio impreso  

  • Una frase memorable destacada al comienzo 
  • Una letra fácil de leer por su tamaño y tipo.
  • Un tamaño de cada hoja más ergonómico para facilitar la lectura.
  • El grapado y consolidación de todo el compendio, lo hace más adecuado y agradable.
  • El espaciado interno, la distribución del contenido, las gráficas e imágenes, producen una sensación de libertad y sofisticación que estimula al lector a querer devorar los contenidos.
 

Innovaciones valoradas en el medio online

  • Se destaca la interactividad con los lectores a través de las redes sociales y de su propio diseño en la web que incluye edición para teléfonos móviles y participación de lectores que tienen la facilidad de comentar, compartir y además subir sus propios vídeos.
  • Loables las alianzas con medios como Global Voices en español y cuyos textos son publicados.
  • Plausible la Zona C y Malala, un personaje simbólico que escuchará sugerencias, denuncias y expresiones de las comunidades o barrios.
 

Se cuestiona

La anterior versión de El Colombiano, estaba organizada por secciones y éstas a su vez estaban sueltas, de modo que las familias antioqueñas solían repartirse El Colombiano impreso, conforme a sus gustos, preferencias o necesidades del momento. (Deportes, Sociales, Clasificados, etc.) “Es una lástima que ni para leer el Colombiano nos estemos uniendo las familias en Antioquia”, decía una señora en el Supermercado, al ver la nueva versión de cuadernillo individual, mientras recordaba con nostalgia sus tertulias alrededor del periódico.
Otro señor se lamentaba de no encontrar sus secciones favoritas como lo hacía con el anterior formato.
 

Historia

Francisco Paula Pérez (egresado de Derecho de la Universidad de Antioquia) nacido en el municipio de Entrerríos, y quien debió pedir un permiso especial para crearlo, dado que era menor de edad, fundó este periódico con el fin de “contribuir al bienestar de la patria” y que no obstante de propender en defensa de los principios políticos del Partido Conservador,  durante los dos años bajo su dirección,  fue un defensor de las ideas civilistas.

En ese entonces, El Colombiano después de dos años de fundado con publicaciones quincenales que luego fueron diarias, se caracterizó por ser un periódico exclusivo del
Partido Conservador colombiano que tuvo diversos dueños con consolidación en 1930, cuando Fernando Gómez Martínez y Julio C. Hernández, líderes del partido conservador, lo compraron y lograron superar las dificultades económicas que fueron transformadas en rentabilidad, liderazgo y referente nacional.  
En los años 80, asumieron la dirección los hijos Jorge Hernández y Juan Gómez Martínez para que años después asumieran el liderazgo los actuales dirigentes: Luis Miguel De Bedout y Ana Mercedes Gómez Martínez. 
 
 
Aquí en detalle, un paso por la historia de sus dirigentes:
Ana Mercedes Gómez Martínez, 1991 hasta la actualidad.
Juan Gómez Martínez, 1984 – 1990.
Juan Zuleta Ferrer, 1947 – 1984.
Fernando Gómez Martínez, 1932 – 1963.
Julio César García, 1924.
Jesús María Yepes 1916 – 1929.
Rafael Calle, 1916.
Pedro P. Pimienta, 1915 – 1916.
Abraham Moreno, 1913 -1914.
Juan C. Ospina, 1913.
Francisco de Paula Pérez, fundador 6 de febrero 1912 – 1913.
 
Administradores
Ernesto Arango, 1931.
Julio C. Hernández Fernández, 1930 – 1931.
Jesús Arturo Botero, 1928 –1930.
Luis Viana Echeverri, 1923 – 1928.
Francisco Arbeláez. 1916 – 1923.
Arturo Correa, 1916.
Pedro P. Pimienta G, 1913 – 1916.
Juan C. Ospina, 1913.
Alejandrino Cárdenas, 1912.
Macario Cárdenas, 1912.
Francisco de Paula Pérez, 1912.
 
Gerentes
Luis Miguel de Bedout Hernández, 1991 hasta la actualidad.
Jorge Hernández Restrepo, 1983 – 1991.
Julio C. Hernández Fernández, 1932 – 1983.
Luis Carlos Gómez Martínez, 1931 – 1932.
Pablo Echavarría, 1930 – 1931.
   

Actualidad de la casa editorial

Han consolidado holding empresarial  con una diversidad de productos que ellos mismos describen:
 
 
Revista Nueva: en donde la familia, la salud y el hogar encuentran un espacio para que los lectores sepan de ellos. Su objetivo es llegar a la mujer como concepto integral: la aborda como pareja, madre, trabajadora (jefe o empleada), ama de casa, estudiante, amiga y ciudadana. Teniendo en cuenta que la mujer es el núcleo de la formación familiar, se busca, a través de ella, el bienestar del hogar.

Viernes:
es una publicación cultural que recoge las noticias del espectáculo, los personajes de la farándula y la programación de la televisión.

Propiedades: esta revista especializada está dirigida a la compra venta de propiedad raíz, una guía para quien busque inmuebles. on una periodicidad mensual es el medio efectivo para pautar avisos publicitarios que enmarcan la oferta de propiedad raíz en nuestro Departamento. 75.000 ejemplares con circulación masiva y sectorizada para llegar a un mayor número de personas.

Automotores: todo sobre el mercado de los autos y las motos. Noticias, novedades y una completa guía para las personas interesadas en adquirir un automóvil. Circula una vez al mes, cada tercer miércoles cuando son cuatro semanas o el cuarto miércoles cuando son cinco semanas.

A domicilio: un directorio para realizar compras sin moverse del lugar y por medio del teléfono: Comidas rápidas, droguerías, mercados, taxis, floristerías, entre otros.

Suplementos:
El Colombianito: el público infantil tiene cabida en el periódico y esta publicación quincenal es la muestra. Actividades manuales, cuentos, juegos y más.

Suplemento Literario Dominical: esta publicación fue creada por los escritores Otto Morales Benítes y Miguel Arbeláez Sarmiento. Desde entonces ha tenido continuidad, pero con distintos nombres: Generación (que fue el primer nombre), Suplemento Literario, Dominical y en la actualidad Suplemento Literario Dominical.

El Suplemento es una de las secciones con más alto índice de lectura en EL COLOMBIANO. De acuerdo con la más reciente encuesta, hecha por el departamento de investigación y estadística, de cada 100 lectores del periódico 63 leen el Literario.

El Colombianito: Publicación infantil que se entrega quincenalmente con EL COLOMBIANO, dirigida a niños entre 6 y 11 años. Los miércoles, desde el 31 de mayo de 1987 circula esta publicación tamaño tabloide con temas e ilustraciones que le proporcionan al menor el equilibrio necesario para asumir la fantasía y la realidad. En 1997 El Colombianito recibió el galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por su programa educativo. Así mismo, El Colombianito cuenta con el Club de Locorreporteros Veloces, un grupo de más de 3.000 pequeños que comparten actividades a través de la lectura del diario.

Gente El Poblado: Esta publicación recoge más de tres años de experiencia de EL COLOMBIANO de El Poblado y los presenta de una manera moderna, con diseño exquisito y artículos de información, servicio y entretenimiento que le ayudarán a la gente del sector a vivir mejor.


El periódico, de 16 páginas tamaño tabloide a color, tiene secciones con temas variados destinadas a todos los públicos de la familia. Informes profundos y noticias, páginas dedicadas al estilo de vida y el entretenimiento y una amplia información comercial, que se convertirán rápidamente en una herramienta de vida, en un instrumento que le servirá para tomar las decisiones en múltiples situaciones de su cotidianidad.

Gente de El Poblado circula semanalmente todos los viernes con 35.000 ejemplares que son distribuidos gratuitamente en todo el sector, desde San Diego hasta La Frontera y desde La Avenida Las Vegas hasta El Tesoro. En sus páginas usted encontrará, explicado de una manera clara y sencilla, todo lo que sucede en su cuadra, en su barrio y la más completa guía cultural y comercial de la zona.

Gente Laureles: Publicación mensual, con 35.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en todo el sector, que incluye los barrios: Laureles, Bolivariana , Conquistadores, La Castellana, San Joaquín, La Consolata, Los Colores, estadio, Florida Nueva, Suramericana, El Velódromo y Cuarta Brigada.

La Chiva: este producto semanal tiene como fin plasmar imágenes, y temas urbanos, a través de las historias de de aquellos personajes de a pie. Notas cortas de interés particular hacen de esta publicación un trabajo atractivo que circula todos los jueves.

Resumen del año: Los periódicos son el testimonio diario del acontecer mundial y regional. Pero también son la memoria de cada pueblo. En atención a este compromiso, EL COLOMBIANO cumple cada 31 de diciembre su cita con la historia al publicar un completo documento con textos y gráficas sobre lo que pasó en el año que termina. Es material de consulta y referencia durante el año siguiente.

Informes Comerciales: El objetivo principal de los informes comerciales es promocionar productos, servicios, lugares y temas generales de interés, desde un punto de vista positivo y enriquecedor.

Prensa-Escuela: es un programa orientado a fortalecer el proceso comunicativo en los centros de educación, mediante el uso pedagógico del periódico en los planes y programas curriculares de las distintas áreas del conocimiento y a fomentar el periodismo escolar. Mediante un convenio firmado el 25 de febrero de 1993, la Asociación de Diarios Colombianos,  Andiarios, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, oficializaron la puesta en marcha del programa Prensa-Escuela en Colombia.

 

¿Diario democrático?

 No obstante que El Colombiano ha permitido que intelectuales de otras corrientes políticas, entre otros,   Héctor Abad Faciolince, Gustavo Álvarez Gardeazabal o los ex presidentes liberales: Carlos Lleras Restrepo y Alberto Lleras Camargo, escribiesen para este medio,  la esencia política ha sido conservadora y durante los últimos años con un incondicional apoyo a las ideas del Ex presidente Uribe Vélez. 
 

Interacción

Coherente con un pensamiento democrático y participativo, han creado un Blog defensor del lector   y sus cuentas de Flickr,  Facebook y  Twitter manejadas de forma muy dinámica y ágil. Así mismo, tienen apertura a quienes deseen expresarse a través de un vídeo o fotografía a través de este link.
 

Mayor aplicabilidad

El Colombiano estrenó su nueva edición para la tableta iPad de Apple. Esta herramienta digital permite que los lectores, obtengan la información con sólo manipular la yema de los dedos.
 .

Más interacción con los lectores Zona C

Una sección de inclusión,  participación y periodismo ciudadano para que la gente se exprese sobre temas de interés general a través de correo, formulario web, teléfono, mensaje de texto o chat de Blackberry, en una labor compartida entre la Unidad de Interacción de EL COLOMBIANO y los lectores. A esta sección también pertenece el nuevo personaje simbólico de denuncias ciudadanas denominado Malala,   aliado de los lectores para que la comunidad le cuente todos los problemas que se presentan en los barrios como el deterioro de zonas comunes, los huecos, la inseguridad local, las dificultades  con el transporte, etc. Así mismo han instalado el  mecanismo para ponerse en contacto con Malala a través de Twitter en @ZonaC (en construcción)  o #Malala;  o por medio del correo electrónico malala@elcolombiano.com
 
 

Su misión

El Colombiano está establecido como “una compañía proveedora de contenidos informativos orientados a mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. De esta manera conseguimos que las personas comprendan su entorno, evalúen, tomen decisiones, participen, construyan y crezcan en comunidad”.
 
 

Ediciones especiales

EL COLOMBIANO estará dando a conocer un coleccionable que dará cuenta de los principales hechos ocurridos en el último siglo, a partir de 2012. Esta recopilación de lo más importante, se publicará a manera de una primera página por cada año. Son 26 entregas que saldrán impresas todos los martes hasta el 7 de agosto, las cuales podrán ser empastadas.
La edición del aniversario, el 6 de febrero, contó con dos fases, una colmada de testimonios, homenajes y la vinculación de instituciones y empresas que se unieron a las felicitaciones, y la otra parte encabezada por Fernando Botero, pero cuyo contenido de actualidad, economía, deportes, clasificados, tendencias, zona C, entre otros.
 

Consideraciones finales

El éxito de El Colombiano al cumplir sus 100 años,  es motivo de orgullo para los Antioqueños y su mayor fortaleza independiente de su respaldo económico bien manejado, reside no sólo en la innovación y sentido vanguardista para asumir los retos que los medios tecnológicos interactivos del momento plantean, sino que también es relevante,  el acompañamiento con los aconteceres del día a día ligados estrechamente con los ciudadanos, sus entornos, sus necesidades…toda una comunidad que siente, sufre… pero  sobre todo, vive.
 
Un referente en Colombia que merece nuestro reconocimiento porque los 100 años representan a varias generaciones y que sigan disfrutando de las múltiples y diversas celebraciones ¡En grande, como lo es El Colombiano!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “100 años de El Colombiano”

  1. Rafa XIII
    jueves 1 de marzo de 2012, 18:37 COT
    1

    Tres de los cinco baluartes del periodismo impreso nacional han superado ya la barrera de los cien años (El Espectador en 1987, El Tiempo hace 13 meses y El Colombiano a comienzos de febrero), cada uno representando un estilo periodístico bien definido y una línea ideológica bastante clara. Personalmente, me parece mucho mejor que cada medio le diga a la gente desde su primera aparición qué bando pertenece en vez de jugar con la carta hipócrita de la supuesta neutralidad o independencia, que en últimas solamente sirve para prenderle a cada santo una vela y tratar de quedar bien con todo el mundo, y a la vez sin comprometerse con nadie. Así, El Espectador, liberal extremo hasta la médula enfrentó las duras y las maduras en los días de la Regeneración de Caro y Núñez, y El Tiempo, liberal moderado, aguanto el incendio de las turbas laureanistas en el 52 y la clausura por parte del dictador Rojas Pinilla cuando se negó a someterse a ser censurado. Lo que sí me dejó petrificado fue al leer en la edición del centenario de El Colombiano, que este medio conservador por antonomasia, fue objeto también de censura durante la República Liberal, a comienzos de los años 40. Me pareció increíble: ¿el liberalismo censurando?

    Por otra parte, en cuanto al formato, he sido de la idea de que los periódicos tradicionales y de gran prestigio deben ser siempre de tamaño universal. Imagínense a “The New York Times” del tamaño, por ejemplo del “Q´hubo”. El tabloide, en mi opinión, en todas sus variedades es algo que queda para los diarios baratos, sensacionalistas y de mala fama, como cualquier The Sun, The National Enquirer, o sin ir tan lejos, pasquines sangrientos como El Espacio y El Caleño. Con esta reducción, El Colombiano quedó convertido en un “colombianito”, similar a “el tiempito”, que circuló durante varias semanas luego del incendio de los talleres de El Tiempo en 1952.

  2. Rafa XIII
    jueves 1 de marzo de 2012, 18:46 COT
    2

    He aquí una de las portadas censuradas a las que hago mención:

    http://www.elcolombiano.com.co/proyectos/edicion30mil/galeria-cronologica/images/1944-07-11_gif.gif

    .

  3. Mario I.
    viernes 2 de marzo de 2012, 19:56 COT
    3

    Estando de acuerdo con la autora, comparto lo que dice Rafa.

  4. Albeiro T.
    lunes 5 de marzo de 2012, 11:34 COT
    4

    Oportuno el cambio del tamaño del periodico impreso de El Colombiano porque debemos pensar en el medio ambiente y evitar gastar papel.

    Lo que no me gusta es tanto exceso de gastos en fiesas de celebracion, que lo inviertan mejor en creacion de oportunidades para el pueblo antioqueño que los ha hecho ganar dinero.

    Saludos a Juan Gómez pero que deje de acercarcele a Uribe.

  5. Genesis
    martes 6 de marzo de 2012, 00:17 COT
    5

    Por simple manipulación encuentro el nuevo periodico más fácil de leer, eso sí se extraña el anterior formato, lo otro es si saldrá el colombianito, que era el periódico de los niños, de formato parecido al actual. Abrá que seguirle la pista…

  6. TEQUENDAMIA
    jueves 15 de marzo de 2012, 14:26 COT
    6

    Hola!

  7. TEQUENDAMIA
    viernes 16 de marzo de 2012, 01:20 COT
    7

    Hola



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook