equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.07.2017 13:09:42 COT 

Un pacto de no agresión en la blogosfera

Columnas > Cultura
Por

lunes 11 de febrero de 2008 1:05 COT

La marcha del 4F puede arrojar resultados muy positivos para la sociedad colombiana, ya que ahondó el mensaje de la marcha por la paz en Colombia del 5 de julio del 2007. La gente volvió a salir a mostrar su rechazo y su indignación contra la violencia de todo tipo y especialmente contra los crímenes de las FARC. A raíz de esto Schlecter planteó un cambio de actitud de parte de quienes debatimos en los blogs y sus secciones de comentarios. Yo apoyo esa moción con los siguientes argumentos.

Opino que si millones de colombianos salieron a pronunciarse contra la violencia, quizás podamos también empezar a practicar la no violencia. Sobre todo en estas pequeñas sociedades virtuales en la que debatimos a diario.

Creo que llegó la hora de que soplen vientos frescos por estas latitudes digitales con el fin de que primen las discusiones sosegadas. Se trata de un cambio muy saludable que buscaría acabar con las reyertas en que algunos se enfrascan con ánimo pendenciero, gritón, e insultante. Porque hoy por hoy pareciera como si la retórica provocadora, belicosa y agresiva (tan típica de las peores salidas de Chávez o de Uribe) tuviéramos que reproducirla con igual o mayor virulencia en los comentarios que dejamos en los blogs.

Creo que podemos construir blogosferas nacionales donde sobresalgan la cordura y el respeto en lugar del insulto y la descalificación. Si bien es cierto que muchas veces tenemos opiniones encontradas, no cabe duda que podemos ventilarlas sin acudir a los ataques personales.

Debemos oponernos y señalar las actitudes, ideas o comportamientos que nos parezcan incorrectos, errados o infelices, pero sin agredir a quien incurre en ellos. Porque eso conduce a caldear y envenenar el ambiente público que todos habitamos en estos rincones de la Red.

Confrontar ideas, puntos de vista, información y conocimientos puede ser muy positivo si nos concentramos en los argumentos y las evidencias que cada cual aporta y no en la persona del emisor. Yo estoy cansado de la violencia física pero también de la costumbre despreciable de gritarle al contrincante en lugar de debatir sus ideas.

Invito por tanto a emprender una forma más racional y amable de relacionarnos, como consecuencia lógica de nuestro rechazo a la violencia guerrillera o paramilitar.  Recuperemos la capacidad de conversar y de entrar en disputas sin necesidad de humillar, acallar o mofarnos de nuestros contrincantes. Al fin y al cabo son seres humanos del mismo planeta que habitamos.

Creo que, un pacto de no agresión, no solo es una cosa amable sino también más incluyente, integradora y mucho más fructífera.

Si hace apenas cinco días gritamos: NO MÁS FARC, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS ODIO, me parece que es hora de convertirlo en una costumbre y una práctica cotidiana que podemos implementar cada vez que entramos a escribir comentarios o a publicar en nuestros blogs.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “Un pacto de no agresión en la blogosfera”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 11 de febrero de 2008, 06:21 COT
    1

    Es un comienzo, creo yo. El problema de Colombia pasa porque nadie soporta las ideas del otro. Hasta en lo más insignificante la gente insulta al otro porque lo cree tonto, y se da en todas partes. Hay que ver como el polo nos trato a todos de tontos manipulados.
    Pero como hay que estar por encima de esas circunstancias bobas apoyo el respeto en los blogs aunque ojalá sea para debatir en profundidad y con resultados

  2. TEQUENDAMIA
    lunes 11 de febrero de 2008, 07:24 COT
    2

    Bien!

    Hagamos un pacto de no agresión con los paramilitares.

    Hagamos un pacto de no agresión hacia la corrupcion política en Colombia.

    Hagamos un pacto de no agresión hacia la injusticia social.

    Hagamos un pacto de no agresión hacia las mentiras y manipulaciones de los medios.

    De tal manera que los 23 millones de pobres absolutos de Colombia puedan dejar en paz a los parásitos que han gobernado y saqueado este país por décadas dejándolo en la miseria.

  3. Víctor Solano
    lunes 11 de febrero de 2008, 13:56 COT
    3

    Hola Álvaro: Deseo enormemente que esta intención de no agresión, que tuve la fortuna de verlo en la sección de comentarios de uno de mis posts, se concrete sencillamente en eso, en hechos. Ya ahí, las partes dejaron su compromiso por escrito.

    Extrapolándolo, creo que las grandes violencia es la suma de las muchas microviolencias que terminan legitimando esas grandes violencias. Hagamos de la blogosfera, con todo y lo humana que es, un espacio menos violento en el que se respetan las diferencias a pesar de los normales disensos que se dan en todos los espacios. Seguimos a la orden para cualquier cosa que tenga que ver con convivencia digital. Saludos.

  4. Schlecter
    lunes 11 de febrero de 2008, 21:50 COT
    4

    Cierto, en el fondo muchas de las rencillas de foros, blogs y otros sitios virtuales nacen de un ego “herido”.

    Creo que en la medida en que la gente entienda que al otro lado hay alguien completamente igual a uno:

    Gente con familia, con sueños, con esperanzas, con tristezas, con sufrimientos, con deudas, con trabajos, con virtudes…etc, en fin seres humanos que merecen respeto.

    Es increible pero incluso creo yo que muchos rivales virtuales, en la vida cotidana hasta podrian ser amigos.

    La razon es la siguiente: La red da cierto beneficio de anonimato, y a veces algunas personas toman ello casi que como una pocion de Mr Hyde, y pasan de ser un adorable padre de familia a una maquinaria de “insultos-ingeniosos”. La cadena nunca para se convierte en circulo vicioso.

    La gente al leer tan solo el proponente de un escrito ya deja de plano lo que el otro verdaderamente escribio, la vista del rival se transforma en un prejuicio.

    Pero es cierto que a pesar de que eso pasa, tambien es posible hacer el efecto inverso.

    En vez de buscar el punto de quiebre del otro, hay que buscar el punto humano. (Y esto es importante Humanizar al escribiente, ya que si lo calificamos de otra cosa estamos tan solo jugandole un escape a nuestro cerebro, para evitarnos ver el horror de lo que hacemos).

    Acercarse, compartir ideas.

    (Y no es facil)

    Yo estoy seguro que un dia en algun encuentro blogger me voy a encontrar con muchas personas y ese dia me gustaria estrecharles las manos sabiendo que va a ser recibida como amiga y hermana.

    Se puede, se que si.

    Si no somos violentos entre nosotros los blogueros, esos nos daria un asiento moral para exigir a las grandes ligas la PAZ.

    Claro tampoco se trata de convertirnos todos en mansos corderos, mas bien se trata de enriquecernos con la discusion. De eliminar los argumentos ad-hominen y de buscar el punto comun.

    Puede ser, es mi proposito.

    Agradezco la mencion y veo que al menos sirvio de inspiracion a este post, del cual a su vez yo aprendi mucho.

    Claro tambien soy conciente de que algunos nunca cambiaran, pero eso ya seran los casos cronicos que finalmente ellos mismos con el correr del tiempo comenzaran a darse cuenta de que cada palabra escrita es tan valiosa como cada palabra pronunciada.

    Y claro tambien se que hay que distinguir los razgos personales, ya que hay mucha gente que tiene un humor acido al escribir, quizas es razgo cultural del colombiano, escribir con cirta ironia: Se ve en los escritos de los columnistas de los periodicos tradicionales, una mezcla de ingenio que a veces si no se toma con cuidado puede ser ofensivo.

    (Y dos creo que nada es tan en serio en la blogosfera como para hacerse hiel el dia, hay cierto aire de efimero en internet que incluso hasta tambien es causante de que la gente se relaxe demasiado en cuanto a educacion y normas sociales)

    En fin es mejor tener amigos que enemigos.

    Y todos queremos el mismo objetivo:

    UNA COLOMBIA BELLISIMA.

    Un saludo.

  5. Sentido Común
    lunes 11 de febrero de 2008, 23:48 COT
    5

    Oiga, Schlecter, amigo de nieto de dictador, es con usted! Qué tal el comentario tan malo y largo que se viene a jalar aquí. Por qué más bien no se queda en su horrible blog. Pedazo de pedacito.

    Mentiras, amigo Schlecter, es solo una bromita antes de celebrar su valiosa actitud. Esta es su casa.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook