equinoXio
 

Colombia - Cargada el 21.10.2014 23:38:00 COT 

¿Por qué me gusta el fútbol?

Artículo destacado
Por

lunes 12 de junio de 2006 10:03 COT

¿Por qué me gusta el fútbol? No lo sé. Debería ser lo contrario porque debo decir que mis primeras experiencias con el balón no fueron muy gratas. Estaba en segundo de primaria, con seis años a cuestas, y en el recreo, en una cancha hermosa del Colegio Agustiniano, me alinearon como defensa.

Lo que me dijeron fue que por mi lado nadie podía pasar. Y así lo hice. De aquí para allá, con más ganas que fintas, me interpuse una y otra vez, hasta que sucedió el desastre. El balón pasó por mi lado, y para evitar que el contrario lo cogiera de nuevo, simplemente me arrojé sobre él y valeroso, lo retuve en mi mano.

No entendí por qué mis compañeros se enojaron conmigo, como tampoco por qué uno del equipo contrario se colocó frente a nuestro arquero, solo, sin que nadie se lo impidiera, y con un derechazo le metió un gol que provocó abrazos allá, y mal genio por este lado. Después supe que las manos no sirven para jugar fútbol.

Muchos años después, en una cancha de la Isla Prisión Gorgona, los estudiantes del Externado que fuimos a realizar un documental, nos enfrentamos a un equipo de la guarnición de policía del lugar. Hice lo que pude por salvar el honor, hasta que un tombo se me acercó y me dijo: "usted es una vergüenza para el fútbol".

Como comprenderán, mi amor propio quedó pisoteado en un rincón del campo, por lo que decidì fingir que tenía "vaso" y con gran "dolor" me retiré del partido, no con los guayos puestos como hubiera querido, sino con los guayos en la mano y un suspiro, de por fin, se acabó esta vaina.

Pese a estas frustraciones, sin embargo, me gusta el fútbol. Les confieso que no sé que es un stopper, por qué misterios de la aerodinámica una bola se tira para un lado y resulta en otro, "curva" le llaman, ni tampoco por qué, si uno se sale de la fila, lo castigan dizque por estar fuera de lugar.

Tampoco entiendo todo esa cantidad de números como 4-3-3, 5-3-2-1, 4-4-2, y así sucesivamente, ni mucho menos las explicaciones del profesor Carlos Antonio Vélez que nos dice que es mejor que entre éste que es volante de marca, para que aquél se corra a la derecha y pueda auxiliar al de punta.

Y es que explicar el fútbol es como explicar por qué las caderas no mienten. ¿O ustedes se explican por qué una bella mujer es capaz de pasar a nuestro lado y hacernos olvidar por unos instantes que el mundo existe? Los especialistas hablarán de feromonas, los anatomistas de la conformación del esqueleto y los antropólogos de la conservación de la especie.

Podrá ser eso y mucho más, pero para mí es magia y para saber de qué se trata, hay que sentirla. Por eso, les confieso, que me amargo el partido cuando trato de descifrar la técnica. Pero cuando la dejo atrás, y veo a los de este lado correr, devolver la pelota, mandarla hacia adelante, retroceder, ir tejiendo una jugada, hasta llevarla a la portería contraria, eso es el fútbol.

Y como el que lo hizo es uno de los nuestros, me paro, y ahogo el grito de gol porque el portero la atrapó, después, claro está, de echar un madrazo y gritarle a mis amigos que "cómo es de bruto", que "por qué no se la pasó al que estaba cerquita", que no, que "es el colmo", que "lo saquen".

Y entonces, los otros se vienen para el lado nuestro y claro, no hay nada más que hacer, y una zancadilla lo deja por el suelo, con amarilla incluida. Nos reímos, pero el cobro está cerca de la portería. Chiflamos, alzamos los brazos, nos cogemos la cabeza, cerramos los ojos, viene el cobro y gooooooooooool.

No, así no se puede. Tranquilo hermano, que esto lo empatamos. Pero cómo, si mírenlos, parados, no sienten la camiseta y entonces vemos con horror, como otra vez se nos vienen encima, los nuestros sacan la pelota para cualquier lado, los otros la recuperan, un cabezaso y uuuuuuyyyy, ¡nos salvamos!

Muchos minutos, risas, maldiciones, "análisis" técnico, pero cómo no lo vio, miren, no, esté tipo no sirve, se dieron cuenta, ¿y el técnico?, claro allá durmiendo, no, pero miren a quien va a sacar, está loco, y la mamá del árbitro se nombra por enésima vez, ¿alguien trae algo de comer? No joda, espere al tiempo de descanso….

¿Por qué me gusta el fútbol? Quizá porque es el pretexto de verse con los amigos, de saber que por unos minutos somos parte de algo, de que pase lo que pase, esos noventa minutos son nuestros, de todos, de los de aquí y de los de allá, con su suma de alegrías y tristezas.

Ahí está la magia, porque los que están en esa cancha, llevan un poquito de nosotros, por eso sus caídas nos duelen, sus alegrìas nos llevan al cielo, su dolor lo sentimos como nuestro, sus victorias las gritamos, sus derrotas nos hacen llorar, porque esos once se multiplican en cada uno de sus hinchas.

Y así, aunque no sepamos manejar el balón, ni realizar las fintas, los amagues y las gambetas, cuando el árbitro da el pitazo inicial, nos convertimos en ellos, y al igual que los dioses y villanos, somos capaces de darlo todo, porque el fútbol, es el resumen de la vida y como en ella, todo, todo es pasión. ¡Qué viva el fútbol!

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “¿Por qué me gusta el fútbol?”

  1. Julián Ortega Martínez
    lunes 12 de junio de 2006, 17:52 COT
    1

    Muy buena serie de artículos, acerca de una pasión global que en algunos apaga los rencores postelectorales. Muy poético, Marsares, eso ni Bécquer… :)

  2. Catalina
    lunes 12 de junio de 2006, 18:02 COT
    2

    Pues yo no es que sea la fanatica del futbol…pero es entretenido ver a 22 tipos corriendo detrás de un balón…además el mundial es una muy buena estrategia para alejar a la gente de los problemas comunies…pero eso si…mientras que no ganen ni Brasil, ni Argentina, todo bien!!

  3. Rana
    lunes 12 de junio de 2006, 22:49 COT
    3

    Marco, me gusta mucho sentir esa cosa rara de sentir el ufff cuando pega en el palo, o la euforia del grito de gol. Es realmente increíble cómo la cultura nuestra se une tan fuertemente alrededor del fútbol, y tan débilmente en otros asuntos. Cuál será el secreto de la pasión? Existen trucos para llevarla de los estadios a las otras esferas de la vida cultural colombiana?

  4. Carlos Martinez
    martes 13 de junio de 2006, 07:48 COT
    4

    Bueno, ya he leido por qué te gusta el futbol; ahora, puesto que lo planteas, yo podria explicar por qué nos vamos detrás de unas caderas que se nos cruzan con andares armoniosos. Pero no, esta bitácora es tuya y yo no soy tan listo ja ja ja.

  5. janet
    martes 13 de junio de 2006, 12:17 COT
    5

    Mira no se nada de futbol solo se que cuando el balon se mete en la red es gol,pero si puedo saber que sintio ese niño a esa edad que tu dices en esa cancha de futbol de colegio y como con el transcurrir del tiempo entiendio cual habia sido su error en dicho momento.

  6. francisco
    martes 13 de junio de 2006, 16:45 COT
    6

    Amamos al futbol y le gastamos fortunas en tiempo y pasion.
    Me duele la comercializacion y la formacion de idolos de barro.
    Hay gran distancia de lo que ve el comentarista a lo que uno observa.Gran manipulacion de la masa como unica alternativa de pasar los malos ratos y creer que todo cambio porque se gano un partido.
    Nuestros dirigentes y comentaristas son los dueños del negocio y como caimanes estan tras los deportistas aficionados.
    Por ello el sueño de un equipo que represente a nuestro pais estara siempre sometido al vaiven de los anteriores.

  7. lully
    mircoles 14 de junio de 2006, 18:41 COT
    7

    Marsares, con este relato si que me sorprendes, fuiste muy sincero en comuicarnos del porquè te gusta el fùtbol y me identico contigo.
    Què agradable es leerte.
    Un abrazo afectuoso!

  8. Marsares
    sbado 17 de junio de 2006, 16:35 COT
    8

    Julián:

    Gracias por tu visita. Y yo no soy el poeta. Sólo narro la poesía cuando pasa por mi lado.

    Catalina:

    Más entretenido es ver a los espectadores. Todo un espectáculo. Y respecto a los problemas, con mundial o sin mundial, siguen ahí, pero no creo que estemos frente a una conspiraciòn para olvidarlos por un rato. Y lo de Argentina hasta lo acepto, pero ¿por qué Brasil? Gracias por tu aporte.

    Ranita:

    Bueno, la verdad no sólo la cultura nuestra. Hasta en el país de los ayatollás se juega al fútbol. Tal vz es una ocasión para que todas las culturas olviden por un momento sus odios y diferencias y en torno al deporte se unan los corazones. Rivales y no enemigos. Milagros del fútbol. Quizá si buscamos propósitos comunes, como en el fútbol, podamos llevar esta pasión a otros campos de nuestra sociedad.

    Carlos:

    Quedo en espera de tus comentarios sobre la magia de las caderas. Anímate a escribirlo. equinoXio te abre las puertas.

    Janet:

    Recuerdos infantiles, Janet, que me hacen sonreir. Gracias por tu visita.

    Francisco:

    Cierto. Inevitablemente la comercializaciòn está metida en todas partes, no sólo en el fútbol. Pero detrás de esta maraña, existe el deporte y es el que debemos disfrutar, más allá de los ídolos de ocasión y de los comerciantes que se lucran con el negocio. Pero a pesar de ellos, el fútbol sobrevive y siempre, más allá de las cuentas bancarias, habrá instantes supremos donde el fútbol se reivindica como deporte.

    Lully:

    Gracias por tu comentario y gracias también por tus amables palabras. Te retorno tu abrazo con el mismo grado de afecto.

  9. Reflexiones al desnudo » Desnudando goles mundialistas
    mircoles 21 de febrero de 2007, 12:24 COT
    9

    [...] cuya pregunta me la hice cuando leí el artículo publicado en la revista equinoXio sobre el porqué del gusto por este [...]

  10. Laura
    mircoles 28 de abril de 2010, 03:11 COT
    10

    He llegado a tu post por casualidad, ya que a mi también me encanta el fútbol y, en un intento absurdo de entender por qué, le he pedido respuestas a Google para ver qué argumentos daban otros. Me han encantado tus motivos, un artículo muy bien escrito, enhorabuena. ¡Viva el fútbol! Saludos desde Barcelona, España.

  11. Marsares
    mircoles 28 de abril de 2010, 09:11 COT
    11

    Laura:
    Para tí también, un abrazo y, por supuesto, aquí con la camiseta puesta del Barcelona con la seguridad de que el 2 – 0 que necesitamos, lo conseguiremos frente al Inter (pese a que en éste juega un colombiano) porque, vamos, es el mejor equipo del mundo.y luego lo reafirmaremos con el Bayern.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook