equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:08 COT 

Ya llega el Mundial de Futsal

Columnas > Con los taches arriba
Por

domingo 13 de marzo de 2011 22:30 COT

Logo del evento

El sueño de muchos de nosotros, que durante aquellos años de infancia y adolescencia pasábamos días enteros jugando aquel deporte al que entonces llamábamos “microfútbol”, se ha hecho realidad. Colombia será sede de la X Copa Mundial de Futsal, a partir del 15 de marzo, bajo los auspicios de la AMF, Asociación Mundial de Futbol de Salón.

Una mirada al pasado

Esta disciplina deportiva nacida en el sur de nuestro continente llegó a Colombia a mediados de los años sesenta del siglo pasado, y uno de los pioneros de dicha actividad fue el conocido empresario Jaime el pantalonudo Arroyave, mentor de muchos jugadores famosos en el torneo profesional que organiza la Dimayor, y actual vicepresidente de la AMF.

El micro, pensado inicialmente en los países del Cono Sur y Brasil, para ser jugado en escenarios cerrados, como coliseos o polideportivos techados, por aquello de que en esa zona del mundo hay estaciones climáticas que impiden jugar a campo abierto, en Colombia y su clima tropical tuvo su inmediata acogida en cuanto parque de barrio popular existía por entonces, y se convirtió en el deporte por excelencia de los muchachos y no tan muchachos, ya que su desarrollo era muy simple: una cancha de 40 por 20 metros, dos arcos de tres por dos metros, cinco jugadores por equipo, un balón chico y pesado que poco rebotaba (eso sí, mortal en caso de un “taponazo”), flexibilidad en el número de cambios y dos tiempos de 20 minutos.

Con el paso de los años, algunas reglas se fueron modificando. Por ejemplo, en tiempos en los que este servidor practicaba dicho deporte con sus amigos y compañeros de colegio, no se permitía anotar un gol desde dentro del área de penalti (el famoso “gol de bomba”) y se castigaba tal infracción con tarjeta amarilla al atacante y tiro libre indirecto en favor del equipo contrario. Tampoco se le permitía al arquero salir de su área a hacer contacto con la pelota o hacer el achique para impedir que lo fusilaran en un contragolpe: se le pitaba “técnico” y había tiro libre directo en favor del equipo a la ofensiva. La primera norma mencionada fue eliminada, tal vez en parte porque casi nunca había sanción de tiro penalti, pues al no entrar ningún delantero en el área rival porque no había motivo para estar allí, era muy improbable que un defensa le cometiera falta. Luego, la única manera de que hubiera el castigo máximo era que un jugador cometiera mano intencional en el área de seis metros. Por otra parte, ahora se le permite al arquero salir de su zona a achicar el ángulo de tiro de sus oponentes. A lo que no está autorizado es a pasar de la mitad de la cancha. Además, al punto penalti tradicional se le agregó otro ubicado más cerca de la media cancha. Desde este lugar se puede patear el tiro libre sin barrera que se concede luego de cinco faltas acumuladas, si así lo desean los jugadores del equipo favorecido.

El palmarés colombiano

Logo del evento

Debido al enorme arraigo que el fútbol de salón ha tenido en Colombia, el país comenzó a participar en las competencias organizadas por los entes rectores de la época, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón y la FIFUSA, Federación Internacional de Fútbol de Salón, de la cual surgió la actual AMF, que se mantiene separada de la FIFA. El dominio de Brasil en el ámbito sudamericano es aplastante, y a su vez, el dominio suramericano en las competencias mundiales es notorio. Y es ahí en donde más se ha destacado el combinado nacional. En 1982, Colombia fue cuarto, subcampeón en 1994, campeón mundial en 2000, segundo en 2003 y tercero en 2007. Ahora, como flamante anfitrión del torneo orbital, enfrenta el desafío de hacer que el título se quede en casa.

El X Campeonato Mundial de Futsal Colombia 2011 tiene como sedes a Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga y Bello. El Coliseo Bicentenario, de Bucaramanga, será la sede del Grupo A, conformado por Argentina, Brasil, Rusia y Osetia del Sur. Allí también tendrá lugar la primera semifinal. Villavicencio recibe la visita de los integrantes de Grupo B, Perú, Uruguay, Cataluña y Canadá, en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya. Bogotá alojará, en el Coliseo El Salitre, los partidos del Grupo C, en el que Colombia enfrenta a sus similares de Ecuador, Bielorrusia y Nueva Zelanda. Igualmente, se disputarán los cuartos de final, la definición del tercer puesto y la final. En el caso de la capital colombiana, la boletería de la primera fase no tendrá costo alguno. Y el Coliseo Tulio Ospina de Bello es el escenario de Paraguay (campeón mundial reinante), Venezuela, México y República Checa. Además, se jugará la segunda llave de la semifinal.

El grupo humano de la selección colombiana dirigida por Jaime Cuervo cuenta en sus filas con dos veteranos campeones mundiales en 2000, John Pinilla, la figura del equipo, y John Fredy Celis. Son un total de 16 futbolistas.


Nómina de la selección Colombia de Futsal
Arqueros: Gustavo Zafra, Sigifredo Bernal y Édgar Gualdrón.
Jugadores de campo: Jorge Cuervo, Andrés Murillo, Johan Vivares, Jesús Gualdrón, William Estupiñán, Loingri Parra, Diego Abril, John Jairo Pinilla, John Freddy Celis, Fabio Ruiz, Álvaro Chico, Derris Sánchez y Camilo Flórez.
Cuerpo técnico: Jaime Cuervo (DT), Viviano Mena, Giovanny Hernández y Mario González (AT); Juan Vasco (MD), Wilson Espíndola (PF) y Alberto Torra (K)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “Ya llega el Mundial de Futsal”

  1. Bitacoras.com
    martes 15 de marzo de 2011, 03:10 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sueño de muchos de quienes pasábamos días enteros jugando aquel deporte al que entonces llamábamos “microfútbol” se ha hecho realidad….

  2. Rafa XIII
    jueves 17 de marzo de 2011, 16:16 COT
    2

    Colombia arrancó de una forma inmejorable con un apabullante 14-0 sobre Ecuador. El desarrollo del juego fue un auténtico monólogo en terreno visitante, y de dominio absoluto de las acciones, que da para pensar que, o Colombia es demasiado bueno en esta categoría, o Ecuador es demasiado limitado.

  3. Lully
    jueves 17 de marzo de 2011, 18:05 COT
    3

    Rafa, ese marcador parece de un seleccionado de Basquet y no de fútbol, aunque me surge una duda en medio de mi ignorancia futbolera, ¿Cuántos goles son permitidos en fútbol de salón y cuántos en el fútbol de cancha normal?
    Hugs!!

  4. Rafa XIII
    jueves 17 de marzo de 2011, 18:30 COT
    4

    Lully, esto va a sonar a prehistoria, pero “en mis tiempos”, el partido de micro se daba por terminado cuando había siete goles de diferencia, como para no hacerle pasar una vergüenza mayor al equipo que estaba siendo goleado. Eso lo eliminaron, y ahora no hay límite de goles en el futsal.

    En el fútbol grande, no hay límite de goles. Alguna vez supe de un partido de eliminatoria en Oceanía que había tenido 31tantos y en el siglo XIX hubo uno de 36. Teóricamente, se pueden marcar cerca de 90 o 120 anotaciones -de a una por minuto, y si hay alargue-, pero en la práctica eso es imposible.

  5. Rafa XIII
    mircoles 23 de marzo de 2011, 21:19 COT
    5

    Colombia ya está en la final, tras haber vencido 3-2 a Argentina, espera al vencedor de la llave Paraguay-Rusia para disputar el título.

  6. andreita
    jueves 24 de marzo de 2011, 15:56 COT
    6

    uhh colombia lomejor en futsal eso es lo que me motiva para segir jugando con mi equipo wonderfull vamos en tecer lugar y seguiremos subiendo gracias muchachos por darnos a los que amamos el futbol de salon esta alegria espero que la copa sea de nosotros

  7. leon
    viernes 25 de marzo de 2011, 14:39 COT
    7

    Rafa y Lully…. miren el resultado del partido 0-31 que estaban hablando…..

    http://www.youtube.com/watch?v=1wg9ox9F7Vw

  8. Rafa XIII
    viernes 25 de marzo de 2011, 14:50 COT
    8

    Gracias por el aporte, León.

    Pasó Paraguay a la final al vencer en los penales a Rusia. Grave la cosa, porque es el campeón reinante, y juega mucho. Va a ser durísima la definición del título, mañana 26 d emarzo en el Coliseo El Salitre.

  9. Higgins
    sbado 26 de marzo de 2011, 18:01 COT
    9

    Hay que laurear a este equipo de colombianos! Sin duda han hecho la tarea bien!

  10. Lully
    lunes 28 de marzo de 2011, 18:15 COT
    10

    Gracias leoncito por el enlace y ¡Enhorabuena! por los logros de Colombia, qué rico que en fútbol balonpié nos dieran una sorpresa a nivel mundial, me refiero al gran mundial de fútbol de mayores.
    Hugs!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook