equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:41:47 COT 

Tornados al acecho

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 2 de julio de 2007 0:01 COT

Hace poco más de medio año, el 15 de septiembre de 2006 para ser más precisos, gran parte de la ciudad de Barranquilla tuvo que ser militarizada para evitar saqueos y facilitar la búsqueda y el rescate de cincuenta personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. La ciudad acababa de ser azotada por violentas ráfagas de viento provenientes de un tornado. Cayeron como un castillo de naipes algunos postes, muros y árboles de doce barrios, y los techos de varias edificaciones revolotearon por toda la ciudad.

Definir en qué consiste un tornado exactamente es bien difícil. Más difícil aún es predecir cuando y dónde ocurrirá. Pero los estragos de este fenómeno meteorológico los vemos todos los años, especialmente en zonas de alto riesgo como al sur de los Estados Unidos, donde el mes de mayo es de temporada alta. Aunque se da un promedio de 176 tornados anuales, los tornados más letales suelen ocurrir casi todos en abril. Imágenes de casas destrozadas hasta los cimientos, objetos masivos levantados por la fuerza del viento como si fueran plumas. Si no viéramos el tornado mismo por TV, o se nos informara con antelación cual es la causa de estas imágenes de destrucción después del paso de un tornado, muchos creeríamos que se trata de un bombardeo aéreo. Y en cierto modo lo es.

En qué consiste un tornado

En los Estados Unidos la directa responsable para las alertas de tornados es la National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), que traduce algo así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Esta agencia gubernamental provee datos meteorológicos de todo tipo a nivel nacional e internacional, y que son vitales para la navegación aérea y marítima, y por ende para evitar hasta donde sea posible, no sólo los estragos potenciales en vidas humanas, sino económicos, y que pueden ser multimillonarios.

Según la Web LiveScience los tornados se forman cuando aire caliente y húmedo queda atrapado por debajo de una capa de aire frío y seco. Se crea una especie de zona de confluencia muy inestable, donde el aire caliente sube tan rápido desde el suelo, que se crean túneles de viento verticales de hasta 15 km de altura, a velocidades que pueden llegar hasta más de 400 km/h. Cuando las fuertes ráfagas de viento así creadas tocan el suelo, se habla de un tornado. La NOAA define un tornado como una columna de aire en violenta rotación, que cuelga de un cúmulo de nubes y frecuentemente (aunque no siempre) semeja un embudo de nubes de base superior. Dicho embudo nuboso técnicamente debe tocar el suelo para ser llamado tornado, si no lo hace, se le denomina vórtice. Cuando toca el suelo, yo me imagino que este gigante de viento succiona todo lo que toca, como si fuera una aspiradora gigante. Como el radio del tornado disminuye en la punta del vórtice aunque la velocidad relativa del viento sea la misma, es justo allí donde tiene más poder.

Aunque los tornados pueden aparecer de cualquier dirección y en casi cualquier lugar, en Norteamérica tienden a desplazarse en sentido oeste-este o suroeste-noreste, y a producirse endémicamente en dos áreas en particular -aunque hay registros de tornados en todos los estados de la unión-. Las dos áreas donde más se producen tornados son al noroeste de Minnesota y especialmente al sureste costero de Texas, pues esta es una zona que favorece los patrones meteorológicos típicos asociados no sólo a este fenómeno, sino también al paso de huracanes, por ejemplo. En la página Web de la NOAA se puede consultar más sobre este fenómeno en la sección de preguntas y respuestas.

Predecir un tornado

Esta si que es una ciencia difícil. Zonas de confluencia entre aire frío y seco, y aire caliente y húmedo, las hay en todo el mundo. De ahí que la meteorología sea una ciencia que se nutre mucho de datos estadísticos acumulados durante años de observaciones, y que por supuesto, se trata de observaciones y análisis que son continuos en el tiempo. De cualquier manera los meteorólogos han logrado predecir tornados con uno o dos días de anticipación. Cuando observan las condiciones climáticas están en la búsqueda y vigilancia continua de patrones de flujo del viento y su temperatura, humedad y tendencias de su dirección.

Cambios repentinos pueden correlacionarse con ciertos patrones que ya ha se han podido establecer gracias a la estadística. Pero son muchas clases de patrones los que han descubierto, y muchas veces patrones muy similares entre sí pueden desencadenar en tornados o no hacerlo. Eso sí, ocurre algo parecido como con los vulcanólogos o estudiosos de los fenómenos sísmicos, y es que al estar más cerca del evento natural -o del desastre-, los datos tienden a volverse más certeros. De ahí que muchas veces el tiempo de evacuación sea muy corto, pues márgenes de alarma muy conservadores llevarían a demasiadas evacuaciones, con los costos sociales y económicos que ello tiene. Y márgenes muy laxos llevarían igualmente a un desastre mucho peor. Obviamente hay evacuaciones innecesarias retrospectivamente hablando, pues esta no es una ciencia exacta. Pero la no evacuación, o la atención deficiente de un desastre puede tener costos humanos, materiales y políticos altísimos, como ocurrió con el huracán Katrina.

A pesar de la peligrosidad de los tornados, además del NOAA, sólo pude hallar una organización más dedicada al estudio de tornados, y que es el TORRO (TORnado and storm Research Organization), de carácter público pero no gubernamental, y estacionada en la Gran Bretaña. Nuevamente haciendo analogías con el estudio de otros desastres naturales, así como los estudiosos de los temblores se guían por la Escala de Richter, estas organizaciones manejan una escala llamada la Escala de Fujita-Pearson, y que a diferencia de la de Richter, es mucho más fácil de entender, pues depende de la velocidad del viento, simplemente.

¿Qué hacer ante un tornado?

En Estados Unidos la NOAA actualiza continuamente la información meteorológica, y da alertas a las comunidades y autoridades que se puedan ver afectadas por un tornado. También medios de comunicación como el de USA TODAY mantienen informados a los lectores sobre fenómenos meteorológicos y el clima en general. En estos sitios también se dan instrucciones específicas sobre a dónde y a quién acudir en caso de desastre.

En teoría la aparición de tornados está limitada a una zona geográfica comprendida entre los 20º y los 50º de latitud en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. Ello se debe a que es allí donde chocan las masas de aire polar y tropical, y por ende con condiciones de humedad y temperatura radicalmente diferentes. Por arriba y por debajo de esta zona no se da el choque de masas de aire de composición tan disímil, por lo que sería raro, o exótica, la aparición de un tornado en esta zona. La comprobación de lo tremendamente relativo de esta información está en el caso de Barranquilla, a 10º 57′ 50" latitud norte, o sea que por fuera de la zona en cuestión. Por supuesto, el tornado de allí quizás no fue más que un F0 o F1, y sin embargo, hay que ver los estragos producidos. Y es que ahora con el cuento del cambio climático, ya no se sabe donde más aparecerá un tornado de éstos…

Video con imágenes de tornados reales

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Tornados al acecho”

  1. Germán A. Quimbayo
    lunes 2 de julio de 2007, 11:38 COT
    1

    Thilo:

    Que buen artículo. No recordaba el incidente de lo ocurrido en Barranquilla, lo que demuestra como debemos estar concientes de las emergencias que enfrentaremos en países tropicales como el nuestro con respecto al cambio climático y tomar medidas serias y consecuentes para ello.

    Un saludo!

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 2 de julio de 2007, 14:02 COT
    2

    Hola Germán: Fíjate que yo también había olvidado el tornado de Barranquilla. Cuando ya tenía el “molde” del artículo me fui a a buscar tornados nacionales, y ahí me di cuenta del cómo la inmediatez de los medios hace que olvidemos toda clase de cosas. De cualquier manera hallé varios videos del tornado en Barranquilla, para los lectores que estén interesados:
    http://www.youtube.com/watch?v=WJ6f8ZU75FQ (15 seg)
    http://www.youtube.com/watch?v=CriEgwtx8iw (15 seg)
    http://www.youtube.com/watch?v=wHp3Y-Maxvc (5 min)
    Gracias por tu comentario Germán. SALUDOS. THL

  3. yanet leiva artigas
    jueves 22 de abril de 2010, 12:59 COT
    3

    hola soy estudiante de arquitectura 5to año,de Chile, te contaré que estoy investigando todo lo relacionado a un tornado, y estudio en especial en el condado de Collier, Florida, ahí hay canales y pantanos, lugares vastos y plantaciones según veo por el Internet y Gloogle Earth,
    Por la Universidad, estoy preparando un diseño de casa refugio para los habitantes en donde sea un lugar seguro, agradable y en especial que no pierdan todas su infraestructura.
    para eso necesito saber algunos datos como:
    1.-¿qué tan profundo puede succionar un tornado?
    2.-¿ a que velocidad pasa por segundo?
    2.1 ¿El tornado, puede estar, sin moverse en un lugar y por cuanto tiempo, o puede seguir sin rumbo?
    3.-¿ toma más velocidad en su recorrido?
    4.-¿ cuánto tiempo puede durar un tornado? ¿horas, media hora, días….
    5.- ¿qué tipo de materiales utilizan para construir en tú país?
    6.-¿qué pasa con el tipo de suelo?…mucha napas subterránea?
    7.-la ruta 75, ¿está sobre napas subterráneas? o el suelo es de arcillas….etc.
    las preguntas son porque quiero diseñar viviendas sociales bajo tierra para ello necesito tener contacto con personas de su país, y ver las necesidades de Uds. esto no tiene costo alguno sólo deseo ayudar de Chile, y lograr un resultado optimo de vivienda refugio.
    espero tener suerte y contacto con alguien …..gracias desde ya
    Yanet

  4. gustavo
    viernes 10 de septiembre de 2010, 23:53 COT
    4

    mira yanet artigas es dificil predecir lo q tu preguntas ya q un tornado puede alimentarse de tormentas cercanas o mejor dicho super celdas no leiste arriba los tordanos se tratan por F0, f1 , f2 , f3, f4, f5, f6. . Por lo q e revisado un tornado No creo q se quede stacionario siempre esta en movimiento. duran poco.. no es q tome velocidad si no q mientras mas aire caliente entre mas rapido se movera y hay subira la escala o mientras mas grande mas destructivo .. espero q t sirva,,



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook